Hace 10 años | Por --55119-- a theguardian.com
Publicado hace 10 años por --55119-- a theguardian.com

Nuevos medios online, formados por una mezcla de periodistas veteranos y jóvenes, desafían a la vieja guardia de los medios, en medio de acusaciones sobre la imparcialidad de estos. Algunos culpan de los problemas en medios como El País, El Mundo o La Vanguardia a la crisis actual. Sin embargo, mientras tanto han aparecido en los últimos tiempos más de 300 medios online que son capaces de preguntarse sobre temas en los que no entran los medios tradicionales. "La gente busca medios de comunicación que no estén relacionados con el poder".

Comentarios

D

#4 ¿Y cuáles son esos ejemplos? No me sirve pasar de aquellos que solo critican a la izquierda para pasar a los que solo critican a la derecha. Realmente independientes y críticos no hay tantos; personalmente me quedo con vozpopuli, el diario, europapress, infolibre,... pero aún así hay días que también cojean.
Pasa como con el programa de TV del Intermedio, muy bueno criticando al PP, pero el día que gobierne la izquierda ya veremos si son tan críticos.
Pasará mucho tiempo hasta que volvamos a tener una información tan imparcial y de calidad como la de los telediarios de TVE en la época de Fran Llorente.

cuchufletas

#36 Tus ejemplos no son precisamente los mejores, quitando al El Diario e Infolibre. Sólo puede existir verdadero periodismo crítico e independiente cuando lo son también en el aspecto económico, y superan las habituales estructuras verticales.
Siempre pongo de ejemplo a Diagonal y La Directa, con 9 años de trayectoria. La Marea, Alternativas Económicas, Pikara, Números Rojos, Periodismo Humano... Eso sólo en prensa escrita, porque a nivel de independencia las radios comunitarias nos llevan siglos de ventaja. Si escuchas el programa del viernes de Radio Canino, en Radio Ágora Sol van a hacer un buen debate sobre este tema.

Una buena fuente para revisar información variada es elotrokiosko.net

XabiGonz

#37 creo que no es Radio Canino, sino Barrio Canino

cuchufletas

#47 Yes, Barrio Canino en Radio Ágora Sol.

vet

#6 Buena observación. La mayoría de la gente sigue leyendo su periódico (y a más edad, más fidelidad) y, por desgracia, no se plantea su fiabilidad. Y si no lo compra más es por precio.

difusion

#1, Yo los llamaría medios del régimen. Son completamente dependientes y desinforman más que informan de lo que realmente sucede.

D

#1 Y a medida que las nuevas generaciones pasen de los medios tradicionales que siguen las lineas del partido politico que los financia, mejor.

Ahora la informacion no esta ligada a ningun periodico, se puede contrastar, leer de varios medios, opiniones libres de blogs, videos...

D

#1 Ojalá, para muchísima gente lo que ocurre, la verdad, es lo que cuentan los medios de toda la vida. Radios, televisiones y periódicos.

forms

#1 cuando dices tradicionales te refieres con censura, no?

j

Se quejan de que no venden periódicos. Si probaran a hacer periodismo se llevarían una sorpresa. Desde luego hay una bolsa de lectores asqueados que se llevará el primero que haga algo digno.

D

Yo hace años que no veo la TV y hace meses que no leo prensa española.

Demasiada manipulación, demasiada crispación, demasiados intereses inconfesables, demasiada corrupción.

#13 Magnífico comentario.

ChukNorris

#13 Si probaran a hacer periodismo se llevarían una sorpresa. Desde luego hay una bolsa de lectores asqueados que se llevará el primero que haga algo digno.

¿Periodismo como lo de los papeles de Barcenas? ... porque parece que no les ha ido muy bien a los médios que lo han sacado ... O es que acaso quieres articulos de investigación diarios ...

rojo_separatista

Lo más fuerte es que cuando los entrevistan se auto-pintan como los grandes profesionales y abanderados de la calidad periodística, cuando son todos pura porquería vendida a oscuros intereses. Creo que las consecuencias de la revolución que ha supuesto la aparición de internet en cuanto a democratización en el acceso a la información aun no se ha visualizado del todo, pero a medida que pasen los años se verá lo fundamental que ha sido a la hora de derribar la montaña de mentiras y podredumbre sobre la que estos medios manipuladores se asientan.

neotobarra2

Mensaje para The Guardian: cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

#21 Pues en Corea del Norte esa "revolución que ha supuesto la aparición de internet en cuanto a democratización en el acceso a la información" no ha llegado todavía roll

rojo_separatista

#24, y a mi que me cuentas? Seguiré defendiendo a Corea en lo que me parezca que hace bien, como por ejemplo en que todos los medios de producción sean propiedad colectiva.

ChukNorris

Se comentan los datos de venta en otra noticia: El primer mes de El Mundo sin Pedro J. se salda con una caída del 32%

Hace 10 años | Por juvenal a prnoticias.com
(Sensacionalista/erronea por la gracia deJuvenalJuvenal )

Ventas en Febrero:

El País: 167.373
El Mundo: 112.047
ABC: 95.627
La Razón: 59.262

Teniendo en cuenta que en España hay unos 200.000 bares/cafeterías y que suele ser habitual que tengan uno o varios periódicos ... sería un dato muy interesante saber cuantos de esos ejemplares van directamente a bares/cafeterías y cuantos a clientes particulares.

D

#23 tienen suerte de que no viven de vender papel

K

#23 Lo que no se entiende es como una basura de panfleto como La Razón, puede llegar a vender cerca de 60 000 ejemplares diarios.

¿Tanto enfermo mental hay en este país?

S2.

ChukNorris

#40 Ten en cuenta que regalan revistas del corazón con el periodico. Y que siempre hay bares que les gusta tener todo tipo de periodicos ...

sinanpacha

Mola tanto que lo he traducido: Gocen.

Perder el director de uno de los principales diarios españoles podría ser considerado como un caso de mala suerte. Que se vayan dos, podría parecer una coincidencia. Pero cuando los tres principales diarios de España replazan a sus directores en otros tantos meses, está claro que algo va mal.
Muchos han justificdo los cambios de liderazgo en El País, El Mundo y La Vanguardia apuntando a la crisis económica del país, que ha causado el hundimiento de los ingresos publicitarios y la caída de la circulación. Otros evocan una historia familiar en todos los periódicos del mundo: la emigración de los lectores desde lo impreso hacia internet.
Pero para algunos analistas de medios en España hay otro factor en juego. Casi cuarenta años después de la transición a la democracia, han surgido más de 300 proyectos periódisticos nuevos. Gestionados por una mezcla de periodistas veteranos despedidos durante la crisis y jóvenes periodistas que intentan hacerse un hueco en una industria donde casi no hay contrataciones, estos nuevos medios se definen a sí mismos como los que van a responder preguntas que los medios españoles tradicionales no se plantean.
Cuando España comenzó a tambalearse en el abismo del cataclismo financiero, los españoles comenzaron a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de sus instituciones, dice Rafael Anibal, un antiguo periodista que ahora trabaja en comunicación. “La se puso a buscar fuentes de información que no estuviesen directamente relacionadas con el poder”.
En contraste, los medios tradicionales intentaron capear la crisis convirtiéndose en aún más institucionales. Anibal pone como ejemplo el periódico principal, El País, fundado a finales de los 70, meses después de la muerte del dictador Francisco Franco. Cargada de deudas, la dueña del diario, PRISA, cerró recientemente un trato que, a cambio de un quita por parte de sus acreedores, dió un 16% de las acciones a los bancos que le habían concedido créditos.
El resultado, según el antiguo periodista de El País Pere Rusiñol, es que ahora es imposible separar la cobertura de el periódico de su situación financiera. “No puedes tener libertad de prensa en una compañía que está en bancarrota y pertenece al banco”.
Rusiñol, que ahora trabaja en la revista satírica Mongolia y en el mensual Alternativas Económicas, cita la investigación de la Audiencia Nacional sobre la cuenta suiza relacionada con la famlia Botín, que dirige el Banco de Santander. “Fue una noticia que apareció en toda la prensa internacional, pero El Páis no la colocó en portada. Hay un monton de pruebas que demuestran que no es posible hacer nada parecido al peridodismo -o algo que merezca ese nombre- en los medios tradicionales”.
Cuando fue despedido de El Mundo, Pedro J dio a entender que las influencias polítias habían ejercido una presión considerable sobre la redacción. En su editorial final como director del diario que había fundado 25 años antes, relacionó su final con la cobertura del periódico a los presuntos pagos secretos que habían puesto al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, contra las cuerdas. “Ese poder ha convertido a El Mundo en un apestado, y las grandes compañías del Ibex35 -con honorables excepciones- actuaron en consecuencia”. Ramirez permanece en El Mundo como columnista.
Ramón Salaverría, autor de varios libros sobre el paisaje mediático español, advierte sobre descartar tan pronto los periódicos tradicionales en España. Dos de los nuevos proyectos más importantes, el conservador El Confidencial (hoy el digital más leído diariamente en España) y el progresis5ta eldiario.es consiguen más de ,5 millones de visitas al mes y tienen “una influencia incuestionable”, sostiene Salaverría. Pero El País y El Mundo continúan siendo los periódicos de referencia en España, y atraen audiencias tres veces más grandes que el más exitoso de los nuevos medios.
Estos dicen que su objetivo ha cambiado y ahora es el de incrementar el número de lectores. Periodistas que trabajan para ocho nuevos medios saldrán a la calle el 30 de marzo para repartir un periódico de un día, realizado mediante la compilación de contendios de cada uno de sus proyectos. Su intención, según el equipo impulsor de la inictiativa, es dar a conocer a los españoles nuevos medios que están divoricados de las estructuras tradicionales de poder y comunicación.
Una serie de periodistas de El País han dudado sobre hablar para este reportaje acerca de presiones en la redacción. Pero, como dice un reportero, “Todo el mundo sabe que si empiezas a trabajar en una pieza sobre un banco, nadie te va a decir que no lo hagas. Te van a decir que no tienes suficientes elementos para respaldar la historia, o que esa historia no es lo que tú piensas que es”. Parte de su prudencia a la hora de hablar está ligada a la historia del periódico, dice el mismo redcactor: “Fuimos creados para cambiar este país, ayudamos a cambiarlo y hemos terminado por pensar que parte de nuestra obligación es también defender la democracia y el sistema.”
Javier Moreno, el director saliente de El País, niega cualquier acusación de presiones sobre la redacción: “Puedo decir honestamente que nunca he sufrido ningún tipo de presión por parte de accionistas o consejeros”.
Su sustituto, Antonio caño, que asumirá en mayo, se revuelve ante la comparación entre nuevos medios y periódicos tradicionales: “Nosotros somos un periódico de calidad, tenemos que confirmar los hechos, chequear las historias antes de imprimir. Pero vamos a informar sobre corrupción donde quiera que ocurra”.
Caño pone énfasis en que ha pasado más de la mitad de sus 30 años de carrera como corresponsal en el extranjero. “No soy el clásico director de periódico español. Tradicionalmente tienen amigos y conexiones. Yo no tengo esa clase de relaciones, soy nuevo en este sitio”.

mmlv

The result, said former El País journalist Pere Rusiñol, is that it is now impossible to untangle the paper's coverage from its financial situation. "You can't have press freedom in a company that's bankrupt and belongs to the bank."

D

¿No echáis de menos que el artículo haga referencias a esas voces nuevas que van apareciendo? Sería una muy buen publicidad para ellos.

m

#11 Sale el confidencial y diario . es como ejemplos

D

#20 Entonces, pido disculpas que no los había visto. Muchas gracias.

martingerz

Yo estoy suscrito a gara, diagonal y la marea

D

todavia el tonto de turno los lee y se lo traga todito.

anor

“Fuimos creados para cambiar este país, ayudamos a cambiarlo..."

Esta frase es erronea, deberia decir "fuimos creados para manipular este pais, ayudamos a manipularlo..."

noexisto

#0 analizan tu envio y los comentarios en youtube: Última hora en Meneame

Hace 10 años | Por hombrelobo a youtube.com

xyrxyr

Me he leído todos los comentarios del articulo y yo creo que eran españoles debatiendo con españoles en ingles

albertiño12

La noticia en español:

El poder controla los grandes periódicos españoles y el lector huye a la prensa digital, según The Guardian

El poder controla los grandes periódicos españoles y el lector huye a la prensa digital, según The Guardian

Hace 10 años | Por karmelilla a vozpopuli.com

neuron

Ojo que The Guardian está a puntito de caer también. Esta aprovechando demasiado la libertad de expresión...Gobierno Británico amenaza a The Guardian con su cierre, si siguen publicando las filtraciones de Snowden (ENG)

Hace 10 años | Por neuron a irishtimes.com

D

Buen artículo, pero debería hacer mención expresa del Informe Caño

D

¿Acabaremos superando a los turcos y equiparandonos a los chinos y nos intentarán prohibir el acceso a ciertos contenidos y redes sociales?
Ed para añadir: es curioso lo lejos que se encuentran los periodistas de hoy en día de los ancestros que los crearon. De subvertir a comulgar. Que asco de profesion, pese a que hay grandes en ella.

Wayfarer

"La gente busca medios de comunicación que no estén relacionados con el poder... ni sean miembros de AEDE"

Autarca

Buen momento para recordar las palabras del expresidente Suarez cuando todavía era presidente:

"Los comentarios políticos suelen ser mensajes que no entiende casi nadie. De ahí que la prensa tenga cada vez menos lectores. De ahí que los políticos estén cada día más separados del pueblo... Porque han acabado todos cociéndose en la gran cloaca madrileña... Y molesta mucho que yo hable de una gran cloaca madrileña. ¡Pero es verdad! No existe la preocupación de sobrevolar por encima. Nadie intenta hacer una crítica objetiva de las actuaciones políticas, con independencia del partido que realiza la acción.
La prensa persigue intereses concretos -políticos o personales del político que le informa-. Defiende las conveniencias de alguien que instrumentaliza a ese periodista. Y los periodistas se han convertido en correas de transmisión de los intereses de grupos determinados."

Suárez: «La clase política le estamos dando un espectáculo terrible al pueblo español»

Nandete

Ahora me entero que meneame es imparcial.

p

Juan Cruz aprueba este artículo

D

telivisiBas con V hoviamente
AproBecho esta correcion para aclarar:

en #38 no digo que el micro periodismo no funcione. Es ya el presente.
¡Al contrario!
Si que no que: esta "siendo un reto" y duro, transicionar de un modelo a otro.
Y no va a ser jauja. Que no nos embaucen"expertologos" de power point en eventos de Social Media, Congresos, Cursos de Organismos y Camaras de Comercio..

Hay conseguir financiacion, monetizar tu trabajo, etc.
Y es realmente complicado
No solo de reputacion y marca personal podran vivir las personas

D

Yo estoy encantado con el tipo de informacion y tambien el estilo de presentarla que me estoy encontrando ultiamente en teste nuevo periodismo.
En general los autores suelen ser de mi edad, con mis mismos problemas.
Y no estan limitado por las las lineas editoriales de las Diariosde los grupos mediaticos.
Que como todos sabemos, subsisten solo grancias a la subvencion directa del aparato del Regimen del 78
Y que por tanto limitan todo el debate publico, a enfrentamientos PP vs PSOE y poco mas, que no interesan ya, a la realidad de mi generacion

En lo alternativo, me encueetro a Publico, El Diario, Periodismo Human, en fin, interminable lista:
Ultiamente me han gustado articulos de este estilo
Los articulos "cotumbristas" de El Confideencial, sobre la nueva realidad social como:
Fui a una reunion de clase alta y me sentio como un negro una fiesta racista
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/04/06/fui-a-una-fiesta-de-la-clase-alta-me-senti-como-un-negro-en-una-reunion-de-racistas-118270
Emprendedores, una burbuja en la que todos ganan dinero... menos ellos
http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/emprendedorfurioso/2014-03-24/emprendedores-una-burbuja-en-la-que-todos-ganan-dinero-menos-ellos_103942/
"El Trabajo a Muerto"
http://www.zoomnews.es/221059/zoom-plus/caosfera/trabajo-ha-muerto
España sufre la curva del Gran Gatsby: quienes nacen pobres, morirán pobre
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/40537-espana-sufre-la-curva-del-gran-gatsby-quienes-nacen-pobres-moriran-pobres


Por poner solo unos cuantos.

Si vemos, lo que serian los Titulares de las preocupaciones reales de mi generacion, vemos la diferencia con la falsa realidad del Discurso Unico de los medios corportativos

anor

#31 Es cierto que los nuevos periodicos tratan asuntos que los antiguos no trataban, pero , como todos los periodicos , al ir dirigidos a unos determinados lectores excluyen algunos asuntos. ¡ Ojala algun dia haya periodicos que no marginen a algunos temas !.

D

#34 cierto cierto.

1- de cara al ciudadano
La ventaja actual, es que antes los grandes grupos mediaticos monopolizaban la opinion publica en cierto modo.
Todos somos uya "micromedios receptores y emisores", etc, etc, etc
Supuestamente ahora, podemos seleccionar aquellos contenidos que deseamos
Sin depender tanto de la "preseleccion" interesada de la prensa corporativa.

2-De cara al profesional que desee vivir de esto: la supuesta teoria
Las teorias moderniquis aseguraran que:
"ahora los pequeños periodistas podran vivir de esto especializandose mucho" etc, etc, tc.
Segmentandose, micro segmentandose por audiencias.
(Teoria del Long Tail, etc.)

3- La augurada utopia del micro medio o micro periodista que vivira de esto esta fallando
La Realidad es que no funciona tan bien ¡Asi que cuidado!
-No ha funcionado tan bien con los grupos musicales.
-No esta esta funcionando con los djs que quieren vender sus discos en -BeatPort
-No esta funcionando con la gente que quiere vender Apps

yo por ejemplo lo he debatido muchas veces y mas gente lo esta reconociento, por ejemplo aqui en blog ajeno

Esta supuesta utopia del micro medio o micro periodista que vivira de esto esta fallando!
"Es un engaño el Long Tail"
http://www.nachosomalo.com/es-un-engano-el-long-tail/#comment-464

O intentata condesarlo en un Tuit con insultos a Josef Ajramn
En la que pretendia convencer en una de sus intervenciones televisibas, de que habria nicho de trabajo para todo el mundo en la Nueva Economia

anor

Como dije en #34 los periodicos se dirigen a unos determinados lectores, por esa razon dudo que algun dia llegue a haber periodicos que no marginen algunos temas, concretamente aquellos temas relacionados con las clases bajas, ya que estas no interesan a las empresas que financian los periodicos con su publicidad, pues no pueden adquirir sus productos.

Rafaelo

#31 A mi Parpadeo1 me sugiere la idea de que lo de la Prensa no es más que una manifestación de la Crisis Política y Social que va produciéndose periódicamente: Régimen 1936---Régimen 78 (Conseguido por el esfuerzo de Adolfo Suárez y su Padrino Torcuato Fernández Miranda) Y ahora toca otro salto: El PP lo quiere dar hacia atrás, hacia el pasado y el PSOE (Tres cuartos de lo mismo?) pero ambos, como los jugadores de Bolsa, ya han recogido Beneficios: Gürtel, caso Bárcenas; Urdangarín para la Monarquía. El siguiente paso, el único que podría entusiasmar a todo el país excepto la caverna,sería la evolución hacia......X, pero eso podría suponer, la vuelta a empezar....

Rafaelo

#31 A mi Parpadeo1 me sugiere la idea de que lo de la Prensa no es más que una manifestación de la Crisis Política y Social que va produciéndose periódicamente: Régimen 1936---Régimen 78 (Conseguido por el esfuerzo de Adolfo Suárez y su Padrino Torcuato Fernández Miranda) Y ahora toca otro salto: El PP lo quiere dar hacia atrás, hacia el pasado y el PSOE (Tres cuartos de lo mismo?) pero ambos, como los jugadores de Bolsa, ya han recogido Beneficios: Gürtel, caso Bárcenas; Urdangarín por la Monarquía. El siguiente paso, el único que podría entusiasmar a todo el país excepto la caverna,sería la evolución hacia......X, pero eso podría suponer, la vuelta a empezar....

celyo

A mi lo que me hace dudar en algo de los periódicos digitales, es sobre su financiación, que a excepción de publico.es que se sabe que se costea por sus lectores, el resto deberán de sacar su financiación de algún sitio, no se si solo a base de publicidad podrán pagarse la plantilla. Y en cuanto le debas dinero al banco, .... ya se sabe que no se ha de morder la mano que te da de comer