1934
Los alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) tendrán un límite de permanencia en su carrera. El centro quiere lograr una mayor implicación de sus estudiantes: en primer lugar, deberán tener un mínimo de materias aprobadas para matricularse en el curso siguiente. Además, deberán graduarse en un plazo máximo de 6 años.
menéame
En la USAL (como en las otras supongo) tienes 6 convocatorias para cada asgignatura más 2 excepcionales. A partir de ahí puedes pagar matriculas tantas veces como quieras. La cosa es que los creditos en 1ª matricula valen 14€ y a partir de la 3ª 32€.... por qué perder dinero?
Esto también es parte de Bolonia no ?
No se si es muy acertada para ciertas carreras pero en general me gusta la medida.
Y lo dicho: Teleco en 6 años... o matemáticas, o físicas o...
Rama de Artes y Humanidades
Grado en Estudios Ingleses
Grado en Estudios Hispánicos
Grado en Historia
Grado en Humanidades
Grado en Lenguas Modernas y Traducción
Rama de Ciencias
Grado en Ciencias Ambientales
Grado en Biología
Grado en Química
Rama de Ciencias de la Salud
Grado en Biología Sanitaria
Grado en Enfermería
Grado en Enfermería (Guadalajara)
Grado en Fisioterapia
Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Grado en Administración y Dirección de Empresas (Guadalajara)
Grado en Derecho
Grado en Economía
Grado en Información y Documentación
Grado en Turismo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas
Rama en Ingeniería y Arquitectura
Grado en Ingeniería de Edificación
Grado en Ingeniería de Computadores
Grado en Ingeniería Informática
Grado en Sistemas de Información
Y estoy con #6, tiene toda la razón. Cada persona puede querer hacer una carrera a su ritmo según sus circunstancias personales. Y habrá quien diga "pues hazla a distancia" pero, ¿por qué tengo que hacerla a distancia? Me puedo organizar para hacerla presencial con pocas asignaturas cada año y trabajar a la vez. O puede ser que la haya empezado a hacer de forma "normal" y por asuntos propios me haya tenido que poner a trabajar a la mitad. Un poco de comprensión, que a las universidades van personas, y personas de cierta edad, ya no niños que sólo tienen que dedicarse a estudiar y jugar.
Conozco a un tio que se saco la carrera de informática en mas de 10 años, por que durante ese tiempo tuvo que currar para pagarse la facturas.
Esta medida no es "Bolonia", pero va un poco en la línea. Con los nuevos planes de estudios -se supone que con evaluación continua, prácticas en clase y horarios generalmente a jornada completa- quien tenga que currar para poder estudiar lo tendrá chungo.
Aún así la media de remate de la carrera estaba en 11 años y medio cuando acabé, y había gente que trabajaba 40 horas a la semana y seguía estudiando, gente con hijos pequeños, compañeros que viviendo y trabajando en otra ciudad se sacaban dos o tres asignaturas cada año, e incluso conocí a dos personas que sacaban otra carrera simultaneamente. Creo que todos ellos merecían sobradamente el derecho a seguir estudiando.
Yo los últimos 5 años de carrera compaginé los estudios con diversos trabajos, organización de actividades culturales y otras ocupaciones, y creo que aprendí más de eso que de ningún profesor.
Y por cierto, de los que entramos en la Escuela (de Arquitectura de A Coruña) en el año que yo lo hice solo tres personas acabaron en 7 años (un año por curso de un plan de 6 años más el proyecto).
Esta medida creo que lo único que busca es que la universidad sea para niños ricos y que no protesten (no sea que te suspendan)
#6 #8 #13 #16 #19 Pues se pide la matrícula por via lenta por razones laborales, que en las universidades públicas donde te exigen aprobar cierto número de créditos por año acostumbra a existir está opción. Lo que no es normal, es que la gente que trabaje se matricule de los mismos créditos que alguien que se dedica solo a estudiar para ir seleccionando asignaturas y, entre junio y septiembre, a ver cuantos aprueba de rebote.
Mi carrera no es muy común acabarla en los 5 años correspondientes, y yo lo estoy haciendo sin ningún problema, los tres primeros años los hice sin trabajar, pero este último año he estado trabajando a media jornada y mi rendimiento no se ha visto afectado en absoluto. Todo es tema de motivación.
En general, creo que los cambios que se están haciendo en educación superior son a peor. Está muy bien lo de la movilidad, pero seguirán estudiando fuera los que se lo pueden pagar, y el nivel de idioma de los universitarios sigue siendo lamentable. ¿Dónde vas a trabajar sin hablar más que un inglés mierdero? Oficialmente podrás, pero no te querrá nadie en su empresa. Por poner un ejemplo.
Y en plan "colateral", estoy de acuerdo contigo: la uni se va a parecer a la de los 70. Un reducto de niños bien.
Y vale, que hay carreras (sólo algunas) que se pueden hacer a distancia, pero creo que deberíamos tener libertad para hacerlas de manera presencial en el caso de que quisiéramos...
Cuando se hace el plan de estudios de un nuevo título, se tiene que especificar qué porcentaje de alumnos van a acabar en 5 años (4 años de grado más 1), no puedes poner un porcentaje bajo, porque te echan hacia atrás el plan nuevo, y si pones uno alto y con el paso de los años no lo cumples, invalidan el título en cuestión. ¿Cómo conseguirlo sin que el profesorado tenga que abrir la mano y aprobar a gente "para no quedarnos sin título"?. Pues poniendo un límite de permanencia a los estudiantes, por ejemplo. En mi escuela dicen que van a jugar con la metodología... eso quiero verlo yo.
y que conste que poco tiene que ver con la inteligencia, que inteligencias hay muchas y a todas no se les da bien sacarse una carrera en 6 años.
puto plan de mierda separatista.
* Arquitecto
* Arquitecto Técnico
* Ingeniero en Geodesia y Cartografía
* Ingeniero en Electrónica
* Ingeniero en Informática
* Ingeniero de Telecomunicación
* Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas
* Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
* Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial
* Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas Electrónicos
* Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación
* Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Telemática
Y me da que acabar teleco o industriales es 6 años es para mear y no echar gota.
GAME OVER.
Insert coin and press start button.
Menudos flipaos...
Estos de la UAH están gilipollas (perdón por el insulto), especialmente en lo referente a la escuela politécnica, en la que "estoy" estudiando. Ya están perdiendo alumnos a patadas porque lo único que hacen es poner lo exámenes cada vez más difíciles sin mejorar el nivel de las clases. Debido a esto se están buscando la fama de escuela difícil y la gente ya no va a Alcalá a estudiar.
Según se oía por los pasillos la razón de mantener a toda la gente posible en la politécnica es para mantener la universidad, en palabras textuales de un profesor: "no vas a mantener la universidad a base de segundas matrículas de filosofía".
Por tanto lo único que están haciendo esta panda de incompetentes es dispararse al pie.
Por otro lado tmabién entiendo que se quiera evitar al estudiante eterno que necesita 9 años para sacarse una carrera de 3... Es decir, me parece que uno o dos años más de los necesarios para sacar la carrera en tiempo justo ya es un margen más que suficiente.
En otros paises se exige el curso por año para poder matricularse, y a ellos les funciona, igual es cuestión de cultura.
La verdad, un sistema donde pudieras escoger las asignaturas que quisieras hacer de tu carrera cada año, con reestricciones de comienzo entre si, me parece que seria mucho mas productivo.
Alguien que me explique la diferencia:
Grado en Ingeniería de Computadores
Grado en Ingeniería Informática
Grado en Sistemas de Información
Para terminar en [insertar consultora carnica favorita] podrian llamarlas "Grado en Ganado No-Vacuno" y facilitar la eleccion.
Yo estudié una ingeniería técnica y la saqué en 4 años y medio, de los cuales los dos últimos trabajaba 5 horillas. Pero ahora estoy con el segundo ciclo, trabajando a jornada completa con la mierda de horario partido que tenemos el 90% de los informáticos y éste va a ser mi quinto curso (espero que el último) en el segundo ciclo...
6 años para una carrera de 4 es MUY POCO. No es lo mismo estudiar Grado en Educación Primaria que Grado en la Ingeniería que sea joder...
Esa escuela tiene dos grandes problemas: los profesores, por una parte (son bastante incompetentes, y estoy siendo suave, en la labor docente, lo cual compatibilizan con una exigencia bastante desmedida) y, por otra, los propios alumnos. A los alumnos de esta escuela que conozco (se cuentan por decenas) les veo dos graves problemas: las prácticas remuneradas (se empieza a trabajar, se desatiende la carrera -en muchos casos no es por necesidades económicas- y eso da esas medias que comentas) y, por otra, su propia actitud (inculcada, también es cierto, por los profesores): conozco a muchos alumnos que se pasan semanas, literalmente, con un detalle constructivo, para luego llegar a la fecha de entrega diciendo que no les da tiempo. Nadie les enseña a priorizar y jerarquizar, pero ellos per se tampoco lo hacen...
Por cierto, para el caso de la noticia, yo entiendo que habrá excepciones para: los que tienen simultaneidad con otra carrera, los que acrediten algún tipo de trabajo aunque sea a tiempo parcial.
De todas maneras, como ya se ha comentado, hay otras modalidades de enseñanza para la gente que, por los motivos que sea, no puede cumplir estos requisitos. No le veo mayor problema, ¿no?
* primer año: deber de aprobar 15 créditos
* segundo año: deber de aprobar 50 créditos
* 4 convocatorias + 2 que tenías que pedir que siempre las daban
* los 6 años de permanencia + 1 de grado si aprobabas el 80% de los créditos.
Por casualidad, me dio por mirar hace poco los criterios de permanencia acutales, y me quedé con la boca abierta:
* en el primer año, habían bajado de 15 a 7 créditos
* el segundo año, de 50 a 35
* las convocatorias seguían
* tras los 6 años de rigor, sólo te exigían tener el 50% de los créditos.
¿Por qué será? ¿Tal vez porque cuando yo entré la nota de corte era de un 6,3, y la cola de la lista de espera podía dar la vuelta a la escuela, mientras que ahora la nota de corte, tanto en esa ingeniería como en casi todas es de un 5 pelado, porque sobran plazas?
Nooooooooo, no seas mal pensado...
Y ahora Virgilio me viene con éstas. El que es ahora director de la escuela politécnica, F......, nos dijo una vez que la politécnica conformaba la cuarta parte de los alumnos de la UAH... y les proporcionaban la mitad de los ingresos. ¿Adivináis de donde sale?
6 años de máximo para acabar una titulación actual me parece demasiado, pero 6 años para acabar un grado (4 años) con una posible prorrogación y con excepciones para alumnos que trabajen y no se matriculen de todo cada año, no me parece tan descabellado.
Lo que no puede ser es que alguien se pase un número indefinido de años matriculándose de todo lo posible y recibiendo subvenciones (que uno las recibe indirectamente, incluso sin tener becas) que tira a la basura.
Que el primer año te caiga casi todo en una ingeniería, me parece algo pasable, pero debería darse por hecho que pasado el "trauma" inicial, luego uno tiene que tomarselo en serio.
Ahí está uno de los problemas de España. La formación profesional está muy desprestigiada. Por ejemplo, en informática hay países que tienen escuelas de formación profesional (el "equivalente") que no forman "ingenieros informáticos" sino "programadores". Y les forman muy bien, y de ahí sale gente con un nivel impresionante.
Conocí a unos chavales que estudiaban en una de esas escuelas, en Francia, y me quedé flipado. No sabian gran cosa de tecnologías de la computación, poca cosa de lenguajes formales (más allá de la aplicación de expresiones regulares), no sabían mucha física y en matemáticas tenían solo la base más elemental para programación... y en su segundo año eran capaces de programar cosas que la mayoría de ingenieros técnicos y muchos superiores ya quisieran. Como ellos decían: "A nosotros solo nos enseñan a programar y nos enseñan bien. En la escuela pasamos 3 años programando todo el día".
Respecto a ''La universidad no puede ser un reducto para superdotados''... no te preocupes, la universidad (al menos en la que yo he estudiado) está muy lejos de ser eso, es más, va justo en la dirección opuesta.
Tengo ex-compañeros que han empezado arquitectura en Coruña, tras tres años aprobar bastante pocas, irse a Madrid y curso por año con viajecitos interactivos por Europa incluídos (¡qué pasada, ya me cundía!). Incluso compañeros que tras aprobar 1 asignatura en su primer año en una carrera tan asequible en Santiago como es Farmacia, se han ido a Madrid y curso por año.
Incluso un ex-compañero de clase que no pudo entrar en Medicina por nota, tras un año en económicas suspendiendo casi todas, se fue a Madrid a hacer medicina a la privada y ahora le va de lujo... y eso sin contar mis dos o tres ex-compañeros que no pudieron entrar por méritos propios en Santiago y se fueron directos a ser médicos por la privada. ¿Valdrá más?¿Tendréis bolsas de trabajo chupi guays? Enhorabuena. ¿Vuestros padres tienen dinero para pagaros la carrera y el colegio mayor/piso si sois de fuera? Pues enhorabuena también.
Pero el mérito de sacarse la carrera en la privada o en la pública no es el mismo. De eso nada. Y en la mayoría de los casos que conozco de alumnos que se fueron a la privada, tanto referidos a mi carrera(teleco) como a otras de otros compañeros, la privada es el último recurso que tienen padres con dinero para que su niño estudie una carrera de forma acomodada.
Esta noticia le ha alegrado un poquito más. </ironic>
Yo estoy haciendo teleco, la superior (5 años) y ahora empiezo mi sexto año. Me quedan un par de asignaturas de segundo algunas de tercero y ahora empezaré con cuarto. Considero que llevo bien la carrera y el año pasado empezé a trabajar en la universidad con una beca que me quitaba 10 horas a la semana pero creo que no afecta demasiado a mis estudios.
No creo que sea muy bueno para una universidad que en las orlas solo aparezcan 15 personas y que 10 de ellas sean profesores.
Pero eso sí, opino como #6.
Solo una cosa más que añadir, el señor rector estudió la carrera de Derecho. Sin menospreciar a los estudiantes de derecho, sinceramente creo que NO es lo mismo que una ingeniería ni una licenciatura en ciencias.
El comentario que mejor resume el tema, desgraciadamente.
Me parece una medida muy acertada.
- Grado en Sistemas de Información -> Se imparte una visión profunda de las diferentes áreas de gestión de la empresa, junto a una sólida formación en informática orientada específicamente a las TIC en la empresa. (Se puede acceder desde la opción de Ciencias Sociales de las PAU).
- Grado en Ingeniería Informática -> De mayor contenido matemático y técnico. Abarca contenidos variados dentro de la profesión (incluyendo I.A.,modelos y técnicas de computación, Ingeniería del Software ...)
- Grado en Ingeniería de Computadores -> Para una formación especializada en la combinación hardware-software. Mayor énfasis en la electrónica y el procesamiento de señales.
He resumido un poco cada una de las carreras.
Para más info.: www.etsii.uah.es/Estudios/nuevosGrados.pdf.
En mi carrera (Ing. Agrónomo) en Valencia, estamos 5 años, que es el plan, y la media de acabar de la peña, según tengo entendido, son 10 años, (aunque no conozco nadie que haya tardado más de 8 ). Yo personalmente estoy en mi quinto año, con asignaturas de tercero (el primer año no me empapé de nada y sólo saqué las optativas, y hace dos años por causas ajenas no pude sacarme más que el 50% de los créditos). Y mi idea es estar aquí, como mucho tres años más, contando este, con lo que me quedaría en 7, si contamos que el proyecto me puede llevar más, 8 años.
Si extrapolamos datos no me parece un margen tan sumamente estrecho.
Pero parece que eso ya está mal visto y hay que arreglarlo por decreto.
La Universidad debe preocuparse de enseñar y exigir con seriedad que se demuestren los conocimientos. Lo que tarde cada uno ya es cosa suya.
Como con bolonia son todas de 4 han decidido poner un limite de 6 años en vez de un limite de 8... lo cual es una gran putada. Yo ahora mismo con ese plan habría perdido 6 años de mi vida intentado sacar informatica.
No son pocas las carreras de la UAH que son casi imposibles de sacar en solo 6 años... va a ser una autentica masacre.
Supongo que empezaran a conceder años de gracia como churros.
Y al final, para terminar cambiandome de carrera por no aguantarlo más y por no terminar odiando la electrónica.
En serio, te los cambiaba con los ojos cerrados.