Hace 5 años | Por Thornton a blog.lengua-e.com
Publicado hace 5 años por Thornton a blog.lengua-e.com

La principal exigencia que se le debe hacer al tipo de letra que escojamos para nuestra publicación es que se lea bien. Si no cumple esa condición, no sirve para nada. Conviene que te preguntes qué tipos van a estar disponibles en los dispositivos con los que te va a leer la gente. Debes conocer como mínimo la siguiente distinción básica: hay tipos de letra con remate (serif) y sin remate (sans serif).

Comentarios

t

#4 Por no hablar de la manía que hay en los últimos años en la web de que las letras no sean negras, sino algún tono de gris. Antes de entrar en serifas o no serifas, lo principal para leer bien es que haya buen contraste, y el mejor contraste es negro sobre blanco, no gris oscuro sobre gris claro.

t

#4 Bueno, técnicamente lo ideal son los tipos de letra con serifas, las que no tienen serifas son mejores para pantallas de baja resolución, más que nada porque con pocos píxeles no se pueden renderizar bien las serifas, y se ve mejor una sans serif, que son más rectas y quedan mejor. Pero a partir de cierta resolución, ese problema ya no tiene sentido, y en cualquier móvil moderno, o en un monitor por poco que sea al menos 1080p, ya no debería haber ningún problema.

NeV3rKilL

#30 La diferencia de un móvil con 300PPP no es para nada comparable a la de un monitor 1080p que no suelen pasar de los 100PPP. 1080p está muy lejos de ser ideal.

Por favor, no comparemos los móviles que sí tienen unos PPP decentes, a los monitores de oficina que utilizamos en Europa porque están a mundos de diferencia.

t

#31 Ya, cierto, 1080p es un poco justito, apenas 100 ppp para un monitor FullHD. Quizá me he quedado corto, pero en monitores 2K (2460x1440) ya se empieza a notar una mejoría notable en el renderizado de las fuentes, especialmente si las ponemos a un tamaño respetable (que para editar textos es bastante típico).

Aokromes

#1 gran verdad, tenia que ser una L minuscula caligrafica.

M

#3 e incluso alguna que puede confundir una "ele minúscula" con un "uno".

Aokromes

#7 o la o con un 0.

Patrañator

#8 son problemas conocidos para los que estamos acostumbrados a lidiar todos los días.
Parece que con las contraseñas de desbloqueo, sobretodo en el tema de certificados electrónicos, la política es asignar cadenas que no incluyen esos caracteres porque se confunden fácilmente.

Jakeukalane

#7 ayer mismo, me pasó eso al intentar introducir un código promocional en la web de mcdonald.

rafaLin

#7 Yo tenía una máquina de escribir portátil que no tenía 1, había que darle a la ele. Tampoco tenía cero, era la O mayúscula, sería por ahorrar espacio, era como un maletín, plegable, muy chula.

D

#1
lILIPUTIENSE
lILIANA
lIO
lIdl
lIante

Pues es cierto. La i es un poquito mas corta, pero hay que fijarse.

solaire

#16 No me había dado cuenta, pero si que hay que tener el ojo fino fino

D

#1 ¿en las que no se pueda distinguir una ele mayúscula minúscula de una i minúscula mayúscula?

solaire

#23 masmatao

Sr_Atomo

#1 Por eso mismo, en Twitter hay que mirar con lupa cuando alguien "medianamente normal" escribe de repente una barrabasada. Hay que fijarse si en lo que hay tras la "@" hay una "l minúscula" (o una "i mayúscula"), por lo que es prácticamente seguro que la barrabasada ha sido escrito por un troll simulando ser esa persona "medianamente normal", ya que la diferencia entre ambas letras es prácticamente nula.

D

#10 No está mal, pero yo desde que conocí la Source Sans Pro (que también es open source... y de Adobe, aunque parezca una contradicción) es la sans serif que uso para todo. Es flipante lo bien que escala a cualquier tamaño. Se nota especialmente en widgets que suelen utilizar letras pequeñas como los árboles de navegación en los que otras tipografías hacen que todo se vea abigarrado.

Ahora, para código y consola... Fira Code. Más bonica ella...

Forni

Remate, también conocido como serifa.

JanSmite

#2 🎶 Serifa, (get on up)
Serifa, (get on up)
Stay on the scene, (get on up), like a sex machine, (get on up) 🎶

lol

D

#2 Ya con eso el articulo deberia descartarse, mira que llamarlo "remate" al serif...

porcorosso

#12 No está mal; remates, patines o gracias.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gracia_(tipograf%C3%ADa)

Ka0

#2 y tambien Gracia.

SoryRules

#2 Perdona el negativo, te voté sin querer. Te compenso en otros comentarios.

G

Resumen del artículo:
1.Letras serif pasta escritos, letras Sans serif para pantallas.
2. Elige 1 o 2 tipos de letra máximo
3. Vigila el tamaño de la letra

D

Comic Sans, no es broma

D

#14 Se te ha movido una coma

Barquero_

Google fonts debería eliminar de su directorio las que enlazan a externas, generalmente de pago, o al menos poder filtrarlas.

D

#11 pero si en google fonts solo existe open sans, roboto, noto, Ubuntu font, raleway y source sans.

Las demás ni Dios las usa. lol

itineratur

No predican con el ejemplo.

P

#6 ni por el tipo ni por el tamaño.

Haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

Que huevazos escribir ese artículo con esa fuente y ese tamaño y hablar precisamente de eso.

T

El típico listillo