Hace 10 años | Por --356346-- a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por --356346-- a elconfidencial.com

Es probable que muchos propietarios de una vivienda piensen que se trata de una leyenda urbana. Sin embargo, a partir del 1 de junio –dentro de tres semanas, si quieren vender o alquilar su vivienda y ésta fue construida antes de 2007, no podrán hacerlo si no tienen el certificado de eficiencia energética del inmueble que describa lo eficaz que es en cuanto al consumo de energía.

Comentarios

angelitoMagno

#8 Neoliberal.

D

#8 Es un sacacuartos, pero hay mucho arquitecto en paro.

sergiotoc

#11 Pues rompamos cosas así se tendrán que arreglar y se reactivará la economía.. Seguro que esta teoría ya está estudiada por algún lado....

Razorworks

#15 Lo que normalmente se conoce como "guerra". Baja el paro porque disminuye la población y ademas hay que reconstruirlo todo despues.

difusion

#8 go to #13.

D

#18 go to #18

D

Es tan sencillo como alquilarla en "B"...no nos dejan más alternativas...lo que creen que va a recaudar más les va a llevar a un fraude fiscal generalizado.
#22 La gente debemos concienciarnos,pero para dejar de pagar impuestos injustos,como también dejar de cumplir leyes injustas,hasta que esto ocurra no avanzaremos ni un ápice...

Glass_House

#22 ¿Escrúpulos? ¿En España?

Mox

#22 En efecto hay que recaudar, por ello es obligatorio, si se quisiera, actualmente los propietarios podrian adherirse a sistemas de certificación no obligatorios para mostrar esa información (si hubiera una demanda para ello)

D

#13 si no fuera que detalles como tener una caldera de biomasa solo por ser de biomasa cambia la clasificación del edificio, ya me puedes decir lo que quieras de eficiencia que no tiene nada que ver con muchos detalles que no tienen que ver con el dinero que gastas. Puedes gastar menos energía en una vivienda C que en una A.

D

Y según el artículo, las tasadoras, que ya sabemos todos a quien pertenecen y de la manera que han trabajado todos estos años, también quieren entrar en el negocio a certificar casas. No sé yo...

Y cuando un edificio solo por tener una caldera de biomasa ya cambia su calificación, como dice #30, no lo veo nada claro.

leumasmg

#37 Todo depende de cómo se lleve a cabo, pero a mi me parece una buena idea. Sobre todo porque juzgar la eficiencia de una casa a ojo como dices puede perfectamente llevarte a conclusiones equivocadas. ¿Quién te dice a ti que ese tabique de papel no tiene algún sistema que le hace 10 veces más eficiente que una pared del ladrillo a la hora de aislar de los cambios de temperatura?

D

#42 Juzgar la eficiencia de una casa común (no de una mansión con todo lleno de domótica) es lo que llevo haciendo toda la vida de alquiler y me ha sido suficiente.

Por cierto, me refería a paredes de ladrillo. De esos de cuatro agujeros con yeso por fuera. Vamos, lo que cualquier currela español tiene en su piso.

Ramanutha

#37 A mi me parece estúpido la gente que defiende que controlen las descargas de Internet, pero esto de las casas puede tener sus ventajas si se hace bien.

ccguy

#37 Hombre, pues si yo lo hago ya puede el tío que venga currarse un buen estudio. No sé que categoría tendría mi vivienda cuando la compré pero ahora es mucho mejor seguro (doble ventana, cámara de la pared rellena con material térmico, etc). Así que no es igual que el mismo piso una planta más abajo, por ejemplo.

D

#87 ¿Y si el bloque tiene caldera de gasoil? Mejor la cambiamos por biomasa ¿no?

D

#89 yo recomendaría el cambio por gas natural, pero es cierto que el método para certificar premia las calderas de biomasa, que considera que no tiene emisiones...

Endor_Fino

#13 Si es obligatoria no debería tener coste. Ya se pagan un montón de impuestos ligados a cada vivienda en los que supuestamente va unido todo ello (bien podría ser una parte del IVA cuando se adquiere o del IBI de cada año)

D

#13 Pues qué quieres que te diga, hoy en día quien tiene necesidad de alquilar una casa lo primero que tiene que hacer es saber si podrá pagarla. La inmensa mayoría se dirá que no y le traerá al pairo los certificados homologados, validados y acreditados por una administración con una política recaudatoria que tiene caracter preferente a la eficacia, eficiencia y econonomía que habría de caracterizarla.

A considerar: también existen actuaciones administrativas "de oficio", por su cuenta y a su cargo, quiero decir...

Rufusan

#8 te podrían llamar tozudo o Don erre que erre

Jiraiya

#8 Pues sí, teniendo en cuenta nuestros sueldos (el que tenga trabajo). Como si pudieramos permitirnos casas con una eficiencia energética alta.

Ahora simplemente sabremos lo pobres que somos y la mierda de sitios por los que pagamos de 400 a 600 euros al mes, si no más.

basuraadsl

#3 #40 Una pregunta por si alguien puede informarme ó donde informarme. Si ya tengo contrato de alquiler firmado y en vigor...¿Es necesario el tramite?

Pancar

#45 En principio parece que no:

Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. Este Procedimiento básico será de aplicación a:
a) Edificios de nueva construcción.
b) Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo
arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.

c) Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una
superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el
público.


http://www.idae.es/PFCEE/RD%20235_2013%20Certificacion%20energ%E9tica%20de%20edificios.pdf

pinkix

#45 No está claro, pero, si tu eres el arrendatario, siempre puedes "extorsionar" a tu arrendador a cuenta del certificado. lol

D

#40 Probablemente la medida hubiera sido muy interesante hace una decada, cuando habia dinero y obligar a los constructores a suministrar la clase a la hora de vender hubiera puesto las pilas a muchos de ellos a la hora de aislar termicamente en condiciones.

O dentro de unos años, cuando vuelva a haber pasta.

Pero en este momento, decirle a gente que tiene problemas para llenar el carro de la compra y dar de comer a los chavales HOY que paguen un certificado que, mira, a la larga ahorra, pues como no es muy buena idea.

D

#50 En eso tienes razón, a pocos les interesa ahora mismo una inversión. De todas maneras, desde hace 10 años sí que hay medidas energéticas, no esta actual, pero las hay, de manera que los que viven en viviendas nuevas son relativamente eficientes, el problema es sobretodo con edificios antiguos.

Nitpick

#8 Sacacuartos y susceptible a chanchullos entre amigotes para que te califiquen la casa con una eficiencia energetica mas favorable. Que somos pocos y nos conocemos...

D

Si hay algo que cada vez tengo más claro es que es un error ser propietario de algo, en el momento que tienen algo tuyo a lo que agarrarse estás jodido, te van a crujir por todos lados, lo mejor es no ser nadie ni tener nada.

D

Pero esto no es como la ITV, si sale una nota baja no estás obligado a tocar nada. Es decir, que es un examen informativo para el que alquila, o compra... esto ya aparecía en las tasaciones (al menos en la mía salía la calidad de los aislantes del edificio)

s

Que liberal, si señor, un real decreto para obligarte a pagar por nada entre 270 y 440 euros. Y si no pasas por el aro pues tienes tu (liberal) sanción.
El liberalismo por lo que yo se lo que proclama es la libertad del individuo y que el estado se entrometa lo minimo en su vida. Pero ya vemos las entendederas de estos malnacidos.

D

#41 tu no te enteras, el liberalismo , este de la derecha española (y mundial) de toda la vida consiste en que quien tiene pasta tenga como conseguir mas a base de utilizar el mínimo esfuerzo y el estado ponga todos los medios para ello ¿acaso las inspecciones estas las van a hacer funcionarios? ya habrá por ahí algun grupo empresarial frotandose las manos con lo que van a sacar , contratamos barato a unos cuantos recien salidos de la uni, contrato basura y a la saca un pellizquito mas del sudor de cada cual.

Si buscas liberalismo de ese de menos estado y bla bla, creo que debes viajar a nunca jamás, con el filón que tienen con los servicios privatizados desde hace lustros , ahora, para campaña electoral al PP le queda muy bien

D

Si yo quiero comprar algo para reformarlo, no veo para qué necesito que el propietario me enseñe ni pague ese certificado. Me da igual si voy a cambiar ventanas, puertas y hasta alguna pared. No me sirve para nada.

amoebius

Los escaparates de las inmobiliarias tendrán mucho más colorido, y alguno que otro se acabará preguntando para qué coño estudió arquitectura y acabar apretando siguiente siguiente, pepito manolo, arriba, siguiente, siguiente, ok, calcular...

E

como ingeniero industrial colegiado (aunque no ejerza) podría certificarme a mi mismo?

porque estoy por ponerme a vender el servicio por internet a 10€ fijos por decir que la vivienda es de la clase mas ineficiente sin hacer ni una puñetera medida...

K_os

#59 Es lo que he pensado yo. Si no te obligan a reformas ¿porque voy a pagar a un tío para que me diga que mi casa es ineficiente?, ya lo puedo decir yo mismo (lo cual es cierto, dicho sea de paso). ¿Me van a multar por mentirles si después resulta que no lo es? LOL

pinkix

#59 Tendrás que inscribirte en un registro de certificadores, cosa que ahora mismo, en muchas comunidades no está ni creado. Las más avanzadas en el tema de certificaciones enérgeticas son Navarra y Madrid.

eaglesight1

Ya sabíamos que en el Gobierno se primaba a sus amigos, pero esto pasa de castaño oscuro. No saben que inventarse para robar legalmente a los ciudadanos. Como dice #67, el certificado debería ser voluntario en todo caso. Debería crearse el movimiento "Ni un voto para el PP en las elecciones de los próximos 50 años por mentirosos y sinvergüenzas".

pinkix

#92 Es una directiva europea del año 2010, que fueron dejando y dejando, y ahora traspasaron a la legislación española, tarde y mal. Culpables psoe y pp por tardar 3 años en hacer su trabajo. Por no hablar del caos que hay en las comunidades autónomas. Excepto por ej. en Navarra donde ya hicieron los deberes a tiempo. En otras... les pillará el toro seguro.

Navarra:
http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/3214/Registro-de-Certificados-de-Eficiencia-Energetica-de-Edificios

D

#59 Puedes emitir certificados porque tu titulación te lo permite, pero si usas tu firma de forma deshonesta podrías quedar inhabilitado. Si haces eso que dices, algún certificador serio o algún colegio profesional podría denunciarte y perderías tu profesión.

Es como si pones un anuncio en internet donde dices que firmas el ITE del piso que te echen, o si dices que si alguien tiene un problema de que su casa amenaza ruina, si te pagan tu firmas como que está todo OK. Cuando alguien te denuncie tendrás que asumir la responsabilidad civil y penal que corresponda.

E

#99 no faltaría a la verdad si digo "la calificación energética es al menos clase G" (o la mas baja que haya) en un piso que realmente sea clase D.

Faltaría a la verdad si digo que es clase D sin haber hecho ninguna medición ni cálculo.

si lo que hace falta es el papelito para poder venderlo y a la gente le da igual, habrá demanda para certificados clase G a 10€ sin hacer ningún estudio.

pinkix

Una burda forma de anunciar de forma encubierta una de las empresas de certificación. En fin. Sobre el precio de los certificados se habla de 200-250€, pero no creo que en todos los casos sea ese el precio. Según el trabajo que lleve hacerlo, costará más o menos.

Al fin y al cabo es un "papelito" más, que no implica nada al propietario, pagar y listo. Nada le obliga, de momento, a tener que hacer obras para mejorar su calificación. Más burocracia.

oceanon3d

Y para mi casa en Tenerife con una media de 23ºC todo el año ¿como la van a evaluar? ¿con
las normas de la peninsula?. Donde yo vivo no se necesita calefaccion y el AC en todo caso para dos o tres dias al año...Lo digo porque conocida la inutilidad de gobierno del PP y Canario me puedo esperar cualquier cosa.

esnaucer

Pues nada, viva el dinero negro!!!!

D

A ver, tranquilos, que esto es obligatorio solo si alguien quiere alquilar o vender su piso.

Y, vamos a ver, ¿qué propietario ejjjpañol va a ser tan tonto de alquilar su piso? Todo el mundo sabe que los inquilinos son unos muertos de hambre tiradineros que te destrozan tu tesoro.

¿Y venderlo?, por Dios ¿para qué? Si el dinero en el banco no renta nada y tu piso mañana valdrá más, mucho más, que me han dicho que los precios han tocado suelo y van p'arriba otra vez.

No piquéis chicos, aguantad prietas las filas, que el que resiste gana, como Mariano.

difusion

Adios a las cuevas del mercado inmobiliario de Galicia

Spartan67

Entonces el 95% de las viviendas rondara entre la F y la G.

georgemz

Independientemente del certificado hay formas sencillas de mejorar el aislamiento de una casa utilizando pinturas TERMOAISLANTES. Están compuestas de microburbujas que reducen al mínimo los cambios de
temperatura a través de las paredes, reteniendo el calor, impidiendo la penetración externa, tanto del calor como del frío. Se mantiene el confort con menos cantidad de energía consumida.

tranki

A hacer Pastuki... y nada más... como decían por ahí SacaCuartos

Konata_Izumi_II

Viendo como está planteado el sistema... otro chiringuito más. Como ocurre con la ITV donde todo el mundo conoce talleres donde pueden certificar un troncomobil porque son íntimos del señor concesionario de la ITV. Fijo que todas las casas procedentes de bancos y grandes inmobiliarias tendrán la nota máxima aunque sean chozas

n

Soy ingeniero industrial y casualmente trabajo como diseñador de sistemaas energeticos. Basicamente mi trabajo está bien si el aparato en cuestion es muy eficiente.

Podré certificar la casa de mi madre?

Apuesto que no

reithor

Yo creo que es un problema exigir este certificado, no ya sólo por si es un sacacuartos o no lo es, sino porque hará que por el mero hecho de necesitarlo haya gente que esté pensando si sacar su vivienda al mercado de alquiler o no sacarla y esto les tire para atrás. O peor aún, habrá más alquileres sumergidos sin contrato. Eso lleva a una aún menor oferta de pisos de alquiler, con el consecuente encarecimiento, ya que el ajuste del mercado en esa dirección es automático. A diferencia de otros países donde hay mucha oferta de alquiler, en España no es el caso, y este tipo de cosas sólo traerán peores condiciones a los arrendadores: pagar más por alquilar (el precio del certificado repercutirá en el precio del alquiler), oferta sin contrato, etc.

Por otro lado, puede que a algunos les resulte fácil ver rápidamente si una vivienda es eficiente o no, pero seguro que hay gente que no lo ve en una visita al piso.

vet

Una mala idea que nos quitará más dinero

j

Para realizar una clasificación energética se necesita saber la composición y espesores de los cerramientos y de los tabiques. Difícil una vez realizada la construcción.

La calificación energética de una vivienda toma base solo en la temperatura interior (y no en otra variable). Acondicionando una sola habitación puede ser perfectamente un refugio de los estándares de las demás habitaciones de las viviendas.

En invierno la reducción de la dimensión de una habitación junto a su composición en sus paredes para obtener el aislante térmico adecuado es la base principal de las viviendas comunes.

En contra en verano es la amplitud de las habitaciones y muy buena ventilación.

Resumiendo tanto en invierno como en verano depende de su situación geográfica. Por lo que para una clasificación energética deber de ser vinculante su zona de situación. Siendo las mismas condiciones constructivas de una vivienda en relación a su clasificación energética totalmente diferente de una zona a otra.

Para las construcciones actuales y las nuevas, en el código técnico de la edificación en sus normativas ya se recoge y aplica ciertas condiciones constructivas al respecto. Y no hace falta mucho más.

D

#46 Con todos los respetos, el tema del CTE y el aislamiento que luego tenga realmente el edificio es el coño de la bernarda.

provotector

Hijos de puta, ya no saben que hacer para sacar pasta a la gente.

elhumero

Esto lo va a pagar el comprador y el que lo vaya a alquilar.
Cómo me suena a aquellos de las plusvalias, que creo que se sigue haciendo.

D

Por curisidad, cuanto cuesta el certificado de turno?

v

#44 Del artículo: “El precio medio de los certificados contratados para pisos es 207 euros, mientras que para la certificación de viviendas unifamiliares es precio medio asciende a 440 euros”.

D

#47 Pues nada, ya sabemos por donde van los tiros... Afan recaudatorio y ya esta.

D

Veamos... yo estoy en proceso de alquilar un piso, y firmaré el contrato la próxima semana, para entrar a vivir el uno de junio. ¿Le afecta esto?

pinkix

#66 No, es sólo para contratos firmados a partir 1 de junio. Y aún así muchas comunidades no tienen la legislación, ni todo lo que se necesita montado. Habrá un período de tiempo donde será un caos...

Naiyeel

En lugar de favorecer el autoconsumo para ahorrar, se inventan esta historia para dar trabajo a arquitectos, etc. que como imagináis no es que estén pasando por su mejor momento.

p

Pienso que esto es un saca cuartos, para que unos cuantos puedan recibir sus sobres mensualmente. Si realmente quisieran y pensaran en el medio ambiente, antes de este impuesto, sacarían la lay para que todo el que quiera pudiera dar la energía sobrante de placas solares a la red eléctrica, ademas permitirían que los coches funcionaran con gas (igual que los taxis). etc. etc.

Rubalomen

1867636 RELACIONADÍSIMA

FrCeb

egoistamente hablando esto me beneficia, acaba de salir un RD que los ingenieros de mi titulación podemos firmar certificados de eficiencia energética

a ver si por ahi hay algo de empleo...

Pancar

#58 Aquí tienes información sobre los procedimientos y puedes descargar el software necesario para la certificación: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/Procedimientossimplificadosparaedificiosexistentes.aspx

FrCeb

#62 compañero, muchas gracias

roig

Y ¿a quién hay que pagar cuánto para que te califiquen A?

p

#78 Vamos a dejar algo claro, si tu A es falsa y se puede demostrar, estás jodidísimo. Esto irá en las escrituras de la vivienda.
Si te compro una casa, y luego no puedo pagarla, te puedo anular el contrato de compra-venta por esa falsa A. Y no quiero dar ideas.

D

¿Y cuáles son los criterios de certificación? ¿Quiénes tienen potestad para certificar? Es decir, para echar la firma que industria me imagino tendrá que validar.

S

una estafa para dar trabajo a costa de la gente

D

Servira para recaudar más dinero, eso está claro, pero por otro lado, dentro de las posibles opciones, porque el dinero nos lo van a sacar si o sí, al menos con esto se consigue algo útil y necesario.

Capitan_Centollo

Pues ya veis a dónde va a ir parte del dinero del rescate a la banca: a certificar pisos

Zade

Esto me hubiese venido de puta madre hace un año cuando mi casera actual me estafó diciendome que el piso no gastaba mucho.... Pues bien, 200€ al mes en invierno (con pico de casi 300€ en enero) al mes!!! Y en union fenosa me dicen que es lo que suele gastar este piso todos los años.

Y ahora que acabo de firmar otro piso no me va a pillar esto... Por lo menos tengo calefacción central ahora y no me voy a llevar sorpresas...

p

Es el 2º peor momento para obligar a los propietarios que quieran vender o alquilar la vivienda a hacer estos certificados. Digo el 2º, más que nada, porque solo nos gana Croacia en ser los últimos, que ahora son los únicos que no han aprobado estas certificaciones energéticas. ("¡España, esa locomotora europea!")
Todos los paises de la UE lo hacen desde hace más o menos tiempo (Alemania año 2002, por ejemplo,...sí otra vez los p. alemanes... pero es que ya hace más de 10 años j.!).
Don Naniano no ha podido retrasar más el tema, que viene de una Directiva Europea del 2010 (Directiva 2010/31/UE), pero habrá calculado que de aquí a las elecciones ya se nos habrá olvidado el tema.

Para ser positivos, esto es fabuloso para el que quiera comprar o alquilarse una casa "bien hecha". A que nadie se compra ya una nevera que no lleve por lo menos A++ !!! ... Bueno, nadie que pueda comprar una nevera, se entiende.

p

Ánimo chicos! que éste es solo el primer paso. Si ya os mosqueáis por estos insignificantes certificados, es mejor que os preparéis porque literalmente "a partir del 31 de diciembre de 2020, los edificios que se construyan sean de consumo de energía casi nulo". O sea, los nuevos edificios serán como un termo, pero con ventanas. Y yo lo veo bien.

Qué todo esto se hace para darle aire al planeta!

Que, como diría el cantante Bono (pero el de Celeeeebritiiis): "¡Nos estamos cargando el planeta con to esto del ... calooor!"

Gimbo

Yo no lo veo un sacacuartos, varias cosas a tener en cuenta asi a bote pronto:
Cuando vayas a comprar o alquilar podras elegir la vivienda mas eficiente a mismo precio, incluso es una herramienta para el regateo.
Los certificados tienen que estar bien hechos ya que cuando el certificador estampa su firma tiene a responsabilidad de que es correcto, imaginad que alguien compra un "a" y se da cuenta que es un "d", el comprardor podra revolverse contra el certificador y meterle en un lio.
En el certificado tambien se hace un estudio económico donde te dicen en cuanto rentabilizarias las posibles reformas o mejoras de instalación propuestas.

D

Así que los que están ahogados por la hipoteca y sin dinero y podían tener la posibilidad de alquilar o vender, como no tendrán dinero para la reforma, perderán sus pisos. Bien pensado, como siempre.

D

¿Pero qué mierda es esta?

¿Podríamos medir también, como "consumidores", la eficiencia "energética" de nuestros políticos y Aministración?

¿Hablamos de la transferencia continua y bidireccional entre grandes empresas energéticas y los partidos políticos?

Una buena idea, basada en un buen principio, que, como de costumbre, sólo hace que castigar a la población. Si luego las compañías eléctricas cobran lo que les sale de la polla. Por otra parte, el precio de la electricidad se ha multiplicado por dos en los últimos cuatro o cinco años.

Desde luego, si alguien aquí es ineficiente, se trata de la Admon. y la clase política.

Ferran

¿El fin de la renta antigua?

stygyan

Esto es cojonudo. Vivo en un casa de hace unos cien años. ¿Ahora qué, el casero nos podrá echar fuera por no hacer la reforma?

stygyan

#3 si es ineficiente, no pueden alquilarla. ¿Entonces?

y

#3 sólo hay obligación de pagar el certificado (entre 207 y 440 euros) que es para lo que se lo han inventado.

pinkix

#1 No hay ninguna obligación de reforma. Sólo de "etiquetar" la vivienda con un certificado. Nada más. Al menos de momento, en un futuro lo mismo es obligatoria la reforma.

D

#1 el marón es para el casero, que demasiado ganan ya. Esto se viene haciendo en Europa desde hace muchos años y sólo puede beneficiar al consumidor.

Pero con lo catetos que somos nos solidarizamos con el explotador...

pinkix

#97 Lo podemos usar para negociar con el casero una bajada... o nos baja el alquiler o le denunciamos por no tener el certificado.

sergiotoc

Son unos hijos de puta. Dicen que las familias chinas están comprando oro y guardándolo en sus casas. No me extraña...Cualquier bien que tengas y sea publico que lo tienes te machacarán a impuestos.

kucho

#2 interesante analisis de cualquier otra noticia menos esta en la que estas comentando...

1 2