Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 5 años por abelongi a eldiario.es

En 2011, la Comisión Europea premió a la empresa Stora Enso por lograr separar, por primera vez, los materiales de un tetrabrik para reciclarlo por completo. Pero la planta cerró y en la actualidad una parte del envase termina en el vertedero

Comentarios

D

#4 Y con qué aislan el cartón de los líquidos? Por curiosidad.

kumo

#6 Creo que es encerado. La leche, aunque es uperisada, no aguanta tanto como la nuestra y suele venderse refrigerada.

D

#8 Interesante, pero la vida del producto se reduciría bastante. Sería un problema para almacenarlo y distribuirlo.

alexwing

#8 pues si suelen venderla refrigerada pasamos el problema a mayor consumo energía, vaya solución...

kumo

#15 Pero dejan menos residuo. Al final, la actividad humana deja rastro. La energía se puede generar de varias maneras, pero a basura no reciclable tiene pocas salidas. De todas maneras, con lo que devoran energía en Japón. dudo que la leche en si misma sea muy significativa lol

Por cierto, latas y botellas también hay que tirarlas limpias y separadas por materiales (Alu/Pet/vidrio)

D

#15 y el gasto de agua extra lavandolos.

D

#8 entonces no es uperisada, es pasteurizada

kumo

#18 Puede ser que se me haya ido. No recuerdo cual de los 2 sistemas era.

D

#21 a lo mejor es que estaba en japonés...

D

#45 claramente lo pone en la etiqueta! Haber empezado por ahí!

Find

#54 Bueno, está en japonés, pero se entiende bien

a

#4 hace años, que se requiere una ley del envase, el producto tiene un precio y depende de que envase otro, definir varios envases y valorr su coste en funcion de lo reciclable que sea, pero las empresas lo tienen facil ellas venden el producto y recoger, tratar , tratar reciclar...etc lo tienen que hacer el sector publico, somos asi de tontos...

ewok

#2 Y desde los 70s que se empezó a usar, solo desde 2011 se reciclaba por completo.

Desty

#2 Lo mismo digo. No sé de dónde ha salido tanta propaganda no contestada.

Al final vamos a tener que volver al vidrio.

salteado3

#13 El vidrio parece buena solución pero añade mucho peso al transporte y no lo protege bien de la luz.

a

#13 Hola, soy Ecoembes y voy a explicarte porque puedes quedarte taaaaaaaaaan a gusto creyéndote que reciclas lol

b

#2 La empresa no ha cerrado. Ha cerrado la planta que tenia la empresa en España. Stora Enso lleva abierta más de 750 años y creo que este año tampoco cierra. Simplmente hay que llevarlos a otra planta.

A

#20 750 años???

r

#38 desde 1288

b

#40 Que se sepa. En esa fecha hay acciones de la empresa firmadas por el rey de turno.

D

#12 en la rentabilidad está la clave, cómo has dicho.
Si no sacas pasta del reciclado, no hay ecologia ni mierdas que valgan para ninguna empresa

Raziel_2

#12 ¿El aluminio no es barato? Es el metal más abundante en el planeta...

asymov

#33 El metal más abundante del planeta Tierra es el hierro (Fe), pero casi todo se concentra en el núcleo, y el hierro también es el metal más abundante del Universo. En la corteza terrestre, sin embargo, el metal más abundante es el aluminio (Al). En el manto predomina el magnesio (Mg).

Metales de la corteza
Medido en porcentaje de peso, los metales más abundantes en la corteza terrestre son:

Aluminio 8.2%
Hierro 5.2%
Magnesio 2.4%

Le seguiría el titanio con un 0.61% y el manganeso con un 0.11%. Metales tan utilizados como el cinc, el cobre o el plomo están en cantidades menores al 0.08%.

https://curiosoando.com/cual-es-el-metal-mas-abundante-de-la-tierra

Raziel_2

#39 Lo siento, el metal más abundante disponible.
Ha sido un fallo sincero, he utilizado abundante, cuando debería haber utilizado disponible.
La corteza terrestre se llama también Si-Al (silicio y aluminio) que son los dos materiales más abundantes en ella.

Rubenix

#33 Es abundante, pero no se encuentra en estado puro. Se encuentra en forma de óxidos mezclado con otros óxidos. El mineral más abundante en aluminio es la bauxita.
Con 2 kg de bauxita obtienes 1 kg de alúmina. Con 1 kg de alúmina obtienes 0,5 kg de aluminio obtenido a través de un proceso electrolítico en el que se consume mucha energía.

No es muy barato obtenerlo pero sí reciclarlo, porque su punto de fusión es de 630° y el del hierro es mucho más alto (dependiendo de la curva Hierro-Carbono).

D

Lo de los envases es una cercada increíble, la mitad de la basura sin envases.
No necesito la fruta envuelta en envases de plástico, cartón y la base de corcho.

M

#9 por ejemplo los plátanos.

U

#31 los supermercados hacen un buen negocio con las bolsas. Las venden por unos céntimos por "imperativo legal", las compran a una fracción de céntimo.

Un buen negocio lo mires por donde lo mires

D

pero luego los supermercados cobran las bolsas por propio interés y los palmeros aplauden con las orejas por que les dicen que así salvan el planeta.

Esperanza_mm

#11 #25 #22 Para nada, el gobierno les obligó por ley, si por los supermercados fueran ellos seguirían regalando las bolsas.

Aún que si el gobierno hubiese pensado un poco mas, podría haberles obligado únicamente cobrar las de plástico, de este modo si que veríamos algo bueno para el medio ambiente.

s

#31 si no recuerdo mal es una directiva europea que impone una tasa a los comercios por usar bolsas. El comercio lo que hace es trasladársela al consumidor y ganarse unos centimillos por bolsa

EmuAGR

#31 Las de papel no las cobran. Sólo es obligado cobrar las de plástico.

Y obligado es... ¿desde hace un año? Llevan cobrando las bolsas diez años por lo menos, desde que Mercadona vio negocio ahí.

D

#51 ¿¿¿Que las de papel no qué???

EmuAGR

#52 Que no tienen obligación legal de cobrar las de papel como sí ocurre con las de plástico. En MediaMarkt o Fnac me ponen los productos en bolsas de papel o cartón gratis, las de plástico me las cobran.

D

#53 Pues eso, que no tendrán obligación pero cobrarlas, más de uno me las ha cobrado.

D

Don Simón presumía recientemente de que se "reducen a la mitad" (en un 53%) las emisiones de CO2, y sólo habían quitado el color de fondo 😂

estemenda

Pues se hacen unos bolsos muy monos, con los tetrabrik roll

earthboy

Pues menos mal que apenas se usa.

D

Hace tiempo que deje de comprar nada en tetra brik.

Leche, yogur, zumos los compro en cristal. El resto, en latas de aluminio.

Novelder

#32 pues te dejarás una pasta. Porque anda que no hay diferencia entre envases de cristal VS resto (plásticos , tetrabricks, etc)

D

#44 Me dejo más dinero sí, pero es que también da la casualidad de que los productos que vienen en cristal son de mejor calidad y me gustan más, así que no me importa.

La leche es fresca y bio, me sale por 1.75€. El Yogur, también BIO y de una cooperativa local, en tarro de 1L son unos 2.30€. El zumo, fresco, al rededor de 2.50€.

Al final de mes es algo más caro, pero el bolsillo no lo nota ya que son igualmente cantidades pequeñas (~10€)

Novelder

#47 Buff, te leo y me tiembla el bolsillo. En mi casa somos 4 y cae un cartón de leche mínimo y varios zumos. Yogures y natillas por suerte los hacemos nosotros, al final se nota.

BM75


los supermercados cobran las bolsas
Es una buena medida. No entro a valorar si es suficiente o si se podría hacer más, pero que haya menos bolsas es mejor. Creo que se entiende.

los palmeros aplauden con las orejas
¿Qué palmeros son esos? No caigamos en falsos dilemas. Que se puedan hacer otras cosas no implica que esta esté bien.

D

#19 Venden las bolsas y encima llevan su publicidad, asi que pagamos por hacerles publicidad a los comercios (bueno, no todos, el tipico de barrio no te cobra la bolsa ni lleva su publicidad).

TinkerTinker

#22 lo mejor es que lleves tus propias bolsas, así no les haces publicidad

(Que por otra parte, si el comercio no te tima, no se qué hay de malo en hacerles publicidad)

D

#22 Yo paseo bolsas de otros comercios. En el carrito bien a la vista. Si voy al mercadona, bolsa del carrefour... y así con todos.

D

#35 me gusta tu idea.

BM75

#25 Justo el comentario que me temía recibir al escribir el mío...
Entiendo perfectamente que es una medida hipócrita. Pero aún así, es buena.
Creo que lo he dejado bien claro tanto al decir "no entro a valorar si es suficiente o si se podría hacer más" o "no caigamos en falsos dilemas. Que se puedan hacer otras cosas no implica que esta esté bien".

D

En Milán van al cartón. Recuerdo que me dijeron que es de los pocos sitios en los que tienen una máquina para su reciclaje.