Hace 2 años | Por mat123 a ultimahora.es
Publicado hace 2 años por mat123 a ultimahora.es

Para impartir clase en la fp de cocina, peluquería, carpintería... será obligatorio un título universitario. Con esto degradan el propio título de FP, no sirve para nada administrativamente.

Comentarios

jonolulu

#16 Igual tienes a gente de 50 con titulo y experiencia, que tiene de malo?

Coucou2

#52 Tal y como está el.patio.. yo he visto ingenieros de 50 apuntados a cursos de fp hostelería.

D

#17 Esa implantación debe hacerse de manera vegetativa, no puedes obligar de la noche a la mañana que tengan carrera cuando hace nada no era necesario. Te quedarías sin profesorado para dar clase.

jonolulu

#65 Si te lees la noticia dice que las plazas sin título son a extinguir, no que haya que echar a la gente a la calle. Simplemente que cuando se jubilen se pida titulación para los relevos

D

#73 Eso es lo que digo, si se extingue ahora hasta dentro de 5 años de carrera + otros 2 de master no tienes a nadie si se jubila un profesor el curso que viene.

Wintermutius

#80 La formación habilitante para el profesorado en forma de master universitario entró en vigor en 2013. Ya hace 8 años que está en marcha sin otra alternativa como el CAP, así que no es de hace 4 días, ...

kwisatz_haderach

#65 en mi fp de imagen ya estaban con la adaptación hace 10 años. Los profesores que no tenían plaza fija estaban como pocos haciendo carreras en la UNED para poder asegurarse plaza. Carreras de cualquier cosa, por qué no existe carrera de fotografía. Ahora te exigen directamente periodismo o comunicación audiovisual, lo que es un chiste por qué esas carreras apenas tocan la técnica de imagen,

#65 #86 #97 Os remito a lo que dije en #28
Nadie los está expulsando de la docencia. Es rotundamente FALSO.
Lo que ocurre es que no se les reconocerá la categoría laboral propia de titulados universitarios.
Pero podrán seguir aportando su experiencia a los futuros estudiantes de FP bajo la figura de "profesor especialista".

Si quieren dar clase y tener la categoría laboral propia de titulados universitarios, deben sacarse un título universitario.

D

#17 tiene de malo que estás cortando el acceso a muchísima gente válida que puede dar 200 bofetadas en experiencia al que estuvo 6 años en clases para dar clases de lo que nunca hizo

Wintermutius

#97 No. No estás cortando nada: desde el año 2013 la única forma de entrar en el profesorado es el máster. Desde entonces hasta ahora, han pasado 8 años. Ha habido tiempo suficiente para que cualquiera se formara.

o

#17 que no va a querer dedicar 3-5 años de su vida a aprobar una oposición para cobrar 1500€ al mes, en el destino que "le toque"

F

#17 Y si mi abuela tuviese ruedas, sería una bicicleta.

j

#16 Pero todo eso se arregla con unos vídeos de bricomanía.

e

#14 No es un falso dilema, eso es una dicotomía: o los mejores o los mejor formados. Pero ambas cosas no son lo mismo.

cc #13 y #18

ytuqdizes

#14 Creo que pedir título no aporta tanto como la experiencia. Yo pediría la experiencia como requisito, y valoraría la titulación como opcional o deseable.

m

#9 El tema es que SÍ podrán continuar dando clase, pero bajo la figura de "profesor especialista".

Podrán continuar transmitiendo sus conocimientos y experiencia.

CC #21 #8 #25 #26

kwisatz_haderach

#28 #29 Depende de la FP, pero la figura del maestro taller o especialista está desapareciendo. Solo queda en unas pocas fp como ebanistería, soldadura, agricultura... Pero esta poco a poco desapareciendo por qué el espacio educativo exigue mayor nivel educativo a los profesores como dice la noticia. Yo tenía el proyecto de ser profesor de taller y cuando ya cumplía La experiencia y titulación necesaria se sacaron lo de la carrera y adiós

Urasandi

#26 Los PES (los profes de teoría de toda la vida) necesitan el título universitario y el máster en docencia. Los profes de PT (los de prácticas) podían ser FP o con experiencia.

T

#14 Eso no es un falso dilema.

Arke

#51 El máster de profesorado o antiguo CAP ya se pide, además de al titulación que corresponda.

Otra cosa es que esa titulacion muchas veces no tiene una mierda que ver con lo que se va a dar clase, no hay por donde cogerlo.

D

#14 Facil, no solo porque ambas son incompatibles entre si, sino que además, la segunda es TOTALMENTE INNECESARIA. Tanta titulitis y tanta soplagaitez......

#14 ¿Pero cuántos cocineros de profesión y grandes maestros de la cocina tienen título Universitario? Muchos de los grandes no tienen ni la ESO ¡ni falta que hace!
Me parece totalmente absurdo.

crateo

#60 Muchisimos, de hecho. Hay varios centros de hostelería en España y tiene nivel universitario.

D

#60 https://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/buscadores/busc_empleo_publico/detalle_oposiciones?id_emp=69767&version=amp
Puedes ver que piden titulación de arquitecto técnico para dar clases de esteticista.
Inaudito.

g

#95 Puedes ver que piden titulación de arquitecto técnico para dar clases de esteticista.

Tampoco exageres, lo que piden es titulación universitaria de, al menos, 3 años

D

#14 Porque es una gilipollez.

K

#14 no conozco ninguna licenciatura, grado o máster en peluquería o similar.

La FP es eminente práctica. Hay ciclos que directamente no tienen equivalente en la universidad. Nadie se gradúa en fontanería, o mecánica, o técnico e sonido.... Al igual que no hay técnicaturs en bioquimica o en filología.

Son distintos mundos que no siempre convergen.

I

#66 ¿Cómo que nadie se gradua en ingenieria mecánica o en telecomunicaciones especialidad imagen y sonido? La de fontanería me la pones un poco mas dificil

Ne0

#76 Los telecos de imagen y sonido no saben hacer un simple balance de blancos en una cámara, no se les enseña eso, no se les enseña a soldar cables ni a liarlos correctamente (cable!=cuerda), solo tienen la teoría, pero o se buscan la vida para aprender fuera de la universidad o nada.

I

#82 Depende de la universidad. Yo soy de telemática y en la uni si soldamos e hicimos proyectos prácticos. Igual es porque estudié en una universidad bastante innovadora en aprendizaje basado en proyectos.

Ne0

#90 te puedo hablar de muchos clientes de estudios de grabación, ING de teleco, que ni idea de cómo soldar, magia les parece, y otros ING de teleco, que sus prácticas consistieron en revisar planos de instalaciones en AutoCAD, pero ni idea de cómo crimpar un rj45 o un BNC.

kwisatz_haderach

#76 NO, un teleco no sabe de componer un plano, de preparar un guión, un brieffing de proyecto, de editar un corto. Tengo amigos telecos con esa especializadad, currando en consultorías de acústica, en televison de técnico de emisiones, ect... ¿Podría dar alguna asignatura técnica? Sin duda, pero muchas cosas prácticas imposible.

llorencs

#14 Porque con el máster no te enseña a enseñar. Es solo teoría inútil.

Para un FP lo que era necesario era experiencia laboral y tiene sentido.

Mientras pudieran acceder al máster directamente, pero aún así no le veo mucho sentido.

aironman

#14 Es imposible tener experiencia cuando no has ejercido nunca la profesión. Te pongo un ejemplo, un amigo, ingeniero técnico industrial, especialidad motores y mecánica.

Sin experiencia profesional, quiere dar clases de tecnología. Le ponen en clases de pintura y reparación de chapa y pintura. Ha hecho el acceso al CAP, o como se llame, lleva presentándose no se cuántos años, acumula algún punto que otro después de hacer sustituciones de un par de meses.

Cuando ha hecho esta sustitución, se da cuenta que después de toda la formación recibida, ve que no es suficiente ni de lejos! no está capacitado para enseñar todo lo que te pueden exigir en un centro de formación relacionado con la automoción, apenas para mantenerlos en clase.

s

#13 Y no puede alguien estudiar magisterio o pedagogía, a distancia mientras trabaja de carpintero, si quiere después enseñar carpintería?

No sería eso lo mejor?

kwisatz_haderach

#42 con lo barata que es una UNED y lo accesible que es, que apenas te mandan deberes y los exámenes son por temas cortos que te puedes preparar.... /S. La UNED solo hay jubilados, jóvenes que no entraron en carrera y están esperando dar el salto y gente que se saca dos asignaturas al año como hobby. Pero sacarse una carrera en pocos años mientras trabaja de algo duro, es imposible.

Or3

#13 Pues yo no. Supongo que con experto te refieres a un oficial de lo que sea y si hay algo que no necesita un alumno de FP son todos los vicios que tiene alguien que lleva toda la vida trabajando y no se ha reciclado nunca.

Si te formas primero en la FP para aprender toda la teoría y después estás unos años de aprendiz te conviertes en un profesional de verdad que tiene a su disposición lo mejor de los dos mundos.

También te voy a decir que un experto carpintero prefiere ganar dinero con sus manos que aguantar a una cuadrilla de hijos de mil putas que sus padres han metido a hacer una FP para que no den por culo en casa. A esos cabrones que los soporte un titulado.

Ovlak

#13 No sé que te diga. Por mi vida han pasado chavales recién doctorados con gran capacidad comunicativa y docente de los que he aprendido muchísimo y profesores invitados perros viejos con gran experiencia en la empresa privada que no había quien los entendiera. Con esto quiero decir que ambas facultades son importantes y que para la transmisión de conocimiento hace falta tenerlo y hace falta saberlo transmitir.

D

#13 Cuando llevas 2 años haciendo el mismo modulo,de la misma Formación y repites las mismas practicas durante 4 meses a 8 clases incluidas el medio y el superior te vuelves un experto.

m

#23: Ahora eso tiene solución: te conectas a YouTube y alguien te lo explica mucho mejor y gratis.

Machakasaurio

#37 no, eso no es solución; es alternativa para obtener los conocimientos.
El mal profesor te lo sigues comiendo con patatas...

m

#54: Tienes razón, más que solución es un parche para salir adelante, pero al menos ya consigues aprender.

Machakasaurio

#55 si, por tu cuenta.

Lo que nos deja TODO el curso como una perdida de tiempo.

Al menos que den la oportunidad de examinarse solo....

H

#23 nosotros tuvimos uno que no se si era un celebro o no, pero el tío venía, te daba los apuntes con unos ejercicios, y se iba a la sala de profesores que es donde había Internet hasta el final de la clase.

aironman

#23 Yo conozco un caso parecido, pero éste es ingeniero industrial que insiste en enseñar a encontrar la fórmula deduciéndola cómo se haría matemáticamente. Yo le pregunto para qué cojones un chaval de FP necesita descender a ese nivel y él me dice que es fundamental y que así se haría en una empresa.

Por supuesto, él no ha estado en ninguna de esas empresas donde se necesitaría hacer ese i+d fundamental para encontrar una solución innovadora. No se todavía si tiene razón o no. Creo que el chaval en FP necesitará un conocimiento más práctico, pero me puedo equivocar.

b

#11 Hay que mantener el modelo universitario español, incentiva la docencia y penaliza investigación. Si para dar clases a FP necesitas un título, ya tienes un grupo de gente interesada en ir a la universidad, con lo cual ya tienes hueco para más profesores universitarios.

Urasandi

#11 Ya lo decía aquel decano gallego hablando de Bolonia.

m

#11: Son títulos que pueden tener una formación más o menos interesante, pero cuyo objetivo es establecer barreras económicas.

n

#11 Acertadísimo comentario

DebaclesEverywhere

#5 la FP ya se la cargaron en los 90 y ya con esto pues nada que añadir, este país será como Argelia en pocos años pero sin gas ni petróleo

Urasandi

#8 Discrepo. La FP del 70 estaba muuuuuy anticuada, tanto técnica como pedagógicamente hablando. Además no respondía a la escolarización obligatoria hasta los 16.

t

#31 ¿Cómo que no?
Para eso tenías la FP1.
Se debía haber mantenido el sistema de EGB + elección de alternativa más profesional o académica a los 14.

Urasandi

#83 La FP1 tenía más asignaturas científico- humanistas que técnicas, no era comparable, aparte del tema pedagógico y los contenidos obsoletos.

mekanet

#92 Yo recuerdo terminar la EGB y que la gente decidiera entre FP o el Instituto. Un amigo hizo FP1, tenía sus asignaturas de Historia, Matemáticas, Lengua y algunas de mecánica. Terminó y se pasó a FP2; dos años donde, además de Historia, Mates y Lengua, seguía aprendiendo el oficio de mecánico. Terminó, hizo FP3 y, cuando terminó, pudo acceder (por cupo de FP) a una Ingeniería Técnica. Otra amiga hizo lo mismo pero por la rama de Secretariado y acabó en una Diplomatura de Relaciones Laborales.

Dos historias. Dos personas que si lo mismo les hubieras obligado a seguir estudiando hasta los 16 en el instituto lo mismo no hubieran seguido. Pero, el introducirles clases de "oficios" hizo que quisieran seguir.

Ese sistema teóricamente era bueno. Habría que pulirlo. Pero era muy bueno para orientar a los que no querían estudiar directamente el BUP. Ahora, a los que terminan la FP les reconocen determinados créditos universitarios por haber acabado el ciclo superior, pero, el acceso al grado lo tienen más complicado porque la nota del ciclo les equipara a la nota de Bachillerato pero, tienen que presentarse a las asignaturas específicas porque, muchas carreras, tienen de corte un 10 o un 11 y necesitan esas asignaturas. Con lo cual, no siguen formándose.

geletee

#83 a día de hoy eso existe pero a los 15. Se llama FP Básica y lo que a ti te parece una "alternativa profesional" temprana, en la práctica es una guardería de niños grandes que van obligados por sus padres para que pasen el rato en algún sitio vigilado.

BastianBaltasarBux

#24 Pues se cambia la legislación y se adapta a la realidad y no intentamos forzar la realidad a una legislación absurda por mera "burrocracia".
Caso real: biólogo de 50 y pico años, le toca una sustitución en la asignatura de depilación, señor que no se ha depilado ni el entrecejo en toda su vida, pero tiene titulación universitaria.

Urasandi

#18 Yo soy ingeniero mecanico: en la carrera vi 40 h de maquinas herramienta (ya las sabía usar de antes) pero mi título me permite ser docente de alumnos que pasarán 1. 100h con esas mismas maquinas.

kwisatz_haderach

#30 Justo eso me ha pasado con un curso que he hecho de CNC y fabricacion digital. Es un curso oficial, los profesores son ingenieros, pero nunca han trabajado realmente en taller, ni del tema, ni de enseñar, de los alumnos varios tenemos maquinas o estan trabajando directamente en el campo y ponemos una cara de "Pero que me estas contando....".

ColaKO

#94 Está claro, aparte de tener experiencia en peluquería o lo que sea, deben de tener también el grado en educación. Aunque estén formando peluqueros o soldadores hay que saber enseñar y tener una cultura mínima, para que puedan transmitirles cómo seguir formándose y en general aumentar el nivel educativo de la población.

analphabet

#94 Yo he comentado lo de la experiencia profesional, y me reafirmo. Prefiero mil veces de profesor de programación de FP a un titulado de FP con dos o tres años de experiencia laboral programando en el lenguage que va a enseñar a un titulado universitario de una carrera random.

Y lo digo con conocimiento de causa por que gente conocida me hablo de ello en su momento, un caso de una ingeniera química que estaba enseñando programación en C y la tipa no tenía ni idea de por donde le daba el agua, todo el tema de los punteros, listas enlazadas y demás le desbordaba, si en carrera aprendió algún lenguaje no fue C.
Y no dudo que esa persona en 1 año o 2 se pueda poner las pilas y aprender bien las bases de C para enseñarlas, ya que si es universitaria se le presuponen unas capacidades. Pero en esos dos años te has cargado la educación de un montón de personas y eso a mi modo de ver es una cagada intolerable.

Obviamente si el universitario no es random y tiene la carrera de informática o de teleco todavía lo compro. Pero dudo que ingenieros informáticos competentes quieran arruinar su vida ganando sueldo de profesor cuando tienen estudios y capacidades para aspirar a cosas mejores. Que por otra parte la misma afirmación anterior vale para un FP que se haya sabido buscar las castañas, va a estar ganando más que lo que ganaría de profesor.

jonolulu

#38 Si te lees la noticia dice que las plazas sin titulacion a extinguir, no que echen a la gente a la calle

placeres

#39 .No es que le echen, es que NO PUEDE OPTAR a entrar, incluso con un curriculum gordo como una enciclopedia, porque le falta un titulo universitario, sin importar de que (Dado su especialidad no hay un titulo "habilitante" por lo que vale cualquiera)... aparentemente hay rutas alternativas pero son excesivamente farragosas.

jonolulu

#40 Claro que no puede optar. El título sería Comunicación Audiovisual, si es que quieres cerrar a una rama, pero como digo es condicion necesaria pero no suficiente

Ne0

#41 mal, muy mal, yo tuve de profesor de fotografía a don Emilio Sáenz, uno de los mejores fotógrafos de Sevilla y posiblemente con esta ley no hubiese podido aprender nada de él, que cosas eh, titulitis

kwisatz_haderach

#41 Estoy en la misma situación, tengo una FP superior de imagen. Comunicación audiovisual ES UNA BROMA, es una carrera que te prepara para ser reportero de televisión o redactor. TOCAS UNA CAMARA EN 2 ASIGNATURAS DE CUATRIMESTRE. Y lo se por que he tenido que dar tutorías y ayudar con proyectos a estudiantes de esa carrera. Esa carrera te prepara para darle ordenes a un técnico, no a ser el técnico, no tiene sentido.

tiopio

Pues no.

D

Si aquí existiera la maestría...

celyo

No se si el título universitario, pero "algo" que les enseñe a enseñar no estaría mal.

Ahora mismo, para enseñar teniendo un título, se te pide el máster, que antes era el CAP.

Que por muy bueno que seas en tu profesión, no indica que seas el mejor enseñando.

K

#34 me parece lo más sensato. Un máster de docencia similar al CAP. O un CAp que al parecer se les ha ido un poco la cabeza con lo del máster.

BastianBaltasarBux

#34 El master de secundaria es un sacacuartos absurdo para financiar la universidad. Ridículo y patético sin ninguna conexión real con la docencia.

celyo

#71 No lo sé, ya que no lo he cursado, pero por compañeros que hicieron el CAP, me comentaban que el CAP lo único válido eran las prácticas de docencia.

Lo que no se puede asumir es que una persona por tener amplia experiencia en un sector, ya sepa enseñar, y no lo digo solo por la FP, así que "algo" más precisan.

jonolulu

Pues qué menos que pedir un titulo universitario a un profesor...

jonolulu

#3 #4 #6 #7 #9 Que se exija título no quiere decir que no se exijan competencias en ese ámbito, son cosas complementarias. En mi opinión en la enseñanza deberían estar los mejores y los mejor formados, no ser una salida para tener un trabajo de funcionario.

Pero vamos, que para el chascarrillo los comentarios valen

crycom

#35 En la FP hay módulos unos podrá darlos alguien con demostrada experiencia en ese ámbito y otros requerirán una formación específica.

Budgie

#12 y el mejor peluquero o pastelero es el que tiene un título universitario en...?

o

#12 #3 Recuerdo que mi profesora de C en el modulo era una tipa de griego, seguía un manual gordo desde que se recuerda, las correcciones iban al resultado hasta el punto de que lo pusimos a prueba hablando con los del año anterior que nos pasaron el código y nos puso un 10. Recuerdo preguntar si nosotros con el modulo superior podríamos ser profesores y la respuesta era que no que te sacaras magisterio.

De todos los profesores del modulo solo una había tenido experiencia profesional, no hace falta decir que fue el único que nos preparo un poco para lo que vendría al salir de allí, por suerte en los módulos tienes 3 meses de practicas que si eliges bien la empresa donde trabajas gratis durante 3 meses ya te vas enterando de que pasa

Abfjmp

#3 historia antigua no tiene nada que ver con peluqueria tal vez... Licenciad@ en bellas artes con especialidad en peluquería. lol

m

#22 No dejo que alguien licenciado en bellas Artes se acerque a mi pelo con unas tijeras ni de coña. A saber que "performance" intenta hacer.

Jakeukalane

#3 No me interesa la peluquería.

t

#3 Al final va a ser todo FP dual. Las teóricas las dará el licenciado y las horas de taller las harán en una empresa con un currito de tutor laboral.
Porque el sistema actual no tiene sentido sin profesionales del gremio en las horas de taller.

Vensier

#3 ¿tener el ciclo de peluquería te habilita a dar clases de peluqueria? ¿Con dos meses de prácticas? Si pidieran tener mínimo dos años de experiencia laboral de verdad pero no es el caso. Además, hay muchisima gente que estudia un ciclo formativo y luego hace una carrera, si lo que quieres es enseñar a tiempo completo estudia al menos magisterio. Mucho mejor creo será contratar profesores especialistas que sigan trabajando, no alguien que se sacó hace 20 años el título y no ha trabajado en su vida de eso.
A este paso vamos a poner a dar clase en el instituto a los titulados de la ESO y en el colegio a los titulados en primaria.

Bowsers

#93 la cosa es que una persona con carrera y esos dos meses de prácticas si estaría habilitada para dar clases y una sin carrera con 20 años de experiencia contrastada y miles de cursos ( esta gente se recicla) no. Que quieres que te diga, prefiero que me dé clase alguien con experiencia que una sin ninguna y con una carrera.

kwisatz_haderach

#93 al profesor de FP de taller/practica hace años se le exigía 5-10 años de experiencia laboral, luego se exigia tener la FPII de la rama y minimo 3 años de experiencia laboral y ahora es carrera y examen de temario. Magisterio no te prepara en absoluto para dar clase a jóvenes mayores y adultos, en FP entras con 16 años, ahi un titulado de magisterio pinta poco.

kwisatz_haderach

#3 yo tuve a un veterinario dándome clases de Photoshop (edicion digital) en FP, el tio se habia sacado la plaza en un examen teorico super chorra de teoría fotográfica y por tener carrera, ni siquiera le exigían experiencia laboral. Imaginate, las horas mas perdidas de todo mi ciclo.

Arke

#3 No me preguntes por qué, pero para dar clase de peluquería (o de estética, o varios de la misma línea) venían aceptando sólamente títulos de carreras de ciencias sanitarias + CAP/máster.

Yo he estado este año pasado echando a todo lo que podía con el título de Biología y la mitad de las cosas de las que "podía" dar clase eran FPs de ese tipo. No tiene ni pies ni cabeza. Luego en más de lamitad de comunidades no puedo dar clase de FP de Laboratorio, es acojonante.

z

#3 Tal vez para eso quede la FP dual, para que las clases con un mayor componente teórico la imparta un licenciado (en peluquería quizá un químico, biólogo o un farmaceútico) y las prácticas en la empresa. Uno de historia no lo veo.

Wintermutius

#3 Más bien que tenga un master en formación para el profesorado de secundaria, ¿no crees?, porque ese es el título que se requiere para impartir docencia en secundaria. Y para acceder al master, hay que contar con un grado.

Coucou2

#3 A mi me resulta más duro ver a un titulado en ingeniería de 50 años al que se le ha acabado el paro apuntado a una fp para ver si puede ser cocinero. Quizá sea el futuro profesor de cocina en el futuro, quien sabe. El mundo se caracteriza por ser muy desigual.

m

#1 ¿Qué profesor universitario pondrías en peluquería?

S

#4 A un calvo que se corta el pelo a sí mismo

R

#4 Pues en Galicia proponen éstas (imagen), es posible que la relación de ellas con peluquería este muy cogida por los pelos

a

#61 Traca de clases. Hola, soy biotecnóloga y os voy a explicar cómo adivinar si un cliente de la pelu tiene piojos.

D

#1 la universidad, por lo menos en la que estuve, no me sirvió para nada

D

#1 son oficios y se enseña principalmente habilidades prácticas.

s

#1 ya es así

BiRDo

#1 En cuestiones profesionales y prácticas, el título universitario no sirve para nada. Al final necesitarías a un peluquero que además tenga un título universitario. Absurdo. Lo suyo sería que se necesitase el título que da la competencia de contenidos (y con eso uno de FP debe ser suficiente) y que la competencia de impartir clase pueda obtenerse sin necesidad de cursar estudios universitarios.

C

#1 de alguna manera tienen que hacer "útiles" a tanto titulado universitario, que ahora mismo, en su gran mayoría, se va al McDonalds de cabeza. No vaya a ser que se acabe reconociendo el fraude que es a día de hoy la Universidad, anclada en la época de los dinosaurios.

D

#1 Para lo que sirve, luego ves a cada profesor que resulta patético.

i

#1 pero para ser padre basta con ... Nada, no se necesita nada.

Si hace falta pedagogía para enseñar a cortar el pelo imagina para criar un bebe

autonomator

Si es de Jarbar mejolh

Jonesy

Yo me imagino los manuales de peluquería.
1.1.1.1
1.1.1.2
1.1.1.3
1.1.1.4
. . .
2.1.1.1
2.1.1.2
Y así todo.

kwisatz_haderach

#45 Pues... si, es la estructura normal de un cuaderno formativo. (justo estoy ahora estudiando docencia profesional lol), te exigen un montón de pijadas en estructura de documentos, en como hacer listas no exagero, que te piden mucho mas papeleo y exigencia tecnica en documentación que en cualquier Bachiller (tengo que rellenar una hoja de evaluacion POR ALUMNNO y por EJERCICIO, aparte de fichas de evaluación grupal semanales, cuando un profesor de instituto rellena una hoja al trimestre)

s

España, ese país donde para todo se necesitan 1000 papeles, y mientras los consigues (previo pago) se decide que de esos mil, 5 ya no son necesarios, y a cambio han incorporado 32 más que son imprescindibles.

Así nos luce...

T

Es una pena que la mayoría de la gente confunda un ciclo de grado medio con uno de grado superior.

Poca gente sabe que para cursar un grado de ciclo superior has de tener el título de bachiller o realizar una prueba equivalente para acceder , son los mismos estudios que se requieren para acceder a la universidad.

Deberían sacar los CFGS de la FP … y es más, deberían cambiar el nombre de FP, esta muy degradado ya.

Hay CFGS que son más difíciles que muchas carreras y es injusto como se les trata.

BastianBaltasarBux

#49 Se refiere al profesorado no al alumnado. De qué sirte un título universitario para dar peluquería, carpintería, estética...

llorencs

#72 Es que debería ser con el FP2 y años de experiencia como hasta ahora. Como dice #49 es equivalente a la carrera, casi.

O como máximo habilitar a esos para tener acceso al máster de educación para poder enseñar, y ya.

T

#72 Yo hablo de lo denostado que está la FP y el desconocimiento que hay sobre ella.

Y más con esta medida, una pena.

D

#49 no, no son los mismos.
Ni de lejos.
Sin Bachiller has de hacer una prueba qué es bastante básica y una de ellas es parte específica que demostrando experiencia en la rama, te puedes librar de ella. Y es prueba es nivel ESO.
Y con bachiller no haces prueba, y accedes directamente con tu nota.
Para la universidad es una prueba nivel bachiller, no te puedes convalidar nada.
No se puede comparar la PAU a la prueba de acceso a GS, años luz de distancia en nivel.

T

#99 Para un CFGS es una prueba de nivel de bachiller, la misma que para entrar en la carrera para mayores de 25 años.

D

#49 Es más, muchos CFGS convalidan asignaturas con carreras universitarias

geletee

#49 "Poca gente sabe que para cursar un grado de ciclo superior has de tener el título de bachiller o realizar una prueba equivalente para acceder"
Falso.
Puedes cursar un ciclo superior sin ni siquiera tener la ESO y sin realizar ninguna prueba.
Para ello tienes puedes sacarte una FP Básica, con ello accedes a cualquier Grado Medio y con el Grado Medio aprobado accedes al Grado Superior sin realizar ninguna prueba, siempre que sea de la misma familia profesional.

z

#49 Hay un cupo para pasar de grado medio a un grado superior de la misma familia sin hacer bachillerato, la eso ni prueba de acceso. Eso sí, son pocas plazas y sólo consiguen una los que mejor expediente tengan (sin contar temas de prioridades).

D

Buena parte de la FP tiene currículos y máquinas del siglo pasado, hasta donde sé, la salvan algunos profesores con interés que amoldan el temario hacia algo verdaderamente útil, aunque en muchas ocasiones resulta casi imposible por la rigidez de la regulación.

Si ahora tenemos que sumar currículos obsoletos con técnicos sin experiencia, va a dar gloria ver el resultado.

D

Van a llenar aún mas la FP de vagos, inútiles y novatos sin vocación que no tienen el "know how" necesario para enseñar este tipo de enseñanzas.

Urasandi

#21 Cierto, mejor derivarlos al bachillerato o dejarlos en la calle ¿no?

D

Jajajaja, a todos los de fp: bienvenidos al mundo de "tu titulación universitaria no vale para una puta mierda".

Un abrazo y mucho ánimo a los peluquers.

Peachembela

Los españoles tienen tanto de chilenos, cuando uno piensa que no la pueden cagar más desfavoreciendo a su sociedad resulta que en el fondo había más hueco.

K

#53 cuando España sea un experimento estadounidense con sanidad y educación privatizadas entonces y sólo entonces podrás hacer esa comparación, po.

s

En UK, existe un sistema de aprendizaje (no se sigue activo) que por ejemplo podías entrar como aprendiz en el hospital y con el paso de los años convertirte en enfermera. Lo mismo con muchos otros oficios.

Aquí en España, dentro de poco pedirán ser titulado universitario no solo para dar clase de peluquería, sino para ejercer la profesión de peluquero..

daphoene

#78 Mal ejemplo el de enfermería. Para una peluquería lo podría ver bien, pero la enfermería en este siglo no es como en los años 50.

e

Lo que no tiene sentido es que curses FP's equivalentes a 120 ECTS y luego te convaliden 30 en asignaturas patateras para entrar en una carrera.

Salvo que pagues el impuesto revolucionario a una Universidad dirigida por la Iglesia que entonces sí, te dan un buen empujoncito.

Sin embargo, en UK puedes empezar carreras desde el 3er año con la misma titulación.

R

Como siempre en España tenemos fobia a lo práctico.

D

Que despropósito de país.

Me da en la nariz que estamos derivando poco a poco en una situación en la que un título universitario será necesario para ordeñar una vaca, vender una funda para el móvil o unos calcetines del Zara. Y lo único que va a generar esto es crispación y malestar, porque nadie va a estar contento con un trabajo de ciertas categorías tras una carrera universitaria.

n

Esto es lo que realmente desincentiva la FP y la hunde. por mucho que luego traten de incentivar la. Si le quitan todas las competencias nadie querrá hacerlo.

analphabet

El problema aquí es que a unos estudios de peluquería se les llame formación profesional, por que el hecho de que a los profesores se les exija una formación universitaria no me parece tan descabellado. De hecho, si se rebaja eso yo no lo rebajaría a menos de una formación profesional equivalente a la que se va a enseñar más experiencia profesional en ese campo.

daphoene

#69 eso es lo que se exigía antes.

D

La rata chepuda no tiene curro actualmente. Ahí lo dejo...

1 2