Hace 4 años | Por vicus. a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por vicus. a lavanguardia.com

El rotativo británico considera que la sentencia del Supremo ha convertido en 'presos políticos a los líderes nacionalistas'

Comentarios

leporcine

#39 deja al chaval que disfrute con su fueguecito hombre...

Priorat

#39 #41 "The Guardian view on..." si no sabeis inglés, no comenteis.

Betty_Friedan

#67 Tú que sabes tanto inglés, tradúceme ésto:

"The SNP is wise not to follow the illegal Catalan approach"



ccabalonabalon@marsegper

jolucas

#2 la envidia es muy mala....

D

#2 quien lo iba a decir. Los que cierran y torturan a prensa vasca EGin, Egunkaria... Los que apalean a ciudadanos por querer votar... no son democratas?? No puede ser

Que va a ser lo siguiente. Que policias vayan a un bar, la lien y encarcelen a los jovenes que no les han ehcho nada tropecientos años?

Logroñito

#2
No, así no somos. No generalices.

Suelo estar de acuerdo contigo, pero en este caso, aparte de ser un artículo más de opinión que otra cosa, y escrito por independentistas, está errando bastante el tiro.

Por muy "encomiable" que fuese el objetivo, se saltaron absolutamente todos los mecanismos democráticos y todas las leyes que regulan sus actuaciones.

Yo estoy absolutamente en contra del independentismo, y votaría en contra. No hay nada menos de izquierdas que el nacionalismo llevado hasta este punto.

Lo que tampoco significa que esté en contra del derecho a decidir, lo que no me gusta es que se salten todas las normas. Y simplemente podían seguir utilizando el camino legal. Ellos solitos se han convertido en delincuentes, y de la peor clase. Han enfrentado al pueblo catalán entre sí, y con el resto de España. Es absurdo.

Paracelso

#2 Es absurdo, si te pones a buscar medios siempre vas a tener opiniones y artículos enfrentados.
Mira cuando hay un ataque en Gaza y verás la misma noticia con dos versiones diferentes en medios totalmente contrastables.
Yo estoy en NYC y te puedo asegurar que la opinión sobre el procés es muy simple : allá ellos, México tiene otros problemas más importantes que unos políticos secesionistas.

zenko

#2 estos de The Guardian no saben que la condena de 12 años significa que con suerte van a cumplir 3 en prisión

Priorat

#1 No veo yo a The Guardian muy a favor de Boris Johnson.

curaca

#4 El ejemplo lo tenemos en las Malvinas...

misterPCR

#18 O en Irlanda del Norte, que aplicaron su "155" varias veces y mandaron al ejercito. Al de verdad, no a piolines.

x

#4 No es necesario, pactaron un referéndum. Lo que hubiera terminado con el problema aquí en cero coma.

misterPCR

#21 Seguro que lo habría resulto... Estaríamos ahora con referendum en Euskadi y los de adelante Andalucía, compromis, marea gallega y demás a la cola.

x

#49 Y Cantabria, perdón, Kantabria, que dice Santivago que está lleno de nacionalistas radicales armados de anchoas.

XrV

#49 vaya, rompiendo España!!!!

M

#4 y si lo intentase Irlanda del Norte envían a la Royal Navy.

D

#4 De hecho el titular insulta a los independentistas "España está avergonzada por su encarcelamiento de líderes independentistas. Pero el SNP es sabio para no seguir el enfoque ilegal catalán " les llama delincuentes y estupidos en una sola frase

Priorat

#38 Se pueden hacer muchas cosas ilegales que no son delitos. Por ejemplo, aparcar en una zona prohibida.

Así que hacer algo ilegal no es sinónimo de ser delincuente.

D

#66 Hipotéticamente si, en el caso presente son demostradamente delincuentes

Esfingo

#4 Ya dejaron ejemplo con Irlanda del Norte, lecciones de estos ninguna

sotillo

#9 Son ingleses, poco se les vio protestar contra el golpe de Estado del 36

sotillo

#23 Hay ingleses como españoles y españoles como ingleses pero somos pocos

timeout

#23 bueno algunos vinieron pero los que podía hacer, no hicieron nada pensando que quizás Adolfo se contentaria regalándole a Paquito España, quien se iba a imaginar que la Guerra Civil española era el ensayo general

Betty_Friedan

#9 Los de The Guardian no, los del Partido Nacionalista Escocés, que es el que ha escrito esa editorial de opinión dentro del periódico. Y sólo dicen eso para decir que ellos no deben seguir el camino "ilegal" del independentismo en Cataluña.

Lo de leerse las noticias ya tal.

D

#41 El rotativo británico considera que la sentencia del Supremo ha convertido en “presos políticos a los líderes nacionalistas”

"El rotativo británico considera..."

camino ilegal Léelas, pero no te las inventes.

Betty_Friedan

#_50 Si esta noticia dice "el rotativo británico considera", la que se lo está inventando es esta noticia.

Errónea.

Lo de camino ilegal lo dice la propia editorial de The Guardian. Lee antes de hablar.

"The SNP is wise not to follow the illegal Catalan approach"

Sale justo al principio, majo. Usa el traductor de google, si no hablas idiomas. lol

#41

misterPCR

#9 Son los mismos ingleses que se creen la leyenda negra española mientras cuentan por centenares los indios supervivientes en USA y Australia.

D

#51 Muy relevante observación para el tema que nos ocupa. Di también que se tiran de balcones, dilo venga.

vicus.

A Pedrete se le cae el relato como lo de echar la culpita a los demás por no el mar gobierno...

D

#3 Pregunta, ¿No fue Rajoy quien los llevó a juicio en su incapacidad para resolver un problema político por vías políticas? ¿Porque citas a Pedrete? Tiene sus defectos, pero sin duda, no creó este conflicto. Tampoco lo ha resuelto, pero ha hecho menos daño que Rajoy.

vicus.

#8 Pues Pedro no ha hecho gran cosa mientras estuvo en funciones...

D

#13 Eso ya lo he dicho yo. Pero el no los metió a juicio. Eso lo hizo Rajoy, y entonces ya se dijo por activa y por pasiva que no era la solución. Que el conflicto sigue abierto y que eso lo agravaría. Pero al colega le sudó. Y no solo eso, su partido tampoco ha ayudado después a resolver el problema que crearon.

Por tanto, ¿es Pedro un inepto? Sí, sin duda. ¿Culpable de esto? No, ese es Rajoy, otro inútil.

La conclusión es que nuestra clase política no está a la altura de las circunstancias. Y no sé, a veces creo que nos la merecemos.

vicus.

#22 La culpa es del que gobierna, porque puede hacer y no hace..lo que promete.

D

#31 Supongo que eres más que consciente de que lo que acabas de decir no tiene sentido, y que se desmonta muy fácilmente:
1. ¿Qué prometió con respecto al proceso independentista Pedro que no haya cumplido? Que yo sepa, nada. Diálogo, dijo. Y ha hablado, con nulo éxito, pero ha hablado.
2. ¿Qué podía hacer con los procesados por el proceso independentista? Nada: primero porque no los procesó él, esto lo heredó. Segundo, porque mientras están procesados el gobierno no puede intervenir.

Podrás culparle, libremente, de lo que haga en el futuro. Pero no de lo que ha heredado. Eso es lo coherente.

vicus.

#48 Y mira que los que salimos a la calle en el 15-M lo hemos dicho bien claro..PP y PSOE la misma mierda es..

wondering

#53 Será la misma mierda, pero aquí los culpables son los que han llevado a cabo el procés.

D

#57 Eso es como decir que los árboles de un bosque son los culpables de un incendio forestal por combustir. Claro, los árboles tienen cierta responsabilidad, pero la realidad es que alguien tiró la cerilla para provocar ese incendio.

Y eso, yo lo recuerdo muy bien. Ahora, que haya gente, como tú, que a estas alturas quiera seguir mirando para otro lado, y creyendo que culpar de todos los males a los catalanes lo arreglará todo, eso es otra cosa.

Igual el primer paso para resolver la crisis catalana es reconocer las responsabilidades que de esta se derivan desde España, porque yo no digo que en Cataluña no se hayan hecho desmanes. Pero aquí estamos debatiendo de los cometidos por el Estado Español. Dos no se pelean si uno no quiere.

wondering

#71 No estoy culpando a los catalanes. Estoy culpando a los líderes procesistas, que es muy diferente. Fueron ellos los que en lugar de presentar una propuesta en el congreso decidieron ir por la unilateralidad. Ellos decidieron que no había diálogo.

Cuál es, según tú, esa cerilla?

D

#72 Eso que dices tiene más sencillo. Pero para mi ellos, lo que hicieron fue tirar gasolina.

Para mi la cerilla (luego ha habido mucha gente tirando gasolina), fue llevar el estatut de Cataluña a los tribunales y recordarle artículos que habían sido aprobados en el congreso y refrendados en Cataluña. Aquí, en Cataluña, eso sentó fatal. Nos sentimos ciudadanos de segunda y que nuestro voto no contaba. Y de esos barros estos lodos.

Luego ya salen los indepes y otros a tirar gasolina, claro. Pero ahí rajoy encendió la cerilla y la tiró.

wondering

#73 El estatut no fue votado ni por la mitad de los catalanes. Es más, ERC hizo campaña por el NO. De hecho si preguntas qué artículos concretos y específicos fueron eliminados la gente no los conoce.

Pero es que además, esos artículos se tuvieron que echar para atrás porque eran claramente ilegales. Que parece que eso se olvida.

A partir de ahí los líderes procesistas empezaron a echar gasolina a pesar de que ni la mitad de la gente había votado ese estatut.

Hubo irresponsabilidad del PSOE por aprobar algo tan claramente inconstitucional. Hubo irresponsabilidad del PP porque su campaña daba vergüenza ajena. Pero una cosa es ver esos dos errores, y otra es ver quién fue el culpable. Y los culpables fueron los procesistas que empezaron una campaña de odio absoluto al resto del país.

D

#74 Ya, y porqué se llevó al constitucional el estatuto catalán y no otros que tenían artículos idénticos? https://www.google.com/amp/s/m.publico.es/actualidad/rajoy-da-otros-territorios-niega.html/amp

PREGUNTO, ¿eh? El problema no es cuantos votaron el estatuto catalán. El problema es el sentimiento en Cataluña cuando nuestro estatuto es llevado al constitucional. Y otros estatutos prácticamente idénticos no. ¿Porque la diferencia? ¿Somos de segunda, o qué?

Mira, desde Cataluña existe un sentimiento generalizado de incomprensión por parte del resto de España, y cada vez que tengo discusiones de este tipo, entiendo el porqué.

Mantengo mi postura: da igual cuantos lo edrendaran, era calcado a otros estatutos apoyados por el PP y se llevó al tribunal solo para ganar 4 votos más. Porque atacar a las minorías da votos, eso lo hemos visto en muchos países. Y eso hizo el PP, sin pensar en las consecuencias.

Incendiarios, los encontramos en todas partes, peña que tira gasolina al conflicto. Pero con la cerilla, aquí, tenemos al PP, su visión exclusiva y exclusivista de una España uniforme, y la absoluta falta de empatía que han tenido siempre que han gobernado.

Si nos vamos más atrás, es con José María Aznar con quien empiezan las fricciones Cataluña-España.

Esta es la realidad: hay unos 2 millones de catalanes (casi la mitad del electorado), desconectados de España, y muy cabreados. Desde España se puede intentar uno imponer por la fuerza y culparles del 100% de los problemas (que se ha venido haciendo ya), o puede aceptarse que una parte de la culpa (el 50%) es propia del Estado Español (uso este término para separar las responsabilidades de los políticos, pues ellos forman el Estado, y son los responsables), tratar de entender a esa gente y acercar posiciones. La primera opción enquistará el problema y lo prolongará innecesariamente en el tiempo. La segunda opción quizá nos permita llegar a acuerdos y reducir esos 2 millones a medio millón.

Yo no tengo el poder, y no decido yo. Pero si tengo claro que como ciudadano puedo intentar trabajar por el consenso. De lo contrario no estaría manteniendo este debate. A ti corresponde decidir lo que quieres hacer, pero permíteme invitarte a trabajar por ese consenso y darte un consejo: cuando estudié un poco de "negociación", para el trabajo, leí una frase en un libro que me pareció interesante: "la verdad es solo un argumento más cuando se está negociando". Por lo tanto, da lo mismo quien de los dos tenga razón, porque el objetivo real debería ser este: buscar el consenso para arreglar el problema.

wondering

#77 Ya soy consciente de que esos dos millones de personas están "desconectadas". Lo que estamos discutiendo es el por qué de esa desconexión. Y el por qué tiene más que ver con este tipo de cosas (1990): "El Gobierno catalán debate un documento que propugna la infiltración nacionalista en todos los ámbitos sociales" (https://elpais.com/diario/1990/10/28/espana/657068405_850215.html).

El estatut es la excusa que se usó para echar gasolina. Es más, ese estatut estaba pensado para cuando se llegara a situaciones como la de octubre del 2017. Y gracias a que ciertos artículos fueron echados para atrás, pudimos ver cómo los derechos de todos los catalanes (votantes o no) fueron defendidos.

Repito, algo que no fue votado ni por la mitad de los catalanes, que de hecho no saben ni cuántos ni qué artículos en concreto fueron echados para atrás, no puede ser el origen de algo. O sí lo es, pero no porque alguien denunciara algunos de sus artículos como anticonstitucionales, sino porque usaron eso como excusa de algo que ya pensaban hacer. Si el estatut es tan importante y todo el que fuera contra él es defenestrado ahora. ¿Por qué a ERC que hizo campaña por el NO no se le incluye en la lista?

Hablas de las fricciones Cataluña-España. Pero es que creo que eso ya es un planteamiento falaz. Las tensiones son originadas por los líderes procesistas, que no representan al conjunto de los catalanes al menos en esta cuestión. ¿Cómo crees que se siente un catalán que se identifica como español? Se sienten completa y absolutamente abandonados.

¿Responsables los diferentes presidentes de la situación actual? Sí claro, con el puesto que tienen, son responsables. Pero una cosa es responsabilidad y otra culpabilidad. Un ejemplo tonto: en un atraco a un banco con rehenes, quién es el culpable? Los secuestradores. ¿Quién es el responsable de lo que pase al final? El jefe de policía. Si al final la cosa sale mal, al policía se le pueden exigir responsabilidades, pero a nadie se le pasa por la cabeza decir que los secuestradores no son culpables. Puedes considerarlo un ejemplo tonto, pero creo que refleja lo que quiero decir.

Yo con esta conversación no pretendo arreglar ningún problema, porque me parecería demasiado pretencioso. Lo que sí hago es opinar acerca de dónde creo que está el origen. Y el documento que te he pasado antes tiene mucho que ver. Se han utilizado instituciones del estado para amoldar a una parte de la población a un sentimiento que solo puede derivar en conflicto. Conflicto por cierto que no solo es entre "España y Cataluña" como dices, sino también dentro de la propia Cataluña.

D

#82 Por lo que entre-leo en tus palabras, creo que no entiendes que yo soy un catalán no independentista. Sé perfectamente qué sentimientos tengo como catalán no independentista. ¿Abandono por parte del gobierno catalán? Desde el 2017, que se radicaliza el procés: sí, completamente.

¿Abandono por parte del gobierno Español? Desde bastante antes que el 2017. Sólo que ahora se acuerdan de nosotros para utilizarnos como arma arrojadiza contra los independentistas, y eso tampoco es.

Yo soy catalanista, defiendo mi cultura y mi lengua. Y como catalán no-independentista no entiendo porqué en el resto de España tienen problemas con que aquí se enseñe el catalán, se use en las instituciones, y se mantengan y defiendan nuestras tradiciones. ¿Qué pasa, que hay que aprender otra lengua cuando quieres ser funcionario aquí? ¿Tan problemático es? Lo único que queremos es asegurarnos que una lengua y cultura minoritarias se protegen y se salvan. Y me sentiría menos abandonado por el gobierno español y por España si esto no supusiera un conflicto, sino un signo de orgullo del país: "En España tenemos muchas culturas, y las protegemos todas porque son españolas". En lugar de: "En España la lengua oficial es el español y los toros son cultura", que se nos mete con calzador desde la derecha rancia española.

A veces, siento vergüenza de ser catalán, porque los independentistas no ayudan a sentirse orgulloso. Pero también a veces, siento vergüenza de ser español, porque el gobierno español tampoco siente empatía por las culturas periféricas, y su centralismo engullidor nos hace hervir la sangre.

Yo sentí que los recortes al estatut fueron un insulto gravísimo a la sociedad catalana, más cuando en otras comunidades autónomas no se recortaron algunos de sus artículos. Y aquí, en Cataluña, se debatió mucho sobre esos recortes, tenemos noticias de 2010 sobre ellos: https://www.lavanguardia.com/politica/20100628/53954711269/los-articulos-declarados-nulos-uno-a-uno.html . Ya no solo eso, es que curiosamente la primera manifestación multitudinaria, el inicio del procés, vino justo cuando se supo cuáles fueron esos recortes: https://es.wikipedia.org/wiki/Manifestaci%C3%B3n_%C2%ABSom_una_naci%C3%B3._Nosaltres_decidim%C2%BB . "En la tarde del sábado del 10 de julio de 2010 tuvo lugar una gran manifestación en Barcelona —considerada por los organizadores como la más masiva en la historia de la democracia en Cataluña, incluso mayor que la de la Diada del 11 de septiembre de 1977— para mostrar el rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional, aunque los gritos y los carteles que predominaron fueron en favor de la independencia de Cataluña así como las banderas esteladas fueron muy superiores a la banderas catalanas (las juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya desplegaron una gran pancarta que decía Catalonia is not Spain -'Cataluña no es España'-). "

Esta es la realidad que nosotros vivimos aquí. Estos son nuestros sentimientos, los de los independentistas, y los de los no-independentistas. Tú tienes tu verdad, pero sabiendo lo que te he dicho, y viendo cómo argumentas, creo que serás suficientemente inteligente como para comprender que esa verdad tuya, aquí, no va a calar. Que a los independentistas no se les va a convencer de dejar de serlo de la noche a la mañana, y mucho menos diciéndoles que la culpa es suya.

Tu creerás que una conversación no arreglará nada, que es muy pretencioso. Y es cierto que esta conversación no va a arreglar nada, porque sólo somos dos desconocidos discutiendo (muy respetuosamente por cierto, lo que me gustaría agradecerte). Pero si de cada conversación aprendemos algo (yo reconozco haber aprendido cosas hoy de tus puntos de vista), nos servirá para ir haciendo pedagogía.

Los políticos tienen el poder de cambiar las cosas más rápidamente, pero los ciudadanos tienen el poder de cambiar las cosas más permanentemente (aunque cueste mucho más). Y un buen primer paso es conversando y empatizando.

D

#53 Lo son, la misma mierda. Pero asumamos quien arrancó el problema.

Dene

#31 pancho Sanches es un inepto, pero poco podía hacer para sacar del tribunal Supremo lo que metió Rajoy alli

D

#8 Vías políticas es decir si a todo lo que digan los indepes

D

#56 Uff,¿Y exactamente a qué ha dicho que si?

Y aunque así fuera, lo de hoy sigue siendo culpa de Rajoy. Porque las malas gestiones que él pueda hacer de lo heredado, no quitan que el problema lo haya creado otro.

Coherencia.

D

#69 El delito lo han cometido los delincuentes que han sido condenados. Nadie más tiene la culpa

D

#91 ¿Eres consciente de que hablamos de un problema político y que tu afirmación no resuelve nada?

D

#93 Que un problema sea político no excluye el que pueda tener también una vertiente penal . Por ejemplo : El debate sobre la violencia de género es político y eso no significa que los que asesinan a mujeres no deban ir a la cárcel .Te imaginas al asesino diciendo que el que a el le metan en la cárcel no soluciona el problema de la violencia de género ?

D

#95 Pero dime, ¿lo soluciona?

D

#96 No has entendido mi comentario ? Si soluciona el problema generado por la comisión del delito mediante la impartición de justicia .

D

#97 No has respondido a mi pregunta. ¿La condena de los dirigentes catalanes, ha resuelto el conflicto? La ampliaré: ¿Crees que la condena ha ayudado a resolver el conflicto en Cataluña o lo ha agravado?

Yo creo que en ninguno de mis comentarios he dicho, o insinuado, que el delito cometido no merezca una pena proporcional. Puedo haber insinuado que la pena, dadas las circunstancias, es desproporcionada. Y he dicho, creo que claramente, que la judicialización del conflicto nunca ha sido una solución al mismo. Es un conflicto político, que debería haber sido abordado con medidas políticas desde el principio, para evitar, precisamente, empeorarlo. Si tu sacas otras conclusiones distintas de mis comentarios, debe de ser que me he explicado mal.

Pero me reitero a la pregunta: ¿ Crees que el encarcelamiento, juicio y condena de los dirigentes independentistas (con los que yo no he simpatizado nunca, quisiera destacar) ha ayudado a mejorar la situación en Cataluña, y en la relación de Cataluña con el resto de España, o la ha empeorado?

D

#98 La ha mejorado . Me parece justa aunque para mi gusto la condena es demasiado benevola. Creo que son unos delincuentes y es bueno para la sociedad que esten entre rejas el mayor tiempo posible . No hay en realidad un problema politico , hay una banda de delincuentes y este es el primer paso de un largo camino que espero que finalmente desenboque en una solucion definitiva .

D

#99 Entonces, querido interlocutor, es que no has entendido nada de lo que ha pasado, ni de lo que está pasando, y mucho menos ves venir lo que pasará. Y si esa es la tónica general del estado, ya pueden ir preparando cárceles para cerca de dos millones de personas, porque van a seguir ahí, "delinquiendo" según tu.

Opciones, muchas opciones había, y la ineptitud y falta de voluntad política nos han llevado a esto. Ya me dirás en un tiempo si la "condena benévola" ha arreglado algo. Ayer, en Cataluña, ya habían empeorado las cosas. Y esta semana todavía no ha acabado, va a haber más caos y violencia. Pero ¡eh! Tranquilos todos, que no era un problema político, y ya está resuelto.

Sinceramente, a mi no me tomes por tonto. Ni siquiera tú te crees lo que acabas de decir. Solo has querido darte el pego, una huida hacia adelante ante la falta de argumentos. Buen intento, pero no cuela.

D

#100 Querido amigo , de la misma manera que esa chusma vitoreo masivamente a Franco

cuando se le adoctrino para ello y luego , cuando tv3 gobernada por Pujol se hizo nacionalista volvera a ser lo que le manden , es cuestion de tiempo . No te dejes impresionar por unas algaradas . Si ellos son dos millones, nosotros somos casi cuarenta . No seas tan impresionable . Ya que sacas el tema , muy listo no pareces

D

#8 Ahora que la gente se salte la ley es un problema político...

D

#75 Yo no he dicho eso. Si has entendido eso, me habré explicado mal. Pero yo hablo de un conflicto político. ¿Como consecuencia del mismo ha habido quien se ha saltado la ley? Sí, pero no deja de ser un conflicto político.

La corrupción del PPSOE es ilegal, y el problema de la corrupción sigue siendo político.

De hecho, los problemas de la sociedad pueden ser económicos, ecológicos, legales... pero las soluciones siempre son políticas.

Espero haber aclarado tus dudas.

D

#79 Sí, has dejado claro lo que eres.

D

#86 ¿Ah si? Sorpréndeme

D

#87 Con que yo lo sepa es suficiente. Adiós

D

#88 Vamos, que te he dejado sin argumentos y has querido quedar aquí como que tienes la última palabra, y sabes más que nadie. Y al final te has pegado un tiro en el pie.

Gracias, pues, por darme la razón. Adiós.

C

#3 buaaaa, buaaaa, jajajaja

D

Por alguna razón en esta noticia no se pone enlace a la noticia de la que habla.
Dejo yo el enlace a The Guardian para que leáis lo que se dice
https://www.theguardian.com/uk

jolucas

Si unos individuos, intentarán dar un golpe de estado contra la construcción, y las instituciones democráticas de su país, ya veríamos.

Convocar tumultos, para intentar llevar a una guerra civil en la sociedad catalana.

Por otro lado el resentimiento de los ingleses con España, Francia y Alemania, por las relaciones históricas, sigue siendo patente.

De ahí el Brexit.

D

#14 ese argumento ya lo a desmontado los jueces, sigue probando nga.

n

Pues como se puesiero ncuando Boris cerró el Parliament, que los calificaban de golpe a la democracia nanda más y nada menos.

Acuantavese

Me importa tres mierdas lo que piensen estos

Pancar

https://www.theguardian.com/commentisfree/2019/oct/14/the-guardian-view-on-scottish-nationalism-a-warning-from-catalonia

Lo que viene a decir el editorial es que espera que el Partido Nacional Escocés no haga lo mismo que se hizo en Cataluña, aunque no cree que ocurra porque es suficientemente listo para no seguir ese enfoque ilegal.

vicus.

Somos draconianos...y mucho me temo que un día de estos no va a llegar San Jordi desde Estrasburgo.

D

También dice que es buena idea no seguir el enfoque ilegal catalán.

d

Supongo que la vanguardia de refiere a este artículo de The Guardian
Revueltas violentas por la sentencia de los líderes independentistas catalanes.
https://www.theguardian.com/world/2019/oct/14/catalan-separatist-leaders-given-lengthy-prison-sentences

ttonitonitoni

#10 la línea editorial de la vanguardia del conde de godó grande de España y amigote del emérito es de claro corte independentista...... lol lol lo vuestro es de risa

d

#17 Lo cierto es que la vanguardia (periódico español) hace referencia a una noticia de The Guardian (periódico británico), que se supone que dice una cosa y además cuelga una foto de la noticia de The Guardian que dice otra cosa...

En fin..

Betty_Friedan

#17 #29 Lo explico en otros comentarios, lo de "The Guardian" que mencionan en esta noticia es sólo un artículo de opinión del Partido Nacionalista Escocés, firmado por ellos y bien diferenciado. Y sólo dicen lo de los presos políticos como un "yo no soy racista pero..." para aclarar que hacen bien en no seguir el "camino ilegal catalán".

La línea editorial de The Guardian es como la que enlazas en #10, no muy pro independentismo catalán precisamente.

ttonitonitoni

La "dictadura venesolana" condenó a Leopoldo López a 13 años después de 43 muertos (la mayoría chavistas). La gran democracia europea, llamada España 13 por sacar urnas. Ole

ttonitonitoni

#15 como a vosotros demostrar ésa malversación lol no está justificada en la sentencia lol de dónde os sacan? lol

Veelicus

#15 todas las cupulas del PPSOE estan en la carcel en esta gran democracia que mete en la carcel a los politicos que malversan fondos publicos, lol

D

#15 Pero no dijo el ministro del dinero que NO había malversación... ¿Qué siempre se os olvida?.

dreierfahrer

#15 malversar fondos para comprar esas urnas, q siempre se os olvida esa parte.

d

#11 13 años por sacar las urnas y los de la manada 15 años por hacer el amor.

ttonitonitoni

#11@javierb es un no nacionalista que pasa de todo, pero vota negativo si mentas su querida patria, haz un chiste de pollas que es lo tuyo. lol

D

Y que van a decir los piratas britanicos?

D

Médico, cúrate a ti mismo.

D

Vaya vaya, la Vanguardia, el medio del régimen que recibe buenos sobornos deade la Generalidad, manipulando un vez mas, que novedad.

p

la ley es la ley.... ¿pero no para todos????

K

Habló de putas la tacones...

S



O más actual:

1 2