Hace 7 años | Por BillyTheKid a bbc.com
Publicado hace 7 años por BillyTheKid a bbc.com

Una mujer en Uruguay planeaba un aborto. Quedó embarazada tras una relación de seis meses, que ya acabó. La mujer siguió los requisitos que dicta la Ley uruguaya de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en 2012 y que permite a las mujeres abortar legalmente durante las primeras 12 semanas de gestación. Fue a un centro médico y pidió abortar a las 10 semanas de embarazo. Sin embargo, este no pudo realizarse. Un fallo inédito se lo prohibió. El fallo fue solicitado por el padre del bebé por nacer.

Comentarios

D

#63 Si al hombre luego no le toca mantenerlo me parece razonable.

Si esta fuera una discusión seria, no sería en menéame...

En cualquier caso me parece poco ético, si a ti no te lo parece, cosa tuya.

D

#65 Ya.

Edito: ¿Y te parece ético obligar a una mujer a tener un embarazo no deseado?

sorrillo

#5 La diferencia evidente entre un embarazo no deseado desde la perspectiva del padre y desde la de la madre, es que el padre jamás tendrá que pasar por un embarazo y un parto no deseados. Que, imagino que lo sabes, es un proceso físico que puede llegar a ser bastante peligroso, por no hablar de las secuelas físicas que deja, y me imagino que las psicológicas (derivadas de tener que soportar un embarazo y un parto no deseados deben de ser preciosas).

Como indicaba en mi comentario al que respondes soy consciente de ello, lo que desconozco es cómo se contabiliza.

Me parece erróneo equiparar una pensión que se debe pagar durante décadas con las consecuencias y riesgos de un embarazo, no indico qué tiene más importancia ni relevancia si no que simplemente están en categorías distintas y no son por ello intercambiables.

Podría comprender por ejemplo que se hiciera una contabilización económica de las consecuencias y riesgos del embarazo y el padre estuviera obligado a pagar esa cuantía a la madre en concepto de compensación por ello, pero eso correspondería a un único pago y no debería eximir a la madre de las mismas obligaciones que tiene el padre en circunstancias equivalentes, como sería el caso de la pensión por manutención si correspondiera.

D

#8 Tus "aclaraciones" me parecen horrorosas, ya que lo planteas todo en términos económicos, al margen de todo principio ético.

Llevando tu razonamiento al extremo, alguien con el dinero suficiente podría decidir que le apetece deshacerse de ti a cabo de un solo pago que se haría efectivo a tu familia en el momento de producirse tu asesinato. Solo habría que ponerse de acuerdo en el precio.

Pues, aunque no te lo creas, hay cosas cuyo valor es previo y superior a su precio. Como, por ejemplo, el derecho de una mujer a decidir si quiere o no llevar a término un embarazo no deseado.

D

#5 y las del hombre si decide abortar.

D

#16 Ajá, y las secuelas físicas del hombres también, claro.

D

#18 Yo tengo un amigo que tenía una novia que se quedó embarazada de él. Al principio no quería ser padre, pero ella le animó y al final cogió el toro por los cuernos, asique empezó a planificar su vida y su casa para esperar a una niña; el caso es que al final la "madre" decidió abortar sin contárselo, no te imaginas la depresión y el destrozo económico y moral que supuso para mi colega que su novia primero le convenciese para tener un hijo para que después de inversiones económicas e ilusiones paternales te la meta hasta la rabadilla...

D

#62 Hombre, si al final del todo ella se la metió hasta la rabadilla por lo menos se cerró el círculo y la historia terminó igual que empezó. Todos contentos.

L

#62 asique empezó a planificar su vida y su casa para esperar a una niña

Hombre, que le empezara a hacer ilusión y después se quedara hecho polvo, lo entiendo perfectamente.
Pero el sexo no se ve hasta un par de semanas después de que finalice el plazo de aborto legal. Así que lo de que él sabía que esperaba una niña antes de que ella abortara (y lo supiera desde mucho antes, para que le diera tiempo a planificarse y comprar cosas)...
¿La niña venía bien o es que venía con alguna enfermedad que prorrogase el plazo de aborto?

D

#39 No es de recibo que ella sea quien decide si lo quiere tener sin que importe la opinión del padre

Personalmente considero que la opinión del padre merece ser escuchada. Pero como resulta que el padre no está preñado ni va a parir, debe ser la mujer quien, en último caso, decida si va a tener el niño o no. Por cuestiones de salud física y mental.

que él tenga que pasar la manutención hasta los veintimuchos años pese a que se oponga.

El padre también contribuyó a hacer ese hijo. Tiene parte de responsabilidad si el embarazo se lleva a término, una responsabilidad paternal. La madre, además de una responsabilidad maternal, también tiene la reproductiva.

Yo entiendo que esto difícil de digerir para algunos hombres, pero de verdad que el reparto de responsabilidades en caso de un embarazo no deseado por alguno de los padres no es equitativo, porque la mujer carga con más responsabilidades que el padre.

Mister_Lala

#41 9 meses. Carga con más responsabilidades los 9 meses de gestación.

D

#42 Si quieres te enlazo un listado de papers que hablan de los riesgos físicos y psicológicos asociados al embarazo y al parto que, me temo, pueden prolongarse durante bastante más de nueve meses.

Mister_Lala

#43 Claro, claro, para un hombre no tiene efectos psicológicos tener un hijo no deseado y tener que mantenerlo tres décadas.

D

#44 Yo no he dicho eso. Lo que he dicho y sigo diciendo es que la madre es la que está, por lo general, en la posición más vulnerable.

D

#44 Por otro lado, y como ya comentaban más arriba: existen los condones y otros métodos anticonceptivos masculinos.

Y si el hombre es una pobre víctima de una malvada mujer que se ha quedado preñada unilateralmente para joderle la vida, que sepáis que los hombres también podéis evitar tener hijos no deseados... responsabilizándoos de la anticoncepción por vuestra cuenta y dejando de delegar en mujeres con pérfidas intenciones.

Dudo que nadie se fuera a escandalizar porque un hombre decidiera tomar medidas por su cuenta para evitar embarazos no deseados. Lo dudo mucho.

Mister_Lala

#47 Aquí nadie habla de buenos o malos, no te montes la película. Lo que digo es claro: si no quiero tener un hijo por las razones que sea, no tengo por qué estar obligado. Punto.

D

#49 De acuerdo, tienes razón.

Y yo te repito: si no quieres tener hijos, responsabilízate de tus decisiones. De todas.

sorrillo

#47 Por otro lado, y como ya comentaban más arriba: existen los condones y otros métodos anticonceptivos.

Y si la mujer es una pobre víctima de un malvado hombre que la ha dejado preñada unilateralmente para joderle la vida, que sepáis que las mujeres también podéis evitar tener hijos no deseados... responsabilizándoos de la anticoncepción por vuestra cuenta y dejando de delegar en hombres con pérfidas intenciones.

Dudo que nadie se fuera a escandalizar porque una mujer decidiera tomar medidas por su cuenta para evitar embarazos no deseados. Lo dudo mucho.

¿Que opinión te merece el texto anterior?

D

#51 La mujer, por lo general, es quien suele tomar la responsabilidad anticonceptiva en una relación de pareja e incluso en relaciones esporádicas. Personalmente creo que esta responsabilidad debería estar mejor repartida y también creo que si un hombre bajo ningún concepto desea ser padre, debería tomar medidas al respecto, por su cuenta. Y creo que cada vez hay más hombres que lo hacen, y que deberían ser más.

Así que la opinión que me merece es que lo que dices es bastante absurdo, sinceramente, y que tu argumento no funciona.

sorrillo

#52 y también creo que si un hombre bajo ningún concepto desea ser padre, debería tomar medidas al respecto, por su cuenta.

Esta mujer del meneo que desea abortar, ¿crees que tomó las medidas al respecto para no quedar embarazada? ¿La responsabilizas por ello?

Así que la opinión que me merece es que lo que dices es bastante absurdo, sinceramente, y que tu argumento no funciona.

Si trasladas esa opinión al comentario al que citaba y parafraseaba estaremos de acuerdo.

D

#53 ¿Sabes qué pasa? Que los métodos anticonceptivos fallan. Es raro, pero ocurre.

Y también ocurre que hay personas irresponsables que directamente no usan métodos anticonceptivos o los usan mal, y luego pasa lo que pasa.

¿Deberían haber tenido más cuidado? Quizá. Los dos. No sólo ella.

Como yo no sé en qué circunstancias se produjo ese embarazo, no puedo echarle la culpa a nadie. Además es absurdo.

Lo que ocurre es que está embarazada y no desea tener ese hijo.

Entonces, volvemos al principio: ¿la obligamos a abortar, y además le ponemos una multa por irresponsable?

¿Sabes tú a ciencia cierta que la responsabilidad de ese embarazo es toda de ella? ¿Sabes de quién es la responsabilidad de ese embarazo? ¿De verdad quieres meterte en ese jardín sobre el que no sabes nada?

Ambos son responsables de ese hijo. Ambos deberían haber tomado las medidas pertinentes si no deseaban tener hijo alguno.

Ambos.

Y, al final, la que se queda preñada es ella.

¿De verdad crees que es absurdo decir que los hombres deberían implicarse más en las responsabilidades anticonceptivas?

Pues, joder.

sorrillo

#c-54" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2740138/order/54">#54 Me alegro que te hayas retractado y hayas desautorizado ese argumentario tuyo en el que responsabilizabas al padre por no usar anticonceptivos a la hora de tener un hijo no deseado, me alegro que hayas admitido que cuando ocurre un hijo no deseado tanto la responsabilidad como las consecuencias derivadas de mantener a un hijo son compartidas.

¿De verdad quieres meterte en ese jardín sobre el que no sabes nada?

Al contrario, simplemente quería que te dieras cuenta del jardín en el que te habías metido en tu comentario1 en # 47, por lo visto ha sido todo un éxito.

1 ¿Tienen ellos derecho a decidir? El debate que planteó en Uruguay un hombre que logró frenar el aborto de su pareja/c47#c-47

D

#55 Yo no he responsabilizado al padre, pero lo que tú digas, si es lo que quieres.

D

#4 Pues, por lo visto, a esta mujer (que no "madre") se le ha "puesto en marcha" el "instinto" de abortar, por decirlo con tus palabras.

Supongo que, de acuerdo a tu "razonamiento", no deberíamos ignorar sus deseos.

Y en cuanto a lo que escribes en el comentario #2, me parece suficiente como para no intentar "razonar" más contigo. Imagino que estás de broma.

sorrillo

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2740138/order/6">#6 Dado que te refieres al comentario que hice en # 2 quizá te interesen las aclaraciones que hice en # 8: ¿Tienen ellos derecho a decidir? El debate que planteó en Uruguay un hombre que logró frenar el aborto de su pareja/c8#c-8

D

#2 en España pagas si nace tu hijo.

Quieras o no, lo reconozcas o no.
El hombre sólo paga, no elije.

D

Madre mía.

D

La solución es que la gestación sea posible fuera del útero materno.

¿Que la mujer quiere abortar el proceso de gestación?
Perfecto, la gestación puede continuar en una máquina.

Todos contentos. ¿verdad?

h

#27 sería lo perffecto.

D

#36 me he encontrado "pro-vida" que están en contra, como si lo que les importase no fuese la vida del embrión sino que la mujer se joda con el embarazo.

Me he encontrado "pro-derecho-al-aborto" que están en contra, como si lo que les importase no fuese el derecho de la mujer a hacer lo que quiera con su cuerpo, sino impedir que llegue a nacer el feto.

A mí la solución me parece perfecta, (a falta de que se desarrolle la tecnología) pero cuando dos posturas se enfrentan hasta el punto de que no solo se contentan con que se cumplan sus objetivossino que ansían que no se cumplan los objetivos de la postura contraria, tenemos un problema irresoluble.

Espero que a la larga triunfe la cordura.

Wir0s

#21 Di que si, las cosas se arreglan dando una buena zurra


Y luego vais dando lecciones...

D

#23 Yo lo decía como una posibilidad abierta al placer, porque tengo la impresión de que por aquí hay gente que disfruta muy poco de la vida.

Y el placer te abre los ojos. Todos.

L

Un pelín sensacionalista:

No fue porque consideró que el hombre tuviera derecho a decidir sobre el aborto, algo no contemplado en la ley.

Fue por algo más técnico: consideró que no se había cumplido con el artículo 3 de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Este exige que en la historia clínica de la paciente se registren “las circunstancias derivadas de las condiciones en las que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias que a su criterio le impidan continuar con el embarazo en curso”.


Vamos, que los hombres siguen sin tener derecho a decidir sobre el cuerpo de la mujer. La única razón por la que se frenó el embarazo es porque en Uruguay no hay aborto libre, o una ley de plazos, sino una ley de supuestos, y la juez ha considerado que la mujer no cumplía debidamente con ninguno de ellos.

D

#58 ¿Solo un pelín sensacionalista? Te has quedado corta. Aquí resulta que el padre ha sido el que ha denunciado, pero podría haberlo hecho la prima de la mujer. Y el títular sería: ¿Tienen las primas derecho a decidir? El periodismo serio ha muerto.

g

#40 Si has dejado a una mujer embarazada, es porque no te has responsabilizado de poner los medios necesarios para que eso no ocurra. Es muy cómodo delegar toda la responsabilidad en tus compañeras sexuales, pero si no confias en ellas, mejor no te acuestes con ellas o responsabilizate tu de no dejarla embarazada.
Si un hombre no quiere tener hijos, tiene infinidad de recursos para evitarlo. Si no lo hace, es su problema y un riesgo que asume bajo su responsabilidad.
Y si el padre resulta que tiene pasta y no tiene problema en acostarse con cierto tipo de mujeres, siendo consciente de que se acuestan con él porque saben que está forrado, y aún así no se pone un condón, tambien es su problema. O es que un tio de 60 años, barrigudo, calvo y forrado de pasta, se cree que un pivón de 20 años sin oficio ni beneficio, se acuesta con él porque está enamorada? Vamos, no me jodas!
Y tampoco conozco muchas madres solteras o divorciadas que vivan sin pegar un palo al agua. Por favor, consulta las estadísticas porque eso es un mito. El colectivo que sufre más pobreza en las sociedades occidentales es, precisamente, el de madres solteras y divorciadas y sus hijos.

powernergia

Que a estas alturas se planteen estas cosas, y haya gente que lo defienda.

Que manera de retroceder.

D

Entonces el padre se va a hacer cargo de la criatura , no ?

sorrillo

#3 Esa parece ser la intención, aunque no es menos cierto que no son pocas las madres que no querían el hijo y tras tenerlo no quieren desprenderse de él. Durante el embarazo el cuerpo sufre cambios biológicos y se ponen en marcha ciertos instintos que no se deben ignorar.

D

#4 No tienes hijos, verdad ?

D

El día que los hombres se queden embarazados tendrán derecho a parir si así lo desean.
Hasta tanto nanay...

D

Si el embarazo es cosa de dos, ya que al parecer la biología así lo demuestra, la decisión de interrumpir el embarazo también debería serlo.

Adson

#14, y si no se llega a un acuerdo, obligar a la mujer a parir, por lo que parece.

D

#24 si sólo una de las dos partes quiere seguir adelante es perfecto, aunque se debería hacer cargo sólo esa persona.

editado:
hostia, ya te entiendo. Jajajaja obligar a la mujer a parir no se puede. Sería una locura.

Adson

#29, pues esa locura es lo que quiren hacer en la noticia.

D

#24 completo un poco mi comentario en #14.

En cuanto a abortar:

Mujer quiere abortar, hombre no quiere que aborte ==> Aborto
Mujer no quiere abortar, hombre sí quiere que aborte ==> Aborto
Mujer quiere, hombre quiere, están de acuerdo ==> Aborto
Mujer no quiere abortar, hombre tampoco, están de acuerdo ==> No aborto.

Sólo si ambos quieren echar adelante el embarazo, este tendría lugar. Si no, en el resto de casos tendría que abortarse.

Si alguna de las partes no está de acuerdo con el aborto y quiere un hijo, que elija la próxima vez mejor a su pareja.

D

#31 Esa sería la otra posibilidad de las que contemplo en #24.

Si mujer no quiere abortar y hombre sí quiere que aborte y resulta en un embarazo que sigue adelante, sólo la mujer debería hacerse cargo del mismo.

Gracias por la puntualización.

G

#14 La gestación sólo es cosa de la mujer, por lo que la decisión de llevarla a cabo debe ser sólo de ella.
Sin embargo si sólo la mujer tiene potestad para decidir si llevar a término un embarazo es injusto que se obligue al hombre a asumir las consecuencias de la decisión de otra persona sobre las que él no tiene voz ni voto.

Especialmente cuando las mujeres tienen derecho a deshacerse de un neonato a voluntad (llamas al 112 y vienen a recogerlo a casa, ni tienes que desplazarte a un Safe Haven donde abandonarlo legalmente como en EEUU) los hombres también deberían poder renunciar a su paternidad.

g

Nunca he entendido todo este debate acerca de una mujer que se queda embarazada, no quiere abortar por las razones que sea y el hombre tiene que aceptar la responsabilidad de un hijo que no quiere.

Primero, porque si no quieres hijos, ponte un condón hombre, que no es tan difícil! Se acabó el debate.

Segundo, porque hay un montón de madres solteras donde el padre ni está ni se le espera. Son mujeres que deciden tener al hijo unilateralmente. Normalmente, cuando se exije responsabilidades económicas a un padre, es porque es un padre arrepentido. Es decir, en su momento no le parecia mal tener un hijo y luego cuando nace o está a punto de hacerlo (y ya es demasiado tarde para abortar) simplemente cambian de opinión.

Así que este debate eterno aquí en meneame es una tontería por la poca frecuencia en que se dan casos distintos a los 2 que he planteado.

Mister_Lala

#37 Normalmente, cuando se exije responsabilidades económicas a un padre, es porque es un padre arrepentido.
No lo creo. Cuando se exige responsabilidades económicas al padre es porque la madre no tiene una economía boyante y necesita ayuda (y a la desesperada va a juicio con una persona a la que no quiere ni ver), o el padre tiene pasta y hay que sangrarlo para vivir sin dar un palo al agua.

BillyTheKid

#37 1) el condón aporta lo tú, que si lo aporta la mujer, puede que esté deteriorado 2) el condón no es 100% infalibre, hay algunos que se rompen, otros que están mal colocados, otros que se salen por bajar la erección, etc etc

g

#48 por supuesto, el condón aportalo tu si no te fias de tu pareja sexual, es tu responsabilidad. Y si tienes problemas de erección, no te lo sabes colocar correctamente, etc... Puedes usar parches o hacerte una vasectomia. Si no quieres tener hijos y no confias en con quien te acuestas, es tu responsabilidad poner todos los medios necesarios para evitar un embarazo no deseado.

gomadós

Es evidente que sí. Es el padre. Tener que discutir estas cosas a estas alturas...

queue

D

¡Menuda herencia que les dejamos a nuestros hermanos sudamericanos! ... inquisicion, educacion secta y opus.

G

#26 Sí, estaban mucho mejor cuando unos cazaban a otros para arrancarles el corazón aún latiente del pecho en un altar.

D

#32 ... digo yo que en África hace mucho que no comen misioneros ¿no?

D

¿Derecho a decidir? Segun el PP no existe.

D

Ya me imagino la conversación entre el niño y el padre cuando crezca un poco:

- Papá, papá ¿dónde está mi mamá?

- Tú no tienes mamá. Los hombres de verdad no necesitan una mamá. Yo me follé a una mujer y la dejé preñada. Ella quería abortar, pero yo recurrí a la justicia de los hombres y la obligaron a soportar el embarazo y parirte para que tú pudieras estar conmigo. Cuando naciste, yo te recogí y me convertí en tu papá. Y ella, como quería abortar, perdió todo derecho a verte.

- ¡Gracias, papá! ¡Qué bueno eres! ¡Y qué estupendo es ser un hombre! Cuando sea mayor haré lo mismo.

Yiming

Los hombres en occidente no tenemos ningún derecho de paternidad. Estamos a merced de la mujer si, ya sea por accidente o por otro motivo, ella decide tener un hijo supuestamente concebido por el hombre. No existen embarazos no deseados para los hombres.

Me parece que esta noticia es importante ya que sirve para iniciar un debate que se salga del discurso feminista de que ellas deciden y tú a callar (y a pagar).

Todos los comentarios anteriores muestran una total falta de empatía por los derechos de los hombres. Estoy harto de la miopía que muestran al juzgar el tema exclusivamente desde el punto de vista de la mujer ignorando al hombre. Los hombres sólo están para servir a las mujeres, según parece, y así debe seguir siendo.

D

#13 es horroroso cómo perdemos derechos con.la excusa del machismo.

La sexualidad, la paternidad, la forma de actuar.

Cada día siento más miedo como hombre de este feminismo de pandereta donde cualquier loca puede imponer sus frustraciones.

D

#19 Quizás no sea tan malo pasar del machismo de zambomba que tú pareces practicar al feminismo de pandereta.

Igual tienes suerte y alguna feminazi te zurra el pandero. Que pareces estar necesitado.

h

#13 totalmente de acuerdo.

Pero se ve que decir algo que creo que tiene bastante sentido te convertirte en machista directamente.

La dictuadura del correctismo

BillyTheKid

#13 errónea: los hombres, en pareja o individualmente tenemos derecho a adoptar.
Y pronto, con las madres de alquiler, tendremos derecho a concebir niños con nuestros genes