317 meneos
3411 clics

¿Por qué tiramos tantos alimentos?

En los últimos meses ha aumentado notablemente la preocupación social acerca de la cantidad de alimentos que se desperdician. De hecho, en los medios de comunicación aparecen casi a diario noticias relacionadas con este tema, lo que quizá te haya llevado a plantearte algunas preguntas: ¿realmente se desperdician tantos alimentos como se dice? Si es así, ¿a qué se debe? ¿Cómo se podría evitar el despilfarro de alimentos?
etiquetas: tiramos alimentos, derroche, despilfarro
usuarios: 134   anónimos: 183   negativos: 0  
44comentarios mnm karma: 564
  1. #1   PAUTAS PARA TIRAR MENOS ALIMENTOS:

    1. Planifique la compra: elabore un menú semanal teniendo en cuenta la comida que ya tiene en casa. (Aquí tienes una ayuda para ello).
    2. Compruebe la fecha de caducidad.
    3. Tenga en cuenta su presupuesto: tirar comida equivale a tirar dinero.
    4. Mantenga el frigorífico en orden.
    5. Almacene los alimentos siguiendo las instrucciones que figuran en el envase.
    6. Vaya rotando los alimentos.
    7. Sirva cantidades pequeñas de comida.
    8. Aproveche los restos.
    9. Congele los alimentos que se puedan estropear.
    10. Convierta los residuos en abono para el jardín.
    votos: 16    karma: 149
  2. #2   Hablad por vosotros, yo no tiro nada que se pueda comer.
    votos: 8    karma: 74
  3. #3   yo suelo comprar lo necesario pero la mayoría de la gente es compulsiva a la hora de comprar y tampoco sabemos valorar lo que tenemos.
    votos: 0    karma: 7
  4. #4   CYP "de los cuales 8 millones de toneladas corresponden a España"

    CYP "lo que supone unos 179 kilogramos por habitante y año."

    CYP "la industria (39%) y el consumidor (42%). "

    Me sigue pareciendo una cifra desorbitada 75 Kg por habitante y año de media, no sé si para no atribuir toda la culpa a la cadena alimentaria, o si realmente hay gente que tire toneladas, para que salga esa media, en mi alrededor puedo dar fe, que ni de coña se tira eso por persona.
    votos: 7    karma: 76
  5. #5   #2 haz la prueba del jabalí polaco:

    Pon la bolsa de basura en un contenedor, y mira por la noche: si un jabalí escarba en ella, es que aún no te has comido todo lo que se puede comer.
    votos: 3    karma: 28
  6. #6   Yo tengo el dicho de que si no tiene cosas verdes flotando o por encima, es comestible
    votos: 1    karma: 30
  7. #7   Es inevitable que por mal uso se tengan que tirar alimentos que no se puedan consumir , pero compararlo con la distribución no me parece del todo lógico en una misma gráfica ya que el consumidor si paga no lo tira si no esta en mal estado, cosa que la distribución prefiere tirarlo aunque este en buen estado antes que donarlo y que le perjudique economicamente , sinceramente no me acaba de convencer ese reparto de desperdicios de comida porque se tiran por causas diferentes siguen sin cuadrarme que el consumidor sea el responsable del 42% y la distribucion del 5% quizas mi percepcion este equivocada o quizas ese circulo de estadisticas no lo sepa interpretar bien , porque si industria es el productor y distribucion son los supermercados no se hay algo que no encaja a mi forma de verlo es como ver un gato con 3 pies corriendo
    votos: 4    karma: 42
  8. #8   Yo solo no tiro nada, sino que además, últimamente tengo que recoger algunas cosas que tiran en contenedores las grandes superficies.
    votos: 2    karma: 23
  9. #9   #1 Eso en mi casa se hace desde siempre, en tiempos de "opulencia", ahora y siempre. Es llegar a la finca y tirar los despojos de la comida (huesos, espinas, pequeñeces) a la viña o a la huerta, es el mejor abono posible. Si algo está bien claro en mi casa es que con la comida no se juega, y con "no se juega" me refiero a todo. A mi hasta me da pena cuando en series o películas veía como despotricaban comida a mansalva, siempre pensaba, joe, pero no podrían usar comida de mentira? A lo mejor lo hacía, pero me parecía tan real que hasta me daba cosa verlo. :-/

    No pretendo ser demagogo ni rata ni el que no haga lo que yo hace es que lo hace mal, pero hay cosas que no me gustan y una de ellas es tirar la comida.
    votos: 5    karma: 51
     *   oliver7 oliver7
  10. #10   #5 ¿Por qué polaco?
    votos: 0    karma: 7
  11. #11   #10 porque viajé allí, y los contenedores son asaltados por jabalíes hambrientos en plena ciudad
    votos: 1    karma: 17
  12. #12   Hace tres meses que tengo una fruteria. No os imagiais la cantidad de cosas que se dejan de vender solamente por el aspecto exterior. Me da mucha rabia tirar comida y lo que hago es llevarme todo lo que puedo a casa y cocinarlo (tengo elcongelador lleno de sofrito y pisto) También regalo algunas cosas y el resto lo vendo para un pequeño zoológico. Al final apenas tiro nada a la basura. Desde que como las frutas y verduras feas no he notado que estén más malas, simplemente les quito el trocito picado y es lo mismo.Lo que no entiendo es que la gente no lo compre aunque casi lo regale.
    votos: 12    karma: 128
  13. #13   ¿Por qué tiramos tantos alimentos... a la cara de Rajoy?
    votos: 2    karma: 10
     *   Segador Segador
  14. #14   No se tira comida, se tiran empleos, se roba a los trabajadores, se malversa dinero público..... dejaros de coñas y al loro, a ver si al final la culpa la tenemos los curritos......  media
    votos: 0    karma: 8
  15. #15   Yo no tiro nada, ¡si hasta congelo el pan que me sobra!
    votos: 0    karma: 6
    vs_ vs_
  16. #16   Porque somos gilipollas
    votos: 0    karma: 6
  17. #17   #11 Curioso. Deberá ser por la zona de Mazury, cerca de la frontera con Bielorrusia. Durante los años que estuve viviendo en Polonia no vi ninguno.
    Ahora, que si con polacos te refieres a catalanes, te doy la razón. :troll:
    votos: 1    karma: 16
  18. #18   Donde se tira comida no es tanto en los domicilios particulares como en las grandes superficies, grandes restaurantes o cadenas de comida.

    Esto es lo que se llama CAPITALISMO. Donde el dinero tiene un valor en sí mismo, más allá de los productos por los que se intercambia, aunque sean de primera necesidad. Si no supone una rentabilidad, no vale nada.
    En el caso de la comida es especialmente dramático.

    Resumiendo: Si le echas un billete de 500 euros a un perro, se mea en él. Si le echas comida, le interesa y se la come. Hasta un perro es más sensato que nuestra sociedad actual.
    votos: 4    karma: 21
  19. #19   #4 Yo opino igual y te digo más, esta "preocupación" saltó a raíz de que ya se insistiese mucho en que las grandes cadenas tiraban mucha comida, comida que ni estaba caducada ni nada o que habiendo pasado su fecha de consumo preferente (preferente, ojo) no pueden vender y tiran.

    Resultado... su lobby está ahora volcando la culpa en la gente, como siempre, y lo que es más, han logrado que se vaya a revisar la fecha de consumo preferente de muchos productos, lo cual significa que si bien el producto no es dañino si ha podido perder cualidades y por lo tanto el consumidor está pagando por un bien inferior.

    Conclusion: como siempre, la gente de a pie es arrollada por los lobbies, a los que se les permite todo (previo paso por caja, está claro). Y no sólo eso, si no que además se nos acusa de tirar "por gusto".

    Es de traca pensar que la gente compra pensando en tirar. Vale, se te puede poner una naranja mala, algo que pensabas comerte por despiste o lo que sea se va de fecha.. haces más macarrones de los que al final se comen los niños... ¿somos culpables por ello? vamos, hombre.
    votos: 7    karma: 62
     *   raistlinM raistlinM
  20. #20   De todos los motivos, el que más pena me da, porque es otra muestra (más) de lo superficiales que somos, es el del aspecto. Hay gente que ve una hortaliza cuya forma no es perfecta y no le gusta, mientras que cualquiera que haya disfrutado de la verdadera comida, cogiendo frutas del árbol, del huerto o criando pollos, sabe que el tema del tamaño y la forma es una tontería.
    votos: 1    karma: 19
  21. #21   #1 Yo cumplo casi todo, y de verdad no es tan difícil. no entiendo lo de "rotar los alimentos"

    Creo que los puntos más importante son elaborar un menú (que además facilita la compra), y servir cantidades pequeñas (el que quiera que repita, y lo que sobre a un tupper y ya tienes comida para otro día).
    votos: 2    karma: 38
     *   zilvika zilvika
  22. #22   Os recomiendo el cortometraje "La isla de las Flores" (Ilha das Flores, www.filmaffinity.com/es/film417443.html), que trata el tema.

    Impactante, imprescindible y necesaria.
    votos: 0    karma: 9
  23. #23   Pedazo de artículo, si señor. Cada día me gusta más este blog.
    votos: 2    karma: 23
  24. #24   #21 creo en vez de usar la técnica lo último que entra es lo primero que sale, forzar a que lo primero que entra es lo primero que sale.
    votos: 3    karma: 34
  25. #25   Gran artículo de un gran blog.
    votos: 1    karma: 14
  26. #26   #20 Lo de la forma, no tanto, pero lo del aspecto sí que tiene su razón de ser. Si yo voy a coger unas berenjenas al huerto y tienen defectos, sé que son naturales, se habrá llevado un golpe puntual al quitar las malas hierbas o cualquier cosa, que el sabor va a ser el mismo que una de exposición. Pero si voy al supermercado, probablemente sea porque ha estado en la parte de abajo de la caja, llevándose un montón de golpes y aplastándose... Puede que incluso esté ahí de la remesa anterior y ahora no sólo estará demasiado madura sino que habrá madurado fuera de la planta con lo cual estará chuchurría y sin sabor. También al llevarse los golpes fuera de la planta probablemente en vez de curársele hayan empezado a pudrirse... El caso es que no lo sé, no me fío del Carrefour y por lo tanto me llevo la que está lisa y "limpia" porque va a saber exactamente a nada igual que la otra, pero al menos está sana.
    votos: 3    karma: 41
  27. #27   No he leído el post, pero ya de primeras creo que se puede resumir todo en el punto 1 de la lista que pega #1.

    Está todo muy estudiado por las cadenas de distribución para venderte más de lo que necesitas. Envases más grandes, ofertas 3x2, fechas de caducidad donde deberían ser de consumo preferente, etc...
    votos: 0    karma: 6
  28. #28   #5 #11 #17 Yo vivo en Cerdanyola del Vallès, y por las noches de Collserola bajan jabalíes frecuentemente a las zonas de la ciudad próximas a la montaña. No dejará de sorprenderme estando a tiro de piedra de una ciudad grande como Barcelona.
    votos: 0    karma: 6
     *   bgato bgato
  29. #29   #4 75 kg de comida al año en desperdicios no es tanto.
    Comidas que se queman, caen al suelo, comida que se pone mala, comida que sobra de los platos, etc. Es una media de 200gr por día y persona.
    votos: 0    karma: 6
  30. #30   Ya echarán muchos de menos ese pepinillo que apartan de la hamburguesa.
    votos: 0    karma: 6
  31. #31   #21 Esto es una forma de rotar alimentos:  media
    votos: 3    karma: 43
  32. #32   #1 No creo que los que más comida tiren sean en las casas particulares, más bien vendrá de las grandes superficies y tiendas de productos perecederos. La demanda cada vez baja más, pero las frutas, por ejemplo, deben salir del campo se vendan o no se vendan etc, etc...
    votos: 2    karma: 29
  33. #33   #29 200 grs al día, ojo: ¡¡por persona!! me sigue pareciendo exagerado, creo que hasta la más patana como yo que no sabía cocinar, terminas aprendiendo a no quemar cosas, ni tantas cosas raras, lo dicho, no sé en el resto de casas, pero yo desde luego que no desperdicio esa cantidad ni de lejos.

    Quizá lo mío sea exagerado, no pongo en el plato más de lo que me voy a comer, y congelo todo lo que me sobra o lo reciclo en otro plato,

    Pero en un hogar de 2-3 comensales significa entre 400 y 600 gr diarios, aproximadamente una ración tirada de manera diaria, no lo veo muy claro.
    votos: 0    karma: 11
  34. #34   #17 Deberías dejar esas fronteras bielorusianas, e ir a Katowice
    votos: 0    karma: 7
  35. #35   #21 Rotar significa aprovechar los alimentos en su tiempo de vida sin tener que comérselos de una sentada, por ejemplo si haces lentejas y sobran puedes aprovecharlas al día siguiente o al otro, sin olvidarse que están ahí guardaditas.

    #19 Bueno, lo de añadir la fecha de caducidad en los yogures por ejemplo no tiene por que ser una maniobra especulativa si se tiene en cuenta la de consumo preferente y espero que algunos supermercados sigan cumpliendo los mismo criterios de calidad y retirar los alimentos en la fecha preferente o un par de días antes para dárselo a los bancos de alimentos, cosa que quizá hasta ahora había bancos de alimentos o distribuidoras que quizá no podían aprovechar al no poder hacer llegar los alimentos a muchos sitios antes de que cumpliera la fecha de caducidad.
    votos: 0    karma: 11
     *   ann_pe ann_pe
  36. #36   Yo solo tiro la comida cuando ya tiene pelitos azules. Creo que en ese caso ya es aceptable, ¿no?
    votos: 0    karma: 7
  37. #37   #35 Igual no se entiende parte de lo que digo si no se ha visto lo que ha ido saliendo.
    Por lo visto van a alargar las fechas legales de caducidad(debe ser que cosas como los yogures etc tienen fechas legales máximas), lo que digo es que ahora un supermercado te va poder vender el mismo producto una semana más, bien, sabemos que no es malo pero las cualidades no son las mismas, tu vas a pagar lo mismo por un producto inferior.

    En relación un poco con lo que dices, efectivamente la fecha de consumo preferente no es la de caducidad, no estaba hablando de eso.

    Yo a lo que me refería principalmente es que esto ha terminado saltando por que ya desde hace un par de años se criticaba a las grandes superficies por tirar (y no donar, ojo. Es más incluso mercadona despidió personal por llevarse productos que tenían que tirar!!!) cosas que se podrían comer. ¿Qué ha hecho la industria? lo de siempre:

    A) Sacar unas cifras un tanto curiosas de lo que tira la gente.
    B) Presionar para que les alarguen las fechas de consumo preferente y caducidad.

    Han conseguido B pero no voy a aceptar A.
    Vamos a coger la misma cantidad de cubos de basura de un centro comercial y de gente, a ver cuánta comida "en condiciones" sacamos de cada conjunto.

    En este país y muchos otros se ha cogido la costumbre de culpar a la gente de todo, y de lo único que somos culpables es de no cambiar de una puta vez el sistema en que vivimos.
    votos: 6    karma: 69
  38. #38   #0 Gracias por el meneo ;)

    #4 ¿De dónde sacas la cifra de 75kg por habitante y año? Según los informes, se tiran 175 kg por habitante y año (en España 168 kg por habitante y año, es decir, unos 0,46 kg por habitante al día). Como ocurre siempre que se hace una media, hay personas que tiran muy poco y otras que tiran mucho (ya sean sobras, alimentos deteriorados, caducados, etc.).

    #7 La gráfica incluye a todos los agentes de la cadena alimentaria: producción primaria, industria transformadora, venta y distribución, restauración y consumidor. Lo lógico al hacer un estudio de estas características es comparar la cantidad de desperdicios que corresponde a cada uno de ellos, independientemente de las causas. Por otra parte, ¿en qué iba a perjudicar económicamente a una empresa donar alimentos en lugar de tirarlos? Yo creo que más bien le beneficiaría por cuestión de imagen. Dices que "el consumidor si paga no lo tira si no está en mal estado". Podríamos aplicar la misma máxima y decir "el distribuidor o el productor también para, así que, si se vende, no lo tira". La cuestión es que si se tira es porque no se vende, ya sea por estar deteriorado, tener mal aspecto, etc. (puedes ver el comentario de #12). Por otra parte, debes tener en cuenta que el consumidor sí tira comida en buen estado, como sobras de comidas, comida que no le gusta, etc.

    #14 Creo que confundes las cosas. No se trata de empresarios y trabajadores o de ricos y pobres. Los datos hablan de consumidores, y ahí entramos todos.

    #18 "Donde se tira comida no es tanto en los domicilios particulares como en las grandes superficies, grandes restaurantes o cadenas de comida". ¿En qué te basas para decir eso? Quizá esa sea tu percepción, pero la realidad es tozuda. Por otra parte, es cierto que en general hemos dejado de valorar la comida en su justa medida, pero no creo que eso dependa del sistema político o económico, sino de la relación entre la oferta y la demanda: si hay escasez de algo que se demanda, aumenta su valor (y viceversa). El dinero es solamente una forma de traducir ese valor.

    #19 Lo cierto es que se tira mucha comida desde hace mucho tiempo (de hecho, el informe de la Comisión Europea es de 2006). Como se dice en el artículo, si esa preocupación ha despertado ahora de repente es debido a la crisis económica y al temor de sufrir una crisis alimentaria. Por otra parte, como le decía a #14, creo que confundes las cosas.

    #21 Puedes consultar…   » ver todo el comentario
    votos: 11    karma: 91
  39. #39   #38 de la misma web saco (y me repito en #4 ) que:

    " CYP "de los cuales 8 millones de toneladas corresponden a España"

    CYP "lo que supone unos 179 kilogramos por habitante y año."

    CYP "la industria (39%) y el consumidor (42%). "
    "


    Según tu información, de esos 179 kg por habitante y año, el 42% lo desecha el consumidor y el resto (aunque le corresponden a él) lo hace la cadena alimentaria.

    El 42% de 179Kg son 75,18kg, los 75Kg redondeados a los que me refiero de deshechos alimenticios generados en el ámbito doméstico, ¿No lo has escrito tú?
    votos: 0    karma: 11
  40. #40   Me acabo de dar cuenta del "deshechos" :palm: se me ha colado una hache incosnciente. (#39)
    votos: 0    karma: 11
  41. #41   #38 Te lo repito entonces con otras palabras, porque no acabo de ver la relación entre mi comentario y tu réplica.

    "Por otra parte, es cierto que en general hemos dejado de valorar la comida en su justa medida, pero no creo que eso dependa del sistema político o económico, sino de la relación entre la oferta y la demanda: si hay escasez de algo que se demanda, aumenta su valor (y viceversa)." Te pongo un pequeño párrafo, a ver si te aclara las cosas:

    En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

    "El dinero es solamente una forma de traducir ese valor." Para responder a esto me remito a mi comentario original, creo que te has liado un poco al responder, no entiendo qué hay de contraditorio entre lo que dices y lo que digo, aparte de tu tono de negación extraña.
    votos: 1    karma: 18
  42. #42   #34 He estado viviendo en Wroclaw, que es mejor. ;)
    Katowice está bien porque hay vuelo directo con Wizzair desde Barna, y encima es una ciudad que no desmerece. Ahora, como Krakow, nada, ¿eh? Te recomiendo visitar la mina de sal que tienen allá y que han salido por aquí más de una vez.
    votos: 0    karma: 7
  43. #43   No hay más que ver los nuevos centros comerciales que han ido abriendo en la periferia de las grandes ciudades. Superficies enormes repletas de estanterías con todo tipo de comida y una bajísima afluencia, sobre todo entre semana. Yo mismo sé de uno que está permanentemente con los estantes prácticamente llenos y casi no va nadie, la cantidad de comida que se tira a la basura a diario debe ser enorme. Esto es el capitalismo.
    votos: 0    karma: 7
  44. #44   #39 ¡Ah! Uff, no me había dado cuenta. Estoy un poco espeso hoy...se nota que es viernes...
    Los artículos del blog los suele escribir el negro de Ana Rosa Quintana, pero este sí que lo he escrito yo xD
    Los datos proceden de un informe de la Comisión Europea que puedes consultar aquí: ec.europa.eu/environment/eussd/pdf/bio_foodwaste_report.pdf

    En él se detallan los desperdicios por hogar en la UE, así que para ser más exactos, en 2006 fueron de 37.701.761toneladas/493.000.000 habitantes= 76,47 kg desperdiciados por habitante en el ámbito doméstico, más o menos la cantidad que indicabas :-)

    #41 Creo que en el fondo estamos de acuerdo. Lo único que digo es que en muchas ocasiones se confunde valor y precio. Como reza el dicho: "Sólo el necio confunde valor y precio" ;)
    votos: 3    karma: 46
comentarios cerrados

menéame