Hace 5 años | Por cromax a eldiario.es
Publicado hace 5 años por cromax a eldiario.es

Teruel Existe ha mostrado un vídeo en el que un tractor circula más rápido que el tren que cubre la línea entre Zaragoza y Sagunto (Valencia) El tractor, que circula por la carretera de Caminreal a Navarrete del Río (Teruel), lo hace paralelo al ferrocarril. La limitación a 30 kilómetros por hora para los trenes que circulan por Navarrete del Río (Teruel) no es la única del recorrido, para el que reclaman inversiones.

Comentarios

D

#8 una conspiración

Desty

#30 Está prohibido por la UE subvencionar los servicios ferroviarios de larga distancia.

N

#100 Creo recordar que RENFE y Adif están separadas pese a actuar como un único ente para saltarse limitaciones de déficit y subvenciones.

m

#100: El servicio no se subvenciona, pero la infraestructura por la que circulan los trenes de alta velocidad, si lo está, ya que el coste de construirse no se recupera y en algunos casos ni siquiera se recupera el coste del mantenimiento.

Ahora que me digan por qué la Ruta de la Plata sigue cerrada.

Alberto_Martin

#8 Recordemos que el responsable del estado de los trenes son las comunidades autónomas .
Que son lo que subvenciona los transportes.

NO ES RENFE.

D

#64 Sólo las cercanías dependen de las comunidades autónomas. Esa línea es una "Media Distancia" (antiguos regionales), y depende de Renfe.

Alberto_Martin

#70 Las lineas de media distancia también esta subvencionadas por las comunidades autónomas.
De la misma forma, y presupuesto, que las lineas de autobuses.

R

#5 La culpa del impacto seguramente será del caracol por adelantamiento imprudente...

D

#3 si se salta las limitaciones de velocidad, por tremendas que sean, si, le echaremos la culpa a él.

M

#3 También habría que ver el trazado, si el tren ha salido de una curva cerrada y está empzando a acelerar o si va a entrar en alguna tendrá que ir frenando

m

#3: Es una LTV, limitación temporal de velocidad, en el vídeo se ve cómo la vía está un poco hundida en una zona, parece que tras un paso inferior. Lo normal es ir despacio hasta que se arregle. Lo que no es normal es que a veces pasen años hasta que se realiza dicho arreglo.

CC: #65.

Alberto_Martin

#26 Y el dineral que nos cuesta, que esté en tan mal estado.

m

#26: No solo insisten en eso, siguen repitiendo la mentira de que el tren es solo para grandes volúmenes de pasajeros.

¿Que así gana eficiencia? Si, pero no significa que el tren solo pueda funcionar así, y que en cualquier otro caso sea mejor poner autobuses. Eso es algo falso que algunos siguen repitiendo, no se si porque fueron engañados, o si porque son parte del engaño, no se con qué intención.

gonas

#31 es más barato y práctico poner una línea de autobuses. El tren es para mover grandes flujos de personas y mercancías. Pero en este país todos la queremos tener tan grande como el vecino.

KirO

#61 si dices que van llenos pero sólo hay 2 al día entonces además de mejorar la infraestructura (que cuando hay que arreglar una carretera nadie se tira de los pelos, pero cuando hay que arreglar un trozo de vía ya está la marabunta diciendo que es derrochar) seguro que vendría bien poner más servicios, aunque sea con trenes más pequeños (como los que enlazo en #79)

cromax

#37 Ni aún con las más que generosas ayudas de la Diputación y las comarcas quieren muchas compañías de autobús cubrir según que zonas de Aragón.
Por otro lado, si ya tenemos la infraestructura parece lógico que se use.

m

#71: Lo de que el autobús sea más barato es una mentira repetida 100 veces, lo explico mejor en #105.

Se difundió para que la gente aceptase con resignación los cierres de líneas de tren. Mirad otros sitios del mundo y veréis unas líneas de tren con muchos viajeros y otras con menos pasajeros y unos servicios adaptados a dicha demanda. Lo que no se puede aplicar es el mismo criterio que para la C1 de Cercanías Madrid, entonces claro que no sale rentable, pero es que se supone que una línea de tren bien gestionada, se adapta a la demanda, no se aplica un criterio fijo.

No dejéis que esa mentira se repita sin desmentirse, que nadie más sea engañado.

KirO

#37 pues sí que ha calado el mensaje de los gobernantes

el tren sirve para grandes y pequeños flujos, pero evidentemente hay que adaptar la oferta a la demanda... no tiene sentido poner un tren enorme en sitios con muy poca demanda como se hizo en España para justificar el cierre de líneas diciendo que "los trenes iban vacíos".

¿Hay pocos pasajeros? -> https://digitaldeleon.com/wp-content/uploads/2017/07/feve-4-640x374.jpg

Las únicas ventaja del bus son que es más flexible y que en muchos sitios basta con poner una parada para tener todo listo, pero el tren tiene muchas otras ventajas.

m

#79: La flexibilidad del autobús incluso puede ser un inconveniente, porque te paran en cualquier lado y sin que haya una parada visible. ¿Cómo pretenden que la gente no familiarizada use el servicio?

Y como dices, es una mentira de los gobernantes, totalmente falso.

A

#37 La linea Zaragoza- Teruel- valencia suele llevar poco trafico si...

Por no hablar de los rompederos de cabeza que ha traído el desvió de mercancías (hay empresas que tiene apeaderos propios en la zona). Es el paso de vehículos por excelencia que ahora se desvia hasta tarragona me parece (las grandes factorías siguen moviendo los coches en tren y este es un paso muy frecuentado). Años llevando en coche y trayendo a mi hermana todas las semanas mientras estudiaba en Teruel y muchos conocidos igual (hora y media de viaje).

Por lo tanto la frase "pero en este país todos la queremos tener tan grande como el vecino" te hace merecedor de la medalla al cuñao del día.

Por gente como tu que sueltan esas chorradas sin informarse estos sitios no tienen el apoyo que se merecen.

Supongo que no vas a responder con... "hostia no sabia nada del asunto" o algo por el estilo, si no con algún ataque hacia lo que he puesto.

gonas

#94 Nunca te atacaría, solo te comento cosas. Como que hay muchos madrileños que tardan más de hora y media en llevar a familiares de un lado para otro. Y para el trayecto que tú comentas, a lo mejor una línea de autobuses es suficiente. No lo se, si me dices lo contrario, y resulta que hay un millón de personas que se mueven de Zaragoza a Valencia todos los días, pues oye, a lo mejor una línea de tren es buena idea. Pero dudo que tenga tanta demanda.

N

#95 A ver, sólo estamos hablando de poner una vía directa entre el mayor centro logístico de España y la tercera ciudad más habitada.

A

#95 Madrid no carece de infraestructuras. Tienes mil y una forma de movilidad y el tiempo y comodidad depende de tu presupuesto.

Aquí no hay nada y se hace un incapie en el tren porque además de personas se mueve muchísima mercancía que se desvía cientos de kilómetros sin sentido.

No es un Zaragoza - Teruel. Valencia - Castellón incluso Murcia deben pasar por aquí y la única alternativa es la autovía mudéjar, que si tienes coche genial.

Lo de Teruel no tiene sentido, por tráfico (tanto de personas como mercancías) y parece que se esté intentando matar esta vía por otros motivos... En el tele aragon le hicieron un reportaje bastante extenso que está disponible a la carta. Explican muy bien la situación.

m

#95: No dices cosas, mientes a la gente, que no es lo mismo.

Lo que dices es la mentira con la que nos engañaron para poder cerrar las líneas de tren en España.

m

#37: Eso es mentira, en concreto es la mentira que nos han vendido los políticos para justificar su política de desmantelamiento ferroviario.

¿Más barato un autobús? Depende, si pagas menos a los trabajadores, si las exigencias de seguridad o de calidad del servicio son menores o si la responsabilidad ambiental o con las personas discapacitadas es menor... pues vale, a lo mejor si, pero también es más barato decir a la gente que se vaya andando.

La comparación debería ser en igualdad de condiciones, autobuses con plazas PMR, piso bajo, que permitan llevar bicis y mascotas, que los trabajadores estén igual de bien pagados que un maquinista o si la información a los viajeros es igual que en el ferrocarril. Y el tren debería ser uno ligero de 100 plazas como mucho, no los últimos automotores que son exageradamente grandes.

A

#37 Bueno, no creo que sea mucho pedir tener una linea decente de tren entre dos ciudades como Zaragoza y Valencia, no?

marcamo

Nada que no se arregle con un anuncio de Ikea: "Teruel existe, lento pero existe. ¡Como la lámpara Bombillask, a 6,99€!"

makeihan

No es comparable, el tractor lleva el DRS abierto

b

#15 Y seguro que el KERS va echando humo.

A

En Teruel los trenes ven pasar a las vacas

mmpulido

Al menos funcionan, en Extremadura se averían día sí y día también (cuando hay maquinista), lo de ADIF con algunas regiones es indignante.

Melirka

#18 ¿Con algunas? Dejémonos de victimismos y agravios territoriales, hay quejas en todos lados, en ninguna región está todo el mundo contento. No existe un lugar que esté mal a consecuencia de que otro esté mejor, está mal porque los gestores son inútiles.

S

#21 Permiteme que discrepe. En Madrid, perdí una vez un cercanias sobre las 14:00, el siguiente paso 5 minutos despues. En Sevilla, perder el cercanias de las 15:30 (porque el bus vaya lento) supone esperar una hora.

Más que unos inútiles yo diría que unos sinvergüenzas, se rumorea de que RENFE tiene los trenes más nuevos (en UK los trenes tienen muchos más años) para que los jefes se puedan llevar sus buenas comisiones.

FueraSionistasdeMeneame

#35 Dependerá que línea de cercanías de Madrid sea y que estación sea, dudo mucho que todas las lineas pasen cada 5 minutos. En Barcelona también tienes tiempos de espera de más de 1 hora en la R3 en estaciones a menos de 10 km de Barcelona ciudad.

crycom

#35 ¿Te crees que todos los trayectos y a todas horas hay esa frecuencia?

D

#35 RENFE tiene trenes nuevos porque la CAF tiene mucha producción y comprando trenes se retroalimenta (nosotros tenemos trenes nuevos y no sale muy caro porque se han fabricado aquí y se pueden vender de segunda mano).

mmpulido

#21 ¿Victimismo? El problema es que no se ha sabido luchar y chillar.
No existe un lugar que esté mal a consecuencia de que otro esté mejor ¿de verdad crees eso? Me imagino que donde estás no hay problemas de este tipo.

m

#18: Y eso si hay tren: intenta ir desde Extremadura a Zamora en tren y me cuentas.

bewog

Con una fracción del coste del ave se podría actualizar esa via para que pudiese ir a 120-160. Si quisiesen apostar por el transporte intermodal de mercancías incluso se podría electrificar. Pero entraría en competencia con el corredor mediterráneo y hay empiezan los politiqueos.

pilarina

#39 El ave es una de las mayores tomaduras de pelo que hemos sufrido los españoles

del_dan

El problema es que pone ave para Teruel, debería poner un tren regional decente.

D

Yo hace 10 años que adelanto al cercanías en bicicleta en el tramo Papiol - Castellbisbal. Tramo que por cierto, tiene mucha más ocupación.

Aunque claro, como somos catalanes, nuestras quejas no cuentan.

KimDeal

#38 como habrás visto en este hilo, no son solo las quejas de los catalanes las que no cuentan. Sería de agradecer por vuestra parte un poco de empatia con otras partes de España donde las infraestructuras se caen a trozos.
El problema es Madrid que ignora al resto de España, no solo a los catalanes.

D

#52 ah, sí eso aquí ya lo sabemos.

Los valencianos están mucho peor de déficit fiscal, por ejemplo. Ya no digo Baleares.

Pero vamos, que si ya les está bien y no quieren quejarse, ellos sabrán.

D

Es evidente que Teruel merece una mejora de sus infraestructuras. Pero que tampoco pretendan un Ave o un hyperloop. Que tienen 35 mil habitantes.

D

#66 Hombre. Ya que están que les pongan un tren del siglo XXI. Pero que a ver, como he dicho. Son 35 mil habitantes, encima en una comarca sin industria ni gran actividad económica.

D

#72 Hijo: en Teruel solo necesitan que un tren del siglo XX se detenga 5 minutos. El problema no es que no pare el tren en Teruel, sino que NO HAY TREN DEL SIGLO XX entre dos grandes capitales España que deberían tenerlo: Valencia y Zaragoza. ¿Lo entiendes ahora? ¿Te das cuenta de que da igual que Teruel sea grande o pequeño porque esa no es la cuestión?

m

#28: Con una vía de tren a 160 km/h es suficiente.

El problema es que no hay eso, ni en Teruel ni en muchos sitios de España.

S

Eso ya lo vi yo en la linea de la Sierra Norte de Sevilla, tren lentisímo, supongo que porque llevan decadas sin revisar y mejorar las vias. Luego cierran la linea, la convierten en una via verde y la gente va más rápida en bicicleta.

Puta RENFE y putos AVEs. Que digan que la solución a la contaminación es el transporte público...

sevier

Ya verás cuando la GC vea el video, multazo al tractorista.

D

Hay una señal de 30. Y la vía parece nueva. Este tren en concreto, no va lento por un mal mantenimiento o estado de la vía.

D

#12 Ese tren en concreto es uno de los dos únicos que pasan por esa vía.

La vía en esa zona es nueva, no sé lo que hicieron pero estuvieron varios meses cortados por mantenimiento. Eso sí, la señal lleva ahí desde que acabó el mantenimiento (hace ya al menos 5 años)

Oestrimnio

#12 En los últimos segundos del vídeo se ven unos baches en la vía que de tomarlos a "alta velocidad" directamente pones el tren en la carretera. Si eso es una vía nueva, es para matarlos.

Oestrimnio

#42 Vivo a escasos 20 metros de una vía de tren, y desde chaval (especialmente de chaval) por inconsciencia y/o comodidad me pateaba y cruzaba las vías por muchos sítios, y nunca he visto semejante despropósito de bache/desnivel. Y te estoy hablando de una vía más vieja que el cagar, la que une Galicia con Portugal por el puente más que centenario de Tui.

D

#12 Lo parece, pero cuando se ve la perspectiva desde atrás se aprecia que es una montaña rusa. Una chapuza, vamos.

D

#51 Te cuento el tren más rápido en cada línea. Es que no hay otro.

D

#59 Madrid Aranda de Duero... desde Marzo de 2011 no hay servicio. Y si lees lo que pasó flipas aun más.

http://alvarosoto.com/2015/03/el-tunel-hundido-de-somosierra/

c

Esto de los drones se nos va de las manos, cuando he abierto el vídeo no tenía claro si era una video-denuncia o la última de Tarantino...

OriolMu

Pues esta línea se renovó no hace muchos años, creo que estas limitaciones temporales son por defectos en la superestructura, pero no por fallas en la propia línea.

Priorat

Es el pez que se muerde la cola. No invierten porque está planificado un tren a 200km/h. Lo cual tendria sentido si estuvieran en marcha, pero no hay presupuesto y ni se le espera.

Así que deberían decidir. Lo que está claro es que si no se mantiene en algún momento dejará de haber tren. Entre Teruel y Zaragoza han hecho un buen trabajo.

Esta es la línea que hipoteticamente debería desviar tráficos del Mediterraneo a Europa a través de Canfranc. Proyecto que, personalmente, creo que nunca se va a hacer porque Francia no va a invertir en Canfranc, pero que está en el plan ferroviario.

Priorat

#74 Por lo que veo está en trámites ambientales sin previsión de inicio de obras:

http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Corredor_Cant%C3%A1brico_-_Mediterr%C3%A1neo

Dene

pues no existirá, pero tiene un pedazo de parking de aviones de lo mas chulo, Teruel

D

¿Los cercanías de Madrid circulan a 30 km/h con sólo dos frecuencias diarias? Si es así entonces sí que están igual en todas partes...

D

Bilbao-Santander (90 Km.) = 3 horas.

Comprendo que en Navarrte se quejen, deberian de tener no un AVE, varios.

D

#33 Ese es bueno también. ¿FEVE, no? Menudo viajecito... Al menos tendrá buenas vistas, digo yo...

D

#82 Bilbao-San Sebastian (90 KM) = 2 horas y 45 minutos.

Muy buenas vistas tambien (se rumorea que a veces los indios atacan al tren y hay que tener cuidado no te den un flechazo).

D

#96 Bueno... si el indio es guapo...

D

#98 Se maquilla mucho, no se lo que sera a la mañana siguiente.

D

Menudo pepino está hecho el tractor!, buen trucaje

MellamoMulo

La velocidad es relativa lol

D

#46 Y el tiempo...

MellamoMulo

#83 Por aquí nublado

D

#85 Aquí, en la Comunidad Valenciana, solazo y la playa medio vacía

MellamoMulo

#86 Afortunados los valencianos porque de ellos será el moreno de playa. Canarias con "calima"

D

#88 No me va mucho ni playa ni piscina, pero soy aficionado al ciclismo: mi moreno es de albañil

MellamoMulo

#89 y serás pelirrojo para hacer un combo lol

D

#92 lol lol lol No, eso ya no...

D

no era soria existe? ahora es teruel?

pos nada, hablemos de cataluña, que es lo unico que existe e importa

M

#78 Orduña-Miranda es subir el puerto con vía única....

M

#51 Bilbao - Orduña, servicio de cercanias.
Subir el puerto, via única y mal trazado con muchas curvas.
Los regionales, ¿que es eso?

D

#73 Y Orduña Miranda a pata?

He puesto un ejemplo para mostrar que problemas como este hay en todos los lados.

Servicios regionales. En cataluña se llamaban catalunya expres

F

#50 A Aragón en España le pasa como a Castilla: De ser las más importantes a estar troceadas y desdibujadas en favor de otros.

D

Una consulta, dice que hay tramos que estan sin electrificar. ¿Que incorporan los trenes alguna especie de batería? ¿O serán trenes diésel?

gonas

#2 por lo menos tenéis trenes. En Soria hay vías oxidadas desde hace 40 años.

m

#25: ¿Me permites una pregunta?

¿Qué hacéis en Soria para recuperar esas conexiones ferroviarias?

Una pregunta sencilla, pero que respondiéndola entenderás la situación ferroviaria de Soria. Si la única asociación visible es Soria Ya, y resulta ser un lobi a favor de la carretera que solo apoya el ferrocarril si es de la alta velocidad... También está ASOAF, que si apoyan la recuperación del ferrocarril, pero prácticamente hacia Castejón, porque de recuperarlo hacia Valladolid (por Coscurita), poco se les oye.

Yranac

#2 En Lugo solo vemos pasar "tamagochis" wall

Daviduuu

#63 también los cercanías de Águilas a Murcia y de Alicante a Murcia son Tamagochis. Según la Wikipedia con el aspecto original.

Alberto_Martin

#1 Ostras!
Creo que no has viajado mucho en Tren por España hay miles de kilómetros de vía única sin electrificar, que unen las diferentes capitales de provincia en España

S

No tengo ni idea de a dónde va ese tren, pero parece que se dirige a la población con una señal de 30

Y conociendo la "rentabilidad" de la RENFE, lo mismo hasta el tren va vacío

D

#40 Eso en cualquier lado que la orografía no ayude. Miranda de Ebro - Bilbao 1.28h en el mejor de los casos y están a 85kms... Sí, salen 58km/h pero es larga distancia (no hay paradas entre ambas estaciones), no regionales que supongo harán más de una parada.

D

#40 Me ganas en baja velocidad, cierto, pero yo estoy comunicando dos de las más grandes y pobladas capitales de comunidad autónoma de España (una de ellas de máxima importancia turística). Y sí, también en este caso es un "misterio" por qué la gente no coge el tren...

D

#55 No tranquilo, si no quería ganarte. Estoy seguro que si buscamos por toda España aún encontraremos casos peores. Eso es lo jodido, eso es...

SrSospechoso

#55 concretamente la tercera y quinta ciudad en población de España.

m

#55: Si quieres resolver el misterio, empieza mirando si hay concesiones de autobús al lado.

L

#24 Tan cierto como decir que se puede ir de Zaragoza a Madrid en 1h15min, o de Zaragoza a Sevilla (unos 840Km) en 3h45min. Y es que al final del día, tu "siglo XXI" (cosa que muchos otros países presuntamente civilizados llamarían "siglo XXII") no depende más que la inversión en infraestructuras para conectar ciertas capitales de provincia, y no otras.

D

#7 Yendo a 30 ¿quién la va a coger?

B

#7 Pues sí, no tienes ni idea.

Llevo cogiendo ese tren desde que era pequeño. Afortunadamente ahora puedo prescindir de él aunque en alguna ocasión me toque sufrirlo. Pero es que desde mi pueblo de Teruel a Valencia tardas casi el doble en tren que en coche. La situación es tal que a día de hoy si me apeteciera ir a Valencia y por lo que sea no puedo ir en coche, casi prefiero quedarme en casa antes que tirar 6 horas del fin de semana debajo de la catenaria.

F

La solución, la independencia.

D

#14 ¡Toma!

F

#44 Jejeje

KimDeal

#14 pues viendo como le ha ido a Aragón dentro de España...
De tener un reino con tierras en todo el Mediterráneo a ser una autonomía de segunda con trenes del siglo XIX.
Que buen negocio hizo el rey Fernando eh?

HartzBaltz

Eso ocurre por que Teruel es mucha calidad y la calidad hay que saborearla despacio de ahí viene la nueva moda del slow train.

D

Monoraíl para Teruel.

Ya.
Ahora en serio, ¿quereis oir una realidad cruda?, Teruel capital tiene 35 484 habitantes (INE 2017). ¿Merece mas inversiones de las que estrictamente corresponde a su población únicamente por ser capital de provincia.

Mi respuesta es NO. Otra cosa es que se abandone a su suerte, pero técnicamente Teruel nisiquiera es una ciudad. Tiene la mitad de población que otras tan denostadas como Avilés.

D

#48 No es Teruel. De Zaragoza a Valencia (Teruel está en medio) son 5 horas para 300 km (60km/h de media). No se pide un AVE, ni siquiera un tren del siglo XXI. Se conforman con uno de mediados del siglo XX para unir dos de las más grandes capitales de España que suman casi 2 millones de habitantes.

squanchy

#48 Según el INE, se es ciudad a partir de los 10.000 habitantes. Por lo demás, totalmente de acuerdo. En el Valle de los Pedroches no pararon hasta que les pusieron estación de AVE, y apenas lo cogen una docena de personas a lo largo de todo el día.

m

#48: ¿Tampoco van a poder tener una vía de tren convencional a 160 km/h?

Algunos pedirán alta velocidad, pero mucha gente lo que quiere es un tren normal, sin embargo no hay ni lo uno ni lo otro.

1 2