Hace 4 años | Por ContinuumST a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por ContinuumST a 20minutos.es

La Guardia Civil alerta del auge de un timo denominado sim swapping, que consiste en la suplantación de la tarjeta SIM del teléfono móvil, y que en la mayoría de los casos viene acompañado por el robo de datos bancarios. "No tenemos el número preciso de denuncias, pero está habiendo un aumento importante de estos casos cada año", asegura a El País Carlos Vico, teniente del grupo de delitos tecnológicos de la Guardia Civil.

Comentarios

A

#25 Ni dios mira la parte trasera de las tarjetas al cobrarte, de hecho desde el NFC te dicen que la pases tú...

ContinuumST

#36 No, cierto, últimamente no miran absolutamente nada. Y eso será un problema en algún momento, vamos casi seguro que alguien usará eso a su favor y no legalmente, claro.

frg

#25 ¿Crees que pedir el DNI con tarjetas de banda magnética es una medida de seguridad? Porque clonar una banda en una tarjeta con un nombre que coincida con el DNI que la acompaña no es ningún reto. Que el comerciante contraste el nombre del recibo, sí que es un reto, y por eso usamos tarjetas con chip.

ContinuumST

#48 Está el troquelado con tu nombre y dos apellidos en el plástico. Y puestos a pensar en timos, estafas, engaños, a todos se nos ocurren mil maneras de ingeniárselas para saltarse casi todo lo que hagas.

Recuerdo que cuando mi abuelo tenía coche, le ponía una barra de seguridad con llave y cerradura que iba de un pedal al volante y yo le decía "pero eso no es muy eficiente" y me respondía que "no, que si quieren se llevan el coche pero se lo pones más difícil e irán a por otro más facilón".

avalancha971

#24 Espero que el día que alguien haga un uso fraudulento en dicho local, se les caiga el pelo.

AntonPirulero

#24 Cuál es tu compañía?

JepGambardella

#24 Querido, eso que cuentas es lamentable. Agradéceles el favor y denúnciales al organismo competente.

D

Que obliguen a todas las compañías a enviar un sms cuando se activa una portabilidad y si no está de acuerdo que llame al xxxx para bloquearla.

Si te vas de Vodafone te das cuenta rápido porque te bombardean, pero si estás en un omv pequeñito portas y nadie intenta contraofertarte.

ContinuumST

#1 Supongo que usarán mucha "ingeniería social" para no levantar sospechas, como dice el artículo.

D

#2 Si hay sistemas de aviso ya puedes hacer tu toda la ingeniería social que quieras, el propietario de daría cuenta.

¿A ti te salta en el móvil que has iniciado una portabilidad y no llamas inmediatamente a tu operador?

ContinuumST

#4 Ya pero esos sistemas de aviso que dices, no existen, ¿no?

D

#6 Hay compañías que te avisan y otras que no, Vodafone Movistar Orange (Yoigo no se) te mandan un sms para que contactes con ellos, algo es algo.

ContinuumST

#7 A mí no me ha saltado nunca... la verdad, pero tampoco es que tenga ningún dato en el móvil, al menos hasta que no me obliguen, paso mil millones de hacerlo todo con el móvil. Pero... seré muy rarito. Me refiero a bancos, cuentas, y demás cosas sensibles.

D

#8 No tienes hasta que tengas, las cosas deben arreglarse cuando se tiene conocimiento to de que existe y no esperar a que exista una “crisis”.

Podría hacer de forma fácil, un doble check, para que una porta se inicie que te llegue un sms con un código que se debe introducir en una web que también te indica el mensaje.

ContinuumST

#9 ¿Te refieres a que tenga mis datos bancarios en el móvil? ¿O a que no me ha saltado nunca la alerta de portabilidad? Si es la primera cosa... aguantaré hasta el último minuto y desconfiando al máximo, ya veré si llega el caso de tener que tenerlo todo en el móvil, mientras tanto, para mí, el móvil, para hablar, el resto (todo el resto) me sobra.

Si es la segunda cosa, no suelo cambiar de compañía, simplemente porque me he dado cuenta de que todas son iguales o parecidas.

D

#10 No tienes las cosas en el móvil porque no te es necesario, para mí es muy importante.

Respecto a cambiar de compañía si te mueves un poco mejoras condiciones y precios, quedándote estático como la mayoría de clientes de Movistar jamás conseguirás nada.

ContinuumST

#11 Pero conseguir qué, en serio, ¿1 euro al mes de ahorro? ¿Dos móviles extra que no usaré nunca? ¿Cobertura pésima de otras compañías en según qué zonas? No sé... no lo veo.

Y respeto, por supuesto, que para ti sea necesario tenerlo "todo" en el móvil, para mí y en mi caso, no me fío.

D

#12 Me parece perfecto que no tengas nada en el móvil.

Si tú crees noque te vas a ahorrar 1€ te indico que estás muy equivocado (a no sé que seas de esos que tiene 100min y 1Gb), si tienes ilimitadas y 20€ Hay buenos ahorros.

ContinuumST

#13 Bueno, como ya he dicho, uso el móvil sólo para hacer y recibir llamadas. El resto no me interesa. Ni uso la web, ni youtube, ni maps, ni nada en el móvil.

D

#14 Vamos lo que yo había dicho.... que tienes 100min 1 Gb y te sobra.

ContinuumST

#15 Y porque no puedo quitar la tv casposa de la compañía, que pago y que por /&&%/ me tengo que comer... si no... ni eso. OJO, que la pago porque no me dan más opciones pero no la tengo ni instalada. Así que...

D

#16 Veo que eres minimalista... roll

squanchy

#14 ¿eres tú,@Cocopino?

ContinuumST

#45 Pues no, ¿por? Un usuario antiguo entiendo... pero no... yo soy yo y mis circunstancias.

snowdenknows

#8 hay que usar métodos de factor en dos pasos que no dependan de la sim ya sea una app o una tarjeta de codigos

ContinuumST

#26 ¿Y el negativo? Vamos... por saber... eh.

snowdenknows

#27 se me fue el dedo cn el movil

Polmac

#8 Si ya no es que metas datos en el móvil... es que muchos servicios utilizan tu móvil como sistema de recuperación de contraseña. Por ejemplo, gmail. Y la cuenta de gmail es a su vez el mecanismo de recuperación de contraseña de muchos otros servicios.

A partir de tu tarjeta pueden hacer mucho aunque no tengas datos ej el móvil, de hecho no hace falta que tengas ninguno, el terminal en sí da igual.

ContinuumST

#40 Tengo puesta como recuperación otra cuenta de correo que no es gmail. Y jamás daré el móvil o al menos hasta el último segundo estaré buscando mecanismos que no "salten" del mundo virtual al "real". Que se pone la cosa muy fea, y no tengo más remedio pues lo haré, aunque buscaré opciones en ese momento. Y con respecto a otros servicios de internet... intento recordar algún servicio de internet... y no caigo que tenga ninguno... pero a lo mejor es que no caigo ahora... hmmm...

¿A partir de la tarjeta del banco dices? No mucho, uso una prepago para cosas de internet. Y el resto de pagos estoy delante o presente, así que... no sé si te refieres a eso.

M

#41 Pero estarás de acuerdo en que tu caso concreto no importa nada a niveles generales, y que si se sabe que se está aplicando esta estafa utilizando un "agujero" de seguridad debido a las inexistentes medidas de seguridad de las operadoras, debería ponerse remedio.

Que tu no uses banca móvil ni tengas gmail tiene cero relevancia cara a exigir medidas más estrictas a las operadoras.

ContinuumST

#43 Por supuesto, me debo haber explicado fatal, no sólo estoy a favor de que se cumpla la seguridad mínima sino de que se exija mayor seguridad por parte de las operadoras y actores relacionados con este mundo.

Y, no, claro que mi caso no cuenta a efectos de lo que la mayoría hace o quiere hacer con su "vida digital", cada cual que haga lo que quiera, por supuesto.

D

#3 Esperemos que con el cambio de plataforma deje de pasar eso.

De todas formas ahora mismo tienen un gazpacho impresionante para aplicar las ofertas.

Hay que admitir que tienen los teléfonos de pago a plazos al mejor precio y yo diría que la mejor tarifa del mercado al mejor precio, es un coñazo andar amagando pero vale la pena.

D

#19 Eso es porque el de la tienda no sigue el protocolo, dni original del autorizado y punto.

En correos se las cogen con papel de fumar o viene el titular con el dni o no te dan el documento.

Tuve que ir a correos a recoger una carta de la empresa y me hicieron llevar hasta las escrituras.

D

#20 #19 Toda la razón en lo del protocolo, pero también es un problema que la última y principal medida de seguridad sea el empleado de una tienda cualquiera que tiene acceso a cualquier cosa...

vamos, que si no te la dan en una tienda, tienes miles para probar suerte y alguno caerá.

D

#30 El eslabón más débil siempre son las personas.

samarkanda

#19 Por otra parte cuando solicitas un duplicado de tarjeta de tu móvil y la activas, la antigua se anula automáticamente, por lo que te darías cuenta enseguida, ya que te quedas sin cobertura de voz y de datos y cuando pasa eso yo al menos llamo inmediatamente al operador....

squanchy

#19 Porque el empleado de la tienda está en el ajo. Esto es como cuando te duplican la tarjeta de crédito al pagar en una tienda.

D

#1 no es una portabilidad, es un duplicado de la sim

D

#21 Para los duplicados se podría implementar que el código llegue a un email.... sin ese código no te dan la sim en la tienda.


Será por soluciones...

mimililu

trabajo en tienda de telefonía, y para los duplicados se exige el dni en vigor del titular y el titular en persona...ni autorizaciones ni libro de familia ni llamadas que confirmen...eso sí, los pollastres que montan a diario cuando no les haces el duplicado por no ser el titular son épicos

ContinuumST

¿Y no es más sencillo, simple, seguro que te pidan el DNI y sin el DNI no hay duplicado? No sé.

D

Me parece que esto tiene mucho que ver con como algunas compañias realmente no respetan de ninguna forma la seguridad y privacidad de sus usuarios. Hace unos días cambie la tarifa electrica de la casa de mis padres, evidentemente porque ellos lo pidieron. Solamente con tener una factura y con saber el número de DNI del titular ya podía registrarme en internet como usuario titular y podía hacerlo sin problemas.

En el caso de los números de telefono es más peligroso porque ahora se usan como factor de autenticación para todo.

JepGambardella

Querido, agradeceles el favor y denúnciales a la autoridad competente.

depptales

A ver como lo hacen con Simyo que no tiene tiendas lol

Nico_Mar

Con que el de la tienda haga una llamada al número que quieren duplicar y conteste el que quieren timar, oiga que aquí hay un tío que dice.....

samarkanda

#34 Perfecto, además de pedir el DNI