Hace 4 años | Por --100212-- a anthropologies.es
Publicado hace 4 años por --100212-- a anthropologies.es

En una reveladora escena de Dark, la popular serie de Netflix, se alcanza la siguiente conclusión: «Gott ist Zeit»; es decir, «Dios es el tiempo». Y este dios que carece de voluntad propia, que no es sino una ley física, es inmisericorde. El tiempo, afirma el personaje, se nos escapa de las manos desde el momento en que nacemos como el contenido de un reloj de arena. Es el opresor definitivo, y no hay otra opción que declararle la guerra.

Comentarios

Elián

#3 menos mal que has dejado este comentario, porque la entradilla es absurda.

Cassiopeia

#3 yo he leído el artículo y parece todo muy guay pero... No hablan de la esperanza ni de la calidad de vida: ¿qué pasa si uno pierde dientes o se rompe un brazo? ¿Y si sale un hijo con algún tipo de discapacidad? ¿Cuál es la mortalidad durante los partos?
Son igualitarias aparentemente, se entiende entonces que la individualidad tiende a cero y prevalece el grupo. ¿Estaríamos dispuestos a eso?

E

#24 Exacto. Ventajas e inconvenientes. Ellos no tienen el mismo desarrollo tecnológico que nosotros ni la misma esperanza de vida pese a "currar menos".

D

#3 Para vivir con las penurias de los cazadores-recolectores no es necesario trabajar ni 5 horas semanales en nuestra sociedad.

Si quieres buena ropa, calzado, calefacción, antibióticos, analgésicos, educación, baja mortalidad infantil... es necesario trabajar mucho más.

D

#26 Si, eso nos han hecho creer, pero te invito a que uses los datos oficiales de reparto de riqueza, coges a ese 1% (o lo que sea) de poblacion que posee el 50% de toda la riqueza y se la quitas y la repartes, el resultado es que trabajaríamos la mitad para vivir igual.
El problema es que no somos conscientes de nuestra situacion porque no tenemos una prespectiva, una referencia de cual podria ser, porque ese 1% de poblacion que posee el 50% de la riqueza mundial esta en otro plano que no conocemos, ni siquira podemos concebir lo que implica tener en tu cuenta bancaria miles de millones de Euros.
A lo largo de los siglos la sociedad ha avanzado, pero lo ha hecho tambien para que ese 1% pueda seguir controlando a la poblacion y acumulando riqueza con el trabajo ajeno sin que nos demos cuenta, antiguamente se hacia sometiendo a la poblacion con represion y violencia, hoy en dia se hace con los medios de comunicacion, el consumismo y una falsa sensacion de libertad.

D

#28 Estamos hablando de las sociedades cazadores-recolectores.

No sirven como ejemplo para nuestra sociedad. Su nivel de vida es bajísimo, no compensa que tengan horarios de trabajo reducidos.

He leído a Jared Diamond, que estudio tribus de la edad de piedra en Nueva Guinea. Explica que la violencia y la represión es constante en esas sociedades, donde no hay ningún poder controlador. Básicamente rige la ley del más fuerte. Cuenta la anécdota de haber vivido una guerra entre tribus iniciada por una violación. La guerra llevó prácticamente al exterminio de ambas tribus, que se dedicaron a masacrarse, hombres, mujeres, ancianos y niños.

Las sociedades sedentarias crearon estructuras sociales para controlar los conflictos, lo que tienden a ser más pacíficas. Esa fue una de las causas de su éxito. Trabajar para mantener un poder político, judicial y ejecutivo, sirve para aumentar tu seguridad y la de tu familia.

D

#32 Yo me referia a tu comentario de: "Si quieres buena ropa, calzado, calefacción, antibióticos, analgésicos, educación, baja mortalidad infantil... es necesario trabajar mucho más."
Con el que no estoy de acuerdo por lo que te explicaba anteriormente.

seby

#4 Seguramente a ninguno de esta tribu ya adulto, tampoco le gustaría vivir como tú, como yo o como el preparao.

casius_clavius

#6 Estoy seguro, y además probablemente son mucho más felices que yo.

PasaPollo

Interesantísimo.

D

"Por eso os digo: No os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿Acaso no vale más la vida que el alimento y el cuerpo que el vestido? Fijaos en las aves del Cielo, que no siembran, ni siegan, ni almacenan en graneros, y vuestro Padre Celestial las alimenta. ¿Es que no valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Quién de vosotros por mucho que cavile puede añadir un solo codo a su edad? Y acerca del vestir, ¿por qué preocuparos? Contemplad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan ni hilan, y yo os digo que ni Salomón en toda su gloria pudo vestirse como uno de ellos. Si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios la viste así, ¡cuánto más a vosotros, hombres de poca fe! No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer, qué vamos a beber, con qué nos vamos a vestir? Por todas esas cosas se afanan los paganos. Bien sabe vuestro Padre Celestial que de todo eso estáis necesitados.

Buscad, pues, primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os preocupéis por el mañana, porque el mañana traerá su propia preocupación. A cada día le basta su contrariedad." (Jesús de Nazaret)

shinjikari

#0 Gracias por el envío. Lo más interesante de la semana

borre

Coincido con #9 un artículo de los que te hacen reflexionar sobre el mundo caótico en el que vivimos.

shinjikari

Ostrasmarioquartzmarioquartz no se que te he hecho pero ha tenido que ser grave #9

marioquartz

#40 y otro que miente y llora porque aunque no se si que existe le tengo manía.
Pos fale.

shinjikari

#41 Tranquilo hombre, que ni miento, ni lloro ni pienso que me tengas manía. Lo del debería haberte dado pista de que era coñita (porque es de coñita votar negativo a un comentario de agradecimiento, ¿no?) No pasará más.

Mariele

la vision esta idilica de la vida salvaje esta mas sudada que la hostia. No era en el siglo XVIII lo de "el hombre es un lobo para el hombre"? Con el relato neohippie no se suele mencionar que los nomadas mandan a los viejos (mayores de 30) o a cualquiera que se haga demasiado dano (el que se rompe el brazo) a morirse solo comido por las fieras. Tampoco se comenta que de un bostezo de conejo, literalmente, se van tribus enteras a la mierda y con ellas la tradicion oral, que por norma suele ser la unica. Quereis eso? No se, hijos, yo estoy muy bien viendo Netflix, tomando antidepresivos como si los fueran a prohibir, literalmente, y votando a Ciudadanos.

SenorLobo

#14 el idilio lo verás tú al saber que no necesitan antidepresivos. La historia aquí es que como sociedad, entendiendo como sociedad la prolongación de un estilo de vida y no del bienestar del individuo, eran más perfectos que nosotros. Ellos duraron 150.000 años y nosotros, con toda nuestra ciencia y tecnología, nos vamos a tomar porculo en menos de la décima parte.

Sendas_de_Vida

El tiempo. El tiempo. Para los niños su percepción es diferente. No hay tiempo. Para los adolescentes el tiempo pasa muy lento. Y cuando entras en la edad adulta... el tiempo pasa cada vez más deprisa.
Educamos a los niños para que se vuelvan temporales..."necesidad" de una sociedad industrial.

D

En el futuro la tecnología y los robots trabajarán por nosotros y viviremos como bosquimanos durante 100 años, no 30, viviendo despreocupadamente y recogiendo por fin los frutos de la sabiduría acumulada durante milenios. Amén.

S

#16 vivirán. No te creas que los muertos de hambre vamos a disfrutar de esas cosas

Phonon_Boltzmann

#16 Y luego te despiertas

Silvia_Folk

Para situar la información en su contexto hay que ir un poco más allá de los datos, como es requisito del pensamiento antropológico. Vivir con los informantes y practicar ese desdoblamiento de la conciencia en el campo, que es el arte del antropólogo, permite ese acceso privilegiado al sentimiento de ese otro que se trata de comprender. La mera lectura en el sofá de estas experiencias de vida sólo permiten una ligera aproximación a esas vidas que se dejan conocer y quizás, sólo quizás, comprender.

D

"Nunca habian dudado de la inteligencia y memoria".
Hace tiempo vi un documental, no sé si eran bosquimanos o pigmeos, se que decían que eran capaces de desarmar un rifle y volverlo a armar sin haberlo visto nunca. Ponían una imagen, de uno de estas tribus en un árbol esperando cazar y estaba como mimetizado con la selva, una mirada, no era mirada que no miraba, simplemente estaba como un animal más, como cuando ves a un chimpace estar. Hace poco salió por aquí, creo, algún estudio en que decían que los chimpancés tenían mejor capacidad de memorizar cosas que los humanos, o algo así. Pues así vi a la gente de aquella tribu, pero bastante más inteligentes que los chimpancés, de hecho cuando comentaban su existencia me parecían más inteligentes, en general, que nosotros.
En otro documental salía una tribu de Madagascar, creo, que también me impactaron. Cavaban para sacar raices, eran algo así como ateos o agnósticos y hablando y comentando se les veía lúcidos. Eso sí, alguno fumaba tábaco del nuestro, cigarrillos.
Tanto unos como otros creo que yendo por otro camino distinto a nostros, no nos tienen nada que envidiar. No tienen el afán por saber, ni disfrutarán de los descubrimientos. Pero en dos tierras iguales habitando unos en una y nosotros en otra, igual duraban ellos más que nosotros.

soundnessia

bosquehumanos

D

Veinte horas a la semana persiguiendo conejos, y si no encuentras no comes. Y el resto del tiempo... ¿para qué? Y sin ibuprofeno.

No, gracias.

D

#38 En que apartado de la Biblia pone eso?

Aunque Dios controle todo lo que pase, es más probable que Él decida que una mujer se quede embarazada de 1 hijo que de 4.

D

#29 Los octillizos tienen una probabilidad muy baja de ocurrir por lo tanto no existen. roll

D

#33 No lo entiendo. Aunque todas las acciones sean manejadas por dios, unas son mas probables de que ocurran que otras ya que son más frecuentes.

r

#34 segun los poderes que le dan las tres grandes religiones a dios todo esta bajo el control de él mismo y eso hace que la probabilidad no tenga sentido ya que es sustituida por la accion de dios.

Desde los chamanes que invocan la lluvia hasta el cura que pide por los mas necesitados, todos tienen en comun el pedir a Dios para recibir algo a cambio.

D

#36 Aunque sean acciones de Dios unas son mas probables que otras.

r

#37 segun las religiones no es asi.

sad2013

Muy interesante.

r

Dios no es el tiempo, es la probabilidad y esa misma probabilidad niega la existencia de dios.

D

#1 What?

E

#21 Que los sucesos tienen probabilidad de que sucedan o no. Y así mismo, es probable que dios exista o no. (O eso he entendido lol)

r

#21 A lo que se llama dios o la accion de dios, milagros, catastrofes, visiones etc.No es debido a la existencia de un dios es debido a la probabilidad de que ocurra.

La probabilidad niega la existencia de Dios debido a que si existe Dios no puede exitir la probabilidad ya que si dios exitiera toda accion recaeria en Dios y eso anula la probabilidad.