Hace 9 años | Por --399304-- a youtube.com
Publicado hace 9 años por --399304-- a youtube.com

Entre 1776 y 1887 los colonos blancos arrebataron 700 millones de hectáreas a los nativos americanos por orden ejecutiva. Este vídeo muestra el proceso de confiscación en 1:27 minutos y finaliza con un mapa de las reservas en las que fueron confinados los indios supervivientes.

Comentarios

reithor

#10 ¿silenciados? Si te ves la filmografía de John Wayne conociendo la historia, por poner un ejemplo, ves lo flagrante que llego a ser. Pero se pusieron en evidencia en miles de películas. Sólo hay que saber verlas de un modo diferente.

porcelaine

#10 Académicamente.

x

#10 #31 De hecho, probablemente el mayor robo y genocidio de la historia, si no numéricamente (no había tantos nativos en Norteamérica como por ejemplo chinos en China durante la Revolución Cultural y demás), sí en porcentaje sobre la población total. Hay quien habla de más del 90%, lo que no consiguieron ni los nazis con los judíos en los territorios ocupados.

Vamvan

En estos menemos siempre me acuerdo de este vídeo.

rutas

#4 Los presentadores del vídeo son para echarles de comer aparte. Vaya par de garrulos.

Azucena1980

Qué de casinos hay en Estados Unidos, ¿no?

RubenC

En el este, absolutamente nada. Traducción: al principio se los calzaron a saco y atpc. Después les empezó a entrar la "conciencia" y les fueron dando trocitos de mierda. Pero claro.. lo que hemos mamado en la TV es que los indios eran los malos en las pelis... y que los españoles también eran los malos en el sur

D

#0 No creo que "confiscación" sea la palabra más adecuada. Robar, arrebatar (como pones en la entradilla), apropiarse...Creo que confiscar da a entender que fue algo legítimo.

F

Estos hacían las cosas bien y no nosotros: reconocer derechos a los indígenas y mezclarnos con ellos fue un error que aun pagamos en los comentarios de cualquier vídeo con doblaje español de youtube.

clinteastwood

#16 lol lol

D

A mediados del siglo XIX se ve cómo unas tierras que bajo dominio español y mexicano estaban llenas de indios pasan a ser territorio de yanquis con algunas reservas.

Nunca he leído nada sobre qué sucedió exactamente. Muchos de aquellos indios eran de religión cristiana, cosa que importó poco a los que los masacraban.

D

#7 Nunca he leído nada sobre qué sucedió exactamente. Muchos de aquellos indios eran de religión cristiana, cosa que importó poco a los que los masacraban.

Eso es lo que más me sorprende. Los españoles convertían a los indios e imponían yna lengua y cultura, pero los anglosajones simplementes los mataban o encerraban, a pesar de que muchos nativos habían asimilado voluntariamente la religión cristiana y parte de la cultura anglosajona. Se presume que los colonizadores no los consideraban seres humanos, al igual que a los negros.

Otro factor eran las enfermedades y el hecho de que los colonizadores tenían más armas y tecnología.

M

En cuantos países no se le arrebataron tierras a los pueblos originarios?

La historia de nuestra Argentina es lamentable en ese sentido (las conquistar del desierto fueron terribles). Y seamos sinceros (y sin buscar ofender a nadie), el pueblo español, con una historia de colonizaciones por toda américa, no debería sorprenderse mucho de esto, no les parece?

grow

#14 aparte del mestizaje entre españoles y nativos (bueno, nativas), que revela mucho de la idiosincrasia latina :P. La mezcla de sangre que hubo con los españoles, desde luego, no la hubo con los anglosajones. Murieron millones por enfermedades y malos tratos, pero no fue por ningún "plan maestro" concebido para erradicarlos.

vet

#14 Y las reducciones jesuitas. Experimentos sociales de comunidades indígenas autogestionadas.
El caso es que en la colonización española había una de cal y otra de arena. Se cometieron barbaridades pero había conciencia de que se cometían. En muchos casos se explotaba hasta la tortura (minas de Potosí) pero en otros con ofrecer fideldidad a la corona y conversión religiosa, los demás aspectos de las culturas indígenas se respetaban, así como su organización.

D

#14 Y luego es que los españoles somos muy malos... me cago en dios
Si hubiésemos hecho lo mismo que hicieron los ingleses, masacrar, ahora no quedaría nadie para decir gilipolleces y existiría algún megapaís como EEUU pero en el sur.

Pero encima que lo hicimos relativamente "bien" somos los que tenemos que aguantar siempre gilipolleces de los países que se aprovechan de todo aquello que hicimos.

landaburu

#14 Bartolomé de las Casas es criticado como fuente fiable. Al parecer el señor cayó en la tentación del sensacionalismo y la propaganda para servir a sus ideas o fines. El tema de la Leyenda negra española da mucho de sí, pero sobre todo tiene un origen decimonónico.

x

#9 Bueno, yo lo que se es que en las zonas de America que conquistaron los franceses, los ingleses u otros europeos ahora no se ven pieles cobrizas y si muchas blancas o negras (descendientes de esclavos), mientras que en las zonas que conquistaron los españoles sigue habiendo un monton de pieles cobrizas ademas de las otras. digo yo que algo significara eso...

Eso si, el genocidio lo hicimos los españoles, eso lo sabe todo el mundo...

PD: en Argentina apenas se ven pieles cobrizas, pero esas desaparecieron cuando os independizasteis.

S

#9 Me gustaría que miraras lo que hizo el general Roca, ya siendo Argentina...y varios cientos de años después que la colonización española.

Es más, a día de hoy, los indígenas son maltratados en casi cualquier país de América.

Es más, los que fueron a maltratar, hace 500 años, seguramente tengan más que ver con los que se quejan ahora (mi familia se quedó en España, muchos de los blanquitos o mestizos que se quejan son descendientes de esos maltratadores).

Solo hay que saber un poco de la historia de la lucha indígena desde los años 60 para tirar por el suelo todas las acusaciones.

Por eso, me parece una tontería el argumento victimista.

M

#41 Me gustaría que vuelvas a leer mi comentario y veas donde escribí "Conquistas del desierto"...

Saludos

S

#42 Sí, a eso me refería. Pero es que a lo que os referís por pueblo español, en muchos casos es a los ascendientes de los que estáis ahí.

El pasado no se puede cambiar, pero sí el presente, en este punto el indígena es maltratado a día de hoy.
Me he encontrado gente que me ha echado en cara el robo de oro y plata, y luego aceptan con naturaleza que un indio no pueda comer en un restaurante de blancos, como pasa en muchos países latinos...

Kasterot

Hay un libro muy curioso de un Francés Jean Raspail, llamado Diario de un piel roja y aunque el texto es de finales de los 70, impacta leer sobre las condiciones de los nativos americanos

f

Recomiendo este video que no lo encontraba:

Raritodeser

#30 Totalmento de acuerdo, lo de los gringos, pensando en un futuro lejano, es como si los primeros que lleguen a Marte y puedan mantenerse se independizaran inmediatamente de EEUU y cerraran las fronteras a los inmigrantes quedandose con el planeta entero para ellos, marcianos de pleno derecho y poder repartiendose las tierras.

alehopio

#0 No es lo importante el que se quedaran con sus tierras, si no que los exterminaron en un genocidio planeado...

Se estima que había más de 12 millones de indígenas en lo que sería EEUU, y fueron exterminados el 95%
http://www.globalresearch.ca/the-united-states-of-genocide-putting-the-us-on-trial-for-genocide-against-the-peoples-of-korea-laos-viet-nam-cambodia-iraq-and-elsewhere/5352227

rutas

Una democracia precolombina en norteamérica:

La Confederación Iroquesa
http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Iroquesa

f

Me encanta el video que salen unos ignorantes blancos, diciendoles a los negros que fuera de su pais inmigrantes, y sale un indio detras con una pancarta diciendole lo mismo a esos blancos, buenisimo lol.

D

Lo que muchos no saben es que en 1812, los británicos y las naciones indias entraron en guerra con la recién creada USA. Los británicos defendían sus colonias en Canadá y los nativos frenar la expansión hacia el oeste; se aliaron con los británicos que reconocieron una confederación de estados indios, bajo la tutela del imperio británico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_anglo-estadounidense_de_1812

Lo más significativo para los nativos fue la toma de Orleans por los británicos, lo que les daba el control del Mississippi y hubiese impedido la posterior expasión hacia el oeste de las colonias.

Raritodeser

¿confiscación? Que cachondos, yo creia que fué un genocidio con robo incluido; ¿Usaron a los indigenas como esclavos o se limitaron a los africanos secuestrados?

ogrydc

Esto es lo que pasa por ser una nación igualitaria y en equilibrio con el entorno y no un estado depredador. Al final pierdes el capital del estado, el territorio.

Si no fuera en el fondo tan triste, se podría decir aquello de 'Indio, llora como nación lo que no supiste defender como estado'

D

Despues de ver el video solo se me ocurre decir: "viva Honduras"

D

#22 Creo que ese genocidio no fue la causa de la prosperidad de EEUU sino una consecuencia natural del capitalismo salvaje que empezaron a desarrollar. Ese capitalismo salvaje maravilloso que nos está hundiendo porque hace lo que sea por ganar cuatro duros, es un sistema parasitario.

PS: me caliento, empiezo a irme de la noticia y luego me echan la bronca por desvirtuar el hilo.

Macant

Eso simplemente fué un genocidio, las reservas no eran mas que campos de concentracion donde se asesinaban a los indigenas por hambre y falta de medicinas mucho antes que en Mathausen lo que pasa es que los americanos desde muy pronto se dieron cuenta del poder del periodismo tipo Marhuenda que oculta lo que hacen unos y resalta lo de los demas y así todos nos convencimos de la maldad del indio y la bondad del llanero solitario y ya para rematarlo Holliwood al exterminio de una raza lo llamó "pelicula del oeste" con las que invadió al mundo.

D

Dentro de unos años veremos el mismo gráfico, pero incluyendo todos los paises del mundo.

U

No podía faltar la típica y estúpida discusión de "la colonización de los ingleses fue horrípile, la de los españoles, no taaaanta". Me cago en la puta diferencia. El resultado fue el mismo: miles de personas murieron violentamente por culpa de los dos imperios, y las consecuencias de sus invasiones siguen a día de hoy explicando gran parte de las desigualdades sociales e todo el continente. Repito: a los muertos les suda la verga la diferencia.

Kafkarudo

Gracias a eso hoy EE.UU. es lo que es una súper potencia, de otra forma seria algo parecido a México (un desastre).

D

#13 México era mucho más rico que EE.UU. en el momento de su independencia. Y, por supuesto, más culto. Además contaba con una ruta comercial con Asia (el galeón de Manila) que habría hecho rica a la nueva república si la hubiesen mantenido y si hubiesen utilizado barcos de vapor.

EE.UU. empezó a hacerse rico robando a Latinoamérica y provocando el fracaso de su revolución industrial.

Kafkarudo

#15 En un mundo paralelo debe seguir igual de rico, pero en este mundo es un país muy pobre, con una gran brecha de desigualdad con un alto porcentaje de la población que es un lastre para la sociedad y la economía.

#17 se que fue terrible y malo yo solo marco la realidad, USA es lo que es gracias este genocidio.

D

#13 Estás justificando un puto genocidio y una pérdida cultural enorme. España también lo hizo de culo, como siempre, pero mejor que los ingleses seguro, de todas formas sudamérica está creciendo mucho, económica y culturalmente y los países más empecinados en el liberalismo vamos cuesta abajo.

RazerKraken

Por iluminar un poco mas: Nativo Americano en protesta anti-inmigrante,