Hace 13 años | Por debunker a yamato1.blogspot.com
Publicado hace 13 años por debunker a yamato1.blogspot.com

Puede parecer bastante extraño que, como contaba Kurioso el otro día, la OCU no tenga reparos en exponer públicamente el timo de las dichosas Power Balance, y casi al mismo tiempo otra gran organización de consumidores, Facua, anuncie que ha denunciado ante las autoridades de consumo a la empresa que comercializa un cachivache similar, Ion Balance. Extraño, entre otras cosas, porque ambas asociaciones tienen razón: la OCU al quejarse de la lentitud e ineficacia de los sistemas de control de este tipo de engañifas (ya lo decíamos también en su

Comentarios

D

#2 ¡Más multas y más cárcel!

D

#2 Se llenarían las calles de usuarios de power balance manifestándose por la "injusta" encarcelación de los creadores de "semejante invento".

bewog

#28 bastante difícil, por contra de la "ion balance" que promete combatir las celulas cancerosas (publicidad falsa), la power balance no anuncia beneficios fisicos, sino cosas intangibles como mejora de la percepción del equilibrio y chorradas parecidas, precisamente para poder esquivar la ley en este aspecto. No son nada tontos los creadores de la pulserita..

VerbalHint

#30 (et, securē, al.): Creo que para expulsar del mercado a toda esta banda de estafadores bastará con una normativa en que se sometiere la autorización para el ejercicio de sus actividades a la aprobación de un órgano administrativo; al cual habrá que aportar documentación (en el caso de la medicina basura esos informes, siempre extranjeros, siempre imposibles de encontrar) que acredite que lo que prometen se corresponde con lo que realmente ofrecen.

Me da igual que sea homeopatía, pulseritas o servicios intangibles (tarot y otras tonterías semejantes): el que no justificare que lo que asegura vender tiene realmente una base científica (es decir, demostrable) deberá verse con una prohibición explícita de ejercer sus actividades en territorio nacional.

Jiraiya

#2 Que los desplumen bien, pero la cárcel no, que estoy cansado de pagarle techo y cama a los mataos de este país y a los de otros. Si picaran en una mina de sal, sí los mandaba a la cárcel pero para vaguear...

r

#3 y #4 Se nos iban a llenar los juzgados de curas, monjas, obispos, cardenales y prelados ... además de videntes, powerbalance, little einsteins, activia y las zapatillas que te ponen el culo tieso ...

Luego, ya que cogemos carrerilla, que vayan a por los de las eléctricas que nos engañana con las estimaciones y los contadores, los comercios y sus balanzas tocadas y las gasolineras y sus surtidores amañados.

Por favor, dadme una pastilla, roja o la que sea, me da igual ..

Hess

Toda esta clase de timos: farmagia, astrología, call TV... y magufadas varias, no tienen cabida en una sociedad moderna y responsable. Ilegalización!!

GeneWilder

#5 No, ilegalización no. Mejor pedagogía, mucha pedagogía es lo que hace falta para que la gente por si misma rechace estos timos, los de la religión y otros muchos más. Cuanta más pedagogía, más libertad del individuo.

a

el estado no impide que alguien venda pulseras, lo que se prohibe es que se le atribuyan características curativas o "mágicas" para venderlas. en otras palabras, se prohibe prostituir la ciencia para engañar al consumidor basándose en su ignorancia.

namikata

#14 Falso!!!
la dieta del cucurucho funciona.

Lo jodido es encontrar pareja que quiera hacer la misma dieta, y mas dificil aun, que quiera hacerla contigo!

lol

p

#23 Y más difícil que sea del sexo opuesto

a

#14 ellos lo pedirán a gritos, pero los médicos no podemos hacerlo, y bien está establecido por ley que no lo podamos hacer. quien quiera vivir engañado que se busque sus supercheros particulares que no les cobren dinero, porque la estafa, la haga quien la haga, es un delito.

buldog111

España y el mundo moderno acepta el timo y la estafa como modelo de negocio, parece que el trabajo bien hecho y la honestidad no da tanto dinero ni tan rapido, sin duda, no hemos aprendido nada de esta crisis.

paalge

pero como que ilegalizacion? A me da un poco de repelus que el estado ilegalice nada de nada. Si la gente se quiere gastar su dinero en chorradas, pues oye, alla ellos. Pero que el estado decida lo que si y lo que no...

D

#10 Como vivimos en un estado con supuesto libre mercado, puedes vender lo que te salga de los cojones, en la mano del consumidor queda creerlo o no. Ilegalizar solo es aceptar que las sociedad no es lo suficientemente informada aun teniendo los medios, y en ese caso, se merecen lo que les pase, IMHO.

D

#19 Es un delito por que para algunas cosas nos parece muy bien que papa estado intervenga y para otras no. Si somos capitalistas lo somos de verdad. Pero tienes razón, aunque les bastaria cambiar fuerzas magneticas por flujos de octarino o cual movida mistica, claro que la pseudociencia en esta epoca de desinformación ilustrada entra mucho mejor.

#27 Todo depende de como lo enfoques. Si alguien se pone a gritar que 2+2 son 5, me esta mintiendo a mi o esta diciendo mentiras?

Yo creo que esta en mi mano hacerle o no caso, maxime cuando dispongo de las herramientas para que no me tomen por tonto.

pawer13

#34 Entonces adiós a las compras por internet: si tengo que usar mis herramientas (destornillador) para comprobar que no me intentan colar un Pc con un procesador 486, en lugar del Athlon que la publicidad me dice que trae, no me podré fiar a menos que lo tenga delante de mis ojos. Y eso yo, que se cómo es cada procesador físicamente. No todos tenemos el tiempo o las herramientas para comprobar cuando nos mienten. La ley, por temas prácticos, debe prohibir la publicidad engañosa.

pawer13

#12 No es que la sociedad no esté suficientemente informada, es que está siendo desinformada. Una cosa es que no te enteres de algo y otra es que te mientan.

t

#9 Depende. No es lo mismo que yo, adulto supuestamente responsable y consciente de mis actos me compré la pulserita, que se la ponga a mi hijo para curarle algo en vez de llevarlo al médico.

Los menores de edad no tienen la culpa de que sus tutores legales crean en paparruchas, y no tienen por qué resentirse de ello, por lo que sí necesitan una protección superior.

C

#9 Evidentemente, lo que debe prohibirse sin embargo es anunciar el producto como si tuviera propiedades de las que carece, pues se trata de publicidad engañosa, de una estafa. Por otro lado, también me opongo a su venta en farmacias. Una farmacia no es un todo a 100, es un lugar donde se venden medicamentos.

Fuera de esos dos supuestos, el gobierno no debe tener potestad para decidir las memeces que los ciudadanos compran o no.

D

#9 aún en España decir que un trozo de plástico cura el cáncer es ilegal.

Porque la legislación de sanidad no debe permitir engañar a la población.

D

#9 #40 #41 #44 pero tú tienes un nivel cultural que te permite diferenciar una estafa fácilmente. Mi abuela no. Así que el estado tendrá que hacer algo por mi abuela y prohibir la venta de las pulseras, o al menos que se retire de la publicidad las propiedades que dicen tener y no tienen. Si las quieren vender en los todo-a-cien deberían poder, y siempre sin publicidad falsa o engañosa, pero no en una farmacia. Y por cierto, seguro que si os estafan a vosotros en una compra ponéis el grito en el cielo.

Soriano77

Toda la cera que se les de a los magufos es poca.

categoriacerdosya

De acuerdo con todos, pero el trasfondo del artículo es que hay que denunciar ante la justicia, aunque probablemente no sirva de mucho.

f

Es un círculo vicioso que no tiene solución.

Si alguien no aplica la razón, no va a entender de razones.

Es como hablarle a un sordo.

No se puede explicar a alguien que la pulserita que ha comprado es inútil porque él no va a hacer caso de ningún razonamiento: si hubiera usado la razón no se la hubiera comprado, sin necesidad de que tú le digas nada.

Son casos perdidos.

j

Los "tontos" no se pueden prohibir, sino nos quedariamos en cuadro.

El problema es que hay mucho tonto, y ellos lo saben.

D

#15 Version resumida de lo que yo quiero explicar.
En fin, no tengo el don de la brevedad lol

p

Me gustaría saber la diferencia entre estas pulseras y cualquier producto homeopático... Si no me equivoco, estos también se venden en farmacias, no?

D

Es cierto, es un timo, voy con la pulsera negra bien visible por la calle y nadie trata de romperla.

D

¿Y las cremas que te rejuvenecen no son un timo? Aún no he visto momia o adefesio que "lo valga".

StuartMcNight

#25 Pues tienes que verme a mi los codos y las manos como no me ponga cremas de esas que dices que son un timo.

lacabezaenlasnubes

Pues yo, qué queréis que os diga, defiendo el derecho de cada uno a hacer el imbécil. Al fin y al cabo las pulseras no son nocivas.

D

Pues yo iba a comprarme una, porque seguro que me iba muy bien, iba a clicar en uno de esos banners que ponen "PONTE CACHAS EN 14 DÍAS" donde sale un maromo fibradísimo .

silencer

Homeopatía al trullo ya!

D

Deberían de haber sido prohibidas por Sanidad desde el primer día, y no denunciadas ahora por FACUA cuando ya se han forrado.
¿Y cuándo aprenderemos los españoles que un holograma en una pegatina no nos va a dar mas fuerza, altura, virilidad y pelo?

kay

Cada cual cuenta, como siempre, la película según la vive, pero olvidamos que lo que ocurre es que estan mintiendo.

No existe posible intercambio mercantil cuando una de las partes miente, en dicho caso es una estafa, y no solo por la relación coste/precio sino porque lo que el producto dice hacer no lo hace.

Quien debe demostrar que algo funciona es el que sostiene que funciona. La carga de la prueba está en el que sostiene algo no en el que lo critica, si yo digo que las mujeres son menos inteligentes que los hombres soy yo el que debo demostrarlo porque a fecha de hoy la ciencia demuestra otra cosa.

Algo distinto es el autoengaño del que compra, es evidente que estafan a los de siempre. Los que corremos habitualmente no nos sorprendemos cuando se inicia la operación bikini, todos los años es lo mismo, cuarenta millones de amas de casa con diferentes grados de obesidad se enfundan las mallas -a presión- y salen a correr, evidentemente duran dos días, dos días tras los que vuelven a sus dietas, con sus conocidos efectos rebote. Ellas se sienten mejor -han hecho algo para adelgazar- aunque no lo han podido conseguir -a pesar de sus denodados esfuerzos- por causas de fuerza mayor. Lo que estos compran es, precisamente, esas "causas de fuerza mayor".

D

Mi tía se compra todas las chorradas de la teletienda. Pulseras de cuarzo, agua imantada, lo que se os ocurra.

Bueno, pues incluso ella es consciente de que las powermierdas marcabobos son un timo. Asi que... como tienen que ser quienes se lo creen, madre mía...

Stilgarin

Y tan timo... pues conozco a un par de personas que se le ha comprado ...

Manyly

Pues mi plástico con holograma me da cierta sensación de seguridad y de poder.
Me la regalaron en el banco al abrir una cuenta, y éstas en concreto las fabrica Visa.

v

En estas cosas, aunque me cueste reconocerlo, tiene mas culpa el que la compra que el que la vende. Si el que la compra, el dinero le hiciera falta para comer, otro gallo cantaria. Pero, naturalmente, al final todo se resume a un problema de cultura personal: a mas incultura, mas incautos. Por eso, los gobiernos (del color que sea) no fomentan ni el acceso a la cultura, ni perfeccionan el "fallido" sistema de enseñanza, año tras año.

D

Yo creo que cada uno es libre de vender y comprar lo que le de la gana, se llama libertad por mucho nos moleste. Y si es un engaño pero alguien quiere comprarlo, adelante, igual que hay gente que compra un iPad o va al cine a ver una mala película.

FerFrias

No, #41 , sólo hay libertad de elección cuando la información es correcta. Si te están engañando tu elección no es libre.

Logseman

Lo de siempre: prohibicionismo, siempre prohibir y nunca dejar a la gente a su libre albedrío ¿Qué derecho tiene nadie a impedir que otra persona se compre la pulserita, o haga la dieta que le salga del nabo? ¡Basta ya de que el primer estafador, que es el Estado con el dinero fiduciario y el sistema fraccionario de reservas, impida a la gente comerciar con lo que le parezca bien!