Hace 3 años | Por Ratoncolorao a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a 20minutos.es

Se cumplen 25 años del estreno de la película con la que un debutante y desconocido Alejandro Amenábar cambió el cine español. Cuando finalizó su escritura, Amenábar llamó a la puerta del director José Luis Cuerda, su único contacto en la industria, casi por casualidad. A Cuerda un amigo le pidió que viera un corto, para que valorara las aptitudes de su hija como actriz. “La vi y me gustó, pero lo que más me llamó la atención era que ese corto, Himenóptero, estaba firmado por un tal Alejandro Amenabar.

Comentarios

mandelbr0t

#14 Y qué razón tenía

D

#14 No, no se equivocó ese profesor. Para hacer cine de calidad no valía. Para hacer cine dramático y de masas, sí. Que hablamos de Amenábar no de Victor Erice.

maria1988

#56 A ver, que era el profesor de realización cinematográfica, que le suspendió una y otra vez y por el que dejó la carrera sin terminar. A Amenábar se le pueden achacar muchas cosas, pero desde luego, una de ellas no es que sea un mal realizador. Todas sus películas están muy bien dirigidas.

Meinster

#56 A ver repasando un poco la carrera de Amenábar, obviamente cada uno tiene sus gustos:
- Tesis, un muy buen thriller realizado con muy poco presupuesto, muy buen guión y dirección.
- Abre los ojos, realmente bien dirigida y escrita una película de ciencia ficción que no se suele tener en cuenta pero que es, en mi opinión de sus mejores películas.
- Los otros, en mi opinión su obra maestra, un portento de dirección y montaje, un ritmo perfecto y una de las mejores películas de casas encantadas.
- Mar adentro, probando un poco de todos los palos sigue estando muy bien dirigida y actuada, una buena película.
- Ágora, aunque un desastre en taquilla una película realmente competente, una vez más lo mejor la dirección. Y recreación de un momento histórico, el Egipto-Roma cristianizado, que me gustaría más ver en el cine pues es un momento histórico realmente interesante.
- Regresión, nada más que 6 años tardó en traernos una película, grandes intérpretes para una película del montón completamente olvidable, nada destaca en esta película, ni por buena ni por mala. ¿Qué carajo pasó?
- Mientras dure la guerra, pues lamentablemente no la he visto. Así que no puedo opinar.

D

#14 Yo la vi de pequeño, con un 11 años o así y me flipó. La tengo mitificada y me da miedo volver a verla. Además luego la FPI me enseñó que las tesis no molaban

ANAYO

#14 En ocasiones, ese tipo de gente ayuda a motivarte. A mí me dijo el tutor en el cole que no servía para estudiar y que no llegaría a nada en la vida. A los 30 ya tenía 3 carreras y un máster. Lo que daría por toparme con ese rastrojo. A veces hay que tener un poquito de mala leche para que esos comentarios no solo no te hundan, sino que sean tu motor.

jdhorux

#59 3 carreras y un máster, y empecé a currar a los 40

ANAYO

#73 Me lo saqué todo currando, que también se puede.

jdhorux

#75 y el humor te lo dejaste por esforzarte tanto, no?

ANAYO

#76 No, te lo he escrito con una sonrisa kiss

D

#14 a mí me dicen continuamente que no sirvo por eso estoy en Menéame.

box3d

#29 yo vivía a tiro de piedra de un videoclub y era un habitual, igual que mi hermano. Bajar "a por una peli" y que el paisano te recomiende alguna que cree que te pueda gustar y terminas viendo alguna cosa no rara, pero que nunca verías si no te la recomendasen.

News333

La historia que hay detrás no voy a calificarla, pero la peli no es para tirar cohetes.

D

#50 A mí me parece mala de cojones, y sobre todo cutre en fotografía, el único que salva un poco la peli es Noriega, el resto parece de corto de primero de FP de imagen y sonido, tercer premio en el certamen de cortos juveniles de Bollullos Par del Condado.
A ti te gusta, pues bien, a mí me gustan pelis de mierda de kung fú, pero no voy de gafapasta.

Pero por favor, ¿obra maestra?
lol

N

#51 Me he tenido que logar solamente para votar negativo a quien quiera que diga que Eduardo Noriega actúa bien. Da menos el cante en Tesis porque hace de psicópata, pero el tío actúa como una tabla de planchar, y Fele Martínez, Ana Torrent y sobre todo los actores más mayores son mejores que él de aquí a lima, ida y vuelta en bicicleta. Noriega es guapo y ya. Actor no ha sido en su puta vida.

La peli no es una obra maestra, pero... ¿Noriega "salva" la peli? Si estropea toda peli en la que sale porque es malo de cojones, hombre.

D

#69 jajajajaja
Acepto el negativo
Si Noriega es malo en esa peli para ti, imagina el que hace de profe o el Fele

S

#50 La peli no está mal, donde la cagaron fue en el final cuando siembran dudas de si el malo es bueno y el bueno es malo... Como años atras habian hecho en Instinto Básico. Claro que esa segunda pelicula tiene otras cosas, como hoy en dia tiene "La isla de las tentaciones". Si desde un primer momento está clarísimo quien es el malo, ¿para que te lias?¿para añadir unos minutos de metraje? ¿Que pasa, que para que te aprueben la asignatura tienes que poner plantear dudas sobre quien es el bueno y quien malo? Deja eso para los que saben.

D

#50 Sí, claro. Ahora resulta que Amenábar es Bresson o Antonioni. Deberías mirarte esa bilis que tienes, lo mismo está provocada por tu mal gusto, hijo.

News333

#50 Eres Amenábar o un ofendido aludido?

alexwing

#44 oye que de Tom decían que le gustaba la carne y pescado, a ver si no era Nicole...

chulonsky

13 Meneos y en portada. O menéame se va a la mierda en número de visitantes, o hay un IF en el algoritmo para hacer excepciones.

Adson

#15, no, no, es claramente un IF, Menéame está controlado por una maIFa.

Perogrullo.

Aprovechemos para recordar lo mejor que nos ha dado Amenabar

https://queridoantonio.myportfolio.com/un-dia-con-amenabar

maria1988

#17 No le he visto la gracia. Tampoco entiendo la parte en la que se insinúa que Amenábar tuvo algo que ver con la separación entre Nicole Kidman y Tom Cruise, cuando es bien sabido que es homosexual.

Perogrullo.

#44 Es humor absurdo que busca la risa por shock de incomodidad.
Se realizó en 2003 cuando la prensa rosa especulaba con Amenabar como causa de ruptura en esa pareja, y el no se había declarado homosexual públicamente.

No es para todo el mundo, pero si es un humor que te atrae es un corto excepcional.

D

Es mala de cojones la película

a

"Bueno, te cuento un poco lo que vamos a hacer."

Una de las frases mas aterradoras del cine .

anonimo115

#40 me parece más aterrador lo que dijo después lol

a

#61 Te parece... pero no.


Que diga que la va a torturar, asesinar y descuartizar... no da mucho miedo. Hemos vistos infinidad de escenas de asesinatos y torturas... ya estamos insensibilizados.
Lo que acojona es la cotidianidad y normalidad con lo que lo dice. Como un chico guapo y encantador te dice con una sonrisa que te va a asesinar, como quien contara que va a hacer de cena o que ponen en la tele.

Alien o el monstruo del pantano... por muy terroríficos que parezcan ves que son seres de ficcion, ves claro que es una película. Pero aquí se muestra a una persona real en una situación cotidiana, eso es lo que acojona.

anonimo115

#81 no me impacta tanto esa frase porque ya persiguió a ángela antes.
el tipo ya se veía peligroso.
y minutos antes sabía que iba a intentar hacerle perrerías.
pero esa descripción tan gráfica, y a la vez sutil, personalmente me impactó mas

box3d

Dar al público lo que quiera.
Tengo porno de todas las categorías!

Tesis es cojonuda. Creo que la tengo en DVD por ahí, no se si llegó a salir en HD.

D

#16 Creo que es un zoom digital! El gilipollas ha hecho un zoom digital!

poyeur

#24 -¡Fíjate en la textura!
-Sólo veo trozos de carne...

TwinBee007

#16 Si, por supuesto, en BluRay, creo que originalmente en un pack del director y luego ya suelta. Mejora mucho la imagen del DVD, ya que si no recuerdo mal era 4:3 con bandas negras (lo mas cutre), en vez de anamórfico.

box3d

#30 Me puse a mirar y hay una edición con Blu y DVD con extras.
Creo que me toca renovar alguna que otra peli de DVD a Blu

maria1988

#16 Yo también la tengo en DVD, creo que de una colección que daban con ElPaís. La he visto muchísimas veces. El final me parece de lo mejorcito, con esa crítica al espectador.

HASMAD

#16 Sí, yo tengo una colección de Amenabar en Blu-ray.

vixia

Será poco original, pero recuerdo verla con unos amigos en nuestros primeros días en la facultad de Ciencias de la Información. Lo poco que ha cambiado ese edificio en 25 años, por cierto.

Far_Voyager

#28 La película empieza en la estación de cercanías del 12 de Octubre. Tampoco ha cambiado demasiado en ese tienpo.

Varlak

#33 No lo tengo nada claro, la verdad, en los 80 tenían futuro e ilusión, que es más de lo que tenemos nosotros. Eso sí, bien cargados de gadgets, en tecnología y mierdas superficiales les ganamos por goleada, pero no en mucho más

D

#45 cuando digo que en los 80 teniamos menos me refiero a que teniamos menos problemas. Ahora relee mi comentario.

Nova6K0

Pues a mí no me gustó un pimiento, y es de las pocas de Amenábar que no me gustan.

Saludos.

D

Hay gente demasiado tonta por estos lares.

Variable

Joer... me acuerdo yo del tema de las pelis Snuff cuando eran una leyenda urbana. Hoy en día, te pasas un rato por "El rincón del narco" y ya tienes pa no dormir en semanas

box3d

#21 O por curiosidad buscas ejecución isis en imágenes de Yandex...

musg0

#21 No me parece lo mismo que secuestren a alguien más o menos aleatorio para torturarle y grabarlo en película que ver a narcos haciendo cosas de narcos. En los 70 y 80 también había algunas películas de tipo más o menos documental que buscaban impactar con imágenes fuertes, aunque obviamente con Internet se tiene acceso a muchas más barbaridades, pero snuff con la definición que he puesto no creo que haya muchas. O al menos eso quiero pensar

Variable

#42 Pero las de los 70 y 80 eran falsas. Para mí el Snuff no era una peli de ningún tipo, con que grabes una muerte real es snuff, aunque bien podríamos diferenciar entre un crimen grabado con fines terroristas (los de los carteles o el ISIS) y otro grabado solo con la intención de vender el video de forma clandestina y lucrarse, a la manera de como funciona el mercado de los videos de pornografía infantil. Ese segundo tipo de películas, a mi entender NO EXISTE. Y no existe principalmente porque el que quiera ver esas cosas tiene a su disposición gratis, y "legal" cualquier video de narcos o el ISIS. No hay mercado para esos videos que haga que merezca la pena organizar un asesinato para ser grabado y comercializado

Todo sería ver que dicen en la wikipedia (en inglés, claro... en español pa fiarte)

https://en.wikipedia.org/wiki/Snuff_film

D

#46 una ejecución grabada también es snuff?? De la segunda guerra mundial hay miles.

Variable

#63 es lo que hemos dicho. Sí, pero no. Quizás Snuff genuino sería el producido con fines comerciales.

Como nota curiosa la película Made in China de John Liu grabada en España recogió imágenes de un accidente de avioneta con cadáveres reales. Me da a mí que es lo más cercano que existe al genuino snuff.

Esfingo

#42 Los Narcos incluyen muchas víctimas aleatorias

V.V.V.

#65 ¿Cargarte a Amancio Ortega? Muy fácil, elige entre delitos fiscales, violaciones de derechos de trabajadores (Brasil, Argentina,...), y otros ilícitos varios, aquí te dejo unos ejemplos.
https://dirigentesdigital.com/hemeroteca/los_-trapos_sucios-_de_inditex-XSDD22536
https://www.economiadigital.es/galicia/empresas/las-seis-crisis-que-castigan-la-reputacion-de-inditex_400164_102.html
https://www.bbc.com/news/world-latin-america-14570564
https://www.elsaltodiario.com/inditex/org-zara-mito-amancio-ortega
https://www.elsaltodiario.com/inditex/zara-no-es-marca-espanola-amancio-ortega-inditex-entramado-fiscal

Lo que es absurdo es que no razones ninguna de las posturas, yo las he defendido todas con argumentos.

Sigues sin entender el punto de vista que doy porque vienes a hablar de tu libro y además vas de faltón por la vida.

Así que con esto y un bizcocho te vas al ignore, por faltón.

#FreeAssange

j

Grandísima película.

También es un reflejo de nuesto tiempo, que se cuelga el sambenito de malo a los feos y las tías pasan por alto todos los indicios de locura de los guaperas.

En esa película el bueno era un friki feo, guarro, con mala leche y solitario que odiaba a la sociedad. No habíamos visto un personaje así desde el abuelo de Heidi.

k

Obra maestra

Álvaro_Díaz

La acabo de ver nada más ver la publicación, no la conocía y tras verla debo de decir que es un peliculón me ha hecho sentir ver la típica película de suspense de Hollywood pero a la española totalmente

l

Conocí a Amenabar y a Mateo Gil el verano que terminaron el primer curso de la carrera, ya eran amigos. Estuvimos un fin de semana en una casa en San Mateo (Gran Canaria), eramos un grupo grande de gente lo pasamos bien haciendo asaderos y caminatas, ellos dos no paraban de hablar de cine, incluso me acuerdo que a Alejandro se le ocurrían las melodías cuando se imaginaba las escenas que le contaba a Mateo....que tiempos

deathcorekid

Anda ¿y cómo es que nadie se ha ofendido por hacer una película en la que se incita a matar mujeres en un garaje?.
Supongo que será porque aunque alguien (que no tenga algún tipo de problema mental) vea la película sabrá distinguir que es ficción ¿no?.
Pues en el rap es lo mismo, aunque alguien diga que el rey es un corrupto debes entender que es la ficción de una obra artística.

Ramsay_Bolton

#1 antes la gente tenia problemas y no se preocupaba por tonterias.

Varlak

#2 Claro, antes la gente tenía mas problemas que ahora lol

D

#4 #7 Creo que #2 se refiere a la importancia relativa de los problemas (o de las necesidades no satisfechas), según la Pirámide de Maslow.

D

#4 teniamos menos por eso ahora hay que taparlos con chorradas no vayamos a cabrearnos con lo que de verdad importa.

BM75

#2 Claro, ahora nadie tiene problemas...

D

#7 sí, problemas del primer mundo

mandelbr0t

#9 Del tipo 'Me han subido la cuota de Prime' o 'No me llega el 4G solo tengo 3G' o 'He ido todo el viaje al lado de un niño y no me ha dejado concentrarme'

r

#1 pero en las canciones no habla de un rey ficticio, habla del emérito. Lo jodido del tema es que se juzgue a alguien por decir la verdad.
Por otro lado, tesis, peliculón.

D

#1 Si observas este vídeo, aparece Hasel preguntando a quién habría que matar antes.

https://periodicoinformacion.com/hasel-pregunto-a-iglesias-en-publico-sobre-matar-al-rey-a-aznar-y-a-amancio/

Esto no parece la letra de un rap. Parece un claro convencimiento. Y además el sujeto cuenta con un historial bastante oscuro, en lo que se refiere a sentencias judiciales sobre este tipo de asuntos.

Iglesias responde claro, e independientemente de cómo los del mundo y Antena3 quisieran manipular ridiculamente el asunto, aunque Iglesias igual debió ser mucho más contundente contra Hasel, según mi opinión, creo que aquí no dejó lugar a dudas de lo que quiso decir, manipulaciones aparte.

A lo que voy es que lo que Hasel decía en sus letras y preguntaba a posibles candidatos del gobierno, no se podía diferenciar en absoluto de la ficción "artística" con su pensamiento real.

Y añado, creo que Podemos debe ser más contundente con este tipo de gente que promulga y alienta la violencia, no limitarse a decir que tienen problemas "psiquiatricos".


Por suerte ya hay leyes que ponen en su lugar a esta gente de "psiquiatrico".

buscoinfo

#5 Pablo Hasel tiene toda la pinta de ser un alucinado de la vida, medio imbécil y bastante infantil, pero lo de esa pregunta ya lo explicó el entrevistador.

La pregunta —una burrada donde se precie—, tiene un contexto que merece también ser explicado por respeto profesional a Hasél —como tengo a todas las personas que entrevisto, independientemente de sus posiciones políticas—.

Hasél, en un inicio, al formular la pregunta, pensó que el siguiente invitado sería otro artista, y no el por entonces presentador de La Tuerka, Pablo Iglesias. Y aunque en todo momento yo le hice saber que este supuesto no era seguro, nunca llegó a imaginar a quién le tocaría el siguiente turno, como me expresó enfadado después de comprobar de quién se trataba.

De hecho, en la grabación original, el MC catalán rompe a reír segundos después de realizarla, a sabiendas de la barbaridad que acababa de decir, demostrando así que, la cuestión planteada al próximo invitado no era más que “una posible travesura entre artistas”.


https://www.elsaltodiario.com/redes-sociales/sergio-gregori-entrevista-pablo-iglesias-hasel-periodismo

V.V.V.

#5 #39 Si observas el vídeo verás que PH pregunta "si pudieras cargarte"... Cargarse a alguien no solo significa matar, puede significar también quitarle de su puesto, sus atribuciones, etc. (p. ej: se cargaron al director de la sucursal, porque mentía sobre el dinero ingresado. Con ese historial, no creo que le den trabajo en ningún sitio). Puedes cargarte a alguien con una denuncia millonaria, o con una imputación.

Que PI lo interpretara de una manera más o menos violenta, no significa que la pregunta pueda interpretarse de otra manera menos agresiva y más adecuada a la ley: Si tuvieras poder para imputar a esta gente, si tuvieras medios para denunciar e investigar las actividades ilícitas de toda esta gentuza, etc...

Que esa interpretación haya sido la que se ha impuesto no significa necesariamente, la que PH quería darle.

Y repito, no comparto muchas de las ideas de ninguno de los dos, pero la lengua es la que es y los significados son los que son, no los que nosotros queremos que sean.


#FreeAssange

D

#41 Bueno a ver, no manipules como hicieron los del mundo y compañia.

Hasel habló de cargarse a alguien, directamente. A qué te puedes referir con "cargarte" a Amancio Ortega? De qué puesto? Evidentemente hablaba de matar.

Es absurdo tu planteamiento.

Hasta el mismo Iglesias, logicamente, entendió lo mismo que cualquier hijo de vecino podría entender. Invocando a Dios y todo. lol

Así que imagínate la barrabasada que soltó el pirado ese.


Bien está en la cárcel el cafre ese.

D

#39 Cosas de niños, que se suele decir.

D

#6 subestimas el poder del calzador. #1 Te ha metido de golpe a Hazel, al Rey emérito y la VioGen, toma ya.

PacoJones

#1 La de tonterías que hay que leer por aquí ni con calzador entra esto.

box3d

#1

s

#1 ¡¡Hostias, premio al calzador del año!!

Perogrullo.

#1 Pero chico, que la noticia no va de eso y estas quedando en evidencia.

D

#1 en la película no se incita a matar mujeres en un garaje sino todo lo contrario.