Hace 12 años | Por Pand_ a capitan-alatriste.com
Publicado hace 12 años por Pand_ a capitan-alatriste.com

Protagonista: mi amigo Paco. Edad: 27. Situación: sin curro, por lo que decide apuntarse a un curso de técnico de distribución comercial, subvencionado por la Junta de Andalucía, más que nada porque incluye dos meses de prácticas. Termina el curso y Paco acude con otro compañero a una empresa asignada por la Conferencia de Empresarios. A practicar. Vais a empezar por ferretería, les dicen. Para que cojáis el tranquillo.

Comentarios

P

#16 verdad verdadera.

D

#16 Yo lo veo así de fácil:

Si haces ganar x dinero, ¿por qué no cobras x dinero?

Las milongas de que eres practicante está bien, pero si luego tu jefe gana x dinero por tu trabajo...

Si yo te hago ganar dinero tú debes pagarme al respecto, así de claro. SI mi formación y prácticas no hacen ganar suficiente dinero, oki admito ganar menos dinero...

Sam_Perkins

#25 El problema es el negativo de esa ecuación: si la empresa pierde x dinero... ¿Hay que pagarles ese x dinero?

La fórmula de las prácticas está bien, y es necesaria. Pero por definición debe ser a) temporal y b) adecuada a la formación del individuo. Seis meses son suficientes para saber si una persona es válida para un trabajo o no. Y precisamente para eso, es necesario que trabaje en lo que sabe hacer, no en lo que puede hacer.

Cualquier otra cosa es un fraude. Se pinte como se pinte.

D

#34 Muy mala debe ser la empresa o los que dirigen las prácticas para que esta pierda dinero, o pierda suficiente dinero como para ser una cantidad notable...

Sam_Perkins

#36 Es que ese es otro problema: que los que tiran de becas y prácticas en vez de asalariados suelen ser malas empresas. Y hoy, y ahora, hay muchas empresas en pérdidas. Recuerda que lo de prever pérdidas -preverlas, no tenerlas- ya es requisito suficiente como para formalizar un despido.

Te pongo un ejemplo: una persona entra en prácticas como administrativo durante tres meses para que lleve las cuentas de un restaurante. Como la situación está mal, facturan menos que el trimestre anterior. No se puede condicionar su salario a su rendimiento, porque lo que facture el restaurante no es su responsabilidad. Ni se le puede menoscabar por el descenso de la facturación, porque no es su área de trabajo. No todos los empleos en una empresa están directamente relacionados con la evolución de esa empresa.

A mi modo de ver, debería existir un límite en la contratación en prácticas. Cada trabajador, como mucho, debería pasar 12 meses de su vida laboral en prácticas. Lo que no puede ser es estar un año de becario, luego tres de colaborador, después te firman el contrato en prácticas de seis meses, renovable por otros seis y por otros doce, y al final, si no te has cansado, si sigues vivo, si todos los astros encajan, te firman un contrato, ojalá que de mileurista, indefinido. No puedes pasar cinco años en una empresa esperando que ésta decida si eres válido para contraterte o no, entre otras cosas porque si has pasado cinco años en esa empresa es que ya eres válido para que te contraten.

Lo dicho: doce meses como mucho muchísimo en el total de tu vida laboral. Y siempre trabajando en algo directamente relacionado con tu formación. No parece tan difícil.

Pero no olvidemos que si eso es posible es porque está cohonestado por el Gobierno, un Gobierno -el de ahora, el de antes, el anterior...- que tiene capacidad para decretar los límites y condiciones de los contratos en prácticas. Las becas, prácticas y colaboraciones son subterfugios que usa el empresario para sacar beneficios: está moralmente mal, pero no legalmente mal, porque la ley permite esos subterfugios. Y quien puede cambiar la ley se lava las manos y dice que eso es cosa de los empresarios. Que ellos lo que hacen es fomentar el empleo. Ya. Sí. Clarísimo. Cristalino.

D

#42 Sigo sin entender en qué punto nos perdemos a la hora de saber si el practicante está colaborando de un a forma positiva o negativa a las cuentas de la empresa...

Para mi es el punto clave.

Lo veo como las horas extras no pagadas...si estás dejan dinero en la empresa, ¿qué justificación hay a no pagarlas?

Es eso...si una persona en prácticas deja dinero a la empresa, no entiendo que su sueldo no vaya relacionado con esto.

estoyausente

#16 no critico tu decisión, desde luego, porque estoy seguro que no tenías otra alternativa. Pero desde luego que yo no trago por esas cosas.

P

#13 Pues ole y ole.

Yo trague con muchas cosas con la excusa de que era el primer trabajo, y ahora me arrepiento muchísimo. No gané nada, es más, perdí demasiado, debí irme de ese primer empleo en el mismo momento en que me di cuenta de que estaba condenado al fracaso, como así fue.

D

#2

¿¿¿separar una caja de 1000 tornillos por grupos???. Luego alguna otra cosilla igual de chorra...

No es una cosa tan chorra. En una empresa seria (por ejemplo Toyota) nunca hubiese sido necesario agrupar los tornillos..porque ya estaría previsto el tener un sitio específico para cada tipo de tornilleria..lo cual, a largo plazo (la asignatura pendiente de mucho empresario) es un ahorro de tiempo y un amumento de la productividad, porque el tiempo de un técnico debería emplearse en otras cosas más productivas que en buscar 2 tornillos iguales en un montón de tornillos.

P

#4 pero no es necesario ser Toyota para tener un sistema que no junte los tornillos para luego una persona tenga que separarlos.

Sólo hay que tener un poco de luz.

D

#4 y #6, seguro que lo tenian todo planificado, al acabar de separar los tornillos, los cogian y los volvian a juntar, así ya tenian entretenimiento para el siguiente becario....

Cidwel

#4 veridico. Perdí 2 horas en el curro organizandolos y ahora me ahorra una busqueda de tornillos brutal.

A mí en las fp del grado medio me mandaron durante una semana al piso antiguo donde estaba el curro para coger papeles y quemarlos. Jamás he visto tantas cucarachas muertas en la bañera. Parecía una peli de terror. Estas cosas están pa denunciarlas pero a veces conviene tragar a que te pongan en espera varios meses para volver a cursar de nuevo las FCTs

Señor_Mandarina

#2 Hay una persona que se encarga, entre otras cosas, de asegurar que las prácticas que haga el alumno sean acorde con el FP que se haga y no por ejemplo que tengan al pobre muchacho llevando cafés u ordeanando tornillos.

Si os callais, normal que os tomen por tontos y hagáis lo que os merecéis.

mejorquelpan

#80 Pues tengo que discrepar de lo que dices, hay mucha gente que se queja y por suerte gente que sale ganando, obviamente. En mi caso al principio me costo muchisimo salir del centro en el que estaba, tuve que quejarme a "ese profesor encargado" que me tacho de mentirosa, ya que la empresaria ( que nunca estaba) obviamente decia cosas a su favor para escaldarme a mi ( nadie quiere quedar como el culo si esta explotando a un estudiante lol). Como yo solo contaba con 19-20 años pues se dio por sentado que ERA YO una mentirosa. Con esas edades ademas eres mas inocenton y por verguenza o por falta de experiencia, lo terminas haciendo. Esos empresarios se aprovechan de que eres joven . Ademas parte de culpa la tienen los centros que te mandan a hacer practicas, tienen que valorar mejor los sitios donde mandan a los alumnos y en mi caso no se me protegio nada, al contrario me desmoralizaban por mi inexperiencia. Ponte en el lugar de ahi que esta estudiando durante unos cursos y despues puede correr la mala suerte de que te suspendan las practicas, al final terminas haciendo el trabajo sucio con tal de salir de ahi y que pase el tiempo. Menos mal que despues de dos semanas de quejas y follones pude cambiar de centro y sali ganando ^^

Señor_Mandarina

#82 Con verguenza ni se come ni se almuerza lol

No si luego cada caso es un mundo, no te lo niego.

D

#9

Conozco el caso de dos compañeros que no opinarán igual que tú...ya que ambos encontraron trabajo de celador después del periodo de prácticas...y uno de ellos en el mismo sitio donde las hizo.

sergiotoc

#11 No te niego que ese caramelo esté ahi, pero mientras tanto tienes muchos trabajadores gratis y que lo que aprenden es nada, salvo hartarse de trabajar gratis.

D

Gilipollas hay en todas partes...

Hace tiempo hice unas prácticas como celador sanitario...había compañeros que te enseñaban la faena y otros directamente que pasaban de todo. Como me enseñaron a ser un poco movidito me empecé a buscar la vida...preguntando, paseando por el hospital para conocerlo mejor, yendo a rayos X a flipar con las pruebas de diagnóstico (los scanners y las resonancias molan que te cagas)...Tuve suerte de que el jefe de celadores era un tio bastante campechano y consciente de que tener personal en prácticas era un marrón por la inexperiencia y el tener que esta encima de ellos (mi primera semana en el hospital me perdí unas cuantas veces! jajajaj) , pero por otra parte una ayuda para ir algo más descargado...Nos trató bastante bien. El personal de urgencias también era muy majo, nos enseñaban de todo y nos trataban como a uno más...sabían que unas cuantas manos extras iban de maravilla para trabajar bien. Si, también repuse material en los boxes de urgencias y me toco vaciar más de una cuña con mierda y meados, me han vomitado encima y me he manchado de sangre..pero es lo que elegí hacer y nunca me quejé por ello...y sin cobrar. Ahora me dedico al cuidado de personas dependientes y mi experiencia hospitalaria me sirvió de mucho...

Al finalizar las prácticas nosotros también debíamos evaluar el centro donde las hicimos...todos coincidimos en que salvo excepciones a título individual (dos o tres celadores "fijos") el centro se portó muy bien con nosotros.

#1

Cuando cumplí 16 años empecé unas prácticas en un taller de coches...me pasé una semana limpiando piezas con gasoil, barriendo el taller y yendo a por recambios a la tienda del barrio...y todo por unas tristes 5000 pesetas mensuales.
El tema de las prácticas es un mal necesario..cuando uno acaba la FP o la carrera tiene unos conocimientos, pero hay cosas que sólo se aprenden "in situ" y con la práctica. Cierto es que éste tema debería regularse unpoco mejor...

Quel

#3 No es "un mal necesario". Es una lepra a la que nos hemos acostumbrado hasta tal punto que pensamos que es "lo normal". Pues no.

En un contrato de prácticas hay un intercambio, como en todo contrato. El aprendiz ofrece su mano de obra a cambio de experiencia y enseñanza. Además la empresa acabara el periodo de practicas con un posible trabajador adiestrado a su gusto y que ya sabe como funciona el percal.
Por ello el balance de horas debería ser equitativo. X horas barriendo la tienda o haciendo lo que te manden (para pagar tus "clases") y otras X horas que algún currante mas experimentado te enseña.
A veces para enseñar a alguien no hace falta pararse. Solo con seguir a la persona mas experimentada, ver que hace y como lo hace y tomarse de tanto en cuando unos minutos para preguntar a las dudas que le puedan surgir, no es un coste tan elevado para la empresa. A fin de cuentas el nuevo barre la tienda por ti y "gratis".

El problema es que para solucionar estas cosas, habría que hacer un movimiento generalizado. Todos empujando en la misma dirección. Pero nunca sucederá. Siempre habrá gente que con la falsa promesa de adquirir un poco de experiencia, esta dispuesta a bajarse los pantalones y a mamársela al jefe cuando este chasquea los dedos.
Revelarse contra un jefe así, es solo garantía de perder el puesto y ser relevado por otra persona con menos autoestima y orgullo.

PD: Que conste que no estoy en contra de los contratos de prácticas. He vivido y oído de empresas que tienen un trato justo con sus trabajadores en prácticas. Como ya dice el dicho; Hay de todo en la villa del Monstruo Espagueti Volador.

kovaliov

#3 Si te hicieron vaciar una cuña y reponer material, es que te tomaron el pelo las auxiliares, porque es trabajo de ellas y no del celador. Las muy brujas siempre están tratando de cargarte con su trabajo para ir a pintarse las uñas y a fumar al antequirófano. Eso es como cuando llegas de nuevo a la mili y te mandan a preguntarle al coronel qué hay de comer, que a ti no te gusta el pescado. Menos mal que no te vieron los celadores veteranos, sino igual te amortajan y te encierran en las neveras del mortuorio.

D

#58

Si te hicieron vaciar una cuña y reponer material, es que te tomaron el pelo las auxiliares, porque es trabajo de ellas y no del celador. Las muy brujas siempre están tratando de cargarte con su trabajo para ir a pintarse las uñas y a fumar al antequirófano.


En urgencias la cosa era diferente...allí no había sitio para tonterías (muchas veces incluso los mismos médicos ayudaban a hacer los cambios de camilla) y los celadores estábamos para todo. A mi no me molestaba ir pasando por los boxes vacíos y mirando si faltaban sábanas, toallas o material en los armarios y cajones de los boxes. Lo que hiciesen las brujas auxiliares me la traía bastante al pairo.

Si me tomaron el pelo es algo que ya no puedo evitar porque esa etapa de mi vida ya pasó, así que tampoco me regodeo en mi miseria...mi experiencia en general fue bastante positiva.

kovaliov

#83 Pues si los celadores estábais para todo, la próxima vez vas y operas una apendicitis, que está chupado y así además de quitarle el puesto a una auxiliar nos ahorramos también un cirujano, que son carísimos.

D

#84

Creo que sabes perfectamente a lo que me referia cuando mencionaba lo de "estabamos para todo". Por favor, no exageres hasta el ridículo lo que he dicho. Es evidente que no me voy a ofrecer para hacer algo que está fuera de mis capacidades (como una apendicetomía)...pero para llevar un recipiente de plástico a la zona sucia o algo tan básico como meter material en un cajón de un box no hace falta ser un hacha...Si no tienes otra cosa que hacer y te piden revisar el stock de mascarillas de los boxes estás en tu derecho de negarte si no es tu trabajo (y ojo!! que en la medicina privada las tareas de lso celadores varían mucho de un centro a otro), pero coño, entre mirar las musarañas durante tres horas o hacer algo productivo, prefiero sentirme productivo, la verdad...no soy un Benito Lopera...

Me explico un poco más :

En planta la cosa era simple: las tareas estaban muy delimitadas y nadie se metia en el terreno de nadie (mi cometido era levantar pacientes ,llevarlos a pruebas,ayudar a encamarlos y poca cosa más)...pero en urgencias, pese a tener tareas definidas..dada la urgencia de algunas situaciones, la línea de lo que le tocaba hacer a cada uno a veces se difuminaba...Y oye, si al pasar por un pasillo de urgencias el pariente de un paciente me pide una cuña o me da una para que la vacíe, no se me caen los anillos...

kovaliov

#85 Si querías sentirte productivo podías dedicarte a hacer pulseras de cuero en tus ratos libres y no quitarle el trabajo a gente que lleva todo el año esperando para coger una sustitución de unos meses y así ir sobreviviendo. El que trabaja gratis es un esclavo o algo peor.

D

#86

no quitarle el trabajo a gente que lleva todo el año esperando para coger una sustitución de unos meses y así ir sobreviviendo.

de la wiki:

En la Retórica de Aristóteles (libro 1, 1356a), el pathos es el uso de los sentimientos humanos para afectar el juicio de un jurado. Un uso típico sería intentar transmitir a la audiencia un sentimiento de rechazo hacia el sujeto de un juicio para intentar con eso influir en su sentencia. En este sentido se puede decir que crear en la audiencia un sentimiento de rechazo hacia el sujeto juzgado, al margen del hecho que se está juzgando es, en el sentido etimológico de la palabra, crear un argumento patético.

de manual, oye...

En fin...para ti la perra gorda que no tengo ganas de marear la perdiz..

em.negro

#1 A mi también me tocó algo así al acabar la FP, solo que mis cajas estaban en una esquina en la que había filtraciones de humedad, hasta bichos me encontré.

Un día me pidieron que limpiase con legía una mancha de humedad que había tras la puerta del baño, no dije ni si ni no pero ni me moleste en preguntar donde estaba la legía, acabé las prácticas dejando la mancha de humedad donde estaba, solo faltaría, hice administrativo no "técnicas de limpieza". Al terminar las prácticas informé convenientemente a mi tutora y me consta que no volvieron a enviar a nadie más a ese sitio.

Otro de los trabajos que hice durante esas prácticas fue abrir un registro de entrada de correspondencia. Hice las pácticas en el 97 y las primeras entradas de correspondencia de aquel registro fueron del 89. Decir que todas las entradas que registré estaban todavía dentro de sus sobres perfectamente cerrados.

Aquella empresa desapareció pocos meses después de que yo terminase mis prácticas pero aún me pregunto como aguantó tantos años.

b

#31

Sera diez, hijo mio lol

Pero para que veas como en 10 años no ha cambiado la cosa lol

D

Está claro que los empresarios se aprovechan de los estudiantes en prácticas, estan a cobrar las subvenciones y punto. Pero los verdaderos culpables son las instituciones que tienen que controlar que se cumplan las leyes.

k

Los cursos de formación a los desempleados son la Cueva de Ali Babá

M

#40 Al final son las personas las que pueden cambiar esto, cada uno tiene que hacer lo mejor que puede y sabe, y no necesariamente guiándose por las rutas establecidas.

OCLuis

¿Y de los cursos para la gente que ya está trabajando? Esos cursos cuestan de los 300 euros para arriba, pero a mi siempre me dan un mazo de folios unidos con un canutillo y fotocopiados, una libreta en blanco y un boli.
Menuda estafa.

Este país va de culo, cuesta abajo y sin frenos.

D

#7

¿Bromeas? Ésto es España...Vale que hay empresarios serios pero también hay mucho "Mauricio Colmenero" que cree que sólo por ser jefe sólo el sabe cómo se deben hacer las cosas...Así nos luce el pelo luego..

D

Supongo que después de esto, el tema de las famosas subvenciones no le convencerá a nadie.

Para compensar voy a contar una experiencia en la que la trabajadora salió ganando de calle.
Esta era una empresa de consulting, vamos a decir. Una chica joven y guapa y con don de gentes se buscó un trabajo de comercial en la empresa. Todo estaba planeado. Trabajó poco y mal en la empresa, mientras seguía con un negocio paralelo en su casa de venta a distancia. A los seis meses, según los planes, se quedó embarazada, con lo que no la podían echar a la calle. Aguantó cobrando todo el embarazo y más. No hizo falta que se largara, porque esa empresa acabó cerrando debido a que no pagaba lo suficiente a sus empleados (pagaba por categorías inferiores al trabajo que realizaban y habían firmado en contrato) y todos se fueron yendo (alguno, previa demanda laboral). Tampoco es que mimara mucho a los clientes. Ni que decir tiene que la empresa cerró, desapareció de su domicilio y de las demandas poco se supo, excepto lo que pagó el FOGASA o Fondo de Garantía Salarial.

Conclusión: la única lista fue la que se pasó por el coño toda ética posible y estafó antes de ser estafada.
El camino a seguir. Al menos, hay que tenerlo en mente siempre. Al menor contratiempo, se va de cabrón y a verlas venir.

jubileta

Cuando yo estudié el ciclo superior de Gestión Comercial y Marketing, nos enviaron a hacer las prácticas a El Corte Inglés. Yo estaba muy ilusionada porque claro, era una grandísima empresa e iba a poder poner en práctica todo lo que yo había aprendido... Ilusa de mí me pusieron una falda y a limpiar la vajilla para vender a la gente...

A las 2 semanas me busqué mis propias prácticas, porque todo el mundo pasaba de mi. El director del Centro o la persona que llevaba las prácticas, que aquí lo digo, EL CAMPO DE LAS NACIONES de Madrid, me dijo en un despacho que si me consideraba superior a ellos... Yo tenía 19 años. Me dijo que me fuese pero que jamás en mi vida volviese a pedir un trabajo en el Corte Inglés porque no me lo darían.

Gracias a las prácticas buenas que hice despues me salieron otros trabajos mejores y he ido ascendiendo (actualmente esoty en paro, maldita crisis) pero sé que como dependienta no hubiese conseguido mis metas.

Nunca he necesitado un trabajo en el Corte Inglés, antes me hago cajera de Mercadona. Las prácticas son un timo y se aprovechan. No os dejeis.

b

Yo me acuerdo de un hotel donde hice practicas que me querian poner hasta horario nocturno (con el de turno de noche) y luego una hora y media yo solo por la mañana para que así el de turno de mañana pudiera dormir mas. Decian que así aprenderia mas

Al tiempo ( ni de coña hice caso a esos horarios) me llegaron a echar la bronca porque segun ellos no rendia lo suficiente y ademas de que tenía que venir con ropa mas elegante (una casa antigua renovada convertida en 2 estrellas, menuda categoria)que por supuesto tenia que comprar por mi cuenta

Al dia siguiente los mande a paseo...lo mas curioso es que me aprobaron las practicas.

Y en otros sitios donde tambien he hecho practicas (he ido alternando) parecido, aunque fui mas listo y acabe mejor parado lol. El tio queria que yo estuviera 2 meses (todo el verano) de practicas pero me negue y solo estuve uno...y el otro me contrataron (cuatro horas diarias por casi 1000 euros, nada mal).
En españa las practicas son currantes gratis por la cara. No hay mas

cenoura

La solución es que ninguno aceptemos que nos exploten de esa manera con la excusa de un futuro trabajo mejor.

El problema es que si te niegas tu hay diez tíos detrás dispuestos a hacerlo, y que si tu lo dejas por orgullo, pierdes la tan valiosa "experiencia".

Menudo puto timo.

P.D.: la palabra prácticas incluye que si el individuo en cuestión vale para el trabajo, le hagan un contrato temporal o fijo. Es decir, si una empresa está encadenando contratos de prácticas con gente distinta ad infinitum, debería ser denunciada.

mejorquelpan

Hace dos años me saque el grado medio de estetica y me tocaron practicas en un centro cerca de casa que me asigno el propio instituto, fue horrible. Horrible porque hize de todo menos nada de lo que tenia que ver con lo que habia estudiado, me pasaba el dia limpiando, literalmente, eran 8-9 horas diarias en la que solo veia a la fregona , la escoba y hasta de limpiar los cristales del escaparate (incluso cuando llovia), mientras la chica encargada se sentaba a limarse las uñas y dar ordenes. Te tienes que joder, obviamente porque para ellos eres solo una niñata que tiene "la obligacion" de hacer lo que se te mande. De cuatro compañeras en el centro, solo me llevaba bien con una ... nunca entendi porque tenian ese comportamiento tan receloso conmigo, desde el primer dia que llege me trataron fatal y nunca hize ni una sola tarea que tuviese que ver con la estetica. Una de ellas el primer dia que llege antes de saludarme fue para decirme " Ni se te ocurra tocar mi zona de trabajo y no puedes entrar aqui a molestarme". Me queje al instituto y una profesora ( casualidad que era muy amiga de la dueña) empezo a decir que yo me lo estaba inventando todo... al final despues de muchas quejas, deje de ir y me buscaron un centro distinto en donde fui tratada de maravilla, donde aprendi cosas de mi profesion, me llevaba genial con mi jefa que es una mujer con la que aun mantengo contacto y me quede con un recuerdo estupendo.

D

Yo me pegué 2 años de prácticas en un despacho de abogados/gestoría de Barcelona que me quitó las ganas de trabajar en España para el resto de mi vida... trabajé 12 meses completamente gratis, y 10 meses a 300€ al mes... horrible. Cuando quemaban a un chaval pillaban a otro directamente de la bolsa de prácticas de la universidad...

HASMAD

Las prácticas son un mecanismo para que, con la excusa de que ganes experiencia laboral, puedas trabajar en régimen de semiesclavitud sin ganar nada o muy poco.

Claustronegro

Eso me recuerda a mis prácticas de Administactivo en IFEMAm que era la sección de envíos en donde me encargaba de meter cosas en sobres y bolsas para enviar, vamos nada de lo mío. Por fortuna tenía al que estaba encima mío que le dijo al jefe cuando me fui "De gracias a que no se ha quejado, que encima que no es de lo suyo no cobra nada y tiene que pegarse el viaje hasta aquí, ya hace más que usted"

D

Cuando los extranjeros critican a los trabajadores españoles, se olvidan de cómo son los empresarios españoles.

qrqwrqfasf

Yo hice las prácticas en un banco en los servicios centrales. A las dos semanas de estar allí echaron al compañero de despacho que estaba subcontratado y me quedé solo con el jefe de area.

Les salió gratis un técnico durante las prácticas, y al finalizar, me ofrecieron un contrato de tres meses durante el verano muy mal pagado, el cual rechazé y les deje el marrón de tener que coger a alguien para enseñarle durante el verano, posiblemente jodiendole las vacaciones a mi jefe

Por suerte a los dos días ya me estaban llamando para hacer entrevistas de otros sitios.

VG6

Algo así como los becarios.

mekanet

En las prácticas de la carrera tuve suerte, las hice en una Audiencia y tanto Jueces, como Fiscales como Secretarios nos trataron de maravilla. Enseñándonos autos, dejándonos preguntar al final de las vistas todas las dudas, explicándonos los procesos.

Sin embargo tuve compañeros menos agraciados. Personas que entraron al departamento jurídico de una teleco importante y les tenían haciendo recobros. Compañeros en grandes despachos que tenían que dejar de venir a clase porque salían del despacho a las 9 y 10 de la noche (en teoría eran sólo cinco horas de prácticas) y compañeros que tuvieron que redactar autos y sentencias en algunos juzgados. Algunos que fueron a otros organismos oficiales les pusieron a hacer encuestas a pie de calle o a trabajar como auxiliares.

Pongo también estos ejemplos para que quede claro que no sólo se aprovechan en la empresa privada, también la pública.

Jiboxemo

Entre esto y el jubilarse a los 67, va a arreglar el paro su padre si lo conoce...

kelosepas

A mi me convalidaron las prácticas. Cuando hice el módulo de grado superior (puramente trámite para unas opos) ya llevaba casi 10 años de administrador de sistemas en mi empresa, mi coordinador de prácticas quedó con mi coordinador de la empresa para revisar mis tareas antes de firmar la convalidación, y claro, se quedó flipado y le pregunta a mi coordinador "Y este chico...¿para que quiere a estas alturas el título?", y mi coordinador de la empresa le dice "Ah, no sé, el sabrá, nosotros no se lo hemos pedido" Lo curioso es que un profesor de instituto se extrañe de que una persona de 35 años con un trabajo fijo quiera mejorar su expediente, sus titulaciones, y porqué no, sus conocimientos (aprendí muchas cosas nuevas en el módulo). No deja de ser una mentalidad muy española: "Si estás de puta madre ¿para que te complicas la vida?", "Si funciona ¿para que lo tocas?", "Si nadie te lo ha pedido ¿porque estás intentando mejorar/arreglar/corregir eso/esto/aquello?". Hay que ir hacia delante siempre, y no hay que buscar un motivo más especial que la simple curiosidad de ver hasta donde puede uno llegar.

B

Pues yo si no tuviera nada sí me apuntaría a prácticas aunque fuera gratis, los huecos en el cv son algo muy negativo y esa "experiencia" es valorable para la búsqueda de empleo, es decir, es mejor que no hacer nada.

Pero lo que no iba a dejar de hacer es seguir buscando un empleo de verdad, y largarme a la mínima oportunidad aunque sea al día siguiente de empezar las prácticas.

D

Yo estoy ahora mismo cagado. Por que empiezo ahora el 2º año de GS en Fotografia y ya me han colado que mi nuevo tutor es un profesor nuevo de fuera. Vamos el que nos tiene que buscar las prácticas y asegurarse de que estas son decentes... ya asumo que terminaré vendiendo cámaras en el MM.

D

Comence en una tienda de informatica, 3 meses, y en septiembre, haciendo todo el trabajo atrasado del tio, que segun el en el verano se va dejando se va dejando, y luego se te atrasa, de ahi, a volcarme a mi la preocupación que tenia por todo lo que habia dejado para luego (para cuando vienese el pringado de practicas) y que me diera prisa que los clientes llevaban bastante tiempo preguntando ya, me toco ordenar el almacen, que segun el lo iba a hacer para cuando viniese, 3 o 4 dias sin salir del almacen, una cantidad de mierda inimaginable, luego a la semana o asi, al estornudar salia negro.., en los 3 meses, me pago un cafe y a regañadientes, al terminar su mujer le obligo a regalarme una cutretele que tenia de 200€ pero el penso que mejor no,

En fin lo tuve que hacer por mi titulo de FP, algo que me solucionara la vida aqui en España, porque todo el mundo hacia carrera, y lo que se necesitaban eran FP, actualmente el titulo me sirve por si alguna vez tengo una falta de papel higienico.

Maki_Hirasawa

Yo hice un curso de energias fotovoltaicas...

Nos mandaron a una empresa en donde no vimos ni el primer panel fotovoltaico, fueron todo labores de mecánica y montaje en serie de paneles, y les veiamos muy bien, xk ademas andaban apurados.

Al menos nos pagaron algo.., kpor estar, no estaban ni obligados.., pero vaya, no aprendi nada de lo del curso, y no me han valido de nada dichas practicas evidentemente..

j

Hasta que no seamos conscientes del problema, y de nuestra co-responsabilidad en el asunto por mirar al otro lado y no denunciar (en la inspección de trabajo o similar, me refiero) los abusos, seremos parte del problema. El miedo es uno de los peores lastres para la libertad y la dignidad de las personas.

D

Joder, que bien resume este texto la realidad de las practicas. Hace mil años hice un ciclo formativo de FP II de sistemas, cuando me toco las practicas con otros dos compañeros no mandaron a una tienda de informatica y estuvimos en la trastienda montando equipos los tres meses... Ni que decir tiene que no vimos ni un duro, ni un triste detalle por parte de los dueños de la tienda (que era bastante grande). Y el resto de compañeros de clase mas de lo mismo, a hacer cosas que no tenian nada que ver, nosotros fuimos superafortunados porque tocamos ordenadores aunque fuesen para montarlos aunque no tuviese nada que ver con lo que realmente habia que hacer. Y en ninguna de las empresas tuvieron ni un triste detalle con los "practicos" despues de tres meses trabajando by the face.

Mano de obra gratuita y con ventajas (subvenciones), que no se queja y que encima juegan con sus ilusiones porque es habitual el comentario "oye, igual despues hay un puesto aqui para ti", puesto que jamas habra porque al dia siguiente hay otro becario o tio en practicas. A parte de que juegan a favor porque en la mayoria de los casos los "practicos" son gente muy joven y estas calladito porque eres bueno, si eso es ahora les lio un pollo que acabo ahi a puñetazos como poco.

El tema de los cursos en España ha sido de traca, cuantos fondos Europeos han ido para eso, cursos de mierda en muchos casos, dados por gente que no estaba preparada en muchos casos y en muchas ocasiones no cumplian ni las condiciones (nº X de alumnos), pero ya se encargaban ellos de trampear.

GuL

Pues yo quitando 2 semanas de dependiente, el resto de mis prácticas las pase programando (Que es lo que tenía que hacer) será cosa rara.

areska

Lo que más me asombra es que en 10 AÑOS no ha cambiado nada... Y luego aún hay gente que se extraña de que haya crisis en este país

barnum

Yo puedo aportar algo de mi empresa:
Nosotros no cogíamos gente en prácticas, hasta que el asesor le dijo a mi jefe que eso le daría beneficios.
Así que todos los años son 4-5 chavales los que vienen del módulo de administración o del módulo de transporte.
Pues bien, hay varios compañeros esperando como agua de mayo que lleguen los chavales para que les archiven todos los documentos que se generan y no son imprescindibles para el funcionaminto diario, eso quiere decir que estamos hablando de medio año de papeleo diario, archivado en cajas de folios, sin orden aparente.
Y esa es la realidad de la mayoría de becarios. Los hay con suerte que caen en mi departamento y algo logro enseñarles... pero eso son los menos.

perrico

A través de la fundación de una caja de ahorros, me dieron un minicursillo de "Inserción laboral y busqueda de trabajo"
Cuando acabé las 20 horas, nada menos. Me metieron de prácticas en una agencia de viajes (yo tenía varios idiomas y experiencia en el mundo del turismo), por supuesto sin cobrar.
Mi trabajo: Ordenar ofertas que llegaban por fax y tirar a la basura las ofertas caducadas.
Como era eficiente haciendo eso, la basura se llenó y mi siguiente labor fué ir a tirar la basura.
Acto seguido llamé a la fundación para contarles de que se trataba el trabajo y mandé una carta certificada a la consejería de trabajo de mi comunidad autónoma denunciando la situación.
Me respondieron que se iba a investigar. No hice seguimiento de lo que pasó después, pero creo que ese tipo de artimañas se terminó por parte de dicha fundación.
Por cierto, en la agencia me trataban fatal y de forma maleducada. Cuando me preguntaron porqué no se lo habia comentado a ellos, les respondí que no llegué a conocer al que debía ser mi tutor con lo cual no tenía a quién contarselo. Se quedaron con cara de vaca mirando a la carretera.

M

Me parece increíble que se generalice de esta manera.

En mi caso estuve 3 meses de prácticas no remuneradas, en las que aún así me pagaron algo a modo de buen gesto, luego otros 3 meses de contrato temporal, y luego años fijo. Me dijeron que era el primero que se quedaban, y me hablaron sobre la poca preparación o utilidad de los candidatos anteriores.

Entrar en prácticas no garantiza un puesto, es una especie de prueba. ¿Que hay empresas que viven de tener gente siempre rotando en prácticas? Por supuesto. Pero hay que hacer por ser más imprescindible para un puesto, o buscar un puesto en que se sea. Está claro que, por ejemplo, para buzonear vale cualquiera.

D

Yo tuve bastante suerte, hice las practicas de FP en la comisaría nacional e hice mas de lo que pensé

D

Tal cual.

Y lo peor es que en muchos sitios, cuando terminas las prácticas pretenten que entres a trabajar con ellos siguiendo de prácticas (para que aprendas más) Así me tiré yo 6 meses en una clinica dental pensando que finalmente me contratarían y me fui sin cobrar.

Pulgosila

Yo con este tema me indigno profundamente.
En lugar de preocuparse para que te formes correctamente (es para eso para lo que estás allí), te explotan, en ocasiones te tratan mal y encima de que no ves un duro cuando estás currando como los demás (llegas a ser tan productivo como las personas que trabajan en la empresa con contrato) te tienes que callar si te tratan mal porque son ellos los que tienen que dar el visto bueno a tus practicas.(como no den el visto bueno te quedas un año con el título colgando hasta que puedas hacer otras fcts...)

chulonsky

Este artículo de reverte tiene por lo menos 5 años. Viejo, viejo pero viejo.

W

#23 Que no es un periodista? Pero si lo ha escrito Pérez-Reverte... lol

http://arturoperez-reverte.blogspot.com/2011/01/el-timo-de-las-practicas.html

m

En mis primeras practicas me engañaron en el sueldo, pero ya me cuidé yo que no me engañaran en el trabajo.

Lo ultimo es pagar por que te den unas practicas y que te secuestren la mitad de tu primer sueldo http://www.espracticas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=794&Itemid=100050&lang=es
A mi me llamaron y les mande a...

poluto

#23 Creo que deberías mirarte el significado de la palabra "tono" en una narración. Sobre todo en las de ficción.

D

#59 esta claro que todo depende, al principio me jodió un montón no cobrar, pero fui allí chapurreando inglés y lo vi como un sacrificio que tenía que hacer para, no sólo mejorar mi CV, sino también para mejorar el inglés; todo depende de cada uno y el plan que tenga en la vida.

G

Yo alucino. Jamás he currado gratis. Jamás. Antes se era aprendiz, y se cobraba el mínimo inerprofesional. Siempre se aprende en las empresas. Lo de las prácticas, ni aprendes y encima te comes todos los marrones. Pero allá vosotros.

l

Nuestro pais siempre igual

D

joder, pues mis primeras prácticas las hice en Londres y fue llegar y ponerme a currar como los demás, eso si, sin cobrar ni un duro, pero bueno, al menos aprendí un montón. Mi hermano sin embargo las hizo en España y me dijo que se paso los tres meses mirando a las musarañas todo el día. No entiendo porque las empresas hacen eso.

e

#55 Pues si esas prácticas que hiciste en Londres fuesen hechas en España, serían una mierda ( te explotaron sin pagarte ni un duro y eso que trabajaste como el que más ), pero si son hechas fuera, es una experiencia de la leche. La calidad de las prácticas/beca depende más de la persona y su actitud que de la empresa dónde se realicen.

D

Mi situación:

Ingeniero Industrial, 29 años, 1 año y medio en el paro, 1 año y medio en prácticas (600€ al mes) y 9 meses con contrato como técnico (18500€ al año). Ahora buscando trabajo me piden dentro de mi especialidad +5 años de experiencia. ¿Alguien puede explicarme cómo puedo seguir adquiriendo experiencia o cómo empezar de 0 en otra cosa? Porque para ser becario las empresas exigen que seas estudiante para establecer convenio con la universidad y sin experiencia en otras especialidades es ciencia ficción poder ser contratado.

De verdad que me gustaría saber cuál es la solución a mi situación ¿seguir estudiando? ¿olvidarme de la ingeniería y dedicarme a lo que sea? Y todo con 29 años... Viviendo con los padres, sin 1 duro en el banco... ¿esto es vida?. Porque me cada día que pasa en esta situación me dan más ganas por saltar de un puente.

Pablosky

#65 Ni se te ocurra saltar por un puente, en todo caso búscate un político y lo saltas tu por un puente.

poluto

#65 Yo te aconsejo que te cojas un avión y te vayas a trabajar a un país donde tu profesión se respete más. Y de paso, te doy mucho ánimo. Eres joven y aun tienes mucho tiempo por delante.

Isial

Estoy leyendo los comentarios y acabo de empezar el bachiller artistico. me estais acojonando ~.~

D

#73 Siempre puedes consolarte pensado que los ingenieros están teniendo que emigrar a Alemania...
Quiero decir, estudia lo que quieras, y luego busca modelos de negocio. Ah! Y mucha suerte!

r

"De perdidos al río, queda con la cajera y se la tira. Por lo menos, se consuela, eso saco en limpio"
¿Y eso lo ha de publicar en internet para que todo el mundo lo lea?
- Lucha por sus derechos.
- Es insensible con los derechos de los demás.

Penetrator

#17 ¿Insensible con los derechos ajenos? Habla de tirársela, no de violarla. Y tampoco da ninguna información que permita identificar a la cajera.

r

#21 Usar el verbo "Tirarse" denota poca sensibilidad. Y no lo digo por usar eufemismos. Que follaron, muy bien.
Pero decir: "Al menos algo me llevé porque me tiré a una de las cajeras". Me parece un información irrelevante para el tema que se trata. Y que lo enmarque en un contexto donde lo considera una compensación por lo que él ha tenido que sufrir aún peor lo hace.

Simpatizo con la gente que ha tenido que sufrir practicas no pagadas. Pero la información de "soy un machote" sobraba. Igual que sobra en gran parte el tono despectivo del post. Entiendo que no es un periodist,a pero hay formas más correctas de explicar una situación.

kolme

#21 Bueno, dos cosas sabemos: que es cajera y que fue follada.

D

#17 Es Reverte joder, que esperas (y de 2001)