Hace 6 años | Por Danichaguito a lamarea.com
Publicado hace 6 años por Danichaguito a lamarea.com

En la madrugada del 7 al 8 de febrero de 1937, más de 300.000 personas huyeron a pie y en condiciones extremas desde Málaga hacia Almería. Aquel éxodo masivo fue bautizado popularmente como la ‘Desbandá’. Se trataba de miles de familias que intentaban escapar de los bombardeos de las tropas franquistas y sus aliados italianos y alemanes sobre Málaga.A mitad de camino,en la que hoy es la carretera N-340, el bando fascista abrió fuego por mar,tierra y aire contra la masa de civiles desarmados que osaban poner su vida a salvo. Aquella masacre..

Comentarios

D

#2 No te olvides de sus locuelos votantes.

BobbyTables

#5 Si, y?, ¿"para perpetuarla"?, tienes razón, que una persona no sepa donde murió sus abuelos es "perpetua la franquicia", madre mía....

D

#6 Es una franquicia utilizar el franquismo para conseguir votos. Los políticos franceses ya se olvidaron de Napoleón, y los alemanes de Hitler, pero aquí ¿de qué iban a vivir muchos políticos?

m

#7 y alguna que otra fundación...

M

#7 ... tanto en Francia como en Alemania no quedó ni una sola fosa comun sin ser investigada. Creo que solo hay un par de paises en el mundo que hayan sufrido esta degenerada aberracion y uno es españa.

champunes

#32 Y en número concretamente España está en el puesto 2, justo después de Camboya. 110.000 cuerpos en fosas aún, y con la ONU llamandonos la atención todos los años. Vergonzoso.

D

#8 Goto #34

M

#5 ... estoooo, si lees bien lo que tu mismo mandas veras que los objetivos republicanos son todos o casi todos militares ... eso y el bombardeo de ciudadanos huyendo de la batalla se parecen lo mismo que el culo con las temporas.

D

#31 Porque para ti, unos son bombardeos buenos y los otros bombardeos malos.

fue atacado el cuartel de la Academia de Caballería de Valladolid pero la mayoría de las bombas cayeron en varias casas próximas y enfrente de una escuela de la que en ese momento salían muchos niños. Hubo 30 muertos y 100 heridos

junio de 1937 Granada fue bombardeada por dos aviones, causando 8 muertos y 62 heridos. El julio el día 1 fue atacado el aeródromo de Sevilla, causando 4 muertos entre la población civil. Al día siguiente nueve aviones bombardearon Talavera de la Reina, con un balance de 16 muertos y 12 heridos, y un avión Burgos, ocasionando algunas víctimas. El día 3 fue Alba de Tormes la bombardeada (5 muertos y 14 heridos); el 5 Navalcarnero (10 muertos y quince heridos); el 17 la estación de ferrocarril de Segovia (un militar murió) y Cantalejo (12 muertos y 4 heridos); el 23 Cáceres (tres muertos militares y 24 muertos y 68 heridos entre la población civil; varios edificios fueron seriamente dañados); el 28 Córdoba (5 muertos y 3 heridos y graves desperfectos en edificios) y Roa de Duero (3 muertos y 5 heridos); el 31 el aeródromo de Burgos.95

En agosto fueron bombardeados el día 1 el aeródromo de Burgos; el 10 Daroca y Calatayud (un soldado muerto y dos heridos); el 13 Miranda de Ebro (3 muertos y 3 heridos), Tudela y Burgos; el 16 los alrededores de Valladolid (1 muerto y 3 heridos) y Palencia (3 muertos y 15 heridos); el 20 Logroño (3 muertos y 3 heridos).96

En octubre fueron bombardeados el 4 Vélez-Málaga (5 muertos y 3 heridos); el 9 Granada (2 muertos y 23 heridos); el 19 Azuaga (3 militares y 13 civiles muertos y 14 heridos, 7 de ellos militares) y la factoría Electromecánica de Córdoba (2 muertos).97

un Fokker F.VII transformado en bombardeo lanzó en la noche del 2 al 3 de agosto tres bombas sobre la basílica del Pilar (una cuarta cayó sobre el río Ebro) que no causó víctimas porque ninguna de las bombas explotó.

Granada sufrió el primer bombardeo el 29 de julio y durante el mes siguiente la ciudad sufrió 23 incursiones que causaron 26 muertos y unos 100 heridos

en seguida se pasó a los bombardeos, el primero de los cuales tuvo lugar el 22 de julio, pero fueron muy poco efectivos (hubo 56 incursiones que causaron 9 muertos y 35 heridos)

En la zona republicana las represalias por los bombardeos de los sublevados fueron de mayores dimensiones que en la zona sublevada [...] causó muchos muertos provocaron el fusilamiento de más de 150 presos

...

La historia no es como te la cuenten, para que odies, porque viven de tu odio.

IshtarSpider

#34 Los bombardeos de objetivos militares o centros logísticos desgraciadamente causaron bajas civiles.En ninguno de los casos que expones eran objetivo l@s civiles.

P.d. Suma muertes si quieres,porque el archiconocido bombardeo de Guernika,ya supera de largo las muertes que tú citas y en este vomitivo caso,sí eran l@s civiles el objetivo,no militares o logísticos. (no se sí comprendes la diferencia)

D

#41 Cegados por la política, tanto los que ven lo que dices como tú.

#39 Lee bien, sí había objetivos civiles. Obviamente, si hubiera habido más muertes en el otro bando, el resultado de la guerra habría sido otro.

M

#34 ... tu, lo que está claro, es que sigues la historia por la 13 Tv, Todoslosantos o por Pio Moa, que claramente no odian a nadie

Varlak

#2 para ellos no eran refugiados, eran traidores. Un español de bien debe quedarse en, su casa mientras la bombardean, rezando agradeciendo a diosito que el glorioso ejercito nacional venga al rescate. Si huian es porque algo habian hecho

M

#2 En los ultimos 200 años nuestro glorioso ejercito se ha distinguido por eso ... por matar compatriotas.

BobbyTables

Hay que le parece "cansina" la historia reciente de España , debe ser que están esperando que se mueran las personas que vivieron estos hechos para que así "se cierren las heridas".

wondering

#3 A mí particularmente me parece muy interesante la historia de España de finales del xix / principios del xx. Pero eso no quita para ver que muchas veces se usa como arma arrojadiza (no digo que este envío sea el caso). Pasar página es leer esto u otras historias similares y apensarse, pero sin perder la visión de que esa España no es esta España y que aquello es historia (por suerte).

eldarel

#20 Ojalá tuvieras razón.
Creo que el problema es justo ése, que no se quiere pasar página y asumir todas las barbaridades de esa guerra.

X

#3 Ya deben de quedar muy pocos...

D

#11 a mi bisabuelo lo fusilaron los nacionales y nunca oi a mi abuelo hablar con resquemor.
Gran verdad lo que dices.

D

#11 Y los que se ofenden por eso que llamas "revanchismo" tampoco estuvieron, que ya van 80 añitos de nada.

D

Las madres muertas y los niños mamando

Lo que habrá pasado esta señora y tantos otros para que pueda decir esa frase sin que le tiemble la voz

X

#19 Horrible solo imaginarlo... cry

D

"Poner extranjeros a Matar compatriotas es de patriotas" lógica de fascista español

IshtarSpider

#12 Y lo de la gloriosa victoria nacional sobre el ejército rojo,sostenida principalmente por alemanes,italianos y marroquíes,también es de traca,creo yo,y rara vez se menciona.

DAVO

Se me ponen los pelos de punta al escuchar a esta señora.
Y pensar que quedan reminiscencias en nuestras instituciones de ese Régimen de asesinos es como para avergonzarse del pueblo con el que vivimos que permite toda esta continuación de postfranquismo con sus votos.

D

#16 Es que la democracia es un coñazo, nunca sale lo que debe ser

DAVO

#18 Que se lo digan a los alemanes en 1933.

p

a mi la guerra civil no me la enseñaron en la escuela ni de cerc (y menos la dictadura). He sido yo con documentales y libros quien se ha tenido que informar después. Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla...

Varlak

#24 a mi tampoco, y a la mitad de la gente que pregutnto igual,... curiosamente hay una gran cantidad de profesores dede segundo de bachillerato (en mi experiencia la mayoria de derechas) a los que """"no les dio tiempo"""", y como el sistema de selectividad permite elegir en historia de españa entre siglo XIX y, Siglo XX, pues oye, os explimos el XIX en condiciones y en ......

P

Lo irónico, e hiriente, han sido todos esos años (hasta hoy en día) durante los cuales un bando se ha erguido en moralmente superior. Han dado la tabarra con Paracuellos y los paseillos, los conventos quemados y curas asesinados (todo ello deplorable) durante casi 80 años....y desconocían cosas como esta.

Ahora es cuando les molesta e incomoda mirar al pasado. Curioso, porque presumen de ser demócratas de nuevo cuño, sin vinculación con esa dictadura......¿ein?

epa2

Con diferencia es en Málaga donde mas asesinatos hubo de la contienda, durante y despues de ella. La provincia está llena de cadaveres aún por sacar.

D

#36 Y por desgracia hay vividores que se ponen las botas con fondos de memoria histórica con conferencias, exposiciones lol.. cualquier cosa menos dedicarlo a sacar a la gente de las cunetas.

D

En mi dialecto la s de mosca se pronuncia aspirada. A partir de ahora escribiremos mojca, y así con todo. A ver en 200 años quien lo entiende.

Zibi

El cantante Pablo Alborán: su padre se llama Salvador Moreno Peralta, su madre se llama Elena Ferrándiz Martínez, es decir, él se llama Pablo Moreno Ferrándiz Peralta Martínez.

Elige como apellido artístico el marquesado que le dio Franco a su abuelo por ser un gran asesino de españoles, debe sentirse orgulloso de llevar sangre de genocida en sus venas.
Cómo si hubiera elegido de nombre artistico Pablo Goebbels en Alemania.

Pero estamos en España.

Zibi

Información sobre uno de los asesinos de Málaga:

Marquesado de Alborán
El Marquesado de Alborán es un título nobiliario español, creado el 1 de abril de 1950, a título póstumo, por Francisco Franco, a favor de Don Francisco Moreno Fernández, almirante de la Armada.

Francisco Moreno Fernández fue un militar español participante en la Guerra Civil Española de 1936 a 1939 al servicio de la flota sublevada.
El Gobierno de Burgos le nombró Jefe de la Flota Nacional y Vocal de la Junta de Defensa, habilitándose de Contralmirante. Con el Canarias realizó, entre otras, las siguientes "hazañas":
- El 25 de abril de 1937, junto con su gemelo, el crucero Baleares, acosó a la escuadra de la República cuando entraba en Cartagena TRAS BOMBARDEAR MÁLAGA.
- El 15 de agosto de 1937, CAÑONEÓ LA CIUDAD DE ALICANTE.
- En 1937, durante la ocupación de Málaga PARTICIPÓ EN EL BOMBARDEO DE LA CARRETERA MÁLAGA-ALMERÍA, DONDE MILES DE CIVILES FUERON MASACRADOS EN SU HUIDA HACIA ALMERÍA.
- En 1938 bombardeó el puerto de Barcelona. Etc.

D

Pero según los indepes, los únicos sufridores del franquismo, fueron ellos.