Hace 4 años | Por vicus. a eldiario.es
Publicado hace 4 años por vicus. a eldiario.es

José Félix Tezanos, director del CIS, ha pasado este miércoles por la SER para valorar los resultados del barómetro que se publicó ayer. Allí ha ...

Comentarios

I

#8 Efectivamente, casi clavó los resultados.

D

#8 En las pasadas elecciones Tenazos "lo clavo".

Anon0101

#8 En las encuestas mensuales no aplica cocina (y dista de la realidad por sólo estimar la IDV), y en las preelectorales aplica cocina y fuerza siempre a la baja su partido y sube al resto. Y atina. Qué casualidad.

D

#8 una mentira repetida mil veces no la convierte en verdad. En las últimas elecciones, las europeas, el CIS tuvo un resultado discreto, lejos de las mejores encuestadoras. En la generales tuvo una buena encuesta, entre las mejores, pero no la clavo. y tampoco fue la que más se aproximó al resultado final.

El CIS sigue siendo una encuesta aceptable mente buena. Pero los datos que dan en las.mensuales son datos sin cocinar, y como tal tienen un gran error muestral.

p

#8 cocina 40 y la última, la que vale, hazla buena...... y ya, hacebuenasencuestas lo llamaron.
pd.- seguro que en los partidos políticos manejan buenas encuestas

k

#8 Eso no impide que jugando con ese acierto ahora se juegue a presionar, ya que si no hay elecciones nadie va a poder saber dentro de cuatro años si era cierta o no la encuesta.

D

#14 Pues yo creo que la mayoría de sus votantes tenemos claro que el PSOE es un partido fachada al servicio de la banca y el Ibex 35, y por eso bloquea cualquier iniciativa o gobierno progresista. Y sin duda alguna serán los culpables de unas nuevas elecciones y de la entrada de la ultraderecha en las instituciones. Tuvieron en su mano gobernar para el pueblo, pero entregarán el poder a la banca

I

#20 Pues nada, que sea lo que tenga que ser.

D

#21 efectivamente. Así será. La izquierda otra vez desarmada y cautiva

tiopio

Vale, pues vamos a elecciones, a ver qué pasa.
Si el PSOE decide no hacerlo, siendo verdad lo que dice Tezanos, es que es mentira lo que dice Tezanos.

p

#6 Olvidalo, no habrá elecciones. El PPSOE está haciendo el paripé. En el último minuto el PPSOE de Casado dirá que deja gobernar al PPSOE de Sánchez por cualquier excusa que ya tendrán inventada.

reithor

"La SER ha invitado a Tezanos a su cadena para preguntarle sobre cómo interpreta los datos de las encuestas del CIS (y ha aceptado)". Ahí, le preguntan y él se refiere a que no puede cambiar los datos. Él deja claro que no está cómodo dando sus opiniones personales y políticas, y habla de lo que dicen los datos de las encuestas.

I

Es una obviedad, y más con las últimas noticias:
- Purgas en PP y Ciudadanos.
- PP empeñado en convertirse en un partido marginal, con nombramientos frikis.
- Sectores podemistas hartos de frustrar gobiernos de izquierdas.

Así que no es extraño.

D

#5 Frustrar gobiernos de izquierdas? Ah, que ha sido podemos el causante de este roto? Acabáramos

I

#11 Así lo ven sectores podemistas.

Valjean72

#11 Si ha sido Podemos

D

#18 Es tu opinión, respetable, pero no la compartimos muchos

vicus.

Hay que reconocerle a este hombre que es un tarotista muy bueno. Dos velas negras para todo aquel que ose fastidiar a Pedro Sánchez "El Hermoso".

BobbyTables

Que casualidad... El director del CIS opina igual que su último plato cocinado última encuesta roll

D

#2 Teniendo en cuenta que el CIS no hace cocina, supongo que tendrás pruebas de dicha cocina.

chorche77

#17 Se puede hacer "cocina" con la muestra de la encuesta. Es cierto que el CIS pasa datos brutos y luego cada empresa hace sus correcciones para calcular las estimaciones finales, peeeero... Si miramos con atención la última encuesta de los 200 escaños del PSOE, el treinta y pico de los encuestado (lo digo de memoria) declaraban haber votado al PSOE en las últimas elecciones. Creo que las conclusiones son bastante obvias.

D

#27 Es un sesgo del que siempre ha adolecido la muestra del CIS, pero no te hablo de hace medio año, si no que ya viene de tiempo atrás.

D

pues yo creo que el psoe va a caer respecto a la encuesta, el fracaso se paga siempre

vicus.

Tezanos, el oráculo de Sánchez.

Me gusta el olor a elecciones por la mañana.

vicus.

Las encuestas son como una casa de apuestas, todo el mundo sabe que los galgos son los que corren y todos tiene cuatro patas. El problema radica cuando el día de la carrera, unos tienen más ganas de correr que otros, o sea, hay quien se abstiene de correr hacia las urnas. Que no es mi caso, guau, guau..

Lamantua

RappelTezanos. wall

Anon0101

Lo peligroso del CIS de Tezanos es que fuerza a sembrar una tendencia, cuando no es real. Oculta la cocina, muestra la IDV, siembra y fuerza movimientos y tendencias en el resto de encuestas, abre telediarios con ese dominio de votos de su partido y cuando llegan las encuestas preelectorales, rectifica la tendencia (si hay casas de encuestas que no han estimado esa tendencia), ajusta la IDV con la cocina, pone a la baja su partido y al alza el resto y ya tenemos aproximación a la realidad.

¿Tezanos muestra la realidad actual, o fuerza a que su partido ocupe el terreno y luego en las que se juega su prestigio (preelectorales) rectifica?