Hace 4 años | Por NubisMusic a campusmvp.es
Publicado hace 4 años por NubisMusic a campusmvp.es

Una de las grandes incertidumbres de muchos trabajadores del conocimiento es si su oficio tiene fecha una caducidad en relación con la edad, sobretodo cuando se trata de profesiones que están en cambio constante. Dichos cambios obligan a estar siempre aprendiendo cosas nuevas y al tanto de las tendencias que a medio o largo plazo se convertirán en estándar. El trabajo en el ámbito del conocimiento se diferencia de otros en que su tarea principal es la resolución de problemas que NO son rutinarios, lo cual requiere una combinación de...

Comentarios

dark_soul

#9 cierto es que no puedes dejar de aprender y auto reciclarte. Yo también soy mi propio jefe y me sobra el trabajo. Pero, como dices, tengo que estar estudiando constantemente librerías y lenguajes para poder ser competente en mi trabajo.

D

#25 Claro. Una metedura cualquiera la tiene. Pero sabes que los viejos solemos tener muchas salvaguardias. A que si?

ur_quan_master

#9 Bueba jugada, te felicito.
Yo voy para los 0x32 y aunque de momento trabajo por cuenta ajena estoy montando mi propia empresa.
Quizá no es tanto la pereza de aprender como la de seguir haciendo proyectos que no llevan a nada.

D

#46 Yo tengo un empleado imprescindible de 59 pero mi consejo es que te montes por tu cuenta cuanto antes y te dediques a cultivar tu buena fama entre los clientes.

Como te dejen en la calle de pronto con 50 las puedes pasar putísimas, adelántate.

leporcine

#56 ¿y como se hace eso sin contactos?

D

#85 Te creas una base de clientes que confíen mucho en ti y pegas el salto en la confianza de que alguno te seguirá.

Entiendo que la cosa ha cambiado mucho desde los 80 que es cuando yo lo hice. Además lo hice porque me tenían de falso autónomo que si no lo mismo sigo trabajando para esos sinverguezas.

La verdad es que es más fácil decirlo que hacerlo. Anoche estaba un poco contento y lo veía más fácil

D

#3 esos cabrones, si que eligieron bien la rama

mafm

#4 cuando ellos eligieron no había más que 2 o 3 alternativas. Ahora hay miles y van a durar un lustro como mucho.

sorrillo

#6 No es cierto, los que ahora tienen 45 años en 1995 tenían 20 años y tenían un montón de alternativas a Cobol en esa época, es más, en esa época el Cobol ya se veía como un lenguaje ancestral, muerto salvo en sectores muy específicos. De hecho en este vídeo donde se muestran los lenguajes mas populares año a año a finales del 1994 aparece el último de la lista (ver captura adjunta) y en 1995 ya desaparece:



M

#42 en el 95 empezó el miedo al “efecto 2000” y los coboleros con experiencia iban muy buscados.

En el 97 recuerdo las subidas de sueldo de los veteranos... yo trabajaba en un cliente que tenía varios proveedores (trabajando en el mismo edificio, mesa con mesa) y los jefes de rrhh iban semana sí, semana no, a “captar coboleros” de la competencia...

cosmonauta

#42 En efecto. Yo tengo 47 y Cobol ya estaba antiguo cuando estudiaba. Aunque también pensábamos que javascript no llegaría a nada y míralo, todavía dando po'l culo.

D

#3 Por experiencia directa te lo confirmo.

mafm

#5 Boolean.TRUE

D

#8 MOVE 1 TO SW1

D

#12 El COBOL es mucho COBOL.

Además, hay por ahí una serie de programas medio escondidos que hacen cosas medio raras y que nadie quiere cambiar de lenguaje. Bueno lo mismo lo he soñado.

D

#14

Anécdota (del personaje anterior)

En un sistema de TEF que por fin retiraron (tras intentarlo durante 20 años) había una parte que no estaba en COBOL, estaba en ensamblador. El motivo (dos teorías)
- Así era más rápido.
- Se perdieron los fuentes, hubo que desensamblarlo para parchear el efecto 2000 en su día y por vergüenza, dijeron la excusa anterior.

Elija usted

P.S. El tardar 20 años en quitarlo también tiene su miga.

D

#16 Bueno. Yo tuve que hacer una librería en ensamblador para RM-COBOL para ayudarnos a manipular cadenas, leer puertos seriales, capturar impresoras...

Llegaba un momento en el que necesitabas algo más. No creo que haya sido el único.

D

#19

De todo eso, ya te digo yo que no había nada.

D

#16 Del efecto 2000 mejor no te hablo. Que vergüenza

D

#20

Hombre, eran programas hechos en los 80 y con muchas limitaciones de memoria. Lo que nadie esperaba era que duraran 30 años.

D

#58 #22 a veces me gustaría darle dos hostias a mi yo del pasado

M

#20 vergüenza? Fue buenisimo!

#12 Gracias por compartirlo, amigo. Que el samanté se derrame por toda la cara.

celyo

#26 viendo como está evolucionando el tema, lo más curioso es ver que se meten cada vez más niveles de control (metodologías ágiles)y nadie se preocupa por documentar nada.
Luego comentas lo de documentar algo y todos te miran con cara rara.
Asi que da igual el lenguaje.

tribulete72

#37 yo creo que la mejor documentación es un buen código.
En los proyectos en los que he trabajado, la documentación eran inmensos ficheros de Word que enseguida quedan obsoletos y nadie miraba cuando salía un problema.

celyo

#66 y eso acaba en que precises de gente que lleve en el proyecto años para que te expliquen porque hay ciertas operaciones, que parecen que no tienen lógica.

O cuando te piden hacer una cosa que contradice lo que tiene el código. Sin saber de donde viene ese código, pero como lo indica el cliente hay que hacerlo, no hay posibilidad de discutirle nada.

Se queda obsoleta la documentación simplemente por que nadie le interesa mantenerla.
Seguro que hay 1000 revisiones del código que haces y si está bien escrito, pero si alguién te preginta el motivo de hacerlo dentro de 6 meses, reza por tener el correo o algo registrado con la aprobación del mismo.

No gracias, no pido la biblia, solo tener un mínimo manual.

mafm

#26 en 50 años, incluso mucho menos, espero estar jubilado.

R

#13 Amazon tiene gente joven y gente mayor. Todo depende, pero la mayor parte tiende a joven (simplemente por disponibilidad de ingenieros). No creo que Amazon haya intentado contratar viejos, simplemente ha contratado quien mejor cumplía el perfil

s

#30 Sip! Es otra forma de verlo y es muy buen punto de vista.
La cuestión es que enfocaron el perfil mejor que el resto y ese perfil lo cubrieron mejor gente con experiencia que gente joven. Estamos tendiendo a las cajas negras, y para ese tipo de cosas saber hacer las cajas negras y no usarlas puede marcar mucha diferencia.
Ahora por desgracia por los requisitos de las empresas se enseña en universidades el uso de cajas negras sin saber como funciona lo que hay dentro o las bases de lo que hay dentro. Y ya si te estudias por tu cuenta... hay muchísimos campos de ahora que hacen falta unas matemáticas de alto nivel para hacerlas bien, y esas matemáticas salvo ese genio raro, o las aprendes en la universidad o nadie las estudia.
Por ejemplo, En inteligencia artificial ahora tenemos una horda de gente que se dedica a ello con base matemática muy baja. Pueden hacer cosas, pero no son capaces de valorar bien resultados, optimizar, saber cuando algo se puede hacer con una simple correlación en lugar de horas de entrenamiento...En node se meten paquetes para cosas que se hacen con una linea, paquetes no mantenidos, con código malicioso, ya no por comodidad, si no porque no saben como se hace.
Y todo esto le viene genial a las empresas, puestos de trabajos sustituibles fácilmente, de baja cualificación... pero a cambio, las cosas salen como salen, el rendimiento es horrible, la seguridad... tenemos un problema cociéndose ahí...
Al final el enfoque de Amazon fue genial porque vieron esto y el resto no.

R

#76 yo te digo que he tenido (y tengo) el privilegio de trabajar con algunos de estos ingenieros de 55+ y es una oportunidad maravillosa. Se puede aprender un monton

s

#78 Si, en ingeniería descartar por edad, sexo... es una estupidez tannn grande!!

sorrillo

#13 Editado (me colé)

D

#27 Si sabes Python mete caña a Go, va a ser un lenguaje polivalente en breve. Puedes compilar desde y hacia Windows, Linux y OSX indistintamente.

torkato

#27 Aquí otro que tiene alergia a Java. Soy desarrollador full-stack especializado en Laravel. He trabajado también con Python y Node.js y no he tenido nunca problemas para hacer algo, incluso llegando a mezclar esos lenguajes ya que según que quieras hacer es más fácil con uno y otro. Pero Java... lo detesto.

Después de hablar con compañeros de trabajo y de la universidad he llegado a la conclusión de que hay 2 tipos de desarrolladores: Los que solo saben todo sobre Java, o los que saben de todo menos lo relacionado con Java. Es un monstruo.

j

#47 me gustaría saber por qué odiais tanto java, solo es curiosidad. Yo llevo más de 15 en este mundo y casi siempre he estado trabajando con Java salvo un pequeño parentesis en .net y node. Por mi parte solo es un lenguaje de programación que tiene un gran ecosistema a su alrededor que ha ido resolviendo los problemas que tenía (muy verboso, consumía muchas memoria, lentitud de evolución...) Pero de los problemas que tiene o tenía ninguno lo considero como para odiarlo y no querer tocarlo.

D

Yo soy programador y rozo los 40 y no tengo ninguna preocupación por mi futuro laboral veo a la gente joven muy mal preparada a parte de que existe una alta demanda.

Joice

#33 Opino lo mismo. ¿Seguro que no hay un poco de paranoia con todo esto? Yo tengo un socio en una empresa tecnológica y le digo constantemente que tenemos que contratar seniors, que estoy harto de niñatos a medio hacer. Ni que tuvieran que descargar camiones a mano en el puerto...

H

#44 #33 Yo también pienso lo mismo, pero visto con perspectiva tengo claro que ese miedo viene de una situación que ya no se da. Hace diez - quince años era pleno boom y salían programadores hasta de debajo de las piedras. Por supuesto, muchos del montón y pocos realmente capaces, pero entonces era todo una burbuja. En España prácticamente todo eran cárnicas vendiendo horas, novatos al peso, proyectos muy parecidos entre sí, y con muy poca innovación y exigencia tecnológica real.

Ahora todo eso está cada vez más de vuelta. Ya no hay tanto polluelo recién salido del cascarón disponible. La complejidad de los proyectos ha aumentado bastante, ya no se puede vivir sólo de las chapuzas.

La situación aún tiene que mejorar bastante, pero sí, doy fe de que aumentan las empresas que se dejan de experimentos y buscan a gente versada y que sepa atarse sola los cordones de los zapatos. El que sepa hacer este trabajo ya no tiene que temer ni la barrera de los 30, ni de los 40, ni ninguna otra.

D

#33 En mi época casi nadie sabía inglés.
¿Como se te da el inglés?

Porque yo lo arreglo casi todo escribiéndolo en inglés en google.

Yo creo que por eso estamos aguantando más que los séniors de mi generación. Se quedaban esperando a que saliera el manual en español.

D

#74 jajajaja si todo lo arreglas buscando en Google aunque mi nivel de inglés fuera el de un cateto de pueblo seguiría siendo mejor desarrollador q tu.

D

#75 Al decir eso no me refería a como hacer un select o como plantear un árbol. Desarrollar no es solo programar, luego tienen que funcionar los programas y hoy día salen problemas con sistemas operativos, dependencias, librerías, etc. hasta detrás de las paredes.

Ahí es donde el que sabe bastante inglés encuentra la solución y pone en marcha el programa enseguida y el que no sabe, ya sea el programador más elegante del mundo, tardará mucho más que el otro en encontrar la solución, si es que la encuentra.

Para mi, a la hora de contratar a alguien, el inglés condición necesaria para escogerlo porque de otra forma me terminaré comiendo yo todos esos chumbos.

D

#81 menuda tontería... Para empezar dudo que haya programadores seniors que no tengan suficiente nivel de inglés para leer una documentación, pero es que aún así ya existen herramientas como deepl o Google translator suficientemente buenas para traducir esa documentación sin necesidad de saber el idioma.
Pensar que el inglés es necesario para programar es absurdo, es necesario para hablar con los clientes o para trabajar en equipos internacionales pero es infinitamente mejor tener un programador bueno que uno malo y q sepa inglés.

D

#82 Que desagradable es comentar nada contigo, no eres capaz de escribir un comentario sin algún tipo de insulto o palabra gruesa, ATPC y good riddance!

D

Hace poco en mi empresa ha entrado un ingeniero de 65 años y uno de 60 y tantos se jubiló hace poco.

Ambos programadores. La verdad a mi es algo que me daba miedo y me han ayudado a verlo con normalidad.

(P.D: Go, Python y Rubi principalmente, nada de Cobol lol)

D

#17

Eso fuera de España tampoco es tan raro, pero aquí parece que en cuanto ganas algo decente sobras.

D

#21 puede ser, en España no lo había visto nunca. El caso al que me refiero es en USA.

s

#17 curioso xq además son lenguajes relativamente jóvenes

D

Tienen futuro los a partir de los 45 años?

malvadoyrarito

#7 en España. Yo vivo en Escocia y aquí eso no pasa. Es más para muchos puestos buscamos gente mayor porque da prestigio e imagen. En mi empresa para determinados puestos de Manager buscamos gente por encima de 50 porque se los respeta más. Y en el otro polo para recepcionista de hotel buscamos gente cerca de la jubilación porque el cliente piensa "si este lleva aquí toda la vida éste es un buen hotel" y si ven a un crío es más fácil que tengan pensamientos negativos. Para puestos normales de verdad que da igual la edad, como los de recursos humanos.

M

#29 en España varios clientes nos han pedido que la media de edad del equipo fuera superior a los 40 años.

Normalmente 3 jovenes y 2 de veteranos.

D

idem. 40 años y lo que veo es que los Jrs tienen carencias y exigencias que no tiene alguien con los huevos pelados .

TheGoOse

El problema no es seguir trabajando: El problema es que te contraten si te quedas en paro.

Batallita va:

Tengo 43 años, y en un mes haré 21 trabajando como ingeniero informático (en mi caso, en el área de sistemas).

Antes de eso, mi padre fue de la primera remesa de informáticos de España, y tras haberlo sido casi todo en una gran multinacional (fue empleado del año a nivel mundial, tras haber rechazado ser director de área de la empresa por temas familiares, por ejemplo), hicieron un ERE y con pocos años más que yo se quedó en la calle, con un currículum brillante.

NADIE le quiso contratar. Al final tuvo que compaginar el dinero de la prejubilación (que fue mucho) con los años de paro, y algunas inversiones para tirar unos años sin cobrar, y para poder jubilarse pasó varios años trabajando sin cobrar (la empresa cotizada por él para llegar al mínimo para jubilarse, pero él no veía un duro de la nómina). Esos años los pasó bien jodidos, y lo sé porque fuimos compañeros de trabajo y a él le tocaba la parte más física del montaje de servidores porque sus conocimientos ya no le valían para nada fuera de eso.

A mí me convenció para prepararme oposiciones, y le estoy muy agradecido por ello porque yo sí podré jubilarme como informático sin problemas, pero si me viese en su situación tengo claro que me iría rápido de España. Éste no es un país para buscar trabajo de informático con cierta edad, y menos con una familia a la que mantener.

D

A partir de los 45 ya no te quieren ni como cliente en la farmacia.

p

#11 A partir de los 45 es cuando más te quieren en la farmacia

D

#1 El primer link aún no lo he leído, pero el segundo es un artículo de un tío que vende cursos para programadores viejunos angustiados, justo como la noticia.

Vamos, gente que vende libros de "Hágase usted rico vendiendo libros"

Bueno, y ahora he leído el primer link y es un caso claro de confundir correlación y causalidad. Evidentemente si sigues programando a los 50 es que eres un crack o que has tenido suerte de asentarte en un sitio donde no demandan mucho.

ContinuumST

"IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID. HOLAMUNDO."

lol Qué cosas llegué a estudiar y a olvidar para dedicarme a otras áreas tan alejadas a eso. Tonto fui, pero...

D

Pues claro, siempre van a tener que arreglar programas de hace 4 siglos.

yemeth

"Los programadores más veteranos en mi empresa han sabido construir y mantener su propia marca personal" lol lol lol

Ah no espera, que el "artículo" es de una web que vende cursitos, con razón ese lenguaje lol

ccguy

Sí, yo he cambiado hace poco de curro

Cidwel

Depende de lo curioso que seas. Mi compañero está ya en los 50 casi y sigue teniendo la mente inquieta de uno de 20 o 30, pero con la experiencia de uno de 50.

sieteymedio

Tienen futuro los escritores de noticias chorra, o una IA puede escribirlas por ellos?

f

#41 a, que no vales para jefe...

En este país tienes que ser jefe, si no tienes a alguien pisado por debajo es que no has te has hecho valer.

Quepasapollo

En mi empresa, donde hay docenas de programadores, como norma general, los de 45-50 para arriba, les dan bastantes vueltas a los jovenes. Son verdaderos exponentes de lo que es un "senior", no estos que se lo ponen en en linkedIn tras parchear 3 proyectos en mantenimiento en los últimos 2 años.

Eso sí, también cobran como senior, muy por encima de coordinadores, project managers o consultores.

D

el ofendido jajajja. Que insulto he puesto campeón? Pues ya sabes no respondas y pasa de mi. Yo haré lo mismo contigo. Bye

D

Igual que los futbolistas, luego no sirven

Tal vez deberian de cobrar como ellos, para echarnos unas risas

D

Un programador asalariado a partir de cierta edad es una rémora. Si te dedicas al software industrial en el cual la modelización es fundamental ahí empiezas a ser apreciado a partir de los 30 años. Son áreas copadas por ingenieros industrial, telecomunicación, aeronaúticos, en las cuales programar es un complemento. Y software industrial no me refiero a la parte de programar PLCs en entradas, salidas y temporizadores.

Don_Pichote

Pasarse a comercial, ventas o gerencia de proyectos.. como hace todo ingeniero con mas de 40 que quiera sobrevivir y no sea en un ámbito de producción..

soytumismo

Respuesta rápida, SI.
En mi empresa los que mueven el cotarro tienen más de 45 y son unos putos cracks. Y nada de obsoletos, conocen Java y sus frameworks como si los hubieran parido ellos. De hecho, se saben las aqrquitecturas mejor que los admins porque ellos las pidieron así.

Otra cosa son las cárnicas/charcuteras, esas solo buscan gente altamente explotable al menor precio el kilo.

torkato

Depende. En la mayoría de países con mercado laboral decente no. En españa si pasas de los 45 no te quieren ni para reponedor.

Yo soy ingeniero informático y como me las veo venir (tengo menos de 30) , me estoy preparando oposiciones de informática por si acaso.

f

#31 si pasas de los 45 y no sales manager comercial entonces es que no has sabido "hacerte valer"

Cómo, no eres jefe? Pues mira no, no me apetece comerme marrones y gestionar gente sin poder hacer lo que soy realmente bueno que es resolver problemas técnicos... Que no vales para jefe claro. Y ya te miran como si fueras de segunda.

torkato

#36 Ahí está la cosa. Trabajo como desarrollador, no he tenido hasta la fecha problemas para hacer algo, si no se hacerlo, me preocupo de buscarme las habichuelas, formarme si fuera necesario, echar horas en videos y stack overflow y aprender. Tengo creatividad y capacidad para solucionar problemas, nunca he dicho un "no se hacerlo" o "no puedo hacerlo", pero a partir de cierta edad te miran como alguien que no sabe nada. Sin embargo, tratar con gente se me da bastante mal.

N

#31 Es lo que yo hice al llegar a los 30 tb. Me daba un horror tremendo verme con ese nivel de trabajo de autoaprendizaje con 45 o 50, y que me pusieran de patitas con esa edad.

TXTSpake

Pues yo con 44 estoy terminando de estudiar el FP de DAW... la que me voy a dar

Joice

#45 Si te la das, no será por tu edad. Enhorabuena por la iniciativa.

TXTSpake

#64 Que Cthulu te oiga

D

La cuestión es que a los 45 años probablemente ya no programes porque te llama hacer otra cosa: jefe de equipo, jefe de proyecto, arquitecto (programarás poquito, poquito, y te venderás como arquitecto no como programador), director, etc.

D

Una noticia de una web objetiva e imparcial que
casualmente vende cursos para programadores viejunos angustiados.

Decid lo que queráis, pero las capacidades para aprender nuevos conocimientos se deterioran mucho con esas edades, al menos en mi caso así lo he notado, y en casos cercanos.

El timo laboral es no tener el riñón cubierto a esas edades habiendo desempeñado un trabajo de alta cualificación, but this is Spain, y anécdotas aparte, estás jodido y lo sabes porque cuando antes te devorabas un libro de una nueva tecnología en pocos días, ahora aparte de que leerlo te cuesta más, cuando ya te lo has leído no recuerdas bien lo que decía el tema uno.