Hace 4 años | Por ContinuumST a diariovasco.com
Publicado hace 4 años por ContinuumST a diariovasco.com

Javier Ortiz Arza revela que el comercio de esclavos era "una práctica cotidiana y estandarizada entre la comunidad emigrante vasca". Los comerciantes vascos que en el siglo XVI habían emigrado a Sevilla se valieron de la trata de esclavos con destino a América para ascender socialmente en la capital hispalense, en la que llegaron a destacar «figuras de gran calado histórico» como el banquero vizcaíno Pedro de Morga.

Comentarios

Feindesland

#25 Y luego nos extrañamos de que aumenten los suicidios...

lol lol

Ano_Torrojo

#25 No todos los sudamericanos son tan ignorantes, pero sí, es triste comprobar que la mayoría no saben nada de historia.

D

El esclavismo es una característica de los humanos.

Con grilletes, con leyes divinas, humanas o con hipotecas.

La finalidad es parecida: ¡paga lo que me debes!

Nada nuevo bajo el Sol.

mdudu

#18 Bendita ignorancia.

e

#20 jajajajjaj

D

#11 No digo lo contrario. Aunque durante los primeros viajes de colón se esclavizaron a algunos en las islas del caribe. Las leyes de Burgos se promulgaron en 1512.

D

#14 Eso tiene que ser mentira por que unos latinoamericanos muy listos dicen que los españoles solo fuimos a matarlos y/o convertirlos en esclavos.

GeneWilder

#16 Y el oro. No te olvides del oro.

Feindesland

#16 Y los que lo dicen apellidan Gómez, o López, como el de Méjico...

Peazo huevos...

lol lol

D

#27 PSSSSST no les jodas la pantomima

p

#29 habeis visto la pelicula Idiocracia? Cuando los habitantes del 2500 recuerdan a Hitler como la pelicula de Chaplin?

Pues eso...

fugaz

#14 España siempre tuvo 2 manos y hacia con una cosas distintas que con la otra.
Fernando el católico envío 50 esclavos el año 1510 a la isla de "La española". Si, en medio de tanto tratado de abolición de esclavitud.
Entre 1501 y 1866, barcos con bandera de España transportaton más de un millón de esclavos desde África hasta América (el 8,3% de todo el tráfico estimado).
España siempre fue muy de doble moral. Por un lado hace una cosa por el otro otra.

https://www.infolibre.es/noticias/verano_libre/2017/07/31/la_esclavitud_las_colonias_espanolas_america_67926_1621.html

D

#23 Lo mejor es cuando los muy españoles y mucho españoles descubren que España fue, junto a Brasil, el último país en abolir la esclavitud, 20 años después que EEUU y 50 años después que Inglaterra, en 1886, año en que fueron liberados los últimos 30.000 esclavos negros de la entonces provincia española de Cuba.

epound

#36 y lo más brutal es cuando esos que critican a los muy Españoles se enteran de que hubo muchos intentos de abolirla, pero no se pudo, ya que era la burguesía catalana, que tenía grandes latifundios en cuba, la que se negaba rotundamente, ya que ellos eran los que tenían esclavos.
Y cuando esos hijos de perra volvieron a Cataluña tras la perdida de cuba y con todo ese dinerito fresco, pues comenzaron con lo del catalanismo racista.

D

#41 Primero, la burguesía catalana eran españoles, no hables de ellos como si fueran extranjeros. Segundo, no eran los únicos en tener latifundios esclavistas en Cuba. Tercero, el gobierno de Madrid no tenía el por qué hacerles caso si no fuera porque le interesaba. Y cuarto, el catalanismo no era más racista que el españolismo.

epound

#45 en serio que te crees toda eso que has escrito.
Lo de que Madrid podía haber pasado, es curioso como la idea de balance de poderes no lo ve ningún nacionalista cuando habla de Madrid, como si en Madrid se hiciera todo para joderles. Mientras están todo el día chantajeando y pinchando todo lo que quieren en Madrid, hipocresía nivel dios, supongo.
La burguesía catalana es española para las muertes, el asesinato y lo chungo y catalana para los triunfos, ninguna novedad si vienes de ver todo el día tv3.
Por qué crees que la esclavitud estaba abolida en la península desde 1766 de facto y desde 1837 solo se permitia en Cuba y Puerto Rico. ¿De donde crees qué vino la riqueza Cataluña? ¿Por qué el catalanismo racista pasó de no ser seguido por nadie a tener fuerza después de la perdida de Cuba?.
Son preguntas a las que muchos jovencitos llenos de idealismo nacionalista estaría bien que se enfrentaran honestamente.

D

#46 Tengo malas noticias: ni soy independentista, ni soy nacionalista, ni soy catalán, ni vivo en Cataluña, ni he visto nunca TV3. Lo siento, tendrás que buscarte otro hombre de paja.

epound

#47 Pues te has tragado toda su propaganda, nene.
Siempre es lo mismo, todo gente súper comprensiva con el millón y medio de nacionalistas catalanes, con los 300 mil nacionalistas vascos, pero para ello hemos de humillar a los 30 millones restantes de Españoles. Hay que reconocer que todos esos nacionalistas son muy guapos y es normal esa afición por protegerles. Además son ricos y no habría que tocarles el patrimonio y tienen una cultura diferente y más sexy.
De todas formas las preguntas que hago estaría bien que te las hicieras, y por qué esa necesidad en defender a nacionalistas catalanes o vascos cuando, supongo que no me equivoco, pensarías que cualquier español con el mismo sentido de la propiedad del territorio sería un facha de mierda.

D

#48 Todo tu discurso es un patético ad-hominem. Qué pereza...

epound

#49 hombre de paja, ad hominem, vaya conversación, si estás de resaca pa que te metes¿?

D

Era propio de los pueblos más marineros y enfocados al comercio marítimo enfocarse también en estas actividades esclavistas. No por casualidad también destacaron en ello los portugueses o los berberiscos. Lo mismo con la piratería. De todos modos esto derriba cierto mito de que los españoles no participaron en la trata de esclavos. Que utilizaran menos esclavos que otras economías plantacionistas, ya que España seguía un modelo agrícola distinto salvo en zonas tropicales (la mita, las encomiendas, etc.), no significa que no existiera.

Rambis

#6 Alguien que ha entendido de qué va el tema.

En 1550 también había que llevar comida a la mesa. Si lo tuyo era armar navíos o pilotarlos y alguien te ofrecía un buen pico por entregar 200 esclavos en Veracruz, evidentemente lo ibas a hacer. Y los vascos de andar por el mar sabían un poco.

Eran otros tiempos.

fugaz

#11 Hasta las leyes de Burgos eran esclavos.
Después de estas eran "trabajadores acojones para el bien de la corona española a través de los españoles": tenían la obligación de trabajar pero podían cambiar de amo y adquirir propiedades, con ciertos derechos y protección, pero en la práctica eran una clase de siervos.

I

#22 No estoy seguro si estás definiendo esa época o la actual...

epound

#42 esa es la lógica, el problema es que solo en este hilo hay más de 5 comentarios criticando a los españoles y lo malos que eran, y cuando resulta que son vascos o catalanes los esclavistas y ya no un genérico español tenemos que empezar a ser menos exigentes con la gente del pasado. Mucha hipocresía es lo que yo veo. Hubo esclavismo español y era Vasco y catalán. Creo que los que eran unos esclavistas han de aguantar la culpa.
Igual que no era lo mismo el esclavismo en la zona hispana que en la zona inglesa y querer igualarla por qué los españoles fuimos infinitamente más humanos y civilizados es de pardillo, no verás a ningún anglo no aprovechar un solo punto para remarcar la superioridad moral del norte sobre el sur, y en las que claramente le podemos dar sopas con hondas, pues nos callamos esperando recibir la siguiente, pues no, yo no me callo.
Ahora resulta que todos fueron iguales por qué el análisis histórico pone a los españoles como los menos hijos de puta y al resto como unos tarados sicópatas.

V

Hay una novela buenísima de Pio Baroja sobre los negreros vascos, Los pilotos de altura. Os la recomiendo.

D

El esclavo Español no era kuntakinte. Bastaba con bautizarse y quedaban libres, una mierda de articulo

ContinuumST

#2 "La relación del esclavo con su dueño solía ser aceptable y en no pocos casos de absoluta familiaridad. Cuando ésta se daba, lo normal era que el amo le concediese la libertad a su fallecimiento o, a veces, antes. La liberación del esclavo podía efectuarse por una claúsula en el testamento o mediante la citada "carta de ahorría", firmada por un escribano público. Muchos de ellos gozaron de tal confianza con sus propietarios que éstos no dudaron en tener relaciones ilícitas con las mujeres negras engendrando mulatos. Más que el morisco, el negro llegó hasta la intimidad de los señores o señoras -a veces como confidente- por su docilidad, alegría, donaire, gracia y fácil asimilación."

https://personal.us.es/alporu/histsevilla/esclavos_sevilla.htm

helder1

#17 A no ser que Internet existiera en 1550, el artículo está escrito en el presente.

fugaz

#17 U_U'

Que buenos eran, que bien se llevaban, que hasta tenían relaciones extramatrimoniales con sus esclavas!

No suena bien ni tras varios chupitos.

epound

#19 ya pero había casos en los que la hija o hijo de esa relación heredaba, incluso toda la herencia. Así de miserables eran.
Un caso brutal era el de la abuela de Simón Bolívar, que era negra, hija de español y que heredó todos sus bienes. Cosa que el racista de Simón llevaba fatal, por cierto.
Buscame eso en la cultura superior moralmente y que todos adorais y empezaremos a verlo a finales del siglo XX.

fugaz

#40 No sé que cultura hay que sea "superior moralmente". La española, no. La inglesa, no. Los vascos, no. Ninguna.

Creo que la postura lógica es simplemente reconocer la Historia, no ocultar que antes eran menos civilizados y no estar "orgullosos" de conquistas pasadas. Es sólo Historia y no tenemos ni responsabilidad ni gloria ni culpa. Esa debe ser la postura.

L

#42 Lo que pasa es que es difícil ser neutral y se suele hacer ideología con la historia. Muchas veces se barre para casa y si los hechos históricos son vergonzosos entonces son 'esclavistas españoles' pero si son admirables entonces decimos 'el médico catalán...' pongo por ejemplo.

Por eso me llama la atención la honradez del artículo que no esconde el origen vasco de los esclavistas, que por entonces eran los más españoles de los muy españoles.

p

#44 porque cuando hubo beneficio, ya que eramos un imperio, todo el mundo se sentia orgulloso.

Ahora que somos lo que queda del imperio, las ratas intentan abandonar el barco...

Claro esta, que si mañana volviesemos a ser un imperio QUE NO TE QUEPA DUDA QUE VASCOS, CATALANES Y TODA LATINOAMERICA ESTABAN LOS PRIMEROS EN EL FRENTE...

D

#17

En el s.XVI (y anteriores) no se tenía "confianza" con un esclavo. Al igual que tampoco se tenía con el caballo o con una mesa.

Así que no pongas conceptos actuales en comportamientos de siglos pasados.

GrogXD

#33 Explica eso de que la confianza es un concepto actual

Además tu que sabes si no estabas allí.

D

#39

No sabía que fueras tan viejuno.

D

#8 no, los indios no eran esclavos never and ever y los acristianados tampoco.

gonas

Y en ese momento, perdieron el Rh- Solo lo mantuvieron los vascos puros que se quedaron en el norte.

D

#1 Supongo que intenta ser una broma, pero no lo entiendo. Aquí se habla de esclavismo, no de mestizaje.

gonas

#7 a lo que me refiero es a la tremenda influencia Vasco en el resto de España.

D

#9 Cierto, al provenir de tierras pobres en agricultura siempre se enfocaron en otros negocios y también desde tiempos muy antiguos buscaban tierras en el sur y luego en américa.

N

#9 Fíjate cómo, y por seguir con el ejemplo de Sevilla, que la feria de abril de Sevilla fue cosa de un vasco y un catalán: Don José María Ibarra, natural de Bilbao, y Don Narciso Bonaplata, de Barcelona.

mauser_c96

#21 Es que si la tienen que montar un andaluz y un extremeño, aún estarían en el bar proponiendo hacerla.

c

#31 El policorrectismo imperante te ha hecho de las suyas. Si legas a mencionara andaluzas, extremeñas y gays te ganas un strike

N

#31¿ Insinúas que los andaluces no somos capaces de montar una fiesta con música, tapas y alcohol? Qué poco nos conoces...

HimiTsü

Luego pasa lo que pasa... y así, termina la cosa como termina ( basta echar un ojo a la Real o al mismísimo Athletic ) roll

D

P-p-p-pero si la historia de España empieza con Franco y la guerra civil! Todo esto tiene que ser como los dinosaurios, una burda mentira de los darwinistas!!!

Q_uiop

#30 Dijo nadie nunca.

S

Se de buena tinta, que el autor de la tesis se hace la tortilla con cebolla...

T

¿realmente tiene importancia? paso

Kurrus

Los vascos de la época oca ya estaban con el I+D, intentando mejorar los productos y seervicios.