Hace 4 años | Por mgah a elmundo.es
Publicado hace 4 años por mgah a elmundo.es

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado que no va a dimitir y achaca las brutales discordancias entre su última macroencuesta y los resultados electorales de este domingo a la bajada de la participación y las "variables" ocurridas en las últimas semanas, en referencia a la exhumación de Franco y los disturbios en Cataluña.

Comentarios

gz_style

#8 Recuerdo un CIS mucho más serio antes de Tezanos. Incluso con el PP en el gobierno.

O

#15 Menos polémico quizas, mas serio...

Verdaderofalso

#15 también había menos actores y menos escenarios

kaysenescal

#8 De hecho, Pdr Snchz tenia que haber sido un poco mas listo y ponerse mas cerca de la derecha para movilizar mas a sus votantes, que todos sabemos que los votantes de izquierda son mas vagos que los de derechas en eso de ir a votar.

No saben ni cocinar bien las encuestas.

reithor

#11 Quizá. En cualquier caso, interesara o no, en mi opinión no tenía que haber salido ese CIS. Y como salió, sabiendose como se sabía de cuando eran los datos, pues los medios tendrían que haberlo ignorado. Pero como a los medios les gusta la carnaza más que a los tiburones y son incapaces de omitir información sesgada por estar pasada... sólo nos queda a los ciudadanos tener que discriminar la información de los medios.

Todos podían haberlo hecho mejor.

Olarcos

#11 En la puta vida iba a sacar el PSOE 150 diputados, con o sin Franco, diluviando o haciendo un sol del carallo.

StuartMcNight

#21 En la puta vida iba a sacar 123 en las anteriores elecciones y así fue. Yo ni me creia esos 123 ni me creia los 150 (que era el valor superior del rango. Podrias decir 133 y no pareceria tan exagerado), pero seamos serios. Que viendo lo comentarios pareciera otra cosa.

D

#3 Al segundo al menos la cara de cemento se le desprendió y le cayó a los pies fracturándole los huesos.

vacuonauta

#1 #3 #4 ¿De verdad creéis que si no hubiera pasado lo de Cataluña se habrían dado estos resultados?

D

Solo le faltó añadir a ETA.

JusticiaParaMAG

#4 ... y que solo nos queda trabajo, trabajo y trabajo para seguir mejorando.

Olarcos

#6 ¿Ves? Cuando haces comentarios buenos hay que aplaudirlos.

O

#6 Como os gusta echar la culpa a Júpiter...

ﻞαʋιҽɾαẞ

La culpa siempre es del informático Franco.

RobertNeville

Es indecente que este tiparraco siga prostituyendo las instituciones españolas.

Robus

O sea, que reconoce que al PSOE le ha ido mal, en parte, por "los disturbios en Cataluña"... disturbios que han provocado desde Madrid...

Pues me alegro mucho.

Olarcos

#9 Madrit malo. Ale, ale, ale.

madeagle

La baja participacion la tenia que haber anticipado el mismo

carakola

Tezanos es un infiltrado de Vox

D

Esto es lo que se denomina falta de escrúpulos. Manipuladores... la culpa siempre será de Franco

pitercio

Pues ha optado por una patraña insulsa en vez de las viscerales "los españoles son mentirosos compulsivos" o "aquí hemos venido a jugar"

PedroMateu

Las encuestas son los padres..

n

¡Este señor es una vergüenza!. Hace siglos que deberia de haber dimitido y el CIS cerrado.

J

El CIS falló por culpa de la realidad.

Hay que ver qué cosas pasan.

chemari

#58 La culpa fue de la gente, que no votó lo que el predijo.

d

Es patético que se use dinero del estado para propaganda del partido del gobierno.
La encuesta que más ha fallado de todas. Ni ha previsto la fuerte irrupción de Vox, ni la caída de ciudadanos, ni el trastero del PSOE.
Evidentemente no hay encuesta, es sólo propaganda cocinada y encima les ha perjudicado.
El CIS no debería existir porque es totalmente parcial.

D

Hay que reconocer que es tenaz.

D

Con gente que no entiende a su electorado, no me extraña que el partido se venga abajo.
La gente que votó Cs era para que se formara gobierno más moderado y evitar una deriva radical a la izquierda si hubiese un pacto con UP.
Como se ha visto que Rivera no es capaz de pactar con nadie, pudiendo haber tenido un gobierno en mayoría, la gente a votado al PP y a Vox.
Rivera es como la fábula del zorro y el cuervo con las uvas.

ElPerroDeLosCinco

Es que si no han tenido en cuenta esas "variables", han hecho una estimación como la que podría haber hecho yo desde mi casa. Se supone que son un organismo especializado en analizar la información y hacer previsiones fiables en base a ella. Y cuando haya demasiada incertidumbre, que lo digan. Esto es como si AEMET anuncia sol para mañana, y si resulta que llueve, le echan la culpa al viento que ha movido las nubes.
¡Andatomarporculo!

maria1988

#26 No se podía tener en cuenta porque la encuesta se hizo antes de esos acontecimientos.

D

El problema ha sido causado por un conjunto de ... Hmmmm...errr... Franco!

StuartMcNight

#50 Es falso que lleven constantes los ultimos 4 años.

D

#54 parecido, en torno al 40%, haz las cuentas.

StuartMcNight

#55 2015 parlamento Cataluña 2 millones
2017 -> 2.2 millones.

Un 10% más no es constante por mucho que quieras retorcerlo.

Y ya no te digo nada si miras 2 años antes...

D

#56 PUES DEPENDE de la participacion, no??? un 10% esta dentro del rango.
Ahora han tenido 1.7 millones, han bajado 500k? pues depende de la participacion, no?
HAZME el % de voto respecto al total de voto valido. Se mueve en 40% cuando fueron todos juntos llegaron al 47% creo recordar. Ese es su techo, ahora les ira peor porque la gente si ira cayendo del guindo y hartara de las protestas.

mefistófeles

Igual lo hizo por amor, porque el no leída lo que firmaba. Por ese amor.

rogerius

Eso, eso… que ya están los tuyos para hacerlo.

Dovlado

Pues ellos verán pero mientras esté al frente, mejor que no hagan encuestas porque la credibilidad que les va a dar la opinión pública es cero.

Se cargan al CIS como herramienta de propaganda.

D

Oh! Una encuesta hecha meses antes de las elecciones no ha acertado!!

La estadística es una farsa que no sabe predecir el futuro!

P

Tezanos a la residencia...pública!!

Lo suento, te lo mereces.

Elnuberu

De traca....

jaspeao

Edito, esto no iba aqui.

Sikorsky

Sinvergüenza

Battlestar

Era mi primerito dia

p

baja participación.... mayor de la esperada...

s

La maldición de Tufrankamón

w

De lo que podemos deducir que sacar la momia y la gestión del problema catalán le han costado 30 escaños a Pedro Sánchez.

Igual es mejor dejar caer a Tezanos.

D

quiere seguir chupando del bote

Fisionboy

Le ha faltado un "En las anteriores lo clavé, cabrones... dejadme en paz".

jdmf

"He hecho el estudio estadístico y las probabilidades de que yo dimita son muy escasas" ha declarado en su comparecencia.

L

#29 visto el exito en sus estudios, igual esta tarde a última hora dimite.

D

Menudo pájaro está hecho, quieres seguir cobrando del erario público

chinochuke

Ha sido más optimista con su estimación que esa gente prediciendo el precio de bitcoin a 500K para 2020.

Galata

No dimite porque el sueldo será jugoso, que no nos venga con filfas que ya conocemos el percal.

Adrian_203

En la anterior encuesta a las elecciones de Abril acertó. En esta ha fallado. También dijeron en su día que las había manipulado y muchos callaron bocas después de ver los resultados.

B

Yo siempre acierto la quiniela, los que fallan son los equipos que no sacan los resultados que deberían.

D

SIEMPRE SE dice que madrid crea separatistas, y es justo lo contrario, el voto separatista se ha mantenido estable en las ultimas 8 elecciones, en cambio el voto de la derecha pura y dura de vox no ha hecho mas que subir. El conflicto separatista crea nacionalismo español, banderitas y "extrema" derecha, si eso es lo que quieren, adelante, si no es lo que quieren, que se lo hagan mirar.

StuartMcNight

#36 Di que las “ultimas 8 elecciones” han ocurrido en los ultimos 2 años. Que leyendo tu mensaje pudiera parecer que llevan así desde 1980.

D

#49 desde que el nacionalismo se lanzo al precipicio del separatismo. Últimos 4 años más bien.