Hace 10 años | Por Shotokax a infolibre.es
Publicado hace 10 años por Shotokax a infolibre.es

Es posible que no le gusten los aniversarios. Puede que piense que nosotros no tenemos nada que ver con Ruanda, Francia, Bélgica, Congo y los Kivus, que los españoles somos inocentes. Saque su teléfono móvil, póngalo encima de la mesa antes de seguir. ¿Sabe lo que es el coltan?

Comentarios

a

#3 Si, exactamente. Ese documental es falso y sensacionalista..las dos cosas.
Lo del coltan sangriento es un mito.

El coltal es un mineral que contiene dos metales.El Niobio y el Tantalio.

Basta echar un vistazo a las producciones de estos dos metales para desmontar el mito del coltan.
http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/niobium/

De las 34.000 tn de Niobio que se consumían en el mundo en el 2004. 30.000 se extraían en Brasil, 3,400 en Canada... y en el Congo solo se producían 52Tn

El niobio no se utiliza para hacer móviles, se utiliza en la siderurgia para hacer aceros especiales.

Sobre el Tantalio, en el 2004 Australia producía 1000tn, Brasil 200Tn, Canadá 55tn... el Congo 20tn y Ruanda 15tn.
Actualmente la demanda de Tantalio esta decayendo ya que cada vez se utilizan menos condensadores de tantalio.

a

Este articulo se basa en explotar el sentimiento de culpa.
No somos responsables del genocidio de Ruanda, no lo causamos no tenemos nada que ver con el, pero como fuimos espectadores de este genocidio, sin que pudieramo hacer nada para evitarlo,nos sentimos culpables.

Así que este articulo inventa una larga y falsa cadenas causal para hacernos responsables de esta masacre.
Esta cadena argumental falla por todas partes.

1) Los móviles no suelen contener coltan.

El tantalio se usa principalmente en la elaboración de condensadores. El condensador electrolítico de tantalio es en la actualidad un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos. Sin embargo, su uso está en gran decadencia debido a que muchas de las características que justificaban sus aplicaciones han sido igualadas o superadas por otras tecnologías más baratas, como los condensadores cerámicos o los condensadores electrolíticos sólidos de aluminio. El mito extendido sobre la exagerada importancia del coltán para la industria electrónica suele centrarse en la supuesta necesidad de este mineral para fabricar los más modernos equipos electrónicos de consumo, citando generalmente teléfonos móviles, ordenadores o gadgets similares. La realidad sin embargo es que cada día es más raro encontrar condensadores de tantalio en estos equipos debido principalmente a la disponibilidad de alternativas equiparables o mejores a un coste significativamente menor y a pesar de ser de reducido tamaño son mucho más grandes que los modelos cerámicos de características equivalentes

2) Menos del 3% del Coltan se producen en el congo.
El mayor producto es con mucha diferencia Australia, y despues Brasil y Canada.
La produccion africana es pequeña.

3) No existen tantos intereses económicos dentras del coltan congoleño.
La mayor produccion de tantalio en el congo fue de 100Tn, y el mayor precio de venta alcanzado es de 130$/kg. Es decir el volumen de negocio es como maximo de unos 13M$ anuales.

4) El genocidio de Ruanda no fue por el coltan.

Asi que no, tener movil no nos hace culpables de este genocidio.

Shotokax

#2 entonces también es falso (o sensacionalista) lo que dice este documental, según tú:



Tú, de momento, no has dado ninguna fuente, lo cual no quiere decir que estés equivocado, pero si las das podemos contrastar.

Shotokax

Para empezar, desconozco el tema en profundidad, así que no te quito la razón en modo alguno. Vaya eso por delante. Ahora bien, hay algunas consideraciones que puedo hacer, insisto, desde la ignorancia.

- Supongo que no será fácil para el gobierno de EE UU, autor de la información que me mandas por lo que parece, controlar la producción de minerales en estados fallidos como la República Democrática del Congo, por ejemplo, donde no hay quien controle casi nada. Puede haber mercado negro y vete tú a saber qué.

- En caso de que los datos fueran absolutamente fiables y la producción en África fuera baja, cosa que no sé hasta qué punto se puede demostrar, no implica que no haya conflictos para controlar el mineral y que se maten por ello. Hay sitios donde matan por un móvil.