Hace 10 años | Por mecania a europapress.es
Publicado hace 10 años por mecania a europapress.es

El diario 'The New York Times' lleva hoy a su portada en un extenso artículo la situación de corrupción en España, en el que afirma que los jueces españoles están investigando actualmente a "cerca de 1.000 políticos, que van desde los alcaldes de pueblos pequeños a exministros del Gobierno". La información toma como referencia el caso de la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, para repasar otros como el caso Urdangarin, la gestión del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, e incluso nombra al...

Comentarios

Reevolucion

Marca España

RespuestasVeganas.Org

#3 Sí, España es una puta marca, no es un país.

D

Lo que te iba diciendo #16, nada nuevo.
http://www.meneame.net/search.php?q=new york times españa

Al final aquí, la verdadera noticia es, que un medio publica en su portada una noticia. Una noticia que es una triste realidad, pero que no deja de ser, a mi criterio, ya bastante cansina como para llevarlo a una portada.
Me recuerda un poco a esas doctrinas desastibilizadoras de Pedro Jota.

D

#9 ¡Oh, sorpresa!
Que los del NYT se acaban de enterar ahora, es rabiosa actualidad y lo llevan a portada

#8 ¿Dice algo que no sepamos ya?

m

#8 Muchas gracias. Mira que me molestan las publicaciones que hablan de otras publicaciones y no ponen el link a la fuente.

specialKeratine

#12 El problema no es que nos vemos, es que lo somos, pasa que con la "crisis" es como con el calor en verano: el tufillo a podrido canta mas.

Y lo peor, no se percibe el menor atisbo de voluntad de cambio como sociedad organizada en bloque (no con minorías por aquí y por allá y encima criticandose unas a otras).

a

#63. Totalmente de acuerdo.
¿Sabe alguien algo de Ana Mato?
Hace unas pocas semanas estaba cogidísima por los huevos y ya sólo se esperaba su dimisión fulminante. ¿donde está?

Ramanutha

Que Alemania nos rescate de la corrupción, que una vez hecho, la economía saldrá a flote por si sola.

xyria

"cerca de 1.000 políticos, que van desde los alcaldes de pueblos pequeños a exministros del Gobierno"

En mi isla, Gran Canaria, hay más. Incluso uno que fue portada del New York Times: Silverio Matos, alcalde de Santa Lucía.

KeyserSoze

#6 yo creo que no investigan más porque no dan a basto (amén que a muchos no les interesará investigar a según quien). Es como hacienda, funciona así de mal porque no se quiere ampliar plantilla que permita una inspección "como dios manda"

D

Ahora que salga el payaso ese del PP de que la prensa es mala porque dicen cosas que no les gusta.

D

De pronto me ha surgido una duda exitencial.

La auténtica noticia de esto es porque lo dice The New York times o porque nos viene a contar otra vez lo mismo, que ya todos sabemos.

thingoldedoriath

#9 A "nuestros medios de comunicación"; en cualquier carrera que tuviese en cuenta: autocrítica (nacional...), libertad de expresión e independencia del Sistema; los sobrepasaría una "cualquier buitre cojo y ciego".

PD: Y siento un gran respeto por esas aves carroñeras que contribuyen al equilibrio del ecosistema...

D

#7 #9 Y que todo el mundo lo tiene claro menos los españoles, o muchos de ellos.
#61 #34 Lo que falla es la falta de valores morales, de ahí viene todo lo demás.

T

#61 #62

Pues no, no estoy de acuerdo con vosotros. El problema de España no es que los alcaldes o las "autoridades locales" tengan mucho poder como dice el artículo. Vuelvo a insistir que eso es solo un síntoma de un problema muchísimo más grave y muchísimo más importante.

A ver cuando nos vamos a enterar de una vez de que en este país no hay democracia. Sí, suena muy fuerte y muy duro, pero es la realidad. Podemos votar cada cuatros años, sí, podemos hablar y opinar con cierta libertad, sí, pero da igual, porque la democracia muchos creen que es eso y solo eso, pero no lo es.

La democracia se sustenta en tres pilares básicos que son tres poderes que deben estar muy bien delimitados y que deben ser independientes: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Pues bien, esa independencia en España no existe. Esos poderes están dominados y controlados por una casta cerrada determinada heredera de otros tiempos y uno de los síntomas de esa falta de separación de poderes es precisamente que determinados "cortijeros" en determinadas "entidades locales" con demasiado poder no tengan ningún miedo a hacer lo que les da la gana al saber que es muy difícil que le llamen a pedir cuentas.

Ese es uno de sus síntomas, hay otros muchos más que podemos ver casi a diario en las noticias.

S

Me da vergüenza mi país.

D

Lo de nuestro país no es normal. Queramos o no estamos convirtiendo en un país tercermundista, lo que probablemente desemboque en terrorismo, violencia ciudadana, aumento importante de la delincuencia y criminalidad, etc. Espero que eso no llegue y que los gobernantes sean capaces de rectificar a tiempo, pero cada vez lo veo más difícil.

darccio

Los votos de duplicada son... Este meneo explica lo que anunció el anterior. Monesvol, llévame pronto

JoseLuCS

Fabra(PP), no hay nada más que añadir. PP=Simbolo de la corrupción española.

D

#26 Plasmas Putrefactos.

b

Por favor, cuando hablemos de este tema puntualicemos. La corrupción existente en España es política, y no general.
Hablemos siempre de corrupción política. Ningún funcionariome ha pedido pasta para atenderme,como si pasa en países corruptos.

Glass_House

#42 Todo se andará.

porcelaine

El PAR, el partido ni de izquierdas ni de derechas de Aragón, se ha arrimado siempre al poder y al dinero.
Al final, ha salido todo a la luz.

Fantas

Y no dicen nada del propio presidente del gobierno, que posiblemente sea el peor de todos?

ochoceros

"Searching her property, the police had to borrow a bill-counting machine from a local bank to help total up all the cash: $485,000."
Buscando en su propiedad, la policía tuvo que pedir prestada una máquina de contar billetes a un banco para ayudarles a contar todo el dinero: 485.000$

Se ve que a la Pinilla le hacía falta el asesoramiento de un Bárcenas

k

El problema que tenemos no es que lo lleve el New York Times en portada, sino que nuestros politicos no quieren solucionar este problema, ni quieren una justicia independiente, seria mejor que nos intervengan y que les quiten el poder a estos incompetentes.

i

que verguenza ajena

the new york times es eta

D

La primera noticia en MnM fue hace mucho tiempo.

Les llevamos años de ventaja.

darccio

#54 El problema no son 17 parlamentos, es la falta de transparencia, de responsabilidad y de una justicia ágil para atajar la corrupción. Además de esa burocracia demencial, que sería idéntica sin las comunidades autónomas, ya que vivimos en un país hecho a medida de abogados de copete, notarios y registradores de la propiedad.

Mira Alemania, que son 16 parlamentos. ¿Les va peor que a nosotros?

No me hables de centralismo, no es la solución tampoco.

D

¿Lo que ya sabemos todos? ¿Dónde se puede ver la lista de los mil casos?

qaesar

La Muela, 5.000 habitantes, a 15 km de Zaragoza. Un pabellón deportivo con 25.000 asientos. Una plaza de toros como dios manda. Una piscina cubierta con lo último para el cuerpo. Un museo del aceite de oliva. Un museo del viento. Un parque de aves exóticas... Cada año, decenas de vecinos iban gratis de vacaciones al otro lado del mundo a cargo del Ayuntamiento. Ahora, el paisaje está lleno de urbanizaciones a medio hacer que nunca se terminarán... Si alguien pasa cerca, vale la pena detenerse y contemplar tamaña concentración de megalomanía hortera...

D

Esta es la autentica marca España, nuestras vergüenzas en boca de todos en otros lugares del mundo. La noticia no es para los españoles que ya estamos más que al tanto es para los miles de lectores de este diario en Estados Unidos y en muchos otros países donde mucha gente lee también este periódico. Yo sigo acordándome de cuando Rajoy decía que nos iba a dar nuestro sitio en el mundo porque quizás se refería a que ibamos alcanzar portadas en otros países por lo penosamente mal que esta gestionado el nuestro. La verdad es que es vergonzoso y lamentable que nuestro país destaque en el mundo por sus niveles de corrupción y por tener un 27% de paro...

D

Lo más deprimente de todo

Al respecto, Villoria ha explicado que, "pronto, otros sectores comenzarán a ocupar el lugar" de la construcción. Así, ha indicado que "el sistema sanitario, que está siendo sometido a la privatización, fácilmente podría tomar este lugar en el futuro, a menos que se realicen cambios".

Le quitan a uno las ganas de levantarse

R

Me cago en la mar Merche, me cago en la mar, ahora salimos hasta en el NY times...

m

sólo investigan a 1000?? y el resto de corruptos qué??

m

Son 1.000, pero serán 1.000.000, si se rascase en profundidad saldrían como las cucarachas cuando se abren las alcantarillas. Lo curioso es que a pesar de que se sepa, siguen ganando en sus pueblos, provincias, autonomías... Esto se solucionaría mediante el control de lo que se tenía antes de entrar y lo que se tiene después de salir, con un salario bien controlado y primas por objetivos, pero para conseguir esto se tendría que votar en el congreso, y ya sabemos que ellos no se van a perjudicar a si mismos.

ED209

como el periodismo nacional dejó de hacer su labor de crítica y control al poder establecido y se convirtió en un brazo más de su propaganda, al menos me alegro que esa labor nos la hagan en el extranjero (que están al margen del control de gobierno)

T

"Afirma que "es el resultado de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales" con escaso control".

Creo que andan muy lejos de diagnosticar bien el problema de España. Eso que dicen es solo un síntoma, no la enfermedad.

humboldt

#34 "Creo que andan muy lejos de diagnosticar bien el problema de España. Eso que dicen es solo un síntoma, no la enfermedad."

Si nos referimos al problema de corrupción de nuestros políticos no creo que anden muy desacertados. Mis razones:

* Tienen un poder enorme, ninguna administración tiene tanto poder (con respecto al ciudadano normal de la calle) como la administración local. La mayoría de tus relaciones administrativas serán con tu Ayuntamiento.

* Suelen tener mucho dinero: de participaciones del estado, de las autonomías, de cobrar impuestos. Pueden elaborar su presupuesto propio sin apenas cortapisas mayores que cuadrarlo económicamente. Es decir, puedes destinar muchísimo a unas partidas y dejar casi vacias otras al libre albedrío.

* El perfil del alcade que todos conocemos suele coincidir con el más popular, el más putero, el más vago, el constructor famoso, el médico de toda la vida, un activista de cualquier causa famosa en algún momento. Pero rarísimamente gente culta, con preparación universitaria, con voluntad de servicio honesta. Pocos casos conocemos todos.

Súmese lo peor de las situaciones anteriores y désele a los candidatos la impunidad de poder firmar autenticas barabaridades sin que tengan responsabilidad y veremos lo que pasa. A mayores cualquier alcalde listo sabe que tragar con las exigencias que en algun momento puedan hacerle desde "arriba" le garantiza ser el "chico bueno" que le subirán en el escalafón político a un puesto donde pueda rascarse agusto sin dar palo al agua.

No se yo si irá muy desencaminado el articulista del New York Times.

anor

The New York Times no sabe que los politicos corruptos son la excepcion en la sociedad española, la cual esta compuesta mayoritariamente por ciudadanos virtuosos...

r

Para el diario, la corrupción en España "es el resultado de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales, en donde muchos de ellos pueden otorgar contratos o terrenos con poca o ninguna consulta".

Pero es que cada vez que se le quiere limitar algo a las autonomías salen con lo de la identidad y el derecho a gobernarse ellos mismos. La solución para muchos es dejar de votar a los corruptos pero así nos vamos a pegar otros 30 años.

darccio

#40 Habla de alcaldías y diputaciones, los dos niveles políticos de ámbito más pequeño. No metamos a las autonomías, que son 17 (+2 ciudades autónomas), no miles como los ayuntamientos o 52 como las provincias.

La centralización del poder y las competencias tampoco es mejor. Con eso concentrado gobernarían todavía más influenciados por los intereses económicos.

Siguiendo tu lógica lo suyo sería centralizar ayuntamientos aunque disten entre ellos varios kilómetros. Además de ignorar que cada zona es distinta. Aceptemos de una vez que compartimos estado pero que nos parecemos un huevo a una castaña en muchos aspectos.

D

#2 go to #49 en concreto a La centralización del poder y las competencias tampoco es mejor. Con eso concentrado gobernarían todavía más influenciados por los intereses económicos.
Usa pone y quita gobiernos y jefes de estado como le da la gana y el Bourbon no es una excepción.

ur_quan_master

#49 Las comunidades autónomas son una lacra para todos.Destacan en corrupción. Dificultan el libre comercio entre regiones con sus burocracias demenciales, diseñadas para favorecer a sus redes clientelares. 17 parlamentos han generado una diarrea de leyes dispares e inútiles, a un coste económico astrónomico. En cuanto a sanidad hemos perdido derechos al pasar de ser usuarios del sistema nacional de salud a estar confinados en nuestra comunidad de residencia. Socialmente es lamentable ver el chauvinismo de mucha gente con su comunidad autónoma. En fin, que no me hables de comunidades autónomas.

D

Seguro que Sor-Aya ya está pillando avión para ir a reñir in-person a los periodistas del NY Times.

D

No sé porque algunos critican al NYT por publicar un artículo sobre la corrupción existente en España. Durante muchos años, muchos nos hemos quejado de corruptelas, dedocracia (enchufismo), incompetencia, etc.

Los dueños de los mercados leen prensa como New York Times, Washington Post, The Economist o The financial times pero eso debería ser un motivo de preocupación no para nosotros, sino para aquellos que están en el poder en España, abusando de sus privilegios o practicando uno de los deportes nacionales de la casta política: la corrupción.

dunker.jedi

Somos el muñeco de pimpampum...

D

Ya lo encontré. Por favor, alguien que tenga twitter que le mande este artículo.

Iñaki Oyarzabal@inakiOyarzabal 30 abr
Con esta prensa fatalista q inunda España d pesimismo cuesta más salir d la crisis,pero vamos a salir,sin su ayuda,pero saldremos.

n

es la marca ppsoe

r

Esto es lo que da mala imagen a nuestro pais. La clase politica es lo mas terrorista que existe. Las empresas extrangeras no confian en nosotros por culpa de ellos. Y ninguno dimite ni va a la carcel.

ehgarai

Ahí esta,esa es la marca España que gracias y nuestros miserables e infinitamente corruptos políticos tenemos colgado para un buen rato.Nos reíamos de la corrupción de Berlusconi en Italia y la que tienen montada estos miserables no les llega a ellos ni a la altura de la suela.Bienvenidos a Españistan,paraíso de corruptos políticos con ansias de poder eterno y de incompetencia brutal.

a

¿Sólo un "extenso artículo"?
Deberían sacar fascículos semanales por orden alfabético para encuadernar una bonita enciclopedia Salvat: "España corrupta".

D

Lo del new york times y el Finnancial times ya empieza a oler

Spartan67

#2 sabido es por todos que los anglosajones de tinte ...ya sabes y los españoles son como agua y aceite, pero todo hay que decirlo, la chusma política de ese país se los deja a huevo.

DespidoDiferido

#2 Yo es que creo que lo que huele son los casos de corrupción, en New york Times, y quien sea, tendrían que taparse las narices, para no oler lo que huelen, cosa que por cierto no pasa aquí, que parece que los "medios" tienen la pituitaria saturada, y ya no perciben nada, cosa, por otra parte, normal; cuando uno vive en un estercolero no suele captar el olor de los propios sobacos

D

Habrá que repasar dentro de unos años cuántos de esos están en la cárcel.

#2 Me temo que el interés, sobre todo de FT, es justificar el "sadismo" de la Troika. No pueden gobernarse por ellos mismo así que alguien tiene que hacerlo por ellos.