Hace 4 años | Por --635390-- a canarias7.es
Publicado hace 4 años por --635390-- a canarias7.es

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha hecho un llamamiento este miércoles para que las personas que consideren que tengan síntomas que puedan ser compatibles con el coronavirus llamen al 112 y "no se desplacen" a ningún servicio de Urgencias

Comentarios

n

#2 cc #18 ¡Y cuidado con los cazamariposas!

earthboy

#2 Y, como consejo, a la gente no le hacen mucha gracia las bromas con viajes a China después de estornudar en una sala de urgencias.

D

#3 como decía una antigua compañera de curro - al hospital vas a pillar lo que no tienes

inar

#7 Pues igual si en vez de acojonar a la gente con que si pandemia, que si muertos ... Pero claro, a ver aquí todo el mundo quiere cubrirse el culo o sacar portadas.

inar

#7 Igual si dejasen de acojonar con titulares y transmitiesen tranquilidad... Pero claro, hablar de muertos y de pandemias vende más.
Y ahora pedimos cordura y tranquilidad a la gente, claro

D

"Mejor muérase cómodamente en su propia casa", han añadido

P

#6 así no cuenta como infectado. Win win

Verdaderofalso

Es de cajón, pero alguno la va a liar por imbecil

D

#8 o por no haberse enterado de la recomendación.

Verdaderofalso

#10 en la cadena ser asturias llevan cada hora del día anunciándolo que se llame al 112 si se tienen síntomas y has estado en zonas de riesgo

D

#17 yo es que soy mas de ondacero

Magog

#28 los mismos que una gripe, que llevan diciéndolo desde el principio y a estas alturas el que no se entera es porque no quiere
Ale, respondido

P

#30

Ahora somos médicos diagnosticando según lo que digan en el telediario de Telecinco.

Y lo defiendes.

Magog

#31 y las circulares de los ambulatorios, también, que son las que me leo, y los síntomas que ha dicho la OMS, también, que son los que me leo
Que tu te informes de temas médicos por la tele, pues chico, que tienes internet y tal, y acceso a los mismos datos que el resto del mundo.
EL-QUE-NO-SE-IN-FOR-MA-ES-POR-QUE-NO-QUIE-RE

P

#33 ok, le recordaré a mi abuela que debe actualizar sus bookmarks y ver el feed de la OMS...

Cart

#38 Lo pudo leer en su vuelo de vuelta de Italia o China, ya que es el grupo al que va dirigida está alerta.

Verdaderofalso

#38 en la radio llevan cada hora repitiendo, en la tv lo han dicho en el 14 horas, y seguro que mañana sale en los periódicos

redscare

#38 O, idea loca, podrías contárselo TU a tu abuela tras infórmate un poco.

P

#48 no, quiero heredar

inar

#52 Pues págale unas vacaciones en China. No seas rata.

b

#38 Con que te asegures de que puede llamar al 112 tienes ... pero tu a lo tuyo.

redscare

#31 Joder macho, que no hace falta ser premio Nobel.

L

#31 No estás diagnosticado. Estás observando síntomas.
Se los comunicas al 112 y ellos sí hacen un cribado (con mucho más criterio que tú) y te dan instrucciones.

Es lo mismo que ir a urgencias. Tú decides ir a urgencias basándote en algo. Pero no te diagnósticas.

Pues en este caso, decides llamar al 112.

b

#31 Las autoridades sanitarias te estan diciendo que no vayas a urgancias, pero tu eres libre de hacer lo que te salga de los cojones.
Pero no pretendas q ademas se te aplauda.

u_1cualquiera

Cuando mis hijas se ponen malas me pienso mucho lo de urgencias por si allí pillan algo peor de lo que tienen
No es tan fácil como “tiene fiebre, es resfriado, apiretal, paso de urgencias”... pueden ser infecciones de orina que se han de tratar inmediatamente (nos ha pasado)
Y digo urgencias como la sala de espera de la consulta
En fin, It is very difficult todo esto

D

"Es bueno llamar para no desplazarse y saturar los servicios sanitarios"

Arcueid

#12 Ya. Pero ni por ésas, seguro. Con lo que le gusta al ciudadano promedio ir a saturar urgencias antes de esperar un tiempo prudencial a ver si mejora de forma habitual.

inar

#54 Claro. Están acojonando a todo el mundo con que es mortal, que si pandemia, etc. Y ahora pides que se queden en casita tranquilitos un par de días a ver si mejora, para no saturar urgencias ni el 112 lol

Arcueid

#57 Pues no sé, a mí y a algunos que conozco no se nos ocurriría ir en general a urgencias para una cosa como una gripe salvo que estemos por los suelos (y en esos casos ni podemos desplazarnos hasta urgencias). Ni con la normal (porque se termina yendo), ni con SARS (que si cuesta respirar, imagino que más difícil desplazarse todavía).

Y consumo la misma información por TV y periódicos, y no tengo estudio o conocimiento alguno en medicina; como el resto de gente.

inar

#64 Ni a mí. Pero creo que no es justo culpabilizar a la gente de a pie, cuando el principal acto de irresponsabiliadd lo están cometiendo quienes dirigen, quienes informan, quienes organizan.
Igual si dejasen de pensar en sacar titulares o salvarse el culo político, ahora mismo la sociedad estaría más informada y los riesgos más minimizados.
cc. #66

Arcueid

#70 Puede que sea algo injusto bajo el punto de vista de que los gobernantes y medios de comunicación han de dar ejemplo. Y en eso estoy de acuerdo; tienen una gran responsabilidad.

Pero yo creo que la culpa es compartida, y una sociedad quizá no realmente dispuesta a estar bien informada va a tener unos medios de comunicación que informan mal y una clase política que puede caer en medidas populistas, más que quizá hacer un mejor análisis de los riesgos. Sabiendo eso, queda en mano de cada uno seguirle el juego.

Y ojo, que como a todo hijo de vecino disfruto en cierto modo de ver las noticias del día y escandalizarme (durante unos pocos segundos) pensando que es el fin del mundo y que todos nos quedaremos aislados en nuestras casas. Pero después de la ducha de números volvemos a la realidad.

D

#57 No se trata de quedarte en casa sino de que vaya a recoger el 112 a tu casa y te metan al hospital, si procede, por zonas donde no pongas en riesgo a otros usuarios del hospital. Ni al personal sanitario, claro.

D

#54 Sí, bueno, la excusa de siempre para atacar a la sanidad pública, nos encanta pasarnos el día en urgencias porque no tenemos nada mejor que hacer...

Arcueid

#62 Queda perfectamente claro que lo que critico es el mal uso de urgencias por parte de la población. Cuando veo a gente que va a urgencias por un corte estúpido que ellos mismos se han hecho haciendo el canelo (y no sólo ir a urgencias sino llamar a una ambulancia), o que van al poco de detectarse una fiebre, o que van porque les han dicho que así les atienden más rápido para un tema leve: sí, no tienen nada mejor que hacer.

D

#63 Yo creo que en una situación en la que te pasas el día viendo noticias de la atemorizante pandemia que se cierne sobre nosotros, y la cantidad de muertos que está causando en todo el mundo, cancelaciones de todo tipo de actos públicos y privados, poblaciones en cuarentena,... Normal que la gente se asuste y vaya a urgencias "por si acaso".

Arcueid

#65 Cierto, claro que da miedo que visibilicen las muertes y que Italia saque al ejército y que USA diga de prepararse para una pandemia. Pero es que se miran las muertes por otras causas y a menos que se sea un anciano o se tengan problemas graves, no parece justificado. Entiendo que salgan teorías conspiranoicas, y a lo mejor hasta tienen parte de razón; pero no veo por qué debería afectarnos tanto.

Que las televisiones aprovechen un filón mediático lo entiendo. Pero que haya cosas como que los responsables en las organizaciones pongan ciertos consejos restrictivos que no van a impedir ni probablemente minimizar el contagio y que empiezan a paralizar la vida normal... Pues no sé. Me parece desproporcionado. Es cierto que de momento no hay cura y la vacuna ni siquiera se ha empezado a probar en humanos; pero no recuerdo tanta locura con la gripe A. Quizá me pilló en desconexión de las noticias entonces, no sé.

I

#13 Asi si palman otros mas probabilidades de sobrevivir, no?

r

#1 No, si va a ser mejor ir a urgencias a contagiar a todos... en especial gente con las defensas bajas...

P

Y yo como cojones se cuales son los síntomas del coronavirus? No soy médico.

Esto de Externalizar funciones está saliéndose de made

mmm_

#14 Lee la noticia.

En esa línea, sí ha dejado claro que las personas deben llamar cuando presenten síntomas de infección respiratoria aguda, fiebre o tos y hayan venido de las zonas afectadas en los últimos 14 días, especialmente desde Italia, que "está exportando casos".

P

#14 Síntomas de “infección respiratoria aguda”

No soy médico cojones. Esperas que toda la población sepa los síntomas?

redscare

#28 Tos y fiebre. Hasta alguien con un doctorado en Hardarvaca lo puede entender

b

#28 No has tenido nunca una gripe? ... pues lo mismo.
Tampoco hay q ser un genio, joder.

Ainhoa_96

Pues los dos jóvenes con coronavirus de Madrid y Barcelona fueron directos a urgencias, según he visto hoy a mediodía en la tv, los dos.. a saber cuánta peña han infectado 😖

HASMAD

#22 Uno de ellos fue a una clínica privada y al otro le hicieron las pruebas en su casa.

BM75

#22 A saber... Pero igual a nadie.

D

Las urgencias estarán colapsadas, no hará falta que vaya.

M

Debe ser un mensaje consensuado. En el Pais Vasco han dicho lo mismo: Que te quedes en casa o en hotel y que llames al 112 o al telefono de consulta medica.
No enlazo por que lo he oído en la radio.

f

tal y como funciona la sanidad canaria mucho me temo que llamarás y no aparecerán por tu casa hasta una semana más tarde.

f

Relacionado: http://menea.me/1xucy La marea blanca advierte de los intereses en magnificar el peligro del coronavirus

D

Instrucciones en caso de contraer el coronavirus.
Quédese en casa.
Llame al teléfono de asistencia médica.
Le traerán una bolsa.
Metase dentro y cierre la cremallera.
Asegurese de dejar en un lugar visible su DNI.

D

Sin duda es lógico...pero si vas a urgencias y está petado de gente con gripe.

Trabukero

#25 Mejor, asi nos enteramos de una vez si espeor que la gripe o no.

Que se ostien la gripe y el coronavirus.... Y que gane el mejor!

A

Muy bien que lo digan, pero suena a que nadie va a hacerles caso

redscare

#24 Salvo si los medios colaborasen y lo recordasen por radio y TV.

Kann

Yo este sábado voy a Irlanda desde Bcn en avión y lo pillo fijo. Ya os contaré que tal, si quereis hacer un preguntame o algo. También podeis hacer sugerencias sobre sitios en los que pasearme al volver. Estaba pensando en afiliarme a VOX...

redscare

Y que tiene de malo que te aíslen en casa? Si es una sospecha razonable no veo el problema. No sé, joder, parece que ninguno tenéis abuela o alguien querido que si es grupo de riesgo de acabar jodido si lo pilla.

ipto

Yo me voy directo al trabajo a hablar con mi jefe

D

Pero esto no es una gripe?

Cuándo se ha visto venir al 112 a casa para diagnosticarte por una gripe...?

D

Si claro, para que me aislen en casa... Si lo tengo no digo nada. Es una gripe y punto, como dicen algunos intelectuales por aquí.

slepo

#50 tú sabrás si lo dices o no, pero entiendo que cuando tienes gripe te quedas en casa, no? O intentas contagiar de gripe a tu oficina y seres queridos?

D

Entonces me imagino que si llamas y les dices que crees que tienes coronavirus te tramitan la baja por telefono sin necesidad de presentarte.

Porque de lo contrario que me expliquen como consigues la baja para no ir a trabajar.

D

#5 A mí me dijeron que fuera a última hora al centro médico, esperando fuera y con el médico avisado, el médico me observó a tres metros y me dio paracetamol.
Si haces una llamada a urgencias y queda grabada nadie quiere correr con la responsabilidad de que te mueras, yo me encontraba realmente mal

P

#9 zasca!

robergafe

#16 #9 la baja no, pero si te reclaman en el trabajo el justificante de reposo hasta el tercer dia te tiene que ver un medico si o si para dartelo, si no te ven pueden decirte k sin haberte visto no te lo dan (al dia siguiente)

g

#4 Cualquier empresario con dos dedos de frente lo último que querría es tener un tío esparciendo virus en la oficina...

BM75

#4 Eres un hacha...

auroraboreal

#4 No sé cómo se hará en España. En Suecia, el protocolo es llamar por teléfono y buscan la mejor forma para tí de acceder a los los servicios sanitarios según el cuadro que tengas. Si estás muy mal, irá una ambulancia a buscarte y te llevarán al hospital correspondiente. Si estás muy poco afectado pero cumples los criterios para considerarte sospechoso, pueden pedirte que vayas al servicio correspondiente (según el centro y las posibilidades del mismo), pero entras por una puerta especial, sin entrar en contacto con nadie de la sala de espera y vas a una habitación especial de enfermedades muy contagiosas.
El médico responsable ve al paciente y, sin salir de esa habitación, se consulta ale hacen las pruebas correspondientes, si es necesario le escribe la baja (en Suecia los 5 primeros días laborales no hace falta baja)

Me ha alegrado leer que se ha estipulado una forma de atender a los pacientes sin que esperen en la sala de espera. Y seguro que han pensado en la forma de solucionar lo de la baja...aunque sea ir a buscarla a tu centro de salud después de haber dado negatívo en la analítica con el correspondiente informe del servicio que te haya atendido.