Hace 16 años | Por cat a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por cat a 20minutos.es

La empresa Odyssey, descubridora del pecio bautizado como Cisne Negro que albergaba un tesoro valorado en 370 millones de euros, asegura que las monedas y joyas del barco hundido son suyas, haga lo que haga el Gobierno español, según una entrevista publicada en El Mundo. La empresa afirmó inicialmente no saber la bandera del barco ni si fue hallado en aguas españolas. De serlo, el Gobierno podría reclamarlo y denunciar a Odyssey por un delito de expolio. Relacionada: El tesoro que el «Odyssey» cargó en Gibraltar es de monedas españolas
Hace 16 años | Por hynreck a abc.es
Publicado hace 16 años por hynreck
a abc.es

Todo se complica: una imagen tomada en el aeropuerto de Gibraltar por un operario durante la carga d [...]

Comentarios

Monglomorolo

-Caso 1: Propiedad española + descubridor EE.UU. = Se lo queda EE.UU.
-Suposición 2: Propiedad EE.UU. + descubridor español = Se lo queda EE.UU.
-Suposición 3: Propiedad de cualquiera + descubridor cualquiera = Se lo queda EE.UU.

Lo que es suyo para ellos, y lo que no también...

Vindius

Tenemos un monton de pecios en el fondo del mar, sabemos en donde estan pero por la ley actual ninguna empresa española los saca, dado que tiene que donarlos al estado y no tiene beneficio practicamente. El estado en vez de sacarlos deja que se pudran.

D

#17 en todo caso entre la gran mayoria de latinoamericanos, porque probablemente ese oro vino de alli...

D

Oiga, y que coño va a hacer Odyssey con esa pasta? Yo creo que si el barco es español el tesoro tambien y ese dinero viene pacá. Que los americanos ya tienen mucha pasta con ese petroleo que se encontraron en Iraq que no se sabia de quien era...

mendas

Podrían no, fijo que se lo quedan y nosotros con cara de tontos, fijo
Se hara una protesta formal, pero adios moneditas.

Invictus

Creo que #21 tiene toda la razón del mundo. El Odyssey nos ha robado, sin duda. Eso sí, culpa nuestra por no espabilarnos antes. Lo que no entiendo es, sabiendo la cantidad de pecios hundidos que hay en la zona, por qué narices el estado no monta una empresa para su recuperación. ¿No hay un paro brutal entre los miembros de la flota pesquera de Andalucía? Pues mira: les dan trabajo, impiden que otros se lleven nuestro patrimonio cultural en nuestras narices haciéndonos quedar como GILIPOLLAS, y, encima, las arcas del estado obtienen beneficios limpios (dudo mucho que los costes de localizar un pecio cargadito de oro sean mayores que los beneficios que reporte).
Pero no, aquí a hablar de si el Barça o el Madrid ganan la liga, de que si no me votas este domingo apoyas a Eta, de que si los otros son unos corruptos, de que si vosotros más y ñañañá... En el fondo tenemos lo que nos merecemos.

Radagast

lo que faltaba para cogerle más tirria a los EEUU

D

#23 Tu teoria se puede simplificar aún mas:
Propiedad de cualquiera = Se lo queda EE.UU.

j

¿Nadie lo ha dicho todavia?

NIGGA STOLE MI GOLD

D

Deberían haberlo hundido cuando sabían a lo que venía. Nos hemos quedado con cara de idiotas.

Aidann

Tranquilos, según la noticia: el Ministerio de Cultura ha alertado a la Guardia Civil para que investigue este asunto

Si la momia cantó después del interrogatorio de la Guardia Civil, estos americanos no van a ser más tozudos.

Puski

La Ley de Patrimonio Histórico dice en su artículo 44/3: El descubridor y el propietario del lugar en que hubiere sido encontrado el objeto tienen derecho, en concepto de premio en metálico, a la mitad del valor que en tasación legal se le atribuya, que se distribuirá entre ellos por partes iguales.
Teóricamente había un acuerdo con la empresa y con el gobierno británico; se supone que estaban colaborando con arqueólogos españoles, y por eso, y sólo por eso, tenían permiso del gobierno español para buscar barcos (que no tesoros, porque al Ministerio de cultura no le interesa sólo sacar oro del fondo del mar sino también información acerca de nuestro pasado). Con la ley en la mano, el gobierno español puede reclamarle el tesoro al gobierno de EEUU porque este país, suscribió un acuerdo internacional, que también firmó España, que permite reclamar restos de barcos propios hallados en otros países. El acuerdo lo promovió EEUU porque tiene más barcos hundidos en aguas extranjeras que nadie.
La empresa Odyssey dice estar averiguando dónde se encontraba el tesoro, lo cual es el colmo de la poca vergüenza, porque saben milimétricamente dónde lo encontraron, y si el barco está en aguas internacionales o inglesas bastaría con decirlo.
El gobierno español puede haber pecado de inocente, pero no se puede poner un policía al lado de todo el que tenga acceso a objetos de valor porque haya habido casos de robo. Para eso están los contratos, los acuerdos y el supuesto prestigio de una empresa seria.

D

pero vosotros habeis pensado en la inversión que ha representado encontrarlo y sacarlo de las entrañas del mar? es que manda huevos con el gobierno español, yo no invierto un duro, que venga otro lo saque y me lo dé.......... ¡¡¡anda ya!!!

cerdax

Hace un año si no recuerdo mal, ya salio la noticia de que tal empresa estaba solicitando permisos al gobierno para buscar el barco. Se supone que España se lo entregó.

El gobierno sabia lo que buscaban y lo que podían encontrar y aun y así no financiaron ellos la búsqueda.

Si "todo el mundo" sabe que hay tantos barcos, tanto valor hundido, es vergonzoso que tengan que venir de fuera a enseñárnoslo y luego nos creamos que reclamando al que lo ha encontrado y extraído va a ser tan generoso de darnos una parte por buena fe.

Ahora que tanto se gasta en publicidad, propaganda y spam electoral. Ya podrían haberse ahorrado los millones de cds, blocs, cartas, revistas, panfletos que nos han enviado y haber enviando un submarino a revisar el patrimonio hundido.

España es así, va cuando todos vuelven.

Algún día lamentará no solo la fuga de patrimonio sino que se dará cuenta de la importante fuga de científicos que está permitiendo, entregándole luego una medalla o poniendo su nombre a un hospital.

jorgearestrepo

Con todo el respeto que me merecen los españoles actuales, ¿no creen ustedes que los verdaderos dueños de dicho tesoro eran los aborígenes sudamericanos a quienes un grupo de bárbaros españoles esclavizó y robó sus tesoros para embarcarlos rumbo a España?

Un saludo desde Colombia,

rasca

A estas alturas ya deberíamos todos saber que la ley es eso: algo que solo jode a los pequeños y que beneficia a los grandes

m

Vamos a ver, a nada que lean los periódicos españoles habrán descubierto que España es el paraíso de los mangantes. ¿Porque iban a ser ellos menos?¿Por no tener afiliación política?
Ah! Y demos gracias a que no tenemos petroleo, diamantes u otro recurso natural.

j

¿Cómo que no se sabía de quién era el petróleo? Suyo! Como el oro del barco, nadie lo tocaba ellos lo vieron primero...

p

que robado coño!!! hay más de 180 barcos con tesoros por ahí y nadie se avecina o se anima a buscarlos y ahora que encuentran uno dicen que es nuestro? vamos coño... eso si es caradura. Venga pagemos un extra de imputestos para crear expediciones en busca de tesoros y barcos y luego repartirnos lo que encontremos... a que nadie se anima? jejeje país hipocrita.

r

Y digo yo, si lo encuentra una empresa española bajo el consentimiento del gobierno español pasa a ser propiedad del gobierno como patrimonio todo el oro en el museo, pero esta gente, teniendo en cuenta que han cargado con los gastos, el oro es para ellos, me pregunto si lo pueden vender como si fuera oro normal...

A

Pues a los españoles les están dando un buen ejemplo de lo que ellos hicieron con América del sur: ahora les roban a ellos!.....

No sean hipócritas, si el gobierno Español sabía del barco, de la búsqueda programada y demás ¿porqué ahora se rasgan las vestiduras?.....

¿O qué ustedes verían como valido si el gobierno Español rescatara un tesoro de uno de sus barcos de la era de la "Nueva España" y viniera algún gobierno de América del sur a reclamarlo por habersele extraído a ellos en primera instancia?????.....

b

¿Por donde se llevaron los piratas el tesoro? ... por un puerto - aeropuerto "pirata", Gibraltar.
Menudo agujero negro, entre los millones de empresas fantasmas que tienen, las descargas de petroleo bajo minimos de seguridad, los contrabandos entre la roca y marruecos, ... que se puede esperar.

D

#35, posiblemente sí. Pero también puede que lo robáramos de otro sitio ya que lo más típico de España es el robo.

oneras

La Calvo y nuestros absurdos gobernantes y clase política en general debería invertir en equipamiento para buscar barcos hundidos en lugar de preocuparse tanto de insultar y cobrar canones a los usuarios por copiar la música de los americanos. SI es que hacemos la rosca en lugar de invertir en lo que más nos interesa. Enhorabuena Calvo, los de EE.UU. se lo han hecho muy bien. Lo cierto es que casi hasta me alegro de esto. Y lo que me entristece es que algo así no haga que la Calvo sea procesada por dejación de sus funciones.

r

El que roba a un ladrón...

#17 y demás, estoy absolutamente con el #19, el #35, el #38. Será porque como argentino, me hierve la sangre cuando leo las atrocidades que hicieron vuestros "adelantados" en latinoamérica. NO SEAN CARARROTAS.

thirdman

#39 de mis antepasados nada a no ser que seas indígena creo que fueron los tuyos lo que lo hicieron

a

Por lo menos no los mataron a casi todos, yo no soy responsable de las barbaridades de mis antepasados ni de mis coetáneos, como hicieron los ingleses, se estima que cuando llegaron los ingleses a norteamérica había unos doce millones de indios ahora deben de quedar unos ciento cincuenta mil.

a

No soy ni sudamericana ni española ,pero basta ya que el oro es de America Latina ,aqui el que es mas listo gana y punto. Si se demuestra que las monedas son de España tendran que cumplir las leyes supongo por que no vivimos en la jungla,aunque los estadounidenses estan desesperados por guardar el secreto de la identidad del pecio todavia...

Ryo

Se llevan el tesoro, se llevan DELPHI, se llevan lo que es suyo y lo que no, arramplan por la cara, ya tampoco le quedan muchas otras opciones. Nosotros por nuestra parte debemos estar atentos, el gigante se derrumba, cuidado que no nos aplaste.

D

La Pu Ad hg ministración está llena de Bu r rocracia.

D

Como mínimo yo creo que el tesoro se debería repartir. Obviamente, si la empresa en cuestión no se hubiese puesto a buscar el tesoro, éste habría seguido allí por los siglos de los siglos. Alguna recompensa tienen que tener los buscadores de tesoros. Que se queden con el 30 o el 40% del tesoro sería bastante justo.

a

donde esta el servicio de guardacostas? no hay muchas pateras por ahi ?

S

bueno tal vez nunca nos lo devuelvan, ni lo que nos tienen los españoles alla ni lo que tienen los gringos en en la usa, o los ingleses en sus nada humildes museos, y en sus bancos, pero nosotros los americanos es hora de espabilarnos, nuestros gobiernos son nuestros peores enemigos o por ejemplo el mio (colombia), que como decimos aca lambones regalados los del gobierno, si yo en colombia me hubiera encotrado ese oro y lo hubiera traido a mi casa, españa lo hubiera pedido y mi gobierno servil me hubiera obligado a entregarselo a los españoles me criminalizarian, por que para nuestro querido gobierno es principal los intereses extranjeros que muchos casos sigue siendo la misma criollidad que quiere ser extranjera, y siguen tratando mi pais como la finca de los gringos(asi a cualquier europeo o norteamericano), no la traigo contra los españoles, mas contra la politica ladrona de los extranjeros en mi pais y contra la politica lambona que vende a mi pais a precio de huevo. lo peor es que aun tenemos mucha riqueza por que america siempre a sido rica, no nos roben mas,.. ya no solo oro es el trafico de personas, es el trafico de animales, es no pagar lo que nos deben por que nos deben mucho dinero mas del que dicen que nosotros les debemos a uds, se disfrutan la droga que aqui prducimos y nos dicen cocainomanos aunque nuestros porcentjes de drogadiccion sean menores que los de sus paises, nuestra gente se muere aqui en una guerra arraigada por su consumo, si que nos deben mucho y todo les sale a precio de huevo.
pero por estas mismas razones debemos organizarnos en nuestros paises y bajar los maniquies de nuestros gobiernos para que tengamos la tranquilidad y la seguridad para irle a cobrar lo que nos deben.

D

Seguro que ese oro antes formaba parte de algunas bonitas esculturas fundidas para ser convertidas en monedas, lo que no quiere decir que lo hizo la empresa esa este bien.

D

Ese tesoro debería repartirse entre la inmensa mayoría de españoles

h

Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón. Los españoles se robaron el tesoro de América Latina y ahora vuelve a los Estados Unidos y al menos esta un paso mas cerca de casa. En 200 años tal vez vuelva a sus legítimos dueños.

S

de todos modos como se atreven a pedir ese oro cuando es robaado de america(que cara), es que la excusa de que no asesinaron tanto indigena americano es la misma desde que llegaron aca por que llegaron fue a timar a los que tanto oro tenian y ahora se ven con derecho de pedir un oro que fue robado y cuantas cosas nos tienen aun alla.
Español Devuelveme mi oro.

Penetrator

Y digo yo: si ese barco lleva siglos hundido frente a nestras costas sin que nadie haya movido un dedo para rescatarlo, ¿a qué viene ahora tanto alboroto? Si tan interesado estaba el gobierno español en el barco, ¿a qué esperaban para hacer algo al respecto? Si esta gente se lo ha currado y han rescatado el tesoro, pues bravo por ellos. Se lo han ganado a pulso, así que suyo es.