747 meneos
11059 clics

El tiempo se agota: sin el certificado energético no puedes vender ni alquilar tu vivienda

Es probable que muchos propietarios de una vivienda piensen que se trata de una leyenda urbana. Sin embargo, a partir del 1 de junio –dentro de tres semanas, si quieren vender o alquilar su vivienda y ésta fue construida antes de 2007, no podrán hacerlo si no tienen el certificado de eficiencia energética del inmueble que describa lo eficaz que es en cuanto al consumo de energía.
etiquetas: tiempo, vivienda, certificado, energetico
usuarios: 285   anónimos: 462   negativos: 3  
108comentarios mnm karma: 631
  1. #1   Esto es cojonudo. Vivo en un casa de hace unos cien años. ¿Ahora qué, el casero nos podrá echar fuera por no hacer la reforma?
    votos: 24    karma: -95
  2. #3   #1 ¿Qué reforma? Tengo entendido que solo se certificaría que la casa es totalmente ineficiente, no hay obligación de reforma, si no me equivoco.
    votos: 52    karma: 512
  3. #4   #3 si es ineficiente, no pueden alquilarla. ¿Entonces?
    votos: 7    karma: -37
  4. #5   ¿El fin de la renta antigua? :troll:
    votos: 7    karma: -47
  5. #6   #4 Si es ineficiente, le cascarán una G. Y tu podrás seguir viviendo de alquiler, pero sabiendo que si te mudases a otra casa podrías ahorrar una burrada en electricidad, calefacción, aire acondicionado, etc.
    votos: 71    karma: 658
  6. #7   Ya era hora. El coste del certificado no es muy alto y a los usuarios les permitirá buscar casas energéticamente eficientes. Un gran paso en la lucha contra el cambio climático.
    votos: 39    karma: 277
     *   Fingolfin Fingolfin
  7. #8   Lo siento, me podreis tachar de lo que querais, pero nadie me convencera de que esto no es otro sacacuartos.
    votos: 149    karma: 1121
  8. #10   #8 Neoliberal.
    votos: 4    karma: 45
  9. #11   #8 Es un sacacuartos, pero hay mucho arquitecto en paro.
    votos: 13    karma: 129
  10. #12   #2 interesante analisis de cualquier otra noticia menos esta en la que estas comentando...
    votos: 4    karma: 45
  11. #13   #8 Pues qué quieres que te diga, si yo tuviera que alquilar un piso me gustaría saber su clase energética, entre otras cosas, para saber si en invierno me voy a dejar medio sueldo en calefacción de forma imprevista, o en verano me voy a morir de calor.

    En Francia y otros muchos países la cosa ya existe, y te digo que es uno de los indicadores que más se tienen en cuenta a la hora de alquilar. No es lo mismo pagar 700€ de alquiler y tener clase C, que pagar 600 y tener clase F. La diferencia energética puede irse a 100€ fácilmente, y lo que esperabas ahorrar, lo perderás en energía... así que como para no tenerlo en cuenta!
    votos: 77    karma: 692
  12. #14   Si las no certificadas pasaran a considerarse automáticamente clase G, en lugar de incurrir en multas y cosas similares, estaría de acuerdo con el asunto. Tal y como está diseñado, es un sacacuartos que lo único que hace es alimentar parásitos.
    votos: 58    karma: 488
  13. #15   #11 Pues rompamos cosas así se tendrán que arreglar y se reactivará la economía.. Seguro que esta teoría ya está estudiada por algún lado....
    votos: 6    karma: 66
  14. #16   Adios a las cuevas del mercado inmobiliario de Galicia :troll:
    votos: 1    karma: 22
  15. #17   Si hay algo que cada vez tengo más claro es que es un error ser propietario de algo, en el momento que tienen algo tuyo a lo que agarrarse estás jodido, te van a crujir por todos lados, lo mejor es no ser nadie ni tener nada.
    votos: 10    karma: 84
  16. #18   #8 go to #13.
    votos: 14    karma: -43
  17. #19   Los escaparates de las inmobiliarias tendrán mucho más colorido, y alguno que otro se acabará preguntando para qué coño estudió arquitectura y acabar apretando siguiente siguiente, pepito manolo, arriba, siguiente, siguiente, ok, calcular...
    votos: 3    karma: 40
  18. #20   Si yo quiero comprar algo para reformarlo, no veo para qué necesito que el propietario me enseñe ni pague ese certificado. Me da igual si voy a cambiar ventanas, puertas y hasta alguna pared. No me sirve para nada.
    votos: 5    karma: 47
  19. #21   Una mala idea que nos quitará más dinero
    votos: 1    karma: 15
    vet vet
  20. #22   #13 Está claro que la idea de base está muy bien, pero tal como se está planteando es un sacacuartos más: la gente haciendo certificados energéticos al peso, con datos cogidos por teléfono, porque lógicamente el dueño quiere pagar lo menos posible por lo que ve como una imposición y el mercado se lo da.

    La única esperanza es que poco a poco la gente se conciencie de verdad y mire antes de comprar, pero si casi no lo hacen con la lavadora... Y a la vez que los certificadores tengan escrúpulos y no endosen una A por la cara si el dueño lo pide, porque al fin y al cabo están certificando.

    Saludos
    votos: 14    karma: 126
  21. #23   Es tan sencillo como alquilarla en "B"...no nos dejan más alternativas...lo que creen que va a recaudar más les va a llevar a un fraude fiscal generalizado.
    #22 La gente debemos concienciarnos,pero para dejar de pagar impuestos injustos,como también dejar de cumplir leyes injustas,hasta que esto ocurra no avanzaremos ni un ápice...
    votos: 8    karma: -11
     *   --227452-- --227452--
  22. votos: 7    karma: 44
  23. #26   A hacer Pastuki... y nada más... como decían por ahí SacaCuartos
    votos: 1    karma: 18
  24. #27   #22 ¿Escrúpulos? ¿En España?
    votos: 2    karma: 17
  25. #28   ¿Y cuáles son los criterios de certificación? ¿Quiénes tienen potestad para certificar? Es decir, para echar la firma que industria me imagino tendrá que validar.
    votos: 0    karma: 6
  26. #29   Pienso que esto es un saca cuartos, para que unos cuantos puedan recibir sus sobres mensualmente. Si realmente quisieran y pensaran en el medio ambiente, antes de este impuesto, sacarían la lay para que todo el que quiera pudiera dar la energía sobrante de placas solares a la red eléctrica, ademas permitirían que los coches funcionaran con gas (igual que los taxis). etc. etc.
    votos: 0    karma: 8
  27. #30   #13 si no fuera que detalles como tener una caldera de biomasa solo por ser de biomasa cambia la clasificación del edificio, ya me puedes decir lo que quieras de eficiencia que no tiene nada que ver con muchos detalles que no tienen que ver con el dinero que gastas. Puedes gastar menos energía en una vivienda C que en una A.
    votos: 6    karma: 65
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  28. #31   una estafa para dar trabajo a costa de la gente
    votos: 0    karma: 6
  29. #32   #15 Lo que normalmente se conoce como "guerra". Baja el paro porque disminuye la población y ademas hay que reconstruirlo todo despues.
    votos: 4    karma: 46
     *   Razorworks Razorworks
  30. #33   Así que los que están ahogados por la hipoteca y sin dinero y podían tener la posibilidad de alquilar o vender, como no tendrán dinero para la reforma, perderán sus pisos. Bien pensado, como siempre.
    votos: 2    karma: -7
  31. #34   Servira para recaudar más dinero, eso está claro, pero por otro lado, dentro de las posibles opciones, porque el dinero nos lo van a sacar si o sí, al menos con esto se consigue algo útil y necesario.
    votos: 0    karma: 6
  32. #35   Pues nada, viva el dinero negro!!!!
    votos: 2    karma: 29
  33. #36   ¿Pero qué mierda es esta?

    ¿Podríamos medir también, como "consumidores", la eficiencia "energética" de nuestros políticos y Aministración?

    ¿Hablamos de la transferencia continua y bidireccional entre grandes empresas energéticas y los partidos políticos?

    Una buena idea, basada en un buen principio, que, como de costumbre, sólo hace que castigar a la población. Si luego las compañías eléctricas cobran lo que les sale de la polla. Por otra parte, el precio de la electricidad se ha multiplicado por dos en los últimos cuatro o cinco años.

    Desde luego, si alguien aquí es ineficiente, se trata de la Admon. y la clase política.
    votos: 4    karma: -8
  34. #37   #13 Pues qué quieres que te diga, no veo la necesidad de un "certificado", cuando te enseñan una vivienda para alquilar, para ver si es "energéticamente eficiente" o no lo es.

    Te fijas un poco en la vivienda, el tipo de ventanas y tabiques que tiene, si le da el sol o no y en qué sitio de la Península estás y ya te haces una idea.

    Para saber que un 5o piso en un bloque de esos de construcción masiva de los '70~'80, con tabiques de papel de fumar y ventanas de aluminio correderas voy a tener frío si estoy en Teruel y me voy a asar de calor en verano si estoy en Murcia no necesito que venga el Señor Don Certificador con Licencia a decírmelo (y a sacar los cuartos). Ya me sé dar cuenta yo solo.

    Especialmente cuando lo máximo que van a hacer esos "expertos certificadores" es exactamente lo mismo que voy a hacer yo: echarle un vistazo a la vivienda por encima y fuera (creerse que van a hacer un estudio de ingeniería vivienda por vivienda es ser demasiado pardillo, lo siento).

    Algún día se expedirán carnets de caminar para peatones y el que no lo tenga no podrá pasear por el centro de la ciudad y daréis palmas con las orejas dando gracias a la Sagrada Administración por cuidaros tanto y os lloverán los positivos en el menéame. Señor, cuánta estupidez.
    votos: 78    karma: 639
     *   --159598-- --159598--
  35. #38   #8 te podrían llamar tozudo o Don erre que erre
    votos: 1    karma: 2
  36. #39   #8 Pues sí, teniendo en cuenta nuestros sueldos (el que tenga trabajo). Como si pudieramos permitirnos casas con una eficiencia energética alta.

    Ahora simplemente sabremos lo pobres que somos y la mierda de sitios por los que pagamos de 400 a 600 euros al mes, si no más.
    votos: 2    karma: 9
  37. #40   #8 Te lo comento porque estoy haciendo un proyecto urbanístico en Lille (Francia) e incorporo este sistema. Haciendo un estudio a fondo, hemos llegado a la conclusión de que puedes ahorrar el coste de la posible reforma en menos de 5 años. Sin tener en cuenta el beneficio de kg de CO2 que dejas de contaminar, a mi me parece cojonudo que los que tengan una vivienda sostenible tengan más beneficios, de hecho mi proyecto trata sobre crear una normativa urbanística que permita construir más o menos metros cuadrados según la sostenibilidad de la edificación, de manera que el promotor (o particular) esté interesado en hacer la vivienda sostenible (para ganar m2), el alquilado esté interesado en gastar menos en la factura, y el planeta esté interesado en ganar unos meses de vida.

    100% a favor de esta medida.
    votos: 16    karma: 115
  38. #41   Que liberal, si señor, un real decreto para obligarte a pagar por nada entre 270 y 440 euros. Y si no pasas por el aro pues tienes tu (liberal) sanción.
    El liberalismo por lo que yo se lo que proclama es la libertad del individuo y que el estado se entrometa lo minimo en su vida. Pero ya vemos las entendederas de estos malnacidos.
    votos: 6    karma: 57
  39. #42   #37 Todo depende de cómo se lleve a cabo, pero a mi me parece una buena idea. Sobre todo porque juzgar la eficiencia de una casa a ojo como dices puede perfectamente llevarte a conclusiones equivocadas. ¿Quién te dice a ti que ese tabique de papel no tiene algún sistema que le hace 10 veces más eficiente que una pared del ladrillo a la hora de aislar de los cambios de temperatura?
    votos: 5    karma: 56
  40. #43   #42 Juzgar la eficiencia de una casa común (no de una mansión con todo lleno de domótica) es lo que llevo haciendo toda la vida de alquiler y me ha sido suficiente.

    Por cierto, me refería a paredes de ladrillo. De esos de cuatro agujeros con yeso por fuera. Vamos, lo que cualquier currela español tiene en su piso.
    votos: 0    karma: 11
  41. #44   Por curisidad, cuanto cuesta el certificado de turno?
    votos: 0    karma: 10
  42. #45   #3 #40 Una pregunta por si alguien puede informarme ó donde informarme. Si ya tengo contrato de alquiler firmado y en vigor...¿Es necesario el tramite?
    votos: 2    karma: 26
  43. #46   Para realizar una clasificación energética se necesita saber la composición y espesores de los cerramientos y de los tabiques. Difícil una vez realizada la construcción.

    La calificación energética de una vivienda toma base solo en la temperatura interior (y no en otra variable). Acondicionando una sola habitación puede ser perfectamente un refugio de los estándares de las demás habitaciones de las viviendas.

    En invierno la reducción de la dimensión de una habitación junto a su composición en sus paredes para obtener el aislante térmico adecuado es la base principal de las viviendas comunes.

    En contra en verano es la amplitud de las habitaciones y muy buena ventilación.

    Resumiendo tanto en invierno como en verano depende de su situación geográfica. Por lo que para una clasificación energética deber de ser vinculante su zona de situación. Siendo las mismas condiciones constructivas de una vivienda en relación a su clasificación energética totalmente diferente de una zona a otra.

    Para las construcciones actuales y las nuevas, en el código técnico de la edificación en sus normativas ya se recoge y aplica ciertas condiciones constructivas al respecto. Y no hace falta mucho más.
    votos: 1    karma: 13
  44. #47   #44 Del artículo: “El precio medio de los certificados contratados para pisos es 207 euros, mientras que para la certificación de viviendas unifamiliares es precio medio asciende a 440 euros”.
    votos: 2    karma: 24
  45. #49   #45 En principio parece que no:

    Artículo 2. Ámbito de aplicación.
    1. Este Procedimiento básico será de aplicación a:
    a) Edificios de nueva construcción.
    b) Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo
    arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.

    c) Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una
    superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el
    público.


    www.idae.es/PFCEE/RD%20235_2013%20Certificacion%20energ%E9tica%20de%20
    votos: 6    karma: 77
  46. #51   Entonces el 95% de las viviendas rondara entre la F y la G.
    votos: 1    karma: 20
  47. #52   #18 go to #18
    votos: 0    karma: 11
  48. #53   #47 Pues nada, ya sabemos por donde van los tiros... Afan recaudatorio y ya esta.
    votos: 0    karma: 10
  49. #54   Pues ya veis a dónde va a ir parte del dinero del rescate a la banca: a certificar pisos :troll:
    votos: 0    karma: 6
  50. #55   Y para mi casa en Tenerife con una media de 23ºC todo el año ¿como la van a evaluar? ¿con
    las normas de la peninsula?. Donde yo vivo no se necesita calefaccion y el AC en todo caso para dos o tres dias al año...Lo digo porque conocida la inutilidad de gobierno del PP y Canario me puedo esperar cualquier cosa.
    votos: 3    karma: 32
     *   oceanon3d oceanon3d
  51. #56   Una burda forma de anunciar de forma encubierta una de las empresas de certificación. En fin. Sobre el precio de los certificados se habla de 200-250€, pero no creo que en todos los casos sea ese el precio. Según el trabajo que lleve hacerlo, costará más o menos.

    Al fin y al cabo es un "papelito" más, que no implica nada al propietario, pagar y listo. Nada le obliga, de momento, a tener que hacer obras para mejorar su calificación. Más burocracia.
    votos: 2    karma: 35
  52. #57   #45 No está claro, pero, si tu eres el arrendatario, siempre puedes "extorsionar" a tu arrendador a cuenta del certificado. xD
    votos: 0    karma: 12
  53. #58   egoistamente hablando esto me beneficia, acaba de salir un RD que los ingenieros de mi titulación podemos firmar certificados de eficiencia energética

    a ver si por ahi hay algo de empleo...
    votos: 0    karma: 7
  54. #59   como ingeniero industrial colegiado (aunque no ejerza) podría certificarme a mi mismo?

    porque estoy por ponerme a vender el servicio por internet a 10€ fijos por decir que la vivienda es de la clase mas ineficiente sin hacer ni una puñetera medida...
    votos: 4    karma: 39
  55. #60   Y según el artículo, las tasadoras, que ya sabemos todos a quien pertenecen y de la manera que han trabajado todos estos años, también quieren entrar en el negocio a certificar casas. No sé yo...

    Y cuando un edificio solo por tener una caldera de biomasa ya cambia su calificación, como dice #30, no lo veo nada claro.
    votos: 1    karma: 18
  56. #61   #50 En eso tienes razón, a pocos les interesa ahora mismo una inversión. De todas maneras, desde hace 10 años sí que hay medidas energéticas, no esta actual, pero las hay, de manera que los que viven en viviendas nuevas son relativamente eficientes, el problema es sobretodo con edificios antiguos.
    votos: 2    karma: 8
  57. #62   #58 Aquí tienes información sobre los procedimientos y puedes descargar el software necesario para la certificación: www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/Certificaci
    votos: 1    karma: 20
  58. #63   A ver, tranquilos, que esto es obligatorio solo si alguien quiere alquilar o vender su piso.

    Y, vamos a ver, ¿qué propietario ejjjpañol va a ser tan tonto de alquilar su piso? Todo el mundo sabe que los inquilinos son unos muertos de hambre tiradineros que te destrozan tu tesoro.

    ¿Y venderlo?, por Dios ¿para qué? Si el dinero en el banco no renta nada y tu piso mañana valdrá más, mucho más, que me han dicho que los precios han tocado suelo y van p'arriba otra vez.

    No piquéis chicos, aguantad prietas las filas, que el que resiste gana, como Mariano.

    :troll: :troll: :troll:
    votos: 2    karma: 27
     *   jacobino jacobino
  59. #64   #59 Es lo que he pensado yo. Si no te obligan a reformas ¿porque voy a pagar a un tío para que me diga que mi casa es ineficiente?, ya lo puedo decir yo mismo (lo cual es cierto, dicho sea de paso). ¿Me van a multar por mentirles si después resulta que no lo es? LOL
    votos: 1    karma: 17
     *   K_os K_os
  60. #65   #1 No hay ninguna obligación de reforma. Sólo de "etiquetar" la vivienda con un certificado. Nada más. Al menos de momento, en un futuro lo mismo es obligatoria la reforma.
    votos: 1    karma: 18
  61. #66   Veamos... yo estoy en proceso de alquilar un piso, y firmaré el contrato la próxima semana, para entrar a vivir el uno de junio. ¿Le afecta esto?
    votos: 0    karma: 10
  62. #67   #59 Tendrás que inscribirte en un registro de certificadores, cosa que ahora mismo, en muchas comunidades no está ni creado. Las más avanzadas en el tema de certificaciones enérgeticas son Navarra y Madrid.
    votos: 0    karma: 12
  63. #68   #66 No, es sólo para contratos firmados a partir 1 de junio. Y aún así muchas comunidades no tienen la legislación, ni todo lo que se necesita montado. Habrá un período de tiempo donde será un caos...
    votos: 1    karma: 23
  64. #69   Prioridades de los políticos españoles en relación a sus ciudadanos:
    1- Robarles todo lo que puedan
    2- Amargarles la vida tanto como se pueda con reglamentaciones estúpidas.
    3- Robarles más aprovechando esas mismas reglamentaciones.
    4- Encarcelarlos si protestan
    5- Inventar más reglamentaciones estúpidas.
    6- Colocar a toda su familia como burócratas para asegurarse de que se cumplen las regulaciones estúpidas
    7- Vuelta al punto 1
    votos: 8    karma: 78
     *   magsx magsx
  65. #70   Soy ingeniero industrial y casualmente trabajo como diseñador de sistemaas energeticos. Basicamente mi trabajo está bien si el aparato en cuestion es muy eficiente.

    Podré certificar la casa de mi madre?

    Apuesto que no
    votos: 1    karma: 17
  66. #71   #62 compañero, muchas gracias
    votos: 0    karma: 7
  67. #72   #37 A mi me parece estúpido la gente que defiende que controlen las descargas de Internet, pero esto de las casas puede tener sus ventajas si se hace bien.
    votos: 0    karma: 10
  68. #73   Independientemente del certificado hay formas sencillas de mejorar el aislamiento de una casa utilizando pinturas TERMOAISLANTES. Están compuestas de microburbujas que reducen al mínimo los cambios de
    temperatura a través de las paredes, reteniendo el calor, impidiendo la penetración externa, tanto del calor como del frío. Se mantiene el confort con menos cantidad de energía consumida.
    votos: 1    karma: 19
  69. #74   #13 Si es obligatoria no debería tener coste. Ya se pagan un montón de impuestos ligados a cada vivienda en los que supuestamente va unido todo ello (bien podría ser una parte del IVA cuando se adquiere o del IBI de cada año)
    votos: 2    karma: 28
  70. #75   Esto me hubiese venido de puta madre hace un año cuando mi casera actual me estafó diciendome que el piso no gastaba mucho.... Pues bien, 200€ al mes en invierno (con pico de casi 300€ en enero) al mes!!! Y en union fenosa me dicen que es lo que suele gastar este piso todos los años.

    Y ahora que acabo de firmar otro piso no me va a pillar esto... Por lo menos tengo calefacción central ahora y no me voy a llevar sorpresas...
    votos: 0    karma: 6
  71. #76   Esto lo va a pagar el comprador y el que lo vaya a alquilar.
    Cómo me suena a aquellos de las plusvalias, que creo que se sigue haciendo.
    votos: 0    karma: 10
  72. #77   #37 Hombre, pues si yo lo hago ya puede el tío que venga currarse un buen estudio. No sé que categoría tendría mi vivienda cuando la compré pero ahora es mucho mejor seguro (doble ventana, cámara de la pared rellena con material térmico, etc). Así que no es igual que el mismo piso una planta más abajo, por ejemplo.
    votos: 0    karma: 7
  73. #78   Y ¿a quién hay que pagar cuánto para que te califiquen A?
    votos: 0    karma: 7
  74. #79   Es el 2º peor momento para obligar a los propietarios que quieran vender o alquilar la vivienda a hacer estos certificados. Digo el 2º, más que nada, porque solo nos gana Croacia en ser los últimos, que ahora son los únicos que no han aprobado estas certificaciones energéticas. ("¡España, esa locomotora europea!")
    Todos los paises de la UE lo hacen desde hace más o menos tiempo (Alemania año 2002, por ejemplo,...sí otra vez los p. alemanes... pero es que ya hace más de 10 años j.!).
    Don Naniano no ha podido retrasar más el tema, que viene de una Directiva Europea del 2010 (Directiva 2010/31/UE), pero habrá calculado que de aquí a las elecciones ya se nos habrá olvidado el tema.

    Para ser positivos, esto es fabuloso para el que quiera comprar o alquilarse una casa "bien hecha". A que nadie se compra ya una nevera que no lleve por lo menos A++ !!! ... Bueno, nadie que pueda comprar una nevera, se entiende.
    votos: 0    karma: 6
  75. #80   En lugar de favorecer el autoconsumo para ahorrar, se inventan esta historia para dar trabajo a arquitectos, etc. que como imagináis no es que estén pasando por su mejor momento.
    votos: 0    karma: 9
  76. #81   #78 Vamos a dejar algo claro, si tu A es falsa y se puede demostrar, estás jodidísimo. Esto irá en las escrituras de la vivienda.
    Si te compro una casa, y luego no puedo pagarla, te puedo anular el contrato de compra-venta por esa falsa A. Y no quiero dar ideas.
    votos: 0    karma: 6
  77. #82   #22 En efecto hay que recaudar, por ello es obligatorio, si se quisiera, actualmente los propietarios podrian adherirse a sistemas de certificación no obligatorios para mostrar esa información (si hubiera una demanda para ello)
    votos: 0    karma: 6
    Mox Mox
  78. #83   #41 tu no te enteras, el liberalismo , este de la derecha española (y mundial) de toda la vida consiste en que quien tiene pasta tenga como conseguir mas a base de utilizar el mínimo esfuerzo y el estado ponga todos los medios para ello ¿acaso las inspecciones estas las van a hacer funcionarios? ya habrá por ahí algun grupo empresarial frotandose las manos con lo que van a sacar , contratamos barato a unos cuantos recien salidos de la uni, contrato basura y a la saca un pellizquito mas del sudor de cada cual.

    Si buscas liberalismo de ese de menos estado y bla bla, creo que debes viajar a nunca jamás, con el filón que tienen con los servicios privatizados desde hace lustros , ahora, para campaña electoral al PP le queda muy bien
    votos: 0    karma: 7
  79. #84   Ánimo chicos! que éste es solo el primer paso. Si ya os mosqueáis por estos insignificantes certificados, es mejor que os preparéis porque literalmente "a partir del 31 de diciembre de 2020, los edificios que se construyan sean de consumo de energía casi nulo". O sea, los nuevos edificios serán como un termo, pero con ventanas. Y yo lo veo bien.

    Qué todo esto se hace para darle aire al planeta!

    Que, como diría el cantante Bono (pero el de Celeeeebritiiis): "¡Nos estamos cargando el planeta con to esto del ... calooor!"
    votos: 0    karma: 6
  80. #85   Hijos de puta, ya no saben que hacer para sacar pasta a la gente.
    votos: 0    karma: 12
  81. #86   #3 sólo hay obligación de pagar el certificado (entre 207 y 440 euros) que es para lo que se lo han inventado.
    votos: 1    karma: 19
  82. #87   #37 Estoy totalmente de acuerdo en que esto es un sacacuartos, como siempre, pero permíteme decirte una cosa como certificador que soy (el señor y el don lo dejas para otro rato):

    En los certificados que yo he hecho, sí que he hecho un estudio completo de ingeniería de la vivienda, pues es por lo que me paga mi cliente, y algunos somos profesionales, no hacer un estudio completo sería incumplir mis obligaciones. Que sea un sacacuartos no quita que yo tenga que ser un irresponsable o un chorizo, a fin de cuentas el certificado lo firmas como ingeniero o arquitecto y, aunque hay gente para todo, yo al menos no voy a jugarme mi profesión por un certificado de estos. Y si contando las horas del estudio, salen 250 euros por piso, pues es lo que sale, si no quieres, contrata a un pirata, que los habrá. Quien me contrate a mi sabrá siempre que tiene a un profesional con ética. Es mi marca personal, mis principios profesionales, muchos los tenemos. Cada uno sabrá lo que hace, pero hoy que hay menos clientes si encima le demuestras a la gente que eres un pirata, te van a contratar para cosas serias quien yo te diga.

    Aunque el piso sea de los bloques del yugo y las flechas a los que te refieres, cambia la cosa que los tabiques sean de doble hoja con cámara, con cámara ventilada, que haya puentes térmicos o pilares integrados en la fachada. La orientación de la fachada no basta, un buen profesional tomará el plano del catastro y determinará los ángulos de azimut y elevación de todos los obstáculos que hacen sombras a cada una de las fachadas. Tú puedes visitar un piso en verano y verlo soleado, pero en invierno, que el sol tiene otra trayectoria, te pueden afectar otro tipo de sombras, y esos cálculos hay que realizarlos.

    Creo que este certificado debería ser voluntario e incentivarse su obtención, pero de ahi a decir gratuitamente que todos los ingenieros y arquitectos somos unos piratas que vamos a firmar lo que sea con tal de que nos paguen...
    votos: 11    karma: 105
  83. #88   www.meneame.net/b/1867636 RELACIONADÍSIMA
    votos: 0    karma: 7
  84. #89   #87 ¿Y si el bloque tiene caldera de gasoil? Mejor la cambiamos por biomasa ¿no?
    votos: 0    karma: 7
  85. #90   #89 yo recomendaría el cambio por gas natural, pero es cierto que el método para certificar premia las calderas de biomasa, que considera que no tiene emisiones...
    votos: 1    karma: 20
  86. #91   Viendo como está planteado el sistema... otro chiringuito más. Como ocurre con la ITV donde todo el mundo conoce talleres donde pueden certificar un troncomobil porque son íntimos del señor concesionario de la ITV. Fijo que todas las casas procedentes de bancos y grandes inmobiliarias tendrán la nota máxima aunque sean chozas
    votos: 1    karma: 18
  87. #92   Ya sabíamos que en el Gobierno se primaba a sus amigos, pero esto pasa de castaño oscuro. No saben que inventarse para robar legalmente a los ciudadanos. Como dice #67, el certificado debería ser voluntario en todo caso. Debería crearse el movimiento "Ni un voto para el PP en las elecciones de los próximos 50 años por mentirosos y sinvergüenzas".
    votos: 0    karma: 6
  88. #93   #92 Es una directiva europea del año 2010, que fueron dejando y dejando, y ahora traspasaron a la legislación española, tarde y mal. Culpables psoe y pp por tardar 3 años en hacer su trabajo. Por no hablar del caos que hay en las comunidades autónomas. Excepto por ej. en Navarra donde ya hicieron los deberes a tiempo. En otras... les pillará el toro seguro.

    Navarra:
    www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/3214/Registro-de-Certificados-d
    votos: 1    karma: 21
     *   pinkix pinkix
  89. #94   Yo creo que es un problema exigir este certificado, no ya sólo por si es un sacacuartos o no lo es, sino porque hará que por el mero hecho de necesitarlo haya gente que esté pensando si sacar su vivienda al mercado de alquiler o no sacarla y esto les tire para atrás. O peor aún, habrá más alquileres sumergidos sin contrato. Eso lleva a una aún menor oferta de pisos de alquiler, con el consecuente encarecimiento, ya que el ajuste del mercado en esa dirección es automático. A diferencia de otros países donde hay mucha oferta de alquiler, en España no es el caso, y este tipo de cosas sólo traerán peores condiciones a los arrendadores: pagar más por alquilar (el precio del certificado repercutirá en el precio del alquiler), oferta sin contrato, etc.

    Por otro lado, puede que a algunos les resulte fácil ver rápidamente si una vivienda es eficiente o no, pero seguro que hay gente que no lo ve en una visita al piso.
    votos: 1    karma: 17
     *   reithor reithor
  90. #95   #8 Sacacuartos y susceptible a chanchullos entre amigotes para que te califiquen la casa con una eficiencia energetica mas favorable. Que somos pocos y nos conocemos...
    votos: 0    karma: 6
  91. #96   Yo no lo veo un sacacuartos, varias cosas a tener en cuenta asi a bote pronto:
    Cuando vayas a comprar o alquilar podras elegir la vivienda mas eficiente a mismo precio, incluso es una herramienta para el regateo.
    Los certificados tienen que estar bien hechos ya que cuando el certificador estampa su firma tiene a responsabilidad de que es correcto, imaginad que alguien compra un "a" y se da cuenta que es un "d", el comprardor podra revolverse contra el certificador y meterle en un lio.
    En el certificado tambien se hace un estudio económico donde te dicen en cuanto rentabilizarias las posibles reformas o mejoras de instalación propuestas.
    votos: 0    karma: 6
  92. #97   #1 el marón es para el casero, que demasiado ganan ya. Esto se viene haciendo en Europa desde hace muchos años y sólo puede beneficiar al consumidor.

    Pero con lo catetos que somos nos solidarizamos con el explotador...
    votos: 2    karma: 27
  93. #98   #97 Lo podemos usar para negociar con el casero una bajada... o nos baja el alquiler o le denunciamos por no tener el certificado. ;)
    votos: 1    karma: 6
  94. #99   #59 Puedes emitir certificados porque tu titulación te lo permite, pero si usas tu firma de forma deshonesta podrías quedar inhabilitado. Si haces eso que dices, algún certificador serio o algún colegio profesional podría denunciarte y perderías tu profesión.

    Es como si pones un anuncio en internet donde dices que firmas el ITE del piso que te echen, o si dices que si alguien tiene un problema de que su casa amenaza ruina, si te pagan tu firmas como que está todo OK. Cuando alguien te denuncie tendrás que asumir la responsabilidad civil y penal que corresponda.
    votos: 0    karma: 9
  95. #100   #99 no faltaría a la verdad si digo "la calificación energética es al menos clase G" (o la mas baja que haya) en un piso que realmente sea clase D.

    Faltaría a la verdad si digo que es clase D sin haber hecho ninguna medición ni cálculo.

    si lo que hace falta es el papelito para poder venderlo y a la gente le da igual, habrá demanda para certificados clase G a 10€ sin hacer ningún estudio.
    votos: 1    karma: 20
  96. #101   duplicado por opera mini
    votos: 0    karma: 11
     *   ElSev ElSev
  97. #102   Las viviendas no se pueden vender de todas formas, la gente no tiene un puto duro.
    votos: 0    karma: 13
  98. #103   Al menos no es como la ITV y te dejan elegir libremente el "certificante energético" que te time por hacer ese estudio.
    votos: 0    karma: 6
  99. #104   La idea es de Oriol Pujol: La ITV de las viviendas.
    Primero le empapelan y despues le roban la idea. Esperpento
    votos: 0    karma: 7
  100. #105   #104 Meeec, error. La idea es de la UE: directiva 2010/31/UE del
    Parlamento Europeo y del Consejo, del 19 de mayo del 2010.
    votos: 1    karma: 0
  101. #106   A 93#, que sea una normativa europea no quiere decir que sea buena, ni mucho menos, ya que la mayoría de estas normativas están manejadas por los grandes lobbys.
    votos: 0    karma: 6
  102. #107   hoy mismo me ha llegado un correo ofreciendome esto.http://www.cursosexitae.es/eficiencia-energetica/
    Buscando donde cursar dichos estudios en la educación pública en la "comunidad valenciana", sólo se oferta en 4 localidades; Alcoy, Alzira, Benicarló y Catarroja, en ninguna de sus capitales, eso sí, la federacion de empresarios del metal de la provincia de Alicante lo oferta en colaboración con la Universidad Miguel Hernandez al módico precio de 3.960 euros por curso. Privatizando hasta el infinito y más allá. Siempre me quedará optar a las nuevas oportunidades que dan la formación profesional en la comunidad valenciana, grado de Disjockey o de artista fallero , si si, como leeis :9 el de trapicheo de rulas creo que también es por la privada :-D
    votos: 0    karma: 7
  103. #108   #13 Pues qué quieres que te diga, hoy en día quien tiene necesidad de alquilar una casa lo primero que tiene que hacer es saber si podrá pagarla. La inmensa mayoría se dirá que no y le traerá al pairo los certificados homologados, validados y acreditados por una administración con una política recaudatoria que tiene caracter preferente a la eficacia, eficiencia y econonomía que habría de caracterizarla.

    A considerar: también existen actuaciones administrativas "de oficio", por su cuenta y a su cargo, quiero decir...
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame