Hace 4 años | Por --607019-- a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por --607019-- a elindependiente.com

Un reciente estudio científico ha cifrado en casi dos millones de toneladas el potencial en la isla de estos elementos de enorme valor industrial

Comentarios

Stall

Que "casualidad"

D

#7 Sí, algo hay, los otros 8000 incendios en España este año han sido para despistar...

ochoceros

#17 Habrá que dar las gracias a alguien por señalar a los pirómanos al servicio del imperio la nueva localización a quemar.

ur_quan_master

Está noticia es sensacionalista y voy a votar en consecuencia.

Mangus
c

Aun no se ha terminado de apagar las llamas y seguro que hay ya una buena piara de empresarios al acecho

D

será posible?

A

#25 Es lo mismo que he pensado, un montón de párrafos armando una bola de nieve sobre lo que puede haber ahí, para luego decir que en realidad es basura. Periodismo de verano.

rogerius

#25 Entonces ni tesoro ni ná. Sensacionalista.

s

#25 Pero es el tipo de titular que llega a portada en meneame.

Conspiranoia!!! han quemado medio canarias para sacar 1.6€/tonelada !!!!

A

#25 En la pala de una excavadora dedicada a la minería entrarán 3 Toneladas ?

En 1 min creo que sobra para coger tierra y depositarla.
1 min x 3 Toneladas = 3 Toneladas/ min.
3 toneladas/min x 60min = 180 Toneladas/ hora
180 Toneladas x 8 horas = 1440 toneladas en jornada de 8 horas.
1440 toneladas x 1,6 eur = 2304 eur/ día por excavadora.
2304 eur/ día por 22 días hábiles de trabajo al mes sale a 50.688 eur por mes.
Si tienes 10 excavadoras sale 506.880 eur al mes ( a descontar salarios, combustible, etc.)
Si tienes maquinaria superior que pueda mover más tierra, más beneficios.

Una excavadora generaría unos 50.000 al mes... No me parece tan poco dinero... Da para pagar el salario del operario, pagar combustible y llevarse un buen pico.

placeres

#66 Si quieres hacer cuentas de la lechera.
En una mina de cobre tradicional tenemos unos rendimiento de 1/200-250 O sea por cada tonelada se recoge 5 kg de cobre a precio de hoy 7.3€ Per Kilo hablamos de 36 euros por tonelada... Siendo el cobre un mineral cuyo coste de procesado no es ni comparable a lo que cuesta procesar las tierras raras.

Luego en obra civil estamos entre 3-5 euros el metro cubico solo la excavación de roca (Para recogerla previamente hay que picarla-demolerla-explosivos ). En minería a gran escala los costes serán inferiores pero no pueden bajar tanto, esa maquinaria cuesta mucho dinero de mantener.


A precios actuales me cuesta creer que la operación fuera rentable incluso con maquinaría optima, y si alguna vez lo fuera, Canarias ya estaría metida en problemas mucho mucho más graves como para preocuparse por una mina

A

#67 Simplemente hice un cálculo rápido con los 1.6 eur/tonelada y tampoco me parecían "migajas"... Es una cuenta de la lechera en toda regla hecha desde el desconocimiento ya que no me dedico a ello, soy consciente de ello lol

Me podrías indicar alguna web que esté bien para consultar precios de metales ? No sé si las habrá con histórico de las fluctuaciones...

placeres

#68 Desde luego no son migajas ...si el terreno fuera perfecto si hubiera un procesado posterior sencillo pues quizas, pero siendo tierras raras y en el Sur de Gran Canaria te digo que no

Lo siento el precio del cobre lo busqué por google para tener una idea no es un campo que sigo.

Lo de la mina de cobre lo sabía por un documental de la televisión y que pude comprobar con una búsqueda rápida.

Y las obras de civil porque me dedicaba a ello en su tiempo y se que las excavaciones, aunque se gane dinero, son también un pozo sin fondo de costes para las constructoras.

obmultimedia

#1 y ya sabemos el motivo del incendio, poder explotar esas zonas quemadas.

D

Repito mi comentario en la noticia q se cerró:
"Hostia puta, pues yo no me alegro nada con esta noticia. Vamos a tener a EEUU encima por sus disputas comerciales con China, poseedora del 97% de tierras raras y que usa como forma de control a EEUU."

D

#5 Que problema ves en que USA necesite algo que tenemos y con lo que podemos negociar?

d

#15 Negociar puede ser que al final decides no vender? o tienes que vender por cojones?

D

#18 Sí, eso significa negociar. Qué te hace pensar que se venderán por cojones?

d

#19 Que ya le han prendido fuego al monte.

D

#22 Lo cual es totalmente compatible con disponer de las tierras raras y negociar con ellas.

d

#29 No, vamos a ver, si compatible es y también es compatible con el bosque sin quemar, pero no estamos hablando de eso. Estamos hablando de si somos un país soberano o de si nos van a llevar al huerto.

D

#31 Y esa es mi pregunta, que te hace pensar que nos llevaran al huerto y que les daremos lo que nos digan?

D

#32 Que para empezar tienen bases en suelo español, y para seguir la UE no le replica mucho a los USA.

D

#33 Ya que tienen bases en suelo español, hacemos lo que nos dicen? No tiene sentido para mi.

D

#37 Si, hacemos lo que nos dicen, ya sea reconocer a un golpista venezolano, o invadir Libia.

d

#33 Es un buen resumen lol

d

#32 Como digo, el monte ya está quemado, tendrá la protección que tu quieras y yo no sé cómo estará regulado en GC, pero cuando ya no hay bosque se abren más vías y hay excepciones y letra pequeña o se puede aprobar un modificación ad-hoc a la ley esxistente, es decir, ahora es más fácil que cuando había bosque. Hasta ahí de acuerdo, no?

Luego, estamos hablando de un 1.5% de tierras raras en todo el planeta, parecerá poco pero es un pico importante. Ahora mismo la industria militar en EEUU y alta tecnología que se han quedado sin proveedor por la guerra comercial con China, es decir, dos sectores claves uno de ellos de "seguridad nacional" (con todas las comillas), en un momento en que EEUU está reviviendo la guerra fría y la carrera armamentística y sin tierras raras se frena en seco.

Bien, ya hemos visto los extremos a los que es capaz de llegar EEUU en su política exterior cuando quiere alguna cosa o mejor dicho, cuando quiere controlar algún recurso. Ríete tú de lo de Villarejo, no sé si me explico. Hombre, no sé, pero mirándolo todo en conjunto y con nuestra clase política, no me parece que podamos ser muy optimistas, yo diría que nos van a llevar a huerto.

Luego podemos hablar de negociar, y vamos a suponer que se decide explotar el recurso. Qué significa? Significa que le van a dar la concesión de un bien público a una compañía privada a cambio de 4 trabajos y contaminación a puntapala. En Noruega y en Alaska cuando encontraron petróleo se hizo un fondo y se hizo beneficiarios al conjunto del país de ese fondo. Haríamos lo mismo aquí? También lo dudo.

Y perdón por la parrafada. Y por las simplificaciones. Todo no se puede.

Chimuelo

#15 ¿Negociar con USA? Las negociaciones con USA suelen ser "Si no aceptas mis condiciones prepárate a ser democratizado".

D

#28 Insinuas que si no hacemos culaquier cosa que digan, atacarán paises europeos?

Es esta una realidad alternativa?

Chimuelo

#30 ¿Es que no lo están haciendo ya? A Europa, a China, a Sudamérica...
Actualmente hay formas más efectivas de atacar a otro país que enviando soldados o tirando bombas.

D

#36 Cual es la mas efectiva para que les vendamos las tierras raras?

Triskel

#30 o te montan una primavera, o un atentado en el momento preciso....
Sí, EEUU hace esas cosas. No es el único país que lo hace, pero al ser la única superpotencia es el que más lo hace

D

#39 Te montan un atentado y entonces les vendes las tierras raras? En serio, wtf?

Triskel

#40 no, te montan un atentado para poner un gobierno que les sea favorable o tener una excusa para intervenir

D

#54 lol. Con un atentado en España van a tener una excusa para intervenirnos? La fantasía vuelaaaa

Triskel

#55 quién está hablando de España?
Y sí, en España ya lo hicieron con Carrero Blanco, a ver si crees que a dos pasos de la embajada americana ibas a poder hacer un túnel así sin aire 4 de enteraran

D

#62 what? Toda la conversacion va sobre España vendiendole tierras raras a USA.

D

#15 Estoy acostumbrado a ver comerciar a esos "defensores" del mercado libre y... no sé Rick, parece falso. Ellos qué nos darían? Sus mierda de iPhone? Su alimentación transgénica y con pesticidas ilegales? McDonald's? Armas obsoletas? Cazas con fallos? Boeing q se caen? Piensa que el dólar va a dejar de ser la moneda de referencia y estamos hablando de muchísimo dinero que deberían pagar y que no tienen si no pueden emitir más deuda al para sus máquinas de imprimir billetes

D

#34 Pero si no paramos de consumir sus productos a mansalva, ¿qué me estas contando? lol

D

#38 Una cosa es un acuerdo comercial y otra muy distinta elementos de primer nivel. Veo que no entiendes la magnitud de lo q estamos hablando así que te lo simplifico para q lo entiendas: no hablamos de coltán, de litio o incluso de uranio para armas nucleares sino de elementos que dan paso a una nueva era tecnológica y que en parte son causa de la victoria de China en la creación del 5g y también lo será de las nuevas creaciones que harán dar un salto a la humanidad y eso ahora mismo, no está al alcance de EEUU y debe ser considerado un recurso estratégico prioritario.
La proporción no va a ser cambiar 1 de piedra por 3 de madera y con la futura caída del dólar, no será tan fácil pagarlo así que no, no es tan fácil (a no ser que nuestro gobierno ponga el culo como siempre lol

e

#5 Falso. Las tierras "raras" existen en todo el mundo, el único inconveniente es que es bastante costoso extraerlas, si se hace con las medidas ambientales necesarias, en este caso el mundo deja que China contamine su propio país al extraerlas sin medidas ambientales alguna.

D

#57 Eso es en parte cierto pero no del todo porque China está en proceso de controlar y reducir la contaminación de su país y las tierras raras van incluidas en el proceso, aunque ahora hayan tomado parte como arma en la guerra comercial Y como dices, produce mucha contaminación la extracción y habría que ver la reacción de los países que las puedan tener confirmadamente, si están dispuestos a eso, de ahí lo que expliqué más arriba, no les debería salir barato ni a EEUU comprarlas ni si nosotros estamos dispuestos a extraerlas sabiendo las consecuencias mientras no se desarrolle una manera ecológica más viable.
A ver si piensas que en China son tontos.. lol

jm22381

Que no se entere Trump o nos la querrá comprar como Groenlandia...

Meneador_Compulsivo

ujujuhuh tinfoil

D

Ni una catástrofe sin su conspiración

Spartan67

Por esa regla de tres todas las Islas Canarias tendrían tierras raras al tener el mismo origen. Sensacionalista como una catedral.

angelitoMagno

Esto es como cuando se dijo el año pasado que el incendio de Doñana era para construir un gaseoducto. ¿Os acordáis?

Al final lo de siempre, todo sensacionalismo.

D

Y algún político que quiere recalificar los terrenos de su esposa...

Fingolfin

Y eso que no han analizado la isla de San Borondón, se cree que está hecha casi por entero de tierras raras, muy raras

Guanarteme

No, más conspiranoias no, por favor... Han sido tarados haciendo cosas que no debían en el campo en días de calor.

io1976

Pues si que "iluminan" los incendios.

kelonic

De recalificar terreno quemado nada. El pino canario es una variedad que por haber evolucionado rodeado de volcanes es muy difícil quemarlo.
Después de un incendio reverdece y en un par de años vuelve a estar como antes. No digo que se salven todos pero mas del 75% se salva.

T

Sí, soy un tesoro oculto.

D

Trasladaran Rota a Canarias?

Imag0

Que porqué ha ardido Canarias??? roll

TrollHunter

La casualidad

a

Ya está todo explicado.

geburah

A vendérselo rápido por cuatro perras y unos cuantos sobres al amo Trump.

D

Bien quieros ser de americano,poder comprar armas en el super,al lado de los platanos y poder cobrar el seguro si me resbalo en el mercadona,ya que nos ol idan desde la península,a lo mejor Trump nos quiere mas.

donmelan

Lo de Groenlandia era un bluff para disimular interés y bajar el precio de Canarias. Y sí, que Marruecos está muy dispuesta a vender la isla tras resolver ciertos problemillas territoriales

D

china deja a EEUU sin tierras raras y fijate por donde se quema Canarias y ahi hay tierras raras... jajajajajajaj

V

Recalificar el terreno y mina a cielos abierto, ahora sale mas barato por que no hay arboles ni nada que moleste, directamente entran las excavadoras

elgranpilaf

#16 Cachis, se te ha olvidado el espacio al final de excavadoras

V

#21 si wall

D

Enhorabuena a los premiados.