Hace 6 años | Por martins a galiciaconfidencial.com
Publicado hace 6 años por martins a galiciaconfidencial.com

Los ejemplares más grandes de tiburón azul (Prionace glauca) y marrajo común (Isurus oxyrinchus) que desembarcan en el puerto de Vigo tienen niveles de mercurio por encima del límite máximo permitido por la Unión Europea para su comercialización. Así lo constató un equipo científico francés que analizó en laboratorio 88 ejemplares de estas dos especies que se venden en la lonja viguesa, el mayor centro comercial de Europa de carne y aleta de tiburón, en el punto de mira de los ecologistas.

Comentarios

Yomisma123

#10 Eso es, para niños y embarazadas sí que hay recomendaciones claras: no comerlos

Es una pena

D

#12 Eso fue una advertencia en el 2011 (ahora están peor según el estudio de los franceses), para que la población donde puede provocar más daño la acumulación de mercurio no se vea afectada desde edades tempranas. Se da por hecho que los mayores de algo tienen que morir, y si es de acumulación por mercurio es tan buena como de muerte natural, y más como están hoy día las pensiones.

dphi0pn

El mundo contaminado con plomo y el mar con mercurio. Estamos haciendo todo muy bien

ikatza

Cualquiera se resiste a la posibilidad de convertirse en un superhéroe mitad escualo.

Socavador

#1 y mitad termómetro.

D

#3 La evolución de Jocántaro

sandra67

"Un elocuente ejemplo de exposición al mercurio con consecuencias para la salud pública se produjo en Minamata (Japón) entre 1932 y 1968: durante aquellos años una fábrica de ácido acético estuvo vertiendo en la bahía de Minamata líquidos residuales que contenían elevadas concentraciones de metilmercurio. En la bahía había abundantes peces y mariscos que constituían el principal medio de vida de los ribereños y pescadores de otras zonas.

Durante muchos años nadie advirtió que los peces estaban contaminados con mercurio y que ello provocaba una extraña dolencia que afectaba a la población de la localidad y otros distritos. Al menos 50 000 personas resultaron afectadas en mayor o menor medida, y se acreditaron más de 2000 casos de la enfermedad de Minamata, que alcanzó su apogeo en el decenio de 1950, con enfermos de gravedad afectados de lesiones cerebrales, parálisis, habla incoherente y estados delirantes."

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs361/es/

Terrorífico.

thingoldedoriath

#25 Sí... por aquí habrás leído algo sobre ENCE-ELNOSA una empresa que siempre aparece relacionada con la fabricación de pasta de celulosa a partir de una variedad de eucalipto con el que se repobló buena parte de las Rías Bajas.

Sin embargo, se dice poco acerca de una de las principales actividades de esa empresa: la fabricación de cloro y otros derivados para el uso en potabilizadoras, depuradoras y piscinas. Y para fabricar el cloro usaban mercurio...

Durante los 20 o 30 primeros años a partir de su implantación, esa industria, contaminó la Ría de Marín (al lado de la capital de la provincia de Pontevedra, donde se ubicó la papelera en los años 50). Creo que fue a mediados de los años 80 cuando se les empezó a obligar a instalar filtros y a medir con cierta periodicidad el porcentaje de mercurio en esa ría.

No hace muchos meses, la concesión llegó a su fin; pero el gobierno de Rajoy se la renovó por unos cuantos decenios más.
Si algún día vais por aquella zona y en algún restaurante os ofrecen "cigalas de la ría, almejas de Carril (un pueblo próximo), berberechos o algún otro bivalvo de esa zona... ya sabéis lo que estáis metiendo en el cuerpo.

En esa ría también entran marrajos de vez en cuando, pero no me consta que los pesquen y los vendan en las lonjas de por allí. Y si el cazón es pequeño, será joven y no habrá tenido tiempo de acumular mucho mercurio.

sandra67

#28 Ay, caramba, no sabía nada, gracias por la información.
Ni pienso pisar esa zona.

D

Espera, en España se comen tiburones azules?

Penetrator

#9 Probablemente en restaurantes chinos. En algunos tienen sopa de aleta de tiburón.

PasaPollo

#9 #14 La quenlla se come en Galicia. Está bastante buena.

a

#15 Un filete de esos a la plancha sabe a carne. Está muy bueno, la verdad.

devilinside

#19 Y el marrajo también.

a

#21 Yo lo como incluso más. Está riquísimo.

rar

#9 Y otros muchos, desde el cazón, hasta el gatet.

UnbiddenHorse

#9 también la tintorera, que a veces la venden como si fuera pez espada

Uzer

Te valen para un caldo y para medirte la temperarura

Caresth

Si no fuera por la mierda de regulaciones de la UE, ahora mismo algún emprendedor ya estaría abriendo una fábrica de termómetros.

Yoryo

#2 En la UE creo que están prohibidos los termometros de Hg, así que tendría que irse un poco más lejos a emprender

U

No hay que ser pesado

D

#5 juo juo

D

Vertamos más mierda a los océanos!! Si total, nosotros no vamos a consumir los peces que viven en el mar!!!

oliver7

¿Y sobre la radiación de Fukushima en el pescado no dicen nada?

D

#8 y los niños???
Nadie ha pensado en los niños???

Azucena1980

Tiburones autistas, por eso se han dejado pescar.

mefistófeles

Directamente pensaba que estaba prohibida la pesca y venta de escualos

M

#0 Spam