Hace 9 años | Por bonobo a eitb.com
Publicado hace 9 años por bonobo a eitb.com

El 22 de julio de 1936, Otxandio fue bombardeada por aviones sublevados. Fue el primer bombardeo del estado y murieron 61 personas, en su mayoría niños y mujeres.

Comentarios

bonobo

frase hecha:

D

#2
Si pusieras Hecha con H sería lo correcto. Gracias.

kampanita

saltzen, saltzen,
txakur txiki baten karameluak,
Está muy bien!
esaten du konfiteroak.

Cuando vamos a Otxandiano
karnabal egunian,
me cagüen la mar,
comeremos chocolate
sonbreruaren gainian.

D

#7 Se dice que ademas el cuadro empezo a pintarse meses antes del bombardeo, y que luego uso el bombardeo para cambiarle el nombre y aprovechar el momento.

Si, el cuadro es feo de cojones.

M

Durango también fue bombardeada.

D

#8
Hubo decenas de pueblos bombardeados por toda la geografía. Unos usaron ese terror para crear simbolos y otros no.

D

Cierto y nadie habla de Otxandio. Todo va para Gernika porque así lo decidieron los nacionalistas vascos. Necesitaban un símbolo y este era el mas "vistoso".

bonobo

#3

El primer bombardeo de este tipo se había producido en noviembre de 1936 en Madrid cuando el general Franco ordenó a la aviación alemana e italiana que bombardeara a la población civil con el objetivo de desmoralizarla y conseguir la rendición de la ciudad

editado:
No sólo para el nacionalismo vasco, según wikipedia:

El bombardeo de Guernica se ha convertido en un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo. El hecho tuvo un gran impacto en su época, inspirando a Pablo Picasso su más famoso cuadro, el Guernica, que pintó para que fuera expuesto en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, y al ilustre escritor Blas de Otero que escribió un poema del mismo nombre, como también la chilena y premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, que escribió un poema titulado Árbol de Guernica.

D

#6
Yo quería decir que ellos lo fomentaron. Hay quien dice que el Gernika que nosotros conocemos, en principio, fue un cuadro que Picasso iba a hacer a un torero famoso y que luego anuló el pedido y le pidieron que retratara en él los horrores del bombareo de Gernika. Y aprovechó lo que ya tenia pintado...Hay tantas versiones pero la raíz esta en la idea simbólica es de los nacionalistas. Para mi el Gernika de Picasso no significa nada. Es un cuadro horroroso que he visto en el Reina Sofia y no me ha trasmitido nads. No soy una persona de símbolos.

D

Pero Franco fue el salvador de la patria, y ademas tenia un buen culo.

D

Qué debate tan interminable, viejuno y poco práctico.