205 meneos
3819 clics

La Tierra pudo haberse enfrentado a una explosión de rayos gamma en el siglo VIII

Las pistas de este extraño suceso fueron descubiertas el año pasado. Se descubrió un aumento en el carbono-14 en los anillos de los antiguos cedros, estos árboles nos mostraron que la enorme energía baño la Tierra entre los años 774 o AD 775. El hielo de la Antártida también registro un aumento en los niveles de berilio-10. ¿Pero cuál era la naturaleza de la radiación, y qué es lo que la causó? Traducción en #1
etiquetas: tierra, rayos gamma, explosión, siglo viii
usuarios: 115   anónimos: 90   negativos: 0  
29comentarios mnm karma: 576
  1. #4   #3 #2 ¿Os vale con un "las evidencias actualmente recopiladas apuntan" o volvemos a recordar el concepto de hipótesis y método científico?
    votos: 36    karma: 311
  2. #6   #5 No es cuestión de escepticismo, es cuestión de indagar, investigar y marcar líneas de investigación. Creo yo que esos grandes científicos no afirmaron tajantemente nada, y formularon muchas hipótesis erróneas o acertadas antes de llegar a conclusiones finales, pero claro, supongo que para ti, solo existe en Newtown del Principa Matemática, o el Gauss de Disquisitiones arithmeticae.

    Una cosa es ser escéptico, refutando el razonamiento aportado y otra negar sistemáticamente algo solo porque no se tienen todos los datos para afirmar o negar la hipótesis planteada. Eso no indica que se tenga razón, simplemente se investiga y se van publicando los resultados ¿Qué a ti te parece mejor exponer algo cuando se tenga mayor certeza? Es una opinión.
    votos: 22    karma: 220
  3. votos: 12    karma: 127
  4. #8   #7 No entiendo. Esos científicos propusieron hipótesis, y las investigaron durante toda su vida, publicando avances o compartíendolos con otros, y llegado un determinado momentos, hicieron la publicación final del trabajo, con los datos y pruebas que los soportan ¿Acaso este artículo afirma algo no basándose en pruebas? Pueden estar equivocado, ¿pero eso no sería razón de más para que se publicase y se refutase con más argumentos que un simple condicional?
    votos: 10    karma: 115
  5. #13   #2 No me gustan los artículos con estos verbos o en condicional porque puedes poner lo que quieras tranquilamente y no es mentira. :palm:

    La diferencia está en las pruebas que aportes para las hipótesis. ¿Te suena de algo el método científico? Ése que precisamente huye de grandes mentiras o verdades absolutas.
    votos: 10    karma: 111
     *   ubicua-mente ubicua-mente
  6. #14   Coño, el planteamiento de una hipótesis ha de ser en condicional, luego harás los estudios necesarios y comprobarás si puede ser una teoría.
    #4 No creo que tengas que recordarlo, en alguno de los casos tienes que enseñarlo porque lo desconoce.
    votos: 6    karma: 83
     *   --80001-- --80001--
  7. #10   #9 ¿Acaso todos los investigadores de la historia han sido genios? ¿Han descubierto todo ellos sin ayuda de nadie ni nada, sin precedentes, sin trabajos previos? Usas una de las figuras más relevantes de la ciencia del S XX y la física para ilustrarme acerca de que todos los científicos deben de ser así, cuando incluso el propio Einstein
    votos: 5    karma: 73
  8. #22   Me encantan estos hilos de Menéame que hacen sacar el "pequeño Sheldon" que todos llevamos dentro.

    Yo también tendré un Nobel, por cierto. :-P
    votos: 5    karma: 71
  9. #2   O pudo no hacerlo, o pudo haberse ido de putas con Marte.

    No me gustan los artículos con estos verbos o en condicional porque puedes poner lo que quieras tranquilamente y no es mentira.
    votos: 8    karma: 68
  10. #3   #2 La Tierra pudo haberse enfrentado a Godzilla en el siglo VIII

    :-D :-D :-D
    votos: 6    karma: 66
  11. #17   El artículo me recuerda a la arqueoastronomía. La revisión de fenómenos extraños (en el texto hablan de una cruz roja en el atardecer que aparece en una crónica inglesa de esa época) o de monumentos inexplicables hasta ahora parecen tener una nueva luz a la vista del conocimiento astronómico. Por desgracia, lo más seguro es que nunca se sepa la verdad. Solo podremos hablar de hipótesis más o menos plausibles, dado que es imposible encontrar nuevos testimonios ni realizar pruebas en laboratorio. Pero es muy interesante.
    votos: 5    karma: 66
  12. #12   No me lo creo. Si la Tierra sufrió un bombardeo de rayos Gamma ¿dónde están las crónicas hablando de multitud de Hulks destrozando todo a su paso?
    votos: 6    karma: 65
  13. #28   #2 #5 #8 #13 #14 #9 Dejando a un lado la interesante conversación sobre el método científico y demás, el titular no está escrito en condicional sino en pretérito. Ese "pudo" no es condicional. La forma condicional sería "podría" o en condicional perfecto "habría podido".
    votos: 3    karma: 54
  14. #27   #20 Si lo conociese aquí iba a estar yo comiéndome los mocos...

    #26 El método científico se basa en postular teorías y ponerlas a prueba. No se puede poner a prueba un "podría". Es el típico artículo del investigador que no se quiere mojar, pero necesita publicar desesperadamente.

    Descartes cogería una metralleta y se quedaría solo... te lo aseguro.
    votos: 2    karma: 43
  15. #24   #12 Por aquel entonces los llamaban vikingos.
    votos: 4    karma: 36
  16. #15   #5 No idolatremos a los científicos sino a sus trabajos, Newton, por poner un ejemplo, era un alquimista.
    www.meneame.net/story/isaac-newton-piedra-filosofal
    votos: 3    karma: 31
     *   THX1138 THX1138
  17. #16   #15 En aquella época los alquimistas eran realmente químicos. Buscaban cosas que ahora sabemos que eran imposibles, pero gracias a ellos la ciencia avanzó mucho. Por otra parte, la mayor parte de los científicos de esa época (y épocas anteriores) eran tambien religiosos, por lo que intentaban dar a sus descubrimientos motivos divinos.
    votos: 2    karma: 25
  18. #23   Hace pocos días y en el mismo año 775 se decía que ocurrió un suceso similar al Evento Carrington de 1859 una eyección de masa coronal de clase X fundió todos los dispositivos eléctricos usados para instalar las primeras lineas de telégrafos en Europa y Norte-América. Aunque el de 775 época de Carlomagno fue más potente.
    votos: 2    karma: 25
  19. #25   ¿Gamma Style?
    votos: 2    karma: 25
     *   dani47573 dani47573
  20. #26   #9 osea que tu problema es que #0 tiene rigor y prefieres que las cosas se presenten como hechos y no como lo que son: hipótesis.

    Una hipótesis sólo puede falsarse, no demostrarse, hete ahí que #0 use condicionales de forma rigurosa.

    Pero vamos, no sé ni para qué te explico esto, si te la suda el método científico. Ay, si Descartes levantara la cabeza...
    votos: 2    karma: 21
  21. #29   #28 Dejando a un lado la interesante conversación sobre los tiempos verbales y demás, el comentario no dice que el titular esté escrito en condicional sino que reniega del uso de esos verbos ("poder" en este caso) o (conjunción disyuntiva, no copulativa) en condicional. Verbo que indica la posibilidad o contingencia de un acto o suceso.
    votos: 1    karma: 20
  22. #18   No hay evidencias de superheroes en esa época, ergo no hubo rayos gamma.
    votos: 1    karma: 19
  23. #19   #4 Pues con Danone les vale con decir que un estudio elaborado por un laboratorio independiente demuestra que tienen más L-Casei que la competencia... hay que saberse vender (o hacerse el importante) :troll:
    votos: 1    karma: 17
  24. #7   #6 >>>Creo yo que esos grandes científicos no afirmaron tajantemente nada

    Ale, ya está todo dicho.
    votos: 0    karma: 11
  25. #21   #18 Pensé que las evidencias iban a ser restos de increíbles hulks :-(
    votos: 0    karma: 11
     *   EvilPreacher EvilPreacher
  26. #20   #5, comparto parte de tu crítica aunque no creo que este sea el caso precisamente, pero conoces alguna forma más "objetiva" de evaluar los méritos y la producción científica de un investigador?
    votos: 0    karma: 10
  27. #9   #8 No se, vamos a ver... un ejemplo sencillo:

    jvr.freewebpage.org/TableOfContents/Volume6/Issue2/SobreLaElectrodinam

    Dime cuantos podrías, o cuantos condicionales encuentras en ese artículo.

    Cero, ¿verdad?

    Por eso ese artículo cambió la ciencia tal y como la conocemos y el que nos traes es completamente irrelevante ya que solo servirá para añadir una irrelevante línea al curriculum de un mediocre (en el mejor de los casos) investigador, más preocupado por publicar que por investigar.
    votos: 7    karma: -34
comentarios cerrados

menéame