gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2013/01/por-que-tiram... por
disconubes el 17-01-2013 17:53 UTC publicado: 18-01-2013 11:15 UTC

En los últimos meses ha aumentado notablemente la preocupación social acerca de la cantidad de alimentos que se desperdician. De hecho, en los medios de comunicación aparecen casi a diario noticias relacionadas con este tema, lo que quizá te haya llevado a plantearte algunas preguntas: ¿realmente se desperdician tantos alimentos como se dice? Si es así, ¿a qué se debe? ¿Cómo se podría evitar el despilfarro de alimentos?
etiquetas: tiramos alimentos, derroche, despilfarro negativos:
0 usuarios:
134 anónimos:
183
1. Planifique la compra: elabore un menú semanal teniendo en cuenta la comida que ya tiene en casa. (Aquí tienes una ayuda para ello).
2. Compruebe la fecha de caducidad.
3. Tenga en cuenta su presupuesto: tirar comida equivale a tirar dinero.
4. Mantenga el frigorífico en orden.
5. Almacene los alimentos siguiendo las instrucciones que figuran en el envase.
6. Vaya rotando los alimentos.
7. Sirva cantidades pequeñas de comida.
8. Aproveche los restos.
9. Congele los alimentos que se puedan estropear.
10. Convierta los residuos en abono para el jardín.
CYP "lo que supone unos 179 kilogramos por habitante y año."
CYP "la industria (39%) y el consumidor (42%). "
Me sigue pareciendo una cifra desorbitada 75 Kg por habitante y año de media, no sé si para no atribuir toda la culpa a la cadena alimentaria, o si realmente hay gente que tire toneladas, para que salga esa media, en mi alrededor puedo dar fe, que ni de coña se tira eso por persona.
Pon la bolsa de basura en un contenedor, y mira por la noche: si un jabalí escarba en ella, es que aún no te has comido todo lo que se puede comer.
No pretendo ser demagogo ni rata ni el que no haga lo que yo hace es que lo hace mal, pero hay cosas que no me gustan y una de ellas es tirar la comida.
Ahora, que si con polacos te refieres a catalanes, te doy la razón.
Esto es lo que se llama CAPITALISMO. Donde el dinero tiene un valor en sí mismo, más allá de los productos por los que se intercambia, aunque sean de primera necesidad. Si no supone una rentabilidad, no vale nada.
En el caso de la comida es especialmente dramático.
Resumiendo: Si le echas un billete de 500 euros a un perro, se mea en él. Si le echas comida, le interesa y se la come. Hasta un perro es más sensato que nuestra sociedad actual.
Resultado... su lobby está ahora volcando la culpa en la gente, como siempre, y lo que es más, han logrado que se vaya a revisar la fecha de consumo preferente de muchos productos, lo cual significa que si bien el producto no es dañino si ha podido perder cualidades y por lo tanto el consumidor está pagando por un bien inferior.
Conclusion: como siempre, la gente de a pie es arrollada por los lobbies, a los que se les permite todo (previo paso por caja, está claro). Y no sólo eso, si no que además se nos acusa de tirar "por gusto".
Es de traca pensar que la gente compra pensando en tirar. Vale, se te puede poner una naranja mala, algo que pensabas comerte por despiste o lo que sea se va de fecha.. haces más macarrones de los que al final se comen los niños... ¿somos culpables por ello? vamos, hombre.
Creo que los puntos más importante son elaborar un menú (que además facilita la compra), y servir cantidades pequeñas (el que quiera que repita, y lo que sobre a un tupper y ya tienes comida para otro día).
Impactante, imprescindible y necesaria.
Está todo muy estudiado por las cadenas de distribución para venderte más de lo que necesitas. Envases más grandes, ofertas 3x2, fechas de caducidad donde deberían ser de consumo preferente, etc...
Comidas que se queman, caen al suelo, comida que se pone mala, comida que sobra de los platos, etc. Es una media de 200gr por día y persona.
Quizá lo mío sea exagerado, no pongo en el plato más de lo que me voy a comer, y congelo todo lo que me sobra o lo reciclo en otro plato,
Pero en un hogar de 2-3 comensales significa entre 400 y 600 gr diarios, aproximadamente una ración tirada de manera diaria, no lo veo muy claro.
#19 Bueno, lo de añadir la fecha de caducidad en los yogures por ejemplo no tiene por que ser una maniobra especulativa si se tiene en cuenta la de consumo preferente y espero que algunos supermercados sigan cumpliendo los mismo criterios de calidad y retirar los alimentos en la fecha preferente o un par de días antes para dárselo a los bancos de alimentos, cosa que quizá hasta ahora había bancos de alimentos o distribuidoras que quizá no podían aprovechar al no poder hacer llegar los alimentos a muchos sitios antes de que cumpliera la fecha de caducidad.
Por lo visto van a alargar las fechas legales de caducidad(debe ser que cosas como los yogures etc tienen fechas legales máximas), lo que digo es que ahora un supermercado te va poder vender el mismo producto una semana más, bien, sabemos que no es malo pero las cualidades no son las mismas, tu vas a pagar lo mismo por un producto inferior.
En relación un poco con lo que dices, efectivamente la fecha de consumo preferente no es la de caducidad, no estaba hablando de eso.
Yo a lo que me refería principalmente es que esto ha terminado saltando por que ya desde hace un par de años se criticaba a las grandes superficies por tirar (y no donar, ojo. Es más incluso mercadona despidió personal por llevarse productos que tenían que tirar!!!) cosas que se podrían comer. ¿Qué ha hecho la industria? lo de siempre:
A) Sacar unas cifras un tanto curiosas de lo que tira la gente.
B) Presionar para que les alarguen las fechas de consumo preferente y caducidad.
Han conseguido B pero no voy a aceptar A.
Vamos a coger la misma cantidad de cubos de basura de un centro comercial y de gente, a ver cuánta comida "en condiciones" sacamos de cada conjunto.
En este país y muchos otros se ha cogido la costumbre de culpar a la gente de todo, y de lo único que somos culpables es de no cambiar de una puta vez el sistema en que vivimos.
#4 ¿De dónde sacas la cifra de 75kg por habitante y año? Según los informes, se tiran 175 kg por habitante y año (en España 168 kg por habitante y año, es decir, unos 0,46 kg por habitante al día). Como ocurre siempre que se hace una media, hay personas que tiran muy poco y otras que tiran mucho (ya sean sobras, alimentos deteriorados, caducados, etc.).
#7 La gráfica incluye a todos los agentes de la cadena alimentaria: producción primaria, industria transformadora, venta y distribución, restauración y consumidor. Lo lógico al hacer un estudio de estas características es comparar la cantidad de desperdicios que corresponde a cada uno de ellos, independientemente de las causas. Por otra parte, ¿en qué iba a perjudicar económicamente a una empresa donar alimentos en lugar de tirarlos? Yo creo que más bien le beneficiaría por cuestión de imagen. Dices que "el consumidor si paga no lo tira si no está en mal estado". Podríamos aplicar la misma máxima y decir "el distribuidor o el productor también para, así que, si se vende, no lo tira". La cuestión es que si se tira es porque no se vende, ya sea por estar deteriorado, tener mal aspecto, etc. (puedes ver el comentario de #12). Por otra parte, debes tener en cuenta que el consumidor sí tira comida en buen estado, como sobras de comidas, comida que no le gusta, etc.
#14 Creo que confundes las cosas. No se trata de empresarios y trabajadores o de ricos y pobres. Los datos hablan de consumidores, y ahí entramos todos.
#18 "Donde se tira comida no es tanto en los domicilios particulares como en las grandes superficies, grandes restaurantes o cadenas de comida". ¿En qué te basas para decir eso? Quizá esa sea tu percepción, pero la realidad es tozuda. Por otra parte, es cierto que en general hemos dejado de valorar la comida en su justa medida, pero no creo que eso dependa del sistema político o económico, sino de la relación entre la oferta y la demanda: si hay escasez de algo que se demanda, aumenta su valor (y viceversa). El dinero es solamente una forma de traducir ese valor.
#19 Lo cierto es que se tira mucha comida desde hace mucho tiempo (de hecho, el informe de la Comisión Europea es de 2006). Como se dice en el artículo, si esa preocupación ha despertado ahora de repente es debido a la crisis económica y al temor de sufrir una crisis alimentaria. Por otra parte, como le decía a #14, creo que confundes las cosas.
#21 Puedes consultar » ver todo el comentario
" CYP "de los cuales 8 millones de toneladas corresponden a España"
CYP "lo que supone unos 179 kilogramos por habitante y año."
CYP "la industria (39%) y el consumidor (42%). "
"
Según tu información, de esos 179 kg por habitante y año, el 42% lo desecha el consumidor y el resto (aunque le corresponden a él) lo hace la cadena alimentaria.
El 42% de 179Kg son 75,18kg, los 75Kg redondeados a los que me refiero de deshechos alimenticios generados en el ámbito doméstico, ¿No lo has escrito tú?
"Por otra parte, es cierto que en general hemos dejado de valorar la comida en su justa medida, pero no creo que eso dependa del sistema político o económico, sino de la relación entre la oferta y la demanda: si hay escasez de algo que se demanda, aumenta su valor (y viceversa)." Te pongo un pequeño párrafo, a ver si te aclara las cosas:
En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
"El dinero es solamente una forma de traducir ese valor." Para responder a esto me remito a mi comentario original, creo que te has liado un poco al responder, no entiendo qué hay de contraditorio entre lo que dices y lo que digo, aparte de tu tono de negación extraña.
Katowice está bien porque hay vuelo directo con Wizzair desde Barna, y encima es una ciudad que no desmerece. Ahora, como Krakow, nada, ¿eh? Te recomiendo visitar la mina de sal que tienen allá y que han salido por aquí más de una vez.
Los artículos del blog los suele escribir el negro de Ana Rosa Quintana, pero este sí que lo he escrito yo
Los datos proceden de un informe de la Comisión Europea que puedes consultar aquí: ec.europa.eu/environment/eussd/pdf/bio_foodwaste_report.pdf
En él se detallan los desperdicios por hogar en la UE, así que para ser más exactos, en 2006 fueron de 37.701.761toneladas/493.000.000 habitantes= 76,47 kg desperdiciados por habitante en el ámbito doméstico, más o menos la cantidad que indicabas
#41 Creo que en el fondo estamos de acuerdo. Lo único que digo es que en muchas ocasiones se confunde valor y precio. Como reza el dicho: "Sólo el necio confunde valor y precio"