Hace 16 años | Por Peka a elcorreodigital.com
Publicado hace 16 años por Peka a elcorreodigital.com

El presunto miembro de ETA Miguel María Ibáñez Oteiza, reclamado por la Audiencia Nacional por su presunta implicación en un atentado en el que murió un hombre en 1988 en Elgoibar y por pertenencia a banda armada, ha llegado a las 16.00 horas de hoy a España, tras ser entregado por Francia.

Comentarios

I

en 1994, fue extraditado a España a petición de la Audiencia Nacional, donde fue juzgado por su presunta complicidad en el asesinato de un empresario de Eibar. (fue absuelto por la Audiencia Nacional)

La justicia española considera a Ibáñez cooperador necesario del asesinato del industrial Patxi Zabaleta Aizpitarte, acusado por ETA de traficar con drogas. El crimen, cometido por el 'comando Eibar', ocurrió el 6 de junio de 1988 en Elgoibar. El auto de procesamiento, firmado por el juez Baltasar Garzón el 24 de julio de 1989, le imputa labores de localización y vigilancia de la víctima con la intención de acabar con su vida.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=86009

Si en 1994 fué extraditado a España y fué juzgado, ¿como es posible que no lo juzgaran por el delito que se le reclama si el auto estaba firmado desde 1989?

I

El ahora detenido ya fue extraditado a España desde Uruguay el 24 de agosto de 1994, junto a Luis María Lizarralde y Jesús María Goitia, en una jornada marcada por los incidentes entre la Policía uruguaya y manifestantes que protestaban por la extradición, en los que una persona resultó muerta.
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/03/10/politica/euskadi/d10eus21.573184.php
Fueron los disturbios más graves registrados en el país desde la vuelta de la democracia en 1985. Según declaraciones efectuadas por Gianola el 25 de agosto, 44 miembros de la policía y 31 civiles resultaron heridos durante los disturbios. En un comunicado emitido tras los actos de violencia del 24 de agosto, Amnistía Internacional afirmó que resultaba irónico que, mientras el gobierno uruguayo tomaba positivas medidas para proteger de posibles malos tratos a los tres hombres extraditados, a su propia policía parecía no importarle demasiado usar en exceso la fuerza contra los civiles uruguayos durante la manifestación.
http://uruguay.indymedia.org/news/2004/08/28061.php

francisco

#1, supongo que en 1992 cuando le juzgaron no tenían pruebas del delito de 1988.

I

#3 fué extraditado en 1994 a España y fué absuelto por el asesinato de Eibar.
El auto de procesamiento del asesinato de Elgoibar estaba firmado en 1989. Vamos, que yo tampoco le encuentro lógica. También es extraño que Uruguay no quiso entregarlo por el asesinato de Elgoibar, por el que ahora se le juzgará, y en cambió si acepto el de Eibar, por el que quedó absuelto.

I

Cuando se detuvo a Sagarzazu cuando iba a renovar su DNI, la Audiencia Nacional ordenó su detención en relación con una causa abierta en 1993.
Al día siguiente quedó en libertad por que Pedraz consideraba la posibilidad de que los delitos hayan prescrito.
http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/deja/libertad/ex/miembro/ETA/Sagarzazu/elpepiesp/20071214elpepinac_8/Tes

Si por una causa de 1993 uno quedó en libertad,
supongo que por una causa de 1988 más de lo mismo, ¿no? (se le imputa colaborador necesario) Pregunta para los que saben derecho.

D

¡Jeje! Vaya titular... "Terrorista español"... lol