447 meneos
10417 clics

¿Por qué el tiempo pasa más rápido a medida que nos hacemos mayores?

Cuando somos niños cada día es un mundo. Los veranos, por ejemplo, son interminables. Pero a medida que nos hacemos mayores nos da la impresión de que los días vuelan y un verano pasa como un suspiro. Neurocientíficos y psicólogos dan vueltas a este fenómeno desde hace tiempo y hay algunas teorías que intentan explicarlo. Nuestro cerebro no es como un ordenador, es un órgano vivo mucho más complejo y diverso. Y a veces nos 'engaña'.
etiquetas: curiosidades, ciencia, psicología, biología, salud
usuarios: 215   anónimos: 232   negativos: 0  
62comentarios mnm karma: 556
  1. #1   En tiempos de Franco eso no pasaba :-P
    votos: 7    karma: 57
  2. #2   Excepto si se cae menéame que entonces se vuelven a hacer los días interminables xD
    votos: 46    karma: 391
  3. #3   Cuando eres adulto:

    - Pasas el día deseando que llegue la noche
    - Pasas la semana deseando que llegue el fin de semana
    - Pasas las semanas deseando que llegue final de mes para cobrar
    - Pasas los meses deseando que lleguen las vacaciones

    Te pasas la vida deseando en vez de viviendo, al revés que cuando eres niño.
    votos: 153    karma: 1231
  4. #4   normal que los veranos sean interminables. que tienen 3 putos meses de vacaciones GRRRRRRRR
    votos: 3    karma: 32
  5. #5   #4 Ponte a trabajar veras como consigues que sean menos
    votos: 2    karma: 24
  6. #6   #3 Lo peor es que cuando eres niños deseas ser mayor, para hacer lo que ellos hacen, definitivamente, somos tontos de nacimiento xD
    votos: 31    karma: 235
  7. #7   #5 si ya trabajo, la cosa es la envidia hacia los putos críos. ahora 15 días en todo el verano y contento. luego a guardar algo para el resto del año, por si surge algún plan. pero quien pillase 3 meses en verano, todos los días de navidad, semana santa. joder, cuando eramos críos vivíamos como dios
    votos: 0    karma: 7
  8. #8   El señor Punset habló sobre el tiempo en dos de sus programas, en el primero que pongo se habla de la memoria y el tiempo (exactamente de lo mismo que se habla en este meneo), el segundo lo estoy viendo ahora.

    Redes: ¿Que es el tiempo?: www.youtube.com/watch?v=DtfUeZVDSR4
    Redes: El tiempo no existe: www.youtube.com/watch?v=aVPNmjyJu7E
    votos: 6    karma: 67
  9. #9   Porque el paso del tiempo se percibe en razón del tiempo libre que tenemos, y conforme vamos creciendo es lo que más vamos perdiendo entre el trabajo, responsabilidades, familia, etc.
    votos: 2    karma: 25
  10. #10   #7 Al revés, ahora vivimos fatal. El ocio y el tiempo libre están infravalorados en nuestra sociedad...
    votos: 0    karma: 9
  11. #11   #10 pos eso, lo que yo decía, que tengo envidia de los criajos. un mes de vacaciones para todo el año no sabe a nada.
    votos: 0    karma: 7
  12. #12   En realidad no pasa el tiempo más rápido a medida que te haces mayor, si no a medida que haces siempre lo mismo. Del artículo:

    "Durante nuestros años de juventud tenemos alguna experiencia totalmente nueva cada hora del día, subjetiva u objetiva, la capacidad de retención es fuerte, y nuestros recuerdos de esa época […] son detallados", explica.

    "Pero cada año que pasa esa experiencia se convierte en una rutina automática de la que apenas somos conscientes. Los días y las semanas se diluyen en nuestro recuerdo hasta convertirse en unidades carentes de contenido".


    Llevo un par de años con una actividad que me produce todo de experiencias nuevas, de forma continua, y estos dos años me han cundido como 5 o 6. Y no, "joven" no soy, la treintena la he superado ya hace un tiempo.

    Haz cosas nuevas, vive la vida y la disfrutarás. Haz siempre lo mismo, se transportado por la marea del tiempo y llegarás al final antes de lo que te gustaría.
    votos: 41    karma: 343
  13. #13   #3 Cuanta razón, has descrito mi vida xD
    votos: 1    karma: 15
  14. #14   #3
    Día tras día_

    Veinte minutos para la salida, / ocho, diez horas, todos los días; / treinta años, toda una vida… / Su necesidad se hizo codicia. // Trabajo decente era lo que había, / hogar y familia día tras día. // Tanto tiempo haciendo lo mismo, / haciendo algo que no quería… / La cabeza gacha, la máquina chilla, / mil pensamientos de lenta agonía. / "Nunca tuve suerte -se maldecía-; / a ver si me toca la lotería!" / Perdió su alegría día tras día / y el dinero no la devolvía; / quiso parar… ya no podía; / quiso salir… no había salida. // Veinte minutos día tras día. / Ocho, diez horas día tras día. / Treinta años día tras día. / En treinta años se pasa una vida.

    Ángel.
    votos: 6    karma: 54
  15. #15   #3 Tienes razón. Pero esto debería hacernos el paso del tiempo más lento, y no más rápido .. el tiempo pasa rápido cuando no piensas en la hora ni en el día que es.
    votos: 1    karma: 13
     *   --256108-- --256108--
  16. #16   Mi experiencia es nueva cada día: las ETTs que me contratan cambian, los amigos desempleados aumentan, la prima de riesgo oscila... Y el tiempo me pasa a toda pastilla :-P
    votos: 1    karma: 29
     *   areska areska
  17. #17   Al margen de las bromas, tengo 39 y es real como la vida mismo. Pasa no solo con los años, sino con las horas.

    Por poner un solo ejemplo. Me acuerdo cuando tenía 25 y cogía un Euromed, las 3h hasta Valencia se me hacían interminables. Ahora me parecen que pasan rapidísimas.
    votos: 1    karma: 21
     *   eolosbcn eolosbcn
  18. #18   #3 Mucha razón en lo que dices, pero lo veo enfocado al hecho de "vivir" y menos relacionado con el paso del tiempo. Y te doy mis razones:

    Soy un proyecto de dibujante y escultor con lo cual me tiro muchas horas "dándole que te pego". Me encanta lo que hago y disfruto como un niño estudiando y creando. Pero, al contrario que a un niño, el tiempo se me escapa de las manos. A veces ni me doy cuenta de lo rápido que he llegado al final de la semana. Y los meses pasan y pasan como un suspiro.

    A veces me contradigo a mi mismo y hay días que me "obligo" a realizar cosas que no me apasionan tanto para evitar el paso tan rápido del tiempo. ¿Curioso no?
    votos: 0    karma: 7
  19. #19   Yo creo que de crio tienes menos recuerdos y mas capacidad para recordar nuevos y primeras veces -que marcan mas-.

    Cuando creces ya no te sorprende nada.
    votos: 2    karma: 22
  20. #20   Yo tengo una hipótesis personal al respecto. La percepción del tiempo es porcentual. Es decir. El paso de 5 a 10 años (un 100% más) parece toda una vida. Para tener la misma sensación partiendo de los 40 años, debería tener 80. Es decir, de otra manera, para uno de 80 años, 40 años son el 50% de su vida. Para uno de 10 años, 5 años son el 50% de su vida. Es posible que la percepción para un niño de 10 años de 5 años sea similar que la de un anciano de 80 años lo son 40 años de su vida (o al menos los últimos 5 años y los últimos 40 años).

    Igual puede que no sea exactamente porcentual (que no sea tan acelerado), pero pueda que uno para formarse una idea de lo que representa el tiempo (tener la percepción) compare con el tiempo transcurrido en el pasado y eso haga que la percepción del tiempo se vaya acelerando a medida que uno se hace viejo.

    Pero lo que si es evidente es que en los últimos años (pongamos a partir de los 30) yo he notado una visible percepción de aceleración del tiempo tanto en grandes 'cantidades' (años), como en pequeñas (horas).
    votos: 7    karma: 68
  21. #21   #15 Tienes razón tu también, lo que dices es cierto, pero...
    ¿Cuántas veces a la semana oyes lo de '¿a ver si llega ya el finde?', '¡por fin es viernes!', 'joder, mañana ya a trabajar'?
    El tiempo en el curro, a no ser que te apasione como a #18, suele estar vinculado a monotonía o a algo que no es la vida misma, si no un medio de subsistencia.

    Total, que #18 ha dado en el clavo. El problema es que nos acabamos acordando de lo que disfrutamos, no de lo que trabajamos o de las otras obligaciones que nos impone la vida. Eso creo yo :).
    votos: 1    karma: 15
  22. #22   El tiempo pasa exactamente igual...es una ilusión óptica :-)
    votos: 0    karma: 10
  23. #23   de pequenyos queremos ser adultos, y nunca llega...

    de adultos, queremos no ser tan adultos... pero no hacemos mas que envejecer...

    cuando quieres algo no llega, cuando no quieres que llegue algo parece que llega mas rapido
    votos: 1    karma: 21
  24. #24   Ciertamente es algo que ha pasado, hay una frase que lo dice todo "Con llegar pronto a mayores todos de niños soñamos, crecemos con ilusiones cuando a mayores llegamos y vemos tantos errores que nuestra niñez adoramos"

    Ahora echo de menos esos años 90s viendo cómo está todo... pasó tan ligero y ahora está todo lento y tedioso
    votos: 0    karma: 6
  25. #25   ¿Porque nos vamos a jubilar a los 67 años?
    votos: 0    karma: 9
  26. #26   Yo creo que es cuestión de perspectiva. Un euro no es lo mismo cuando tu fortuna asciende a 5 euros, que cuando asciende a 5 millones de euros. Un año no es lo mismo cuando has vivido 5, que cuando has vivido 50.
    votos: 2    karma: 27
  27. #27   De mayor eres consciente, la cagada de ser humano
    votos: 0    karma: 6
     *   lala_cuentos lala_cuentos
  28. #28   Esta teoría no funciona, porque yo todos los días en el trabajo hago lo mismo y las horas se me hacen eternas. Y la culpa es de Zapatero jajajaja.
    votos: 0    karma: 7
  29. #29   "Durante nuestros años de juventud tenemos alguna experiencia totalmente nueva cada hora del día, subjetiva u objetiva, la capacidad de retención es fuerte, y nuestros recuerdos de esa época […] son detallados", explica.

    Pero es que ese es el problema, que la gente parece que se rinde a la grisez, y se acabó la vida. Y no debe ser un problema nuevo, porque le pasaba al funcionario gris de "La muerte de Ivan Ilitch" de Tolstoi, muy recomendable para pensar todo esto.

    Al terminar la universidad me dio la impresión de que mucha gente... no sé, como que de repente se "rindió". A una existencia gris, a abandonar sus sueños para pasar a tener muy claro lo que es posible y lo que no... y también, cuando he trabajado con oficinistas de 40 o 50 años, casi siempre parecía que esa rendición se hubiera convertido en una losa terrible sobre sus espaldas. Como si estuvieran todo el día en una especie de "leve depresión" que hubieran pasado a considerar "lo normal".

    Algo así como lo que dice #3.

    Pero no creo que sea algo que va necesariamente unido con la vida adulta. Bueno, va unido si te rindes, si aceptas, si no buscas nuevos estímulos, si... y vaya, hay mucha filosofía escrita y muchos métodos prácticos para explorar y aprender a utilizar tu mente y la alteración de tus estados de consciencia (no la basura new-age, pero hay tradiciones con técnicas de auto-programación mental fantásticas si las usas tú y no otros por ti), y sin duda explorar siempre y no dar nada por sentado, mucho menos dar por sentado lo que crees que eres o lo que crees que es el mundo.

    Se puede ser "adulto" y vivir la vida con el asombro de un niño, si encuentras la manera. Requiere un esfuerzo, y si te rindes, adios, disfruta de tu vida-zombie. Decía una página que siempre me gustó mucho, el "Terrible Hechicero Anarquista", que "adulto es aquel que ha completado su metamorfosis de niño a imbécil".
    votos: 4    karma: 62
     *   yemeth yemeth
  30. #30   #15 No estoy de acuerdo, la rutina hace que parezca que el tiempo pasa mas rápido.
    El verano pasado estuve 3 meses viajando y fue super intenso, cada día estaba en un sitio nuevo y conociendo gente nueva. En lugar de 3 meses me pareció un año! Sin embargo un año entero trabajando en la misma oficina... es como si ese año hubiera pasado volando y no hubiera hecho nada.
    votos: 2    karma: 24
  31. #31   <<los días vuelan y un verano pasa como un suspiro>>

    A ver, cuando era pequeño, tenía tres meses de vacaciones, ahora 15 días en verano dando gracias y otros 15 repartido por el resto del año.

    3 Meses > 15+15, de pequeño y de grande.
    votos: 0    karma: 9
  32. #32   #30 a mi me ocurrió lo mismo, como te vayas 15 días a un país culturalmente distante a tus costumbres en plan mochilero, el tiempo pasa muy lento (es un buen truco para ampliar las vacaciones :-) ).
    votos: 0    karma: 9
     *   joffer joffer
  33. #33   Hay una situación que a mi me ocurre que contradice al artículo: Una mañana en la que se trabaja mucho, es decir, de gran actividad cerebral se me pasa más rápida que esas mañanas en las que estoy más ocioso o no tengo claro que es lo que quiero hacer.
    votos: 0    karma: 9
  34. #34   #3 idem, pero luego una vez llega el fin de semana, o el fin de mes o las vacaciones del verano ¿realmente eres feliz? Porque en mi caso no siempre.

    Me gustaba aquello que decía Punset "la felicidad está en la antesala de la felicidad", al final el deseo es el que da el sentido a la vida, creo que no hay una vida más vacía que la del que lo tiene todo o la del que no puede desear.

    Y sobre la noticia, hace tiempo que lo veo como dicen otros comentarios, las experiencias nuevas dan sensación de haber pasado más tiempo, cuando me fui a la universidad y todo cambió, llevar 2 semanas allí me daba la sensación de haber pasado una vida :-P
    votos: 0    karma: 6
  35. #35   Coincido con William James,el paso del tiempo rapido depende de la monotonía de los recuerdos.
    Cuando en un espacio de tiempo se acumulan muchas experiencias nuevas, el tiempo pasa mas lento ( al menos eso es lo que yo he experimentado ). En un viaje por una pais desconocido, durante el cual muchas cosas resultan nuevas ( los paisajes, la gente, la comida...) se tiene la sensacion ,tras pocos dias, de que se lleva viajando semanas. Sin embargo en nuestro entorno habitual, los dias parecen volar.
    votos: 2    karma: 39
  36. #36   Aunque sea un tópico muy repetido, hay que vivir cada experiencia al máximo: observar detalles, cambios, intentar cosas nuevas... tanto en nuestra vida personal como la profesional.

    Las étapas de cambio en mi vida, han sido siempre las mejores, y cuando he estado "estable" he acabado en un estado de "depresión aceptada" de la que es difícil salir...

    Así que hay que estar siempre activo y listo para cosas nuevas!
    votos: 0    karma: 8
  37. #37   Pues porque de mayor pierdes la perspectiva, las cosas se repiten, todo es monótono hasta que te mueres.

    #3 Pero eso hace que se ta haga más largo no más corto. No te digo nada si estás en paro o trabajas a 3 turnos.
    votos: 0    karma: 6
  38. #38   El tiempo no existe, son los padres ¿o eran los reyes magos?
    votos: 0    karma: 6
  39. #39   Por ejemplo, cuando nos desplazamos por primera vez a un lugar determinado desde nuestra casa tenemos que estar atentos para realizar el camino correctamente y no perdernos.

    Durante nuestros años de juventud tenemos alguna experiencia totalmente nueva cada hora del día, subjetiva u objetiva, la capacidad de retención es fuerte, y nuestros recuerdos de esa época […] son detallados",


    La misma razón por la que cuando recorremos un camino nuevo, se nos hace más larga la ida que la vuelta.
    votos: 2    karma: 28
  40. #40   Es como el rollo del papel del váter: cuanto más cerca está del final, más le cunde gastarse.
    votos: 0    karma: 7
  41. #41   #39 Lo que no acabo de entender es cómo encaja todo eso en el hecho de que cuando sufrimos parece pasar más despacio que cuando somos felices.
    votos: 0    karma: 9
  42. #42   No se, igual soy algo rara pero cuando hago cosas diferentes, divertidas, interesantes, se me pasa el tiempo más rápido. Cuando estoy en la misma rutina fastidiosa se me hace eterno. Sí es verdad que ahora el tiempo parece que pasa más rápido, sobre todo los veranos, pasan en un pis pas
    votos: 0    karma: 7
  43. #43   Será porque tienes la sensación que te pasas la vida en el trabajo!!!!
    votos: 0    karma: 6
  44. #44   Mira por donde, meneame va a ser una herramienta de reflexión personal realizada en grupo :-)

    Yo también siento como si el tiempo se fuera acelerando, cada año pasa más de prisa.
    #20 tiene razón, el valor relativo de un año respecto a lo que has vivido seguro juega un papel en esta "aceleración", pero yo creo que es un factor entre varios.

    #29 apunta algo que he leído, y es que las personas que practican meditación de atención plena (mindfulness meditation, que es estar intencionalmente atentos y tratando de apreciar cada momento como nuevo) reportan que perciben una desaceleración en el flujo del tiempo. Estaría bien probar a ver si es verdad. Lo difícil es que en esta área pululan miles de "maestros" new age como el ultraconocido Osho. Si alguien quiere intentarlo por favor que lea a un maestro de verdad como Jon Kabat-Zinn, que es científico y médico reconocido a nivel mundial, incluso lo invitan a Google a dar charlas a cada rato, por ejemplo esta es muy buena (está en inglés): www.youtube.com/watch?v=3nwwKbM_vJc
    votos: 1    karma: 15
  45. #45   Desde hace muchos años, pensé que la sensación del tiempo correspondía a la frecuencia cerebral (como expone en el artículo sobre el gasto de energía cerebral), o sea, para entenderse, el cerebro sería como un contador de luz, si la frecuencia cerebral es mayor (pues más Kw/h consume el contador), el cerebro en vigilia ronda entre 7 y 26 Hz, menor de 7 Hz (concentración, reflexión, creatividad, meditación...) y mayor de 26 Hz, máxima excitación, estrés, exceso de emociones descontroladas (confusión).

    Así que, si va más rápido el contador, eso significa a su vez una menor sensación de transcurrir temporal, o sea, más rápido pasa el tiempo. Por lo que una acción rutinaria no evoca más rapidez temporal, como indica por ejemplo este comentario #42 (así que no eres ET :-D ). Dependiendo de esa rutina, necesite más o menos concentración, o dependiendo del estado de estrés, de la inspiración, etc, serán los responsables sobre esa sensación del transcurrir del tiempo.

    Resumiendo, que si le metemos caña al contador (si estamos estresados, presionados, concentrados, atentos...), pues nos pasará el tiempo volando, y si ese contador se toma las cosas con filosofía (va más despacio), pues tendremos un "placer" de percibir las cosas en cada momento, séase reflexionando, meditando, imaginando, creando...pues nos pasará el tiempo más "lentamente".
    votos: 1    karma: 15
     *   m31andromeda m31andromeda
  46. #46   Yo creo que a un niño se la hace largo el verano por que tiene 3 meses sin trabajo, un adulto se le hace corto por que solo tiene un més si lo tiene.
    votos: 0    karma: 13
  47. #47   Automatizamos rutinas y la cabeza divaga menos.
    Siguiente pregunta.
    votos: 0    karma: 12
  48. #48   #47 ¿Alguna solución práctica para cambiar esto maestro? :-P
    votos: 0    karma: 6
  49. #49   #30 Algo de eso hay. Durante los viajes parece que los días se expanden cuando te acuerdas de lo que has hecho (al cabo de la tarde te puede dar la sensación de que has hecho el día anterior algo que en realidad hiciste el mismo día por la mañana), independientemente de que el hacer algo divertido haga que el día pase rápido.

    Con la rutina, por otro lado, aunque haga interminables los días, cuando te acuerdas de semanas o meses parece que han pasado en un suspiro, especialmente cuando te acostumbras a que se repitan los periodos festivos del año, como veranos, navidades, etc. (los primeros veranos y navidades de la vida son muy llamativos para los niños). Es como un algoritmo de compresión, que simplemente le dice al cerebro: otro mes, otro verano, otra navidad, ... etc., sin que venga asociado a experiencias nuevas y llamativas y por tanto está vacío de contenido.

    Sin embargo creo que es una ilusión de la memoria, porque efectivamente mientras lo estás viviendo la rutina enlentece el día y la novedad lo acelera. Es solo al recordar cuando parece lo contrario.
    votos: 1    karma: 15
     *   zerolang zerolang
  50. #50   #7 jeje ok me imaginé lo contrario. Tienes dos formas de arreglar la envidia, consigue un curro de profesor o poner tareas diarias a los críos para que las vacaciones no lo sean tanto.
    votos: 0    karma: 7
  51. #51   #3 "Cuando somos niños vivimos y después, sobrevivimos."
    Leopoldo María Panero
    votos: 0    karma: 10
     *   xamevou xamevou
  52. #52   #6 Pues yo no lo cambio. Poder hacer lo que te da la gana en cada momento (de 18h a 9h, claro :-P ). Puedes jugar a la xbox todo el tiempo que quieras, comer lo que te apetezca, dejar una pila de cacharros sin fregar varios días, la cama sin hacer, volver a casa a la hora que te de la gana sin dar explicaciones, llevarte chicos a casa, hacer fiestas... Y además te libras del bullying en el colegio, los castigos, los horarios... No, no lo cambio. Como mucho me quitaría 5-10 añitos y me quedaría así toda la vida :-P
    votos: 1    karma: 16
     *   tesla79 tesla79
  53. #53   #45 Ok, gracias!. Sí, es cierto, en el trabajo cuando estás a tope se pasa más rápido que cuando no tienes nada que hacer
    votos: 0    karma: 7
  54. #54   Cerebro mentiroso... :'(
    votos: 0    karma: 8
  55. #55   #48: Hacer lo contrario y llevar la contraria. Es lo que hacen los niños y siempre les funciona, ¿no? :-)
    votos: 0    karma: 12
  56. #56   #50 me hace gracia la segunda opción que dices, porque es la que más representa la forma de pensar del españolito medio: en vez de trabájartelo para estar un poquito menos jodido, intenta conseguir que los demás estén igual de jodidos que tú. Mal de muchos...
    votos: 0    karma: 6
  57. #57   Si tengo dinero, no tengo tiempo.
    Si tengo tiempo, no tengo dinero.

    De pequeño, tenia todo el tiempo del mundo y nada que hacer.
    Ahora, tengo tantas cosas que hacer, que me falta tiempo.

    Un saludo.
    votos: 0    karma: 6
  58. #58   #56 Es lo que me hacían a mi, de pequeño con tareas que me ponía mi padre y un poco mayor en la empresa familiar. Siempre tuve envidia de las vacaciones de los otros niños.
    votos: 0    karma: 7
     *   ysh_fdez ysh_fdez
  59. #59   #20 comparto tu opinión, el tiempo pasa igual de rápido, pero nuestra perspectiva con respecto a las unidades de tiempo cambia, por que significan una fraccion menor en nuestra vida
    votos: 0    karma: 6
  60. #60   #12 "Llevo un par de años con una actividad que me produce todo de experiencias nuevas...."
    No nos dejaras en ascuas no?¿?¿?¿?¿...
    Un saludo!
    votos: 0    karma: 6
  61. #61   #60 bailo Lindy hop, pero bueno, supongo que cualquier otro baile de pareja (o actividad) en que te impliques, vayas a sitios nuevos a aprender, viajes y te vengan visitas, serviría.
    votos: 1    karma: 12
  62. #62   #61 Ok! Gracias!!!!
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame