Hace 5 años | Por bonobo a elespanol.com
Publicado hace 5 años por bonobo a elespanol.com

Las empresas españolas tienen la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva que realiza su plantilla con el objetivo de comprobar que se cumple el horario de trabajo y se registran adecuadamente las horas extraordinarias. Así lo ha dictaminado este jueves el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUJE), Giovanni Pitruzzella, en una opinión que da la razón al sindicato Comisiones Obreras y corrige la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Comentarios

D

#5 Los empresaurios españoles son muy "democráticos" y van por libre... da igual que fuera vinculante, con no hacer caso.

D

#3 La UE ha evitado que seamos mas de una vez un estercolero.

Maelstrom

#3 #4 Pues no sé si en este caso es más garantista del trabajador la legislación europea, si obliga a fichar. La española obliga a contabilizar las extraordinarias que, sin fichar las ordinarias, puede ser ventajoso para el trabajador, al gozar de menos control empresarial; de hecho es lo que alega el Supremo en su sentencia.

Lo que sí es claro es que, en pos de la honestidad bilateral y no del saboteo (y autosaboteo), la legislación europea es la más lógica.

D

#24 El TS no creo que estuviese pensando en el bienestar económico del trabajador, pero si en el de los empresarios a los que se iba a sancionar por no proporcionar a los trabajadores los registro de fichajes para permitirles demostrar la realización de horas extra, como les demandan los sindicatos. Este juicio por ejemplo trata de un banco donde es indudable que la empresa sabe las horas realizadas por cada trabajador e incluso a que proyecto o servicio las dedica, teniendo controlados a los trabajadores en todo momento y pudiéndoles persuadir para trabajar a destajo, lo que sucede con cierta frecuencia en el sector.
Por cierto, la ley española obliga a que la jornada diaria se registre y se entregue al trabajador el resumen mensual junto a la nómina. Es imposible contabilizar una hora extra si no contabilizas si se ha llegado a la jornada ordinaria.

"La reforma en materia del registro de la jornada diaria de los trabajadores se ha convertido en una de las demandas más importantes de los sindicatos debido al elevado número de horas extras que se realizan en España sin ser contabilizadas, cotizadas ni remuneradas. Tanto es así que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestros país se realizan cada año más de 300 millones de horas extraordinarias anuales, de las que el 50% no se remunera al trabajador, ni se cotizan a la Seguridad Social ni se tributan a la Hacienda Pública lo que genera un fraude de 190.000 millones de euros, equivalente al 18,6% del PIB según datos proporcionados por Randstad."

D

El tribunal podrido...

M

#1 Qué memez. El tribunal interpreta la ley, fin del asunto. El problem no es el juez, sino la ley.

carakola

#28 De ahí la importancia de los afinamientos.

M

#47 Y cuál sería el problema? De la misma forma que el TSJ rectifica al resto de juzgados. Se llama crear jurisprusdencia.

T

#82 El problema no sería, el problema es. Y el problema es que el TSJ está vendido a las empresas y bancos en general. La prueba la tienes en la que se lió con los gastos hipotecarios.

M

#84 Qué bobada. El tema de los gastos hipotecarios es tan absurdo como populista. Al final lo paga siempre el que consume, osea: TU. Da igual si al notario le tiene que pagar el banco, o tú, el dinero es siempre el mismo: el tuyo.

T

#88 No. Es argumento es falaz.

M

#89 vale, pues falaz.

El dinero sigue siendo el tuyo.

Si sube el impuesto de gasolina, suben los tomates. Es así de sencillo.

T

#90 Madre mía....
Que nivel.
Caso1 Compra antes de sentencias:
El banco espera ganar X vendiendo un piso, el comprado se hipoteca por X y paga los impuestos a,b,c. Posteriormente sale una sentencia que el banco dice que tiene que devolver el dinero al usuario de a,b y c. El banco gana X-a-b-c= S.
Caso 2,3 y 4 Compra después de sentencias:
Caso 2
El banco espera ganar X vendiendo un piso, pero tiene que pagar a,b,c en impuestos, así que para ganar X, mete el dinero de los gastos en el precio... S+a+b+c=X (Aquí estaríamos donde dices tu, y ocurrirá mucho).
Caso 3
El banco quiere ganar X, pero tras haber invertido mal en una mierda de promoción que quiere quitarse de encima porque le provoca gastos, decide bajar los precios y el precio será J

M

#91 qué iluso eres

T

#92 Lo se, siempre espero que la gente entre en razón.

D

#28 La ley ya decía que era obligatorio registrar las horas de cada día, los inspectores vigilaban su cumplimiento y los jueces aplicaban la ley, pero fue la extraña interpretación del tribunal supremo la que decidió de repente que los empresarios que incumplían la ley podían irse de rositas porque el TS lo vale y sabe cuidar de sus amigos. Tiene que venir el TJUE como siempre a defender la ley frente a los intereses económicos que defiende del TS español, que se dedica a mirar hacia otro lado para permitir un fraude de muchísimos miles de millones de euros, a costa de la clase media.

La ley no deja lugar a dudas. Estatuto Trabajadores Art. 35.5 "A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente."

D

#2 Esta era mi respuesta -> #63 (la enlacé mal)

D

#28 El problema es que el juez NO ES IMPARCIAL, no la ley.
No sé si te suena algo lo de justicia ciega representada en la venda de la Dama de la Justicia.

Aquí el Supremo, tribunal elegido por políticos y que cada vez se dedica más a favorecer a los intereses de los amigos de los políticos, NO DEJA DE HACER EL RIDÍCULO.

En este último año: la instrucción del "prusés", la sentencia de las hipotecas revocando una sentencia firme promovida por un magistrado que da clases en una fundación promovida por los bancos y ahora esta última.

¿Pero cómo se puede controlar que se paguen las horas extras, que se esté dado de alta en la SS por el número de horas reales de trabajo y en general que no se EXPLOTE a los trabajadores, si no hay un registro de entrada y salida al alcance de los inspectores de trabajo?. Es que no se puede ser más idiota o más HDLGP.

Otro bofetón a los incompetentes.

M

#64 Si no lo entiendes, y no quieres vivir engañado, puedes leer más

spit_fire

#8 Si hombre, vivan los Estados Confederados de la Unión Europea. Viva el sur.

M

#14 A ver guapo, primero, no es una sentencia (lee bien), de hecho no es ni vinculante. Y segundo, la justicia española interpreta las leyes españolas, en todo caso lo que falla es la ley.

D

#33 Gracias por lo de guapo. Lo que falla és la mentalidad caciquista de los de arriba sea en forma de ley, de gobierno o de juzgado de turno y sus "interpretaciones".

M

#38 No hombre, caciquista es obligarte a hacer unos registros que no valen para nada (lo he visto). Burocracia inútil.
Los trabajadores tienen otras vías para defenderse que no la bobada ésta.

Por otro lado, si en el parlamento la ley no sale adelante porque no hay mayorías, eso nada tiene que ver con tener mentalidad caciquista, sino en falta de apoyo democrático a dicha medida. Nada más.

D

#40 Caciquista es decir que registrar la jornada no vale para nada... Me perdonarás pero si todas las jornadas fueran bien reflejadas por normativa otro gallo le cantaría a ciertos sectores como la mensajería, transporte etc etc. Que se haga de forma efectiva y como se realice ya es otra cosa, pero hacerse, como bien nos están diciendo en Europa, se tiene que hacer y es vital para controlar el exceso de horas que provoca precarización sectorial y se come puestos de trabajo.

T

#33 Y la interpretan como les sale de los cojones, y luego vienen sentencias de Europa con una interpretación que los corrije y contradice.

M

#51 De momento eso es falso, no hay sentencia de Europa.

D

#33 Los jueces españoles interpretan las leyes europeas aplicables en España, faltaría más. Esto no es vinculante porque es el informe del abogado general ante el TJUE. La sentencia va aparte.

M

#58 Claro, no es vinculante, y la ley europea es la que es.

#10 Si empiezan dando buenos escarmientos tal vez no hagan falta muchos más.

G

#10 si fueran tacómetros de camiones no se vería igual verdad? La multa por trucar tacómetros no es pequeña. Pues ésto lo mismo

D

#44 Tacógrafo.

G

#74 cierto! Si es que este ventorro me trastorna.

Ainhoa_96

No sé a qué esperan a hacer una ley para esto. Sería lo ideal.

Los inspectores laborales tendrían muy fácil pillar a trabajadores en B o haciendo horas no computadas.

Ainhoa_96

#6 Pues por eso mismo hay que legislar. Para meterles un palo a los que hacen esa jugada, entre muchas otras.

mefistófeles

#6 encargado que, no olvidemos, no es más que otro currito...

f

#6 Si se cuentan las horas no sirve de nada hacerlo. Al final te tienen que devolver esas horas, bien en dinero, bien en días libres.

#22 En la mayor parte de los trabajos el horario de salida y entrada es fijo.

M

#26 Nunca he tenido un trabajo con horario fijo, porque siempre he elegido empresas flexibles, pero supongo que tiene que haber muchas en las que no es posible, obvio.

A

#6 Eso se soluciona con algo tan fácil como utilizar la geolocalización del móvil en una reclamación laboral.

Paracelso

#65 Ya se usa eso para ambulancias y visitadores médicos, y ya he pillado a más de uno con aplicaciones para falsificar la ubicación, con ruta incluida y pedir la geolocalización real (la que recopila Google , Apple y demás ) no es algo que las empresas podamos reclamar fácilmente (y eso que te hablo de USA, en España fijo que todavía más dificil)

D

#6 Te hacen eso y lo aceptas?

Iori

#73 Que lo hagan no significa que me lo hagan Difícil modificar (o ajustar mi hora de entrada y salida) cuando voy clavado al reloj

chorche77

#6 Prueba a poner una reclamación. Es fácil de demostrar y no deja de ser un tipo de fraude.

autonomator

#2 un poco en mi ignorancia, pero ¿los funcionarios del estado de cualquier escalafón o servicio fichan? es que no lo se en concreto.

T

#29 Si, y luego se van a desayunar. También suele ocurrir que uno ficha por varios, y se turnan.
Esto generalizando, hay también funcionarios que curran mucho y bien. El problema es que no suele haber nadie presionando desde arriba.

D

#2 Con el movil es facil saber donde has estado

BM75

#36 Protección de datos...

D

#61 No respondia a #2, soy nuevo y me confundí, me refiero a que con el movil es facil demostrar donde has estado, de que hora a que hora, o se podria crear una aplicacion con la que fichar

gontxa

A mí eso no me viene bien, no quiero que me controlen

D

#9 si trabajas no hay de qué preocuparse

gontxa

#13 y mientras el trabajo sea apreciado.

T

#20 Amigo, si no te controlan ahora no lo van a hacer con los fichajes.

G

#9 a ti no te controlan. No te dicen lo que tienes que hacer, sales a la hora que te salga de los huevos cuando no hay trabajo, y todo eso verdad?

gontxa

#86 sí, has acertado... Mientras mi trabajo salga en tiempo y forma les da igual lo demás. Y yo, además, le pongo un lazo...

D

Pues no veas los cursos del inem. Los cuales no solo hay que firmar al entrar y al salir, sino poner una puta huella para registrar tu entrada y tu salida.
Y como llegues cinco minutos tarde, como es el caso de un compañaero, eso te lo van descontando hasta cumplir 72 horas de falta de asistencia en un periodo no superior a 3 meses, en ese caso se te da de baja automaticamente y pierdes toda beca y prestacion.

Un poco hijos de puta si que son, porque el tio tiene que llevar al chaval al cole todos los dias y no computa el horario, por lo que siempre llega tarde 10-15 minutos. Y esta mañana justamente, le ha llamado la atencion la de secretaria por el tema de la asistencia, a lo que el dijo; "si no podeis comprender que tengo un hijo y lo tengo que llevar al colegio todos los dias y no puedo cumplir el horario por 10 minutos, no es mi problema que no sepais entender que la gente tiene mas vida mas alla del trabajo"

D

#22 ¿Cómo?, que le importa a tu empres, Inem, o lo que sea tu vida privada... vivimos en el capitalismo, y tu solo eres un número que tiene que ser productivo, que es eso que pensar que el régimen tiene que adaptarse a tus circunstancias.

Paracelso

#48 No seas falaz, yo soy capitalista como el que más, sin embargo lo importante es la productividad que tenga un empleado, y no tiene por qué ir ligada a un horario concreto, para eso está la flexibilidad laboral, en la que tanto empleados como empresarios podemos salir ganando.

D

Pues para llevar tantos años en la judicatura parece que no se estudiaron bien las leyes ....

M

#4 Lee más, anda

D

#32 Los del supremo no es que no se estudiaran bien las leyes, sino que ni siquiera parecen ser capaces de entender cómo se contabiliza una hora extra, dado que argumentaron que para cumplir con la ley para contabilizar las horas extra no era necesario contabilizarlas porque el trabajador no las hace y se quedaron tan anchos. Menuda tomadura de pelo, decían que la intimidad del trabajador se podría ver afectada porque le entreguen copia de los registros de las horas que ha trabajado él mismo. Evidentemente había un interés económico detrás de todo.

mefistófeles

¿Alguno habéis leído la noticia?

En el primer párrado hay un enlace ("en una opinion") que si lo marcas abre un pdf, donde puede leerse que es una opinión del abogado del Tribunal:

"Así lo ha dictaminado este jueves el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUJE), Giovanni Pitruzzella, en una opinión que da la razón al sindicato Comisiones Obreras y corrige la jurisprudencia del Tribunal Supremo."

Por cierto, que si es una opinión no se cómo pueden decir que "ha dictaminado", pero en fin, por manipular que no quede.

Es decir, que titular amarillista y tendencioso a más no poder.

b

"implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva que realiza su plantilla"

Jamas he visto un sistema tal.
Entre otras cosas porque los propios trabajadores lo sabotean.

p

#16 Pues serán los funcionarios porque en la privada estamos hartos de echar extras gratis.

vomisa

#16 efectivamente.

wachington

#16 Pues los biométricos funcionan muy bien, no sé si están alcance de muchas empresas.

D

#23 De todas. En una oficina no cuesta más de 500€ el fichador + software (modelos baratos, ojo...que esto es como todo, los sistemas "guay" valen miles de euros).

M

#23 Pues yo hace poco estuve en una empresa donde había que fichar con la huella dactilar y nada, o yo no soy yo y no me he enterado o el puto cacharro no funciona.

Paracelso

#23 El problema es que hay mucho padefo, así que tendrás el sistema, te gusta llegar temprano pero te dirán que NO puedes fichar biométricamente hasta las XX, y que a la hora Y vuelvas a fichar como que has salido...
A mí no se me ocurre ningún sistema fiable y beneficioso para el trabajador, la verdad.
El móvil: fácilmente manipulable.
Sistema biométrico en la empresa: Sometido a la presión del empesario.
Una web gubernamental: igualmente sometido a la presión del empresario.

A mí como empresario me parece una buena medida, porque nunca he sido partidario de las horas extraordinarias por obligación o por sistema, me demuestra que sólo son desmotivadoras y de una falta de organización. En mi caso es cierto que a veces hay que hacerlo, porque no puedes dejar a un paciente a medio abrir en un quirófano o una urgencia de última hora, pero nada más.
Las horas extraordinarias que se no se abonan en empresas de mi sector sólo son competencia desleal para con mi negocio.

D

Pon el fichador, quita el fichador, vuelve a ponerlo...harto me tienen.

BM75

#12 Que la ley no obligara a ponerlo no es motivo para quitarlo...

a

Errónea/ sensacionalista. El abogado general no es el TJUE

Gry

Que saque una app con geolocalización la inspección de trabajo y así ahorra a las empresas el coste de implementación.

M

#53 buf, no se atreverían, porque verían la realidad de la explotación laboral en España, y le reventaría el cerebro a más de un defensor a ultranza de los valores nacionales

Gry

#54 Es una pena que no le puedan pedir a Google directamente, que sabe donde trabaja cada uno y el tiempo que pasa allí, un listado de empresas donde se incumplan los límites de horarios.

¿De que sirve tener un Gran Hermano si únicamente vale para poner anuncios?

M

#56 jaja hombre, es que al final, sólo les interesa que gastemos. Vete a saber si el Gobierno está detrás, pues pueden pensar "que no tengan mucho tiempo libre, que si no, se ponen a pensar mucho y hasta se organizan"

Bad_CRC

#53 que avisen al desarrollador de la app de la liga

x

Pues en la misma UE no se ficha en las oficinas, así que a ver qué se entiende por control del horario...

c

"This is the real Spain" se ha llevado otra bofetada con la mano llena.

M

#34 No es así.

D

Los robots no tienen jornada laboral y tampoco cobran las horas extras.

Ilicifol

El Supremo siempre cubriéndose de mierda... y sobres.

D

Esto solo beneficia a los indefinidos de grandes empresas para seguir haciendo horas extras como chinos, cobrándolas íntegramente y evitando crear más empleos para reducir desempleo.

VickieElVikingo

La única forma de controlar el registro de horas es que se remitan mensualmente a Seguridad Social y la Inspección de Trabajo haga controles periódicos para verificar que coinciden. La TGSS ya sabe que convenio aplica cada empresa y por tanto la jornada máxima y la proporción para los que trabajan a tiempo parcial.

Desde hace algunos años ya se envían los ficheros CRA que contienen los conceptos salariales y extrasalariales de la nómina. Sería cuestión de añadir las horas registradas que provengan de algún medio de fichaje. El problema lo tendrían las pequeñas empresas que no llevan ningún control de la jornada y esto supone añadir más burocracia a su trabajo.

Álvaro_Díaz

Muy buena medida! Lo que me sorprende y mucho es que no se haya puesto en marcha antes con todos los avances que tenemos desde hace tiempo igual que con el videoarbitraje en el fútbol que se ha puesto hace poco

ic.wiener.3

El titular es erróneo. Es el Abogado General, que aquí vendría a ser algo parecido al Ministerio Fiscal en los recursos de casación.

D

Ojalá