Hace 16 años | Por --72708-- a swissinfo.ch
Publicado hace 16 años por --72708-- a swissinfo.ch

La historia única y la importancia estratégica de Tíbet, una región que comparte fronteras con India, Nepal, Bután y Myanmar, hacen que la seguridad y la estabilidad sean prioridades más altas en esta remota región himalaya que en otras partes de China, según analistas.

Comentarios

D

Toda Asia bebe agua de Tíbet

andresrguez

#1 "- A Tíbet se le apoda "La Torre de Agua de Asia". La meseta Qinghai-Tíbet es una fuente crucial y reserva de agua para China, cuyas fuentes de agua desigualmente distribuidas se encuentran en crisis.

- Los glaciares de Tíbet alimentan a los mayores ríos de Asia como el Brahmaputra, el Mekong, el Yangtsé, el Indo, el Río Amarillo y el Salween.

- El agua mineral procedente de la meseta se ha convertido en uno de las primeros recursos de la región comercialmente disponibles desde que la vía férrea Qinghai-Lhasa recortó sus costes de transporte en 2006."

jm22381

Water Wars

a

Pero también tiene importancia política. Un supuesto control por parte de sectores budistas de Tíbet pone muy nerviosos a los países de la zona por el grado de influencia que representan unir en un sólo poder el control religioso y político.
El ensayo previo de rebelión por parte de los monjes budistas que hubo en Birmania ha puesto en alerta al resto de los países.