793 meneos

En tiempos de crisis: ¿las diputaciones sobran? [GAL]

El BNG vuelve a proponer la supresión de los organismos provinciales. Las cuatro diputaciones gallegas suman un presupuesto de 560 millones de euros. En el Estado Español las diputaciones provinciales funcionan desde 1836. La función de unas instituciones decimonónicas en la actualidad se puso en cuestión en reiteradas ocasiones.[...] La duplicidad de gasto con los ayuntamientos, un sistema de elección democrático indirecto o la 'artificialidad' histórica de lass provincias como figura territorial, son algunas de las principales críticas.

negativos: 1   usuarios: 237   anónimos: 556  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Y en tiempos de bonanza también.
    465  votos: 53   link
    el 25-05-2010 17:49 UTC por ctrl_alt_del ctrl_alt_del
  2. #2   Sobran ayer, hoy y siempre. Triplicación de capas burocráticas por encima de los ayuntamientos. Insostenible.
    511  votos: 53   link
    el 25-05-2010 17:49 UTC por glorydays glorydays
  3. #3   ¿Donde meterían a los políticos que no quiere nadie pero que saben demasiado?

    El texto de la noticia se entiende pero habría que indicar que está en gallego [GALL].
    150  votos: 16   link
    el 25-05-2010 17:53 UTC por javierchiclana javierchiclana
  4. #4   #2 además de que son propicias para el caciquismo.
    151  votos: 16   link
    el 25-05-2010 17:54 UTC por --157120-- --157120--
  5. #5   De toda la casta política sobran el 80% y el resto estrechamente vigilados.
    7  votos: 3   link
    el 25-05-2010 17:55 UTC por polvos.magicos polvos.magicos
  6. #6   Las diputaciones son los mayores nidos de corruptelas y caciquismo que tenemos.
    392  votos: 41   link
    el 25-05-2010 17:55 UTC por juan juan
  7. #7   ¿Pero si es el lugar de jubilación de politicos amortizados? ¿Donde los metemos si no? ¿en telefonica otra vez?
    10  votos: 0   link
    el 25-05-2010 17:55 UTC por jamaicano jamaicano
  8. #8   #3 La etiqueta no es necesaria. Es sólo una recomendación de la Meneaetiqueta.

    Los últimos estudios indican que el gallego no produce alérgia. Debido a esto, si alguna pobre alma que no comprende el gallego entra en la noticia sin las correspondientes gafas de protección, no le sucederá absolutamente nada.

    Traducción:

    En las delegaciones provinciales del Estado español han estado operando desde 1836. La función de una institución Decimonónico ahora en tela de juicio en numerosas ocasiones y el nacionalismo han llevado siempre la búsqueda de su desaparición. El gasto doble en los municipios, un sistema de elecciones indirectas democrática o incluso la artificialidad "de la figura histórica provincial y territorial son algunas de las principales críticas. En 2010, la suma de los presupuestos de cuatro delegaciones, Brasil total de 560 millones euros. Gran parte de los recursos destinados a gastos corrientes y otras ayudas a la inversión a los municipios locales.

    BNG anunció un proyecto de ley al Parlamento de Galicia oficialmente pedir al Gobierno español la supresión de estos órganos. El congresista de defender, Alfredo Suárez Canal, dijo que ello se traduciría en superar algunos de los cuerpos "anacrónica" y que se han trasladado a la ciudadanía "un mensaje de ahorro económico y la administración de recursos, para introducir la racionalidad en la cara de hoy de dobles.

    La reforma es "constitucional y jurídicamente posible", y dice que si el BNG a los ciudadanos "no visto, lo que demuestra su inutilidad." Más en clave de política, Suárez Canal recuerda la "deuda histórica" con todos los Galeguista que trabajaron en favor de una organización territorial del país de manera diferente.
    161  votos: 18   link
    el 25-05-2010 17:57 UTC por juan juan
  9. #9   #3 Solucionado, gracias por el aviso.
    32  votos: 2   link
    el 25-05-2010 17:58 UTC por --157120-- --157120--
  10. #10   Si el periodismo metiera las narices en este tema...claro que para empezar tendríamos que tener un periodismo, una judicatura que funcionara, y un electorado consecuente
    19  votos: 2   link
    el 25-05-2010 18:01 UTC por sotillo sotillo
  11. #11   Iba a poner ejemplos pero no sé por cual decidirme, por la de Ourense o por la de Castellón. Necesito consejo.
    50  votos: 4   link
    el 25-05-2010 18:01 UTC por cajainas cajainas
  12. #12   Pues claro que sobran, son un ivento del siglo XIX que hoy en día con las Comunidades Autónomas ya no son necesarias.
    41  votos: 3   link
    el 25-05-2010 18:03 UTC por Keep Keep
  13. #13   En general, estamos de acuerdo en que en este país sobra muchísima burocracia
    13  votos: 1   link
    el 25-05-2010 18:07 UTC por Argonauta_chanquete Argonauta_chanquete
  14. #14   #12 Editaste y mi comentario defendiendo las CCAA carece de sentido. xD
    9  votos: 0   link
    el 25-05-2010 18:09 UTC por --157120-- --157120--
  15. #15   #8 Ningún idioma da alergia... bueno el chino :roll: ... Indicarlo es simplemente una norma de convivencia que nos hace la vida más agradable/cómoda, evitando entrar en noticias que no entendemos... espero que algún día pase de una recomendación a una obligación en el ingreso de noticias.

    Recomendación de Meneatiqueta: "Si la noticia que enlazas está en un idioma diferente del castellano, indícalo entre corchetes al final del título."

    meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta
    79  votos: 8   link
    el 25-05-2010 18:14 UTC por javierchiclana javierchiclana
  16. #16   Sobran las diputaciones o las CCAA, pero las dos a la vez no, creo que ahorraríamos más si eliminaramos las CCAA, en vez de las diputaciones, pero eso es tabú
    50  votos: 11   link
    el 25-05-2010 18:19 UTC por fdiezde fdiezde
  17. #17   #2 Pregúntales a los trabajadores de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes ;)
    18  votos: 1   link
    el 25-05-2010 18:19 UTC por MrChupete MrChupete
  18. #18   #16 No es tabú. Quitar las CCAA es quitarle la nacionalidad a mucha gente, ya no existiría Galiza o Catalunya, Euskadi o València que recordemos son naciones históricas.

    es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidad_hist%C3%B3rica
    -2  votos: 19   link
    el 25-05-2010 18:21 UTC por --157120-- --157120--
  19. #19   Las comunidades autonomias tienen que desaparecer o perder peso al menos
    36  votos: 8   link
    el 25-05-2010 18:23 UTC por jamaicano jamaicano
  20. #20   En las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca, las Diputaciones gestionan los impuestos y tienen competencias como Obras Públicas.

    No entiendo por qué deberían desaparecer.
    42  votos: 3   link
    el 25-05-2010 18:29 UTC por smateos smateos
  21. #21   Se reconoce cierta utilidad a las autonomias, pero las diputaciones??????? nada, a casa con todos esos chupoteros de mas

    #20 Aunque tengan esa función es una función que podría asumir el gobierno vasco, ¿o estás en contra de adelgazar las administraciones y la burocracia?
    8  votos: 0   link
    el 25-05-2010 18:30 UTC por Natal Natal
  22. #22   #20 como en todas, goto #21
    9  votos: 0   link
    el 25-05-2010 18:33 UTC por --85045-- --85045--
  23. #23   Lo primero que sobra es la corrupción. Cuando eliminen eso, hablamos del resto.
    32  votos: 3   link
    el 25-05-2010 18:34 UTC por --6043-- --6043--
  24. #24   Las diputaciones son un buen lugar para confundir a la gente, meter a los enchufados a vivir bien y multiplicar el gasto público. Un invento cojonudo la verdad.
    44  votos: 4   link
    el 25-05-2010 18:35 UTC por Argonavegante Argonavegante
  25. #25   Sobran ahora y desde siempre. Lugar para corruptelas y burocracia tipo "Asterix y las doce pruebas".
    15  votos: 1   link
    el 25-05-2010 18:37 UTC por Griton_de_Dolares Griton_de_Dolares
  26. #26   #20 Ignoro el detalle del sistema vasco, que efectivamente tiene peculiaridades, pero en el resto del país la cosa va tal que así...

    Teoría: cohesión territorial, financiar proyectos de pequeños ayuntamientos que por su tamaño no pueden, impulsar cosas coordinadas entre varios, etc.
    Práctica: girar pasta a los ayuntamientos afines, sean del tamaño que sean, y a los otros que les zurzan
    Gestionan algunas carreteras que por anacronismo les pertenecen...
    Gestionan impuestos de esos ayuntamientos, pero por cesión (vamos, que les hacen el papeleo en la contribución y el de circulación, pero el impuesto es del ayuntamiento y va íntegro al ayuntamiento).
    Y ya no se me ocurre más.

    Lo primero y lo segundo es perfectamente asumible por la CCAA, que podría delegar en mancomunidades, áreas metropolitanas y consorcios similares (agrupaciones de ayuntamientos para compartir servicios y costes) si se crean. E incluso por los ayuntamientos si se les da a ellos esa financiación por algún criterio de dispersión/territorio/etc para compensar el principal de población. Lo último que lo hagan los ayuntamientos que para emitir una factura o pasar unos recibos al banco no hace falta tanta cosa.
    169  votos: 16   link
    el 25-05-2010 18:41 UTC por Alecto Alecto
  27. #27   En Galicia son un problema de cuatro que hay en dos tenemos a Baltar, conocido por todos, y en la otra a Louzan que mete menos ruido pero es mas espabilado. Ademas de ser el unico gobierno(con el rey) sin elecciones directas.
    37  votos: 3   link
    el 25-05-2010 18:49 UTC por dagda dagda
  28. #28   Lo que sobran son:
    1) muchos ayuntamientos tan pequeños
    2) muchos servicios que prestan los ayuntamientos y que deberían ser prestados, a otro nivel, por las diputaciones
    23  votos: 1   link
    el 25-05-2010 18:51 UTC por repapaz repapaz
  29. #29   Diputación=cenicero en una moto.
    7  votos: 0   link
    el 25-05-2010 18:51 UTC por --163973-- --163973--
  30. #30   Sobran las comunidades algunas de ellas tan artificiales o más que las provincias por ej. Castilla y León con la salvedad que desde las diputaciones sería más fácil y cercana la gestión basta ver las autonomias uniprovinciales. Yo eliminaría muchas comunidades y cambiaría el sistema de elección de los diputados provinciales haciendo que esta fuera directa.
    19  votos: 1   link
    el 25-05-2010 18:52 UTC por montron montron
  31. #31   pues yo quiero un país descentralizado a escuadra y cartabón.
    12  votos: 1   link
    el 25-05-2010 18:52 UTC por buah buah
  32. #32   #21 #26: ¿Y por qué no dejar que solamente haya una Administración, la Europea?
    19  votos: 1   link
    el 25-05-2010 18:55 UTC por smateos smateos
  33. #33   Estoy con #28. En CyL no se pueden quitar las diputaciones, más bien sería mejor quitar los ayuntamientos pequeños, o bien quitar ayuntamientos y diputaciones, y dejar solo las comarcas.

    Y las autonomías también se pueden quitar por mi parte, al menos las que no obtenemos ninguna ventaja de que nos descentralicen las competencias de sanidad o empleo.
    13  votos: 3   link
    el 25-05-2010 18:59 UTC por --107755-- --107755--
  34. #34   ¿Y os quejais de las diputaciones provinciales? En Canarias tenemos Cabildos, uno por isla, en El Hierro que no pasa de once mil habitantes tienen su propia "diputación".
    15  votos: 1   link
    el 25-05-2010 19:00 UTC por NauZ NauZ
  35. #35   Putación!
    20  votos: 2   link
    el 25-05-2010 19:10 UTC por seta_roja seta_roja
  36. #36   #33 En CyL lo que sobran son precisamente las diputaciones y si me apuras, la Junta. ¿Qué comarcas dejarías? ¿las existentes? ¿o las que se van a crear de la nada para beneficiar a zonas muy concretas? = www.noalasdots.es/ = www.google.com/#q=dot+montaña+cantabrica+central
    10  votos: 0   link
    el 25-05-2010 19:11 UTC por kastromudarra kastromudarra
  37. #37   Las Diputaciones eran una buena idea, ya que en bastantes servicios, los ayuntamientos pequeños no pueden hacerlos, si no es por la ayuda de la Diputación.

    El problema, es que muchas se han convertido en padrinos que sólo sueltan el dinero a los ayuntamientos afines (los ejemplos más claros los tenemos en Galicia con 2 caciques que han ocultado millones a manos abiertas como Louzán en Pontevedra, Baltar en Ourense y anteriormente Cacharro Pardo en Lugo). Fabra es un estudiante en comparación con cualquiera de estos tres.
    21  votos: 1   link
    el 25-05-2010 19:14 UTC por andresrguez andresrguez
  38. #38   #18 Yo soy astur leonés digo astur leonés porque vivo y soy de la frontera entre León y Asturias, es decir en pleno corazón del antiguo reino astur-leonés nacionalidad histórica supongo aunque no se considere así en ningun sitio. Y lo que yo creo personalmente es que la división administrativa esta para mejorar la gestión de recursos no para reflejar sentimientos nacionales o regionales para eso deben estar las asociaciones u organismos de tipo cultural.
    69  votos: 7   link
    el 25-05-2010 19:16 UTC por montron montron
  39. #39   #36: Lo que sobran son los ayuntamientos pequeños, y que sus competencias las asuman las diputaciones.
    6  votos: 0   link
    el 25-05-2010 19:21 UTC por --107755-- --107755--
  40. #40   No nos olvidemos que en las diputaciones tambien hay mucho personal laboral y funcionarios
    8  votos: 0   link
    el 25-05-2010 19:22 UTC por J.m J.m
  41. #42   #18 Bueno, y el Califato de Córdoba también en un territorio histórico, yo que sé... Quizá es porque soy muy "geek" y veo el mundo como si estuviera haciendo un análisis de sistemas pero no veo cómo ayuda a evolucionar el mantener las estructuras del pasado. Yo también creo que lo que sobran son precisamente las CCAA y muchos "microayuntamientos", que no te preocupes, que luego por esa relación histórica lo más natural es que hubiera pactos y planes de actuación conjunta entre las diputaciones vecinas, y que se seguiría llamanda Catalunya y Galiza y Euskadi, solo que administrativamente se intentaría evitar en lo posible los niveles de jerarquia innecesarios ya que el actual no parece un diseño que busque la eficiencia del sistema precisamente.
    40  votos: 4   link
    el 25-05-2010 19:42 UTC por ptm56 ptm56
  42. #43   Pues yo estoy en contra. Son organismos cercanos a los ciudadanos. Yo veo a las diputaciones como organismos que prestan servicios comunes a ayuntamientos, manteniendo un criterio y cohesión para toda la provincia.

    Yo lo que eliminaría de la faz de la tierra es ese mal y absurdo invento llamado comunidad autónoma. El esquema ideal es el de Gobierno central con muchísimas, la mayoría de las competencias. Las diputaciones para un mínimo de cohesión territorial y luego los ayuntamientos. Y sustituiría las comunidades autónomas por semi-ministerios de cultura, que velasen por la de cada territorio. Ahí entraría, por ejemplo, la promoción en el uso del idioma en las comunidades con más de uno. Y cultura, que nunca fuera competencia del gobierno central. Para mí es el sistema óptimo
    13  votos: 2   link
    el 25-05-2010 19:51 UTC por CRoKaN CRoKaN
  43. #44   #18 Estás equivocado, y como tú, muchos nacionalistas. Resulta que para ser comunidad autónoma existen dos vías, la normal o la "urgente" que es vía nacionalidad histórica. ¿Sabes cuales fueron las que pudieron optar por la vía de la nacionalidad histórica? Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña. Nada de Valencia. Otra cosa son los arreglos posteriores en los respectivos estatutos autonómicos.

    ¿Os pensáis que por no tener idioma regional somos menos importantes?. Pues no, lo único que pasa es que los andaluces somos "universales", y no buscamos diferenciarnos del resto, sino integrarnos con todos, haciendo hincapié en las similitudes y no en las diferencias.
    20  votos: 1   link
    el 25-05-2010 19:57 UTC por CRoKaN CRoKaN
  44. #45   #41 Sé perfectamente a lo que te refieres y tienes razón, pero la Sra. Carrasco entre otras cosas, está paralizando el aeropuerto de León por obedecer a sus amos. Sabes perfectamente de quienes hablo. Si las diputaciones se ocuparan de verdad por los habitantes de las comarcas y no por servir a sus superiores para conseguir réditos políticos en el futuro, todo iría mucho mejor. Y no lo digo porque sea de un partido u otro, toda la clase política está corrompida por el poder.
    20  votos: 1   link
    el 25-05-2010 20:04 UTC por kastromudarra kastromudarra
  45. #46   Precisamente anoche lo hablábamos mi mujer y yo (que le han recortado un 7%), pero tristemente llegamos a la conclusión que si bien sobrar sobran, a la hora de la verdad las funciones que están haciendo ahora (que no pudimos averiguar exactamente en qué consistían) se solaparían con las del ayuntamiento a alguna nueva consejería chorra de la junta correspondiente. (las minúsculas en ayunt. y junta están puestas conscientemente)

    Pero vamos, que son un saco sin fondo de despilfarrar dinero, de eso no cabe duda.
    18  votos: 1   link
    el 25-05-2010 20:24 UTC por mefistofeles mefistofeles
  46. #47   Menuda campaña contra lo publico, en las diputaciones pasa lo mismo que en muchas empresas privadas no hay mas que jefes e intermediarios , la diferencia es que al menos los trabajadores llevan una vida digna.
    8  votos: 0   link
    el 25-05-2010 20:38 UTC por J.m J.m
  47. #48   En mi empresa hicimos una aplicación de reparto de subvenciones para una diputación, y teníamos acceso a la base de datos. Diariamente allí se repartía dinero para cualquier asociación y fiesta culinaria chorra que te puedas imaginar: Fiesta del esparrago de villarriba, asociación de amigos de las toallas portuguesas, asociación por la protección de los lémures albinos... Un derroche de miles y miles de euros diarios, aquello parecía que con pedir para cualquier gilipollez ya se te concedía.
    26  votos: 2   link
    el 25-05-2010 20:46 UTC por Enfurecido Enfurecido
  48. #51   #50 Te voto positivo pero pon la fecha de los datos que Chaves ya hace un rato que dejó paso a Griñán en Andalucía.
    7  votos: 0   link
    el 26-05-2010 02:10 UTC por dovalillo dovalillo
  49. #53   ¿Porqué buscais que los cambios sean para todos o para ninguno?
    Si BNG dice que sobran en Galiza, pues fuera las cuatro diputaciones. Que los catalanes dicen que las suyas también, pues fuera (para Barcelona hay ayuntamiento, diputación, area metropolitana, comarca del barcelonès y espero que ninguna otra instancia)
    Si los baskos dicen que que las suyas si son importantes e históricas, esas no se tocan. Y si los lleoneses quieren guardar la suya porque en Pucela nadie mira hacia para León, la conservamos también.
    6  votos: 0   link
    el 26-05-2010 12:06 UTC por zaklyuchonny zaklyuchonny
  50. #54   #53: Tampoco se mira a Pucela por parte de los leoneses, sobretodo uno de ellos que nos quita todo, lo último, los talleres de Renfe, que los quiere eliminar o casi.

    No os quejéis tanto, que Valladolid no está favorecida.
    6  votos: 0   link
    el 26-05-2010 14:57 UTC por --107755-- --107755--
comentarios cerrados

menéame