Hace 4 años | Por nomeves a diariodelamancha.com
Publicado hace 4 años por nomeves a diariodelamancha.com

The Hispanic Council explica en un nuevo vídeo cómo España fue un país fundamental para que California comenzara su desarrollo en el siglo XVIII. En 2019 se conmemora la fundación de la ciudad de San Diego, la primera de las 21 misiones españolas en lo que hoy es California y que ayudaron a desarrollar ciudades tan importantes como Los Ángeles o San Francisco.

Comentarios

Varlak

#5 Con dos cojones lol

D

#20 pero esto no puede ser historia

No habla de la matanza de indios
No habla del heteropatriarcado
No habla de que los españoles que comian niños y trajeron la viruela
Y no habla de pocahontas y como los ingleses son los que realmente formaron un pais con sus 13 colonias

Debeis estar equivocados....

(modo ironic off)

b

#1 España no existía entonces.

p3riko

#6 España existía en el siglo XVIII

b

#7 1810 no es el S. XVIII.

b

#10 Partiendo de que España no es una nación sino un estado, yo considero que se formó como tal con las Cortes de Cádiz.

b

#13 España es un estado formado por varias naciones.

Rembrandt

#23 Por eso hasta la propia constitución habla de las diferentes nacionalidades dentro del estado, porque no existen y solo hay una ...

Los que más "defienden" la constitución siempre sois los que más os la pasais por el forro y los que menos la conoceis.

Rembrandt

#39 Esto es un estado plurinacional. Y si el estado y los españolitos respetasen un poco al resto de nacionalidades otro gallo nos cantaría.

No hay ningún problema en ser diferente y tener diferencias. De hecho lo que enriquece a España son esas diferencias y esa riqueza. Si empezamos a decir que este o aquel pueblo no existe, que es folclore y que son inventos... pues pasa lo que pasa. Que los vascos y catalanes estamos hasta los huevos.
En cambio si en vez de uniformizar y odiar la diferencia, se respeta y se quiere.... quizás entonces no habría tantos problemas. Pero nada, seguíd con que no existen otros pueblos y naciones. Que los idiomas de esos pueblos deben desaparecer por el bien del español...

Y ya que me pongo... lo que debería ser es una unión de los pueblos por propia voluntad. No obligatorio como es actualmente.

Pero vamos, empecemos por el respeto.

Yo tengo mucho más en común con uno de Baiona o Biarritz que con uno de Cuenca. Por eso formo parte de un pueblo o nación y no de otro. Pero nada, sigamos trazando líneas imaginarias y obligatorias.

Fun_pub

#43 Y empieza usted definiendo pueblos y naciones. Los vascos, los catalanes...

También mezclando la negación de la existencia de naciones dentro de España con la negación de pueblos. La falsedad de esto se demuestra sola considerando si es o no cierta la existencia y aceptación del pueblo gitano.

Lo que no se acepta es la identificación con el (ejem) pueblo catalán con una unidad que exige esa consideración de nación.

En cuanto al respeto, nuestra propia construcción territorial, como uno de los países más descentralizados del mundo, garantiza el respeto a las particularidades a través de la posibilidad de una legislación propia en esos territorios.

Lo del idioma, hágaselo mirar. Es sorprendente como alguien puede expresar como queja que suceda exactamente lo contrario a la realidad, porque yo lo único que veo es gente pidiendo de manera individual que les permitan el uso de su lengua materna, nunca pretendiendo que supere al catalán. Solo que les permitan usarlo y poder elegir el idioma vehicular en la educación de sus hijos. Ahora es comos si en Cataluña se obligara a todo el mundo, musulmanes incluidos, a estudiar catolicismo.

Rembrandt

#53 El pueblo gitano existe. Obviamente.

Y tu ejemplo final.... uy si, es lo mismo obligar a masulmanes a estudiar catolicismo que un niño aprenda la lengua del país donde vive.

Ahora resulta que un París se enseñe en francés es un atentado. En fin, en Catalunya todos los niños saben español... así que vuestra queja es lo de siempre y lo que venía diciendo. En vez de unir atacais, en vez de ver la riqueza de los diferentes pueblos,.... quereis uniformidad.

Fun_pub

#65 No he dado una clase de catalán en mi vida. Eso sí, lo entiendo y, con un poco más de dificultad, lo leo. Una pena que no lo hable.

Y ahora, cuenteme otro cuento.

u

#43 Yo no digo que no puedan existir las nacionalidades, pero negar que España en sí misma es una nación es negar una obviedad.
Ser diferente no es malo, pero negar que estamos unidos sí. Nadie dice que un pueblo u otro no exista, pero no puedes negar que la mayor parte de catalanes y vascos tienen familia, amigos y lazos con el resto de la península, porque es que negar eso es de risa.
Yo no tengo por qué negar que exista el pueblo catalán o vasco, pero parece que si se pueda negar que exista una nación o pueblo español. Tampoco se quién dice que los idiomas distintos del español deben desaparecer, yo no conozco a nadie que diga semejante tontería más allá de algún troll de internet.
Los pueblos claro que deben unirse por su voluntad, pero es que el tejido social español está unido, es así. Tu igual tienes más en común con uno de Baiona que con uno de Cuenca, pero ya te digo yo que una barbaridad de vascos tienen muchísimo en común y muchísimos lazos de todo tipo con gente de toda la península, como antes te he dicho yo soy andaluz y tengo toda una rama familiar vasca.
Por supuesto que hay rasgos culturales propios, y no es igual el ambiente en mi ciudad que cuando subo a visitar a la familia. Negar la diferencia es una estupidez, usar la diferencia para querer desligarse del resto, lo veo igual, porque ligados estamos.

D

#43 "Yo tengo mucho más en común con uno de Baiona o Biarritz que con uno de Cuenca."

Preguntales primero a ver que opinan de que un español crea tener mucho en comun con ellos lol lol

Rembrandt

#90 Lo gracioso es que no tienes ni puta idea del tema ... y además, lo sabes.
Mira como viste el equipo de rugby de Biarritz. Te suena?

D

#96 El españolito que desea a muerte que los franceses le aceptemos me ha dejado sin argumentos porque un equipo de rugby viste con colores. lol lol lol lol

Tú no has estado en Biarritz en tu puta vida y en Biarritz no quieren saber nada de vosotros, africano

Rembrandt

#97 jeje .. de verdad espero que te mejores. Que eso que te pasa no es bueno ni para ti ni para quienes te rodean. Piensa en ello

un saludo

D

#31 pero nacionalidades no es nación, no es lo mismo

La nación soberana es España, eso implica que su soberanía e integridad es reconocida como tal por la comunidad y los organismos internacionales

España es el único interlocutor válido ante estos

Por ejemplo, según la onu sólo tienen derecho a la autodeterminacion los pueblos soberanos y los colonizados o aquellos cuyos derechos humanos hayan sido vulnerados.

Dentro del primer grupo está España, ninguna otra región española

cc #34

Rembrandt

#44 España es un estado. Una nación es otra cosa. Y por eso en España hay diferentes nacionalidades y diferentes pueblos. En España y en la mayoría de estados del mundo.

Y la ONU es un grupo de estados. Obvio que van a defender a los estados. Si mañana España acepta la autodeterminación de Catalunya la ONU no va a poner ningún problema. Así que la piedra está en el tejado de España, que no permite la autodeterminación.

Pero vamos, que una cosa es la autodeterminación, otra los estados.... .y otra muy distinta son las naciones y pueblos. Tengan derecho a autodeterminación, existir existen.

D

#46 no, el concepto es nación soberana

Estados hay en Alemania, en estados unidos y en México y no son soberanos.

No creo que España nunca acepte la auto determinación de Cataluña porque no es legal según la constitución (ni la de casi ningún país)

No se pueden estar haciendo referéndums cada 15 días a ver quién se independiza, no tiene sentido. Después de Cataluña vendrían muchos otros, dentro y fuera de España

Rembrandt

#48 https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_soberano

https://es.wikipedia.org/wiki/Estado

https://es.wikipedia.org/wiki/Naci%C3%B3n

Se pueden hacer y se han hecho muchos referendums. De hecho, fíjate bien, se puede acordar que se haga una vez y no se pueda volver a hacer en 20, 30 o 50 años. Pero vamos, que las excusas son absurdas. Quieres que estén los pueblos obligados a pertener a un estado o quieres que sea una unión por propia decisión? El resto son historias...

D

#60 la excusa más gorda que se me ocurre es que ningún "estado soberano" ni ninguna organización internacional os ha reconocido vuestro derecho a ello

En general son pueblos colonizados los que han accedido a la auto determinación.

Me resulta cuanto menos curioso que afirméis con rotundidad que sois una nación sin que nadie más que vosotros lo reconozca y sin dar posibilidad al "estado español" de serlo igualmente, a pesar de que lo legal es lo segundo

Rembrandt

#64 Pero vamos a ver... si lo pone en la constitución española!

https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidad_hist%C3%B3rica#Las_%C2%ABnacionalidades%C2%BB_en_la_Constituci%C3%B3n_de_1978

lee anda.

La mayoría de los ponentes de la Constitución interpretaron, durante el debate de ésta en el Congreso de los Diputados, que, en su acepción histórica y cultural, el concepto «nacionalidad» recogido en la Constitución es sinónimo de «nación»:

D

#68 por fue lo primero que declararon anticonstitucional en el estatut. No se podía poner ni en el preámbulo

Y es lógico, porque la soberanía es sólo española, legalmente, sólo hay una nación.

Culturalmente o folclóricamente, las que quieras

Rembrandt

#69 Pero has leído mi comentario o no te gusta y sales por peteneras?

D

#70 pero oyes, qué casualidad, no se atrevieron a ponerlo por escrito!!!!

Supongo que lo dijeron para vender el término nacionalidad

Rembrandt

#72 bueno paso. A mi que alguien diga cosas erróneas no me importa, pero que cuando es obvio que se ha equivocado, le muestran las pruebas y es incapaz de reconocerlo... es absurdo seguir ninguna charla.

buenas noches.

D

#73 pero se atrevieron a ponerlo por escrito o no???

Si tan sinónimo era, por qué no lo hicieron???

D

#46 por cierto, la ONU es la organización de las "naciones" unidas

Rembrandt

#49 La ONU la conforman estados. Por eso hay "estados miembros" en su web y no naciones.

https://www.un.org/es/sections/about-un/overview/

D

#61 y por que no lo han llamado organización de los estados unidos??? lol lol lol

Rembrandt

#66 Lo han llamado como lo han llamado, pero es obvio que lo conforman estados. Lo puedes leer en su propia web.

D

#67 lo han llamado al revés

Yo creo que estado no implica soberanía porque hay muchos países con estados

Fun_pub

#46 Nada de lo que dice impide que considere que mi nación es la actual España.

Fun_pub

#31 Pero el TC se ha encargado de dejar claro que nacionalidad no es lo mismo que nación.

Rembrandt

#51 El TC del estado español?

https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidad_hist%C3%B3rica#Las_%C2%ABnacionalidades%C2%BB_en_la_Constituci%C3%B3n_de_1978

La mayoría de los ponentes de la Constitución interpretaron, durante el debate de ésta en el Congreso de los Diputados, que, en su acepción histórica y cultural, el concepto «nacionalidad» recogido en la Constitución es sinónimo de «nación»

Fun_pub

#63 Goto #55

Ese es otro ejemplo de autoengaño. Lea lo que ha escrito y fíjese en "histórica y cultural". No habla nada de política ni jurídica.

b

#23 Claro. Legalmente. Y legalmente el valenciano no es una variante del catalán.
Vaya sandez de argumento.

D

#32 qué pasa, que la ley no importa???

De qué sirve que alguien no sea una nación legalmente??

b

#33 Importa, claro. Es necesario tener leyes para poder convivir.
Pero legislar eso es una pollada. No pasa a ser cierto porque lo apruebe el parlamento. Tiene la misma validez que si se revoca la ley de la gravedad.

D

#34 No pasa a ser cierto porque lo apruebe el parlamento.

Claro, es que el parlamento dice tonterías, sólo tú conoces la verdad

D

#32 por cierto, que el valenciano casi nunca se ha llamado a sí mismo catalán

A partir de la segunda mitad del siglo XV, y a consecuencia de la irrupción del siglo de oro valenciano, se generalizó la denominación mayoritaria de “valenciano” o “lengua valenciana” para referirse a la lengua hablada en el Reino de Valencia. Previamente, la lengua había recibido diversas denominaciones como romanç, vulgar o pla. También, durante un amplio período de tiempo (del siglo XVI al XIX) cobró fuerza la acuñación del término lemosín para referirse al valenciano, en forma de lengua común desprovista de compromisos territoriales.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Idioma_valenciano

D

#14 ya estamos con la imbecilidad de siempre.

Cehona

#18 España no es la peninsula ibérica, los canarios les gustaria abrazarte, y los portugueses seguro que tambien participan.

urannio

#28 ¿los mismo portugueses que viajaron a las cortes castellanas a mediados del siglo XIX a reclamar que también eran españoles? ¿o los portugueses arrepentidos de asociarse a británicos tras el ultimátum inglés? ¿o el 70% de los portugueses a favor de la unión ibérica?

Definitivamente cualquier cambio geopolítico importante tendrá una oposición proporcional. Y teniendo origen donde todos sabemos vendrá en forma de leyenda negra y se incendiara desde dentro.

D

#14 De naciones nada, España es una única nación con varios pueblos en su haber.

Varlak

#19 tu concepto de "pueblo" es el mismo que nuestro concepto de "nación". Estamos diciendo lo mismo usando significados distintos de las palabras.

Fun_pub

#21 No es tan sencillo. A ustedes les han manipulado para utilizar el término "nación" con el significado de "pueblo" y a partir de un momento, una vez mezclados los conceptos, les han dicho que las naciones tienen tal y cual derecho. De esta manera ha calado que los pueblos tienen derechos que en realidad no se les reconoce, como el de la autodeterminación.

Varlak

#55 es que España es un pais de naciones, y eso no tiene nada que ver con la autodeterminacion. Simplemente se pueden utilizar distintas palabras con el mismo significado sin que nadie sea victima de la propaganda de nadie.

D

#14 el estado es concepto político. Nación es ideológico al incorporar historia, lengua, ( o lenguas) leyes constitucionales etc

D

#13 Don't feed the troll.

mrwylli

#12 Que te acuestes ya.

España es una nación y de las más antiguas de Europa.

En el siglo XIX fueron las guerras por las naciones y en la península ibérica quedaron dos: España y Portugal.

j

#12 y la diferencia exactamente entre nación y estado es...?

D

#12 #24 Que divertidos sois los nacionalistas, inventando conceptos y definiciones a gusto del consumidor.

O

#10 Las naciones no se forman en un momento concreto, sino que es un proceso gradual. Supongo que hablas de España como estado, porque una nación no puede nacer así plof cuando se casan dos personas

diskover

#10 Eso es. Es bastante debatible todo.

Dentro del imaginario colectivo se tiende a pensar que es a partir del reinado de los Reyes Catolicos cuando nace España, sobre todo después de toda la matraca y propaganda que metieron con el tema en el franquismo.

La realidad nos indica que eso simplemente era una Corona que ni si quiera mencionaba a España como tal, si no a la propiedad territorial de los Reyes, y que España como estado y realidad nace a partir de las Cortes de Cádiz del siglo XIX.

Y peor aún. El sentido de nación no surge hasta bien finalizado ese mismo siglo, y más como una herencia militar que como una realidad social.

De ahí todos los problemas de sentimiento nacional que surgieron en el siglo XX y que aún no se han resuelto.

Baal

#6 claro, España solo existe desde 1978.

D

#6 ¿lo dices en serio?

Fun_pub

#6 Ni California, ni EEUU. Pero eso no importa para entendernos.

D

#6 Vaya discusión más tonta en base a un mero tecnicismo

b

#58 Estaba en el aeropuerto de Stuttgart aburrido.

rogerius

#1 Pues haber ganao la guerra… George Orwell. 1984.

D

#1 en los años treinta el organismo oficial de EEUU pidió modificar la enseñanza sesgada antiespañola y reconocer la herencia española ( cito de memoria)

D

Lo que usted considere es irrelevante, no podemos permitirnos seguir los dictados de un iletrado cualquiera, los historiadores internacionales y nacionales hablan de Hispania desde la época pre-romana, y la nacion española desde antes de la conquista de América.

Hay que leer historia.

Novelder

#25 eso mismo te deberías de aplicar tu, que dejas claro que no lo has hecho nunca, Hispania es un concepto físico y decir que la nación española existía antes de 1492.... Vaya nivel.

Mellamantrol

#37 El problema está en la misma palabra Nación que tiene varias acepciones. Primero habría que definir qué se entiende por Nación y luego se puede discutir sobre quienes son una nación.

Novelder

#56 en más de una ocasión he escuchado que para ser nación hace falta que el pueblo sea consciente y querer ese estado, muchos hablan de la guerra de la independencia pues es cuando todo el pueblo lucha a una y cuando todos luchan juntos como concepto de nación. Cómo estado y esa es mi percepción, sería raiz de Felipe V que es cuando unifica todo lo que hoy es el estado español.

Mellamantrol

#57 Entonces entiendes nación como pueblo con consciencia y voluntad de ser ese estado. Yo creo que con esa definición, la fecha que encajaría con el nacimiento de la nación-estado de España sería 1812, con la primera constitución, ya que con Felipe V y en el absolutismo, no se contaba con la voluntad del pueblo.

Novelder

#81 si, correcto por eso hago distinción entre estado y nación, estado sería por poner un ejemplo Yugoslavia pero no una nación.
Como bien dices en 1812 hubo una actitud como pueblo para defenderse de los franceses y algunos historiadores fijan esa fecha.

D

#87 Un Estado puede no ser una Nacion cuando es una ciudad. En el momento que hay varias ciudades el Estado ya se considera Nacion...

Novelder

#89 un estado puede estar formado por varias naciones, ejemplos hay muchos checoslovaquia, Yugoslavia. Realmente no creo que tenga que haber una regla inamovible para definir eso pues cada estado o nación podría hacer lo que le diera la gana, yo solo soy una opinión.

D

#91 Igual te refieres a que una nacion puede conformarse de varias sub-naciones...

Novelder

#92 ¿los eslovacos eran una sub-nacion de los checos? Me parece que estás mezclando estado con nación.

D

#93 Es indivisible, lo cual no quita que pueda haber naciones sin estado

Novelder

#94 puede haber naciones sin estado y estados con varias naciones.

Varlak

#42 los borbones son franceses, pero el primer reino que tuvieron fue el de Navarra

urannio

El jefe de estado de España tiene programada una intervención urgente para defender el legado hispánico.
Sin embargo la realidad es que desafortunadamente jamás un borbón franchute hará tal cosa

D

#2 siempre se habla de los Borbones como franceses, cuando llegaron a Francia desde Navarra. Son reyes de ida y vuelta.

D

#62 me leí la historia del conejo de duracell... pero la historia termino pronto.

D

Esos del Hispanic Council son unos fachas franquistas.

Cehona

#4 Y ya si ves a un marine usa de piel oscura, con el toro de osborne, implosionas.
https://www.flickr.com/photos/cne-cna-c6f/40393831662/in/album-72157658499687129/

D

#38 Ese ya es nazi total.

D

#40 Deberías leer alguna historia que dure, y dure 😁 😁 😁

Juan_Farago

Vaya...la misma persecución que vive el catalan.

Os gusta eso de que “this is america, speak english”? Pues aqui es: “mira tu dni, esto es españa, habla castellano “

Arcueid

#59 Churras y merinas. En España la lengua oficial es el castellano, por mucho que reconozca otras y que sean cooficiales. Te enseñan e castellano en el colegio como derecho y obligación. En tu comunidad te enseñan además otra, también como derecho y obligación. El ámbito de derecho y obligación se restringe a donde la has aprendido. Si hablas catalán a un canario, a lo mejor a alguien le molesta no entenderte. Si hablas gallego a un catalán, a lo mejor a alguno le molesta.

En Estados Unidos te diría que el idioma oficial es inglés, pero no es cierto. Es la lengua nacional, dicen. Tiene más "sentido" que te digan eso en Estados Unidos si les hablas en algo que no sea inglés.

Otra cosa es hablarlo con alguien de la misma comarca en un país ajeno. Ahí sí que no deberían decirlo. Por mucho que tenga más "sentido" que lo digan allá que aquí.

Pérfido

#59 el catalán perseguido? Yo lo vería más bien al revés...