Hace 9 años | Por Malinowski a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Malinowski a eldiario.es

Viñeta de Manel Fontdevila para el diario.es

Comentarios

D

#3 Esa escena me impresionó mucho por lo dramático de la situación. Que enorme película!

rojo_separatista

#3, pues si es así ya ni te cuento que debe ser el ser catalán.

D

#11 pues si es así ya ni te cuento que debe ser el ser del Val d'Aran:
Colonizados por unos soplapollas que están colonizados por unos soplapollas.

Y el viejo del quinto de un bloque en el Val d'Aran:
Colonizado por unos soplapollas que están colonizados por unos soplapollas que están colonizados por unos soplapollas.

Y ya si te hablo de la cabra del viejo del quinto de un bloque en el Val d'Aran flipas:
Dominado por un soplapollas colonizado por unos soplapollas que están colonizados por unos soplapollas que están colonizados por unos soplapollas.

el_Tupac

#17 Y así podemos seguir con la pulga de la cabra y con el parásito intestinal de la pulga de la cabra. Como chiste está muy bien, y está tan extendido que es incluso un topicazo que se repite mucho sin pensarlo demasiado. Ahora bien, como argumento no se sostiene. Un pueblo no pide la independencia porque no quiera formar parte de algo mas grande, sino porque no está de acuerdo con las relaciones, y muy especialmente con la relación de poder, que mantiene con esa otra región.

Saludos

el_Tupac

#11 Es lo primero que pensé al ver esa escena por primera vez

Paisos_Catalans

#3 #11 se de lo que hablan. Nos pasa lo mismo en Catalunya... salvo que la nuestra es una mayoritariamente dominada por paletos sanguinarios e ignorantes que votan con el culo... y unos cuantos cientos de miles de gente con criterio que vive entre ellos, resignada.

Frasier_Crane

#1 Creo que el castillo no tiene nada que ver con el juego de palabras lol

waterbear

Las urnas les asustan. No quieren desprenderse de sus sobres.

weezer

Es gracioso porque compara Escocia con Cataluña.

En los sueños más humedos de CIU, quizás.

emaiok

#5 de CiU si, de los independentistas catalanes ya si eso

D

#5 Otro palurdo que no ve mas allà de sus prejucios...

D

#43 Joer, gracias, me siento muy orgulloso viendo los perfiles de los fulanos que me han votado negativo, nunca unos negativos sentaron tan bien

isra_el

#25 me reitero. ¿quién son ellos? ¿quién eres tú? ¿no valemos todos lo mismo? Unos povos en un determinado momento valen más que el resto?

delawen

#37 Pero ¿en qué momento estoy diciendo que unos votos valgan más que otros?

¿O te refieres a que yo desde la otra punta de España tengo que tener el poder de paralizar una independencia que ni me va ni me viene aún cuando saliera que todos los catalanes quieren independizarse en masa?

isra_el

#42
#39

Ya claro. Pero en el momento que nos encontramos todos bajo el mismo contexto con una igual relativa de oportunidades el que se las concedan a unos y no a otros es profundamente injusto.

En realidad lo que pase allí nos afecta a todos. Yo conozco personas que opositan y quieren ir allá. Eso es solo un ejemplo de lo que digo.

ElPerroDeLosCinco

#48 Estoy de acuerdo en que es injusto que un derecho se conceda a unos y no a otros. Pero la solución no puede ser negárselo a todos, sino concedérselo a todos. Si es imposible hacerlo así, al menos apoyemos a los primeros que tengan la oportunidad y la voluntad de conseguirlo. Eso facilitará el camino a los demás.

ChukNorris

#42 una independencia que ni me va ni me viene

lol Pobre ignorancia

delawen

#55 ¿Ignorancia por?
Bueno, tienes razón. Habrá un nacionalismo menos en el parlamento presionando para conseguir privilegios. Pero seguro que lo que consigan recuperar se lo repartirán en sobres el resto, así que tampoco veré un gran cambio ahí.

ChukNorris

#61 Las pensiones de "los españoles" se iban a pagar con ... gominolas, ¿no?

delawen

#65 Vale, tú eres de los que opina que Cataluña aporta tanto al fondo común que mantiene al resto de España que son unos vagos derrochadores. Entiendo. No hay más preguntas señoría.

ChukNorris

#68 Vaya, ¿ahora los pensionistas son unos vagos derrochadores según tú?

El_Cucaracho

#65 Y tenemos que retener a Cataluña para que nos pagen las pensiones, normal que se quieran independizar.

ChukNorris

#91 Normal que quieran y normal que no les dejen.

El_Cucaracho

#95 Deberiamos anexionarnos paises que nos paguen el chiringuito.

ChukNorris

#98 Nos hemos anexionado la UE han pagado muchos chiringuitos.

ElPerroDeLosCinco

#18 Lo mismo que digo para Catalunya vale para Euskadi, Extremadura o Canarias. Creo que todos los pueblos del mundo tienen derecho a independizarse y organizarse como les parezca. No es un "derecho histórico" ni nada que se deba defender con argumentaciones históricas o lingüísticas para decidir si tal región puede y otra no. Es un derecho y punto.

D

#83 Resumiendo, que a ti la verdad te la trae al pairo mientras tú opines algo diferente. La verdad no depende de opinadores. Lo que he dicho es la pura verdad, no la mía, ni cada uno tiene la suya. Pero tú, a lo tuyo, a tu realidad adaptada.

ElPerroDeLosCinco

#87 ¿Crees que en política hay una "pura verdad" y niegas que "cada uno tiene la suya"? Eso es muy profundo, colega. Erróneo pero profundo. Podríamos pasarnos el día debatiendo sobre el tema. No me refiero al debate catalán, sino a si en política puede haber verdades y valores absolutos, o si existe el relativismo moral.

D

#88 Sólo me refiero al secesionismo catalán. No hay discusión posible. Los términos modernos con los que estos mentirosos nacionalistas hablan, se crean tras la revolución francesa, cuando España era ya nación histórica. Ellos no fueron nación nunca, no se lo ganaron nunca, no darían el derecho a decidir volver a unirse a España en un futuro, etc. No hay por donde coger el tema. Las naciones no son proyectos sino hechos históricos. Busca un sólo caso en la historia. Cualquier nacionalismo interior, y hasta el infinito podrá alegar lo mismo que el nacionalismo previo. El nacionalismo el la base del nazismo: el amor a lo cercano, atribuir condiciones de superioridad al nacer aquí o alla... Ya no sigo. Cada cual tiene un cerebro que lo utilice como vea. Yo si me quitan la razón, la tomo, pues el que dice la verdad la tiene siempre, pero los "a mi me parece qué" sin razones, son en realidad "por mis cojones".

Maki_

#14 Sí? Seguro que somos los catalanes los rehenes de la clase política? Estás seguro de que no puede ser al revés? Porque hablas igual que los del Mundo, ABC, Razon, Gaceta... Esos que nunca nunca nunca han manipulado nada jamás.

D

#40 ¿quién lee esos periódicos? La gente en el resto de España pasa de la política de largo.

Yo los leo, ABC y el Pais para entretenerme mientras desayuno, pero paso olímpicamente de la sección España, sólo me interesa lo que ocurre en Sevilla y en el extranjero.

Maki_

#44 Entonces admites que opinas de Cataluña solo informándote de lo que sucede en Sevilla. Bravo, has subido a meneante pro.

D

#45 ¿Pero qué cojones vas a conocer de Cataluña informandote por los periódicos? tú mismo lo has dicho...

Sólamente se puede guiar uno del propio sentido común, y si ya la Junta se dedica a lavarle la cabeza al personal desde pequeño, no me quiero imaginar lo que hará la Generalitat con el pastizal que dedica a eso.

Por otra parte la historia es la que es...

Y por mis conocimientos de sociología y antropología, ciencias humanas aplicables aquí y en Vietnam...

Puedo afirmar rotundamente que el movimiento secesionista catalán es una manipulación histórica, una farsa postmoderna, un fracaso educativo y un secuestro por parte de una piara de ladrones sin escrúpulos.

que si que si, que en Madrid hay una mancha de gilipollas con la boca grande que echan leña al fuego, no te lo niego, a mí que me vas a contar si soy andaluz, lo que tenemos que tragar con vuestro complejo de superioridad de mierda.

latengoyo

#47 Soy independentista, me puedes recomendar algún centro o algo para que me deslaven el cerebro? Me urge porque el 9N es posible que votemos y yo vote Si-Si.

Dene

Lo unico que demuestra este referendum es que en Inglaterra, con lo rancios y lo derechosos que son, se toman las cosas del votar en serio. No como en Españistan, que sigue empeñada en mantener por la fuerza a gente que no quiere este pais.
Como cantaba Victor Manuel, España nunca ha sido una madre, siempre ha sido una madrastra.

rojo_separatista

#10, yo creo que todo lo contrario, el principal argumento anti-independentista ha sido la amenaza de la salida de la UE (algo que para mí sería un motivo más para apoyar la independencia), pero cunado se vea que Escocia no queda ni un segundo fuera se les derrumba el argumentario que han venido utilizando.

E

#15 Ese punto es bastante distinto entre Cataluña y Escocia... principalmente en tres cuestiones: salir con o sin beneplacito del pais madre, estar o no legislado el derecho a la independencia y pertenecer o no a la Comunidad Economica Europea. Y ni aun asi Escocia las tiene todas consigo.

Lo de la independencia es algo sobre lo que se tendria que pronunciar la UE pronto, pero en Cataluña, si lo hacen unilateralmente y por las bravas (como pretenden algunos) dudo que siquiera los otros miembros de la UE reconozcan a Cataluña como pais.

rojo_separatista

#29, pero entonces el efecto de la comparación entre el comportamiento de dos estados ante el mismo problema sería brutal. España causaría aun más rechazo del que ya causa ahora en Cataluña, que ya es mucho.

E

#31 Ya, yo no digo que sea algo bueno, sino que es lo que con una inmensa probabilidad pasaria si se sale por las bravas (con consulta o sin ella)...

AlphaFreak

#28 Para que te hagas una idea, esta web existe desde 2012 (al menos):

http://www.elclauer.cat/canvi_idioma/es.html

Algunos de los documentos semi-oficiales del CATN también discuten cómo se constituirá el nuevo Estado y cuales serán sus estructuras provisionales (las estructuras definitivas dependerán, obviamente, del proceso constituyente).

http://www.ara.cat/politica/informe-consell-assessor-transicio-nacional_0_1120088191.html [CAT]

En prensa y medios de comunicación se debate continuamente acerca de muchas de las cuestiones que te preocupan. No es un debate oculto ni silenciado.

#36 Existe la posibilidad de que haya pensado por mi mismo y haya llegado a la conclusión de que lo mejor para mi país y para mi gente es tener un Estado propio. Tal vez llegué a esa conclusión hace bastantes años, mucho antes de que esta posición se convietiera en mayoritaria.

Muestras claramente cuál es tu concepto de la democracia cuando supones que aquellos que piensan de una forma que eres incapaz de entender o bién son unos brutos retrasados, o bien han sido "engañados" por "ELLOS".

Por cierto, si tus conocimientos de historia provienen de las magnas obras de Pío Moa o de sus adláteres, te recomiendo que abras tus horizontes y leas a otros autores.

Ah, y lo que yo pienso acerca de la historia de España no es lo que tú piensas que yo pienso. Aunque eso te da igual, puesto que desde tu tremenda superioridad mental me consideras un "desecho de la logse" o un "majareta pirado".

Por cierto, que te den pol culo.

Thelion

#46 Aunque no me considero independentista, positivo porque no me gusta la gente que no respeta a los demás. Un buen owned, company.

latengoyo

#28 Para nada, estos temas en Catalunya están a la orden del día. Otra cosa es que no salgan fuera pq a los medios y a la política de estado no les interese.

delawen

#34 Pues será que los catalanes que conozco están desconectados de esos debates. ¿Tienes algún enlace a alguno? Pura curiosidad, creo que la formación de un estado con calma y tranquilidad (vamos, sin revoluciones ni guerras previas) es algo muy interesante. Permite poder escribir una Constitución sin prisas y sin presiones y de ahí tiene que salir algo muy humanista.

latengoyo

#38 La web de la ANC recoge todas estas preguntas por temas:

https://assemblea.cat/?q=elrebostdelsi

CTprovincia

Es un crack, es un puto crack ...

Y ahora al tema, ¿y si sale no? ¿esto le quita fuerza al referéndum catalán? ¿no debería dar igual?
Sería una pena que Cataluña se independizase, la verdad. Yo creo que todavía no entendemos lo que es España, antes estaba más claro, cuando la tierra donde vivimos se conocía como "las Españas".

isra_el

#12 #7 ¿qué diferencia a ellos de un manchego? Conozco casos de extremeños que defienden la consulta. Si me voy a vivir allí antes y tal puedo decidir y si me voy después no.

¿Que estamos locos o qué? No es que decidan ellos lo que quieren. Es que decían lo que interesa a unos pocos. Lo mismo de siempre.

delawen

#21 Bueno, hablaba en los debates en general, tanto los que salen por los medios como los que se suelen tener en el día a día. Por supuesto que habrá quien discuta esos pormenores, igual que hay quien se dedica a desgranar las leyes para debatirlas. Pero tendrás que reconocerme que son una minoría, incluso en Cataluña. O al menos eso es lo que me tienen dicho la gente que conozco que está allí.

latengoyo

#12 Qué manía con las fronteras. Independencia es autogobierno, no fronteras. ¿Es que la gente con familia en Portugal tiene problemas para ir de un lado a otro?

delawen

#26 Qué manía con las fronteras. Independencia es autogobierno, no fronteras. ¿Es que la gente con familia en Portugal tiene problemas para ir de un lado a otro?

¿Desde cuando una frontera implica tener problemas para ir de un lado a otro? Aunque tú no la veas ni la sientas físicamente, la frontera está ahí. Cuando voy a Portugal o a Francia o a cualquier país de la UE, atravieso una frontera, me dé cuenta o no. Una frontera que implica muchas cosas, desde un cambio pequeño en mi teléfono que pasa a roaming hasta un cambio más grande como a dónde voy si tengo que ir al médico.

Para poder tener autogobierno, por definición, tienes que tener fronteras que definan hasta dónde gobiernas tú y dónde empiezo a gobernar yo, con sus leyes diferentes a cada lado. Que luego tú quieras poner o no un puesto fronterizo es cosa tuya, igual que si yo quiero puedo poner uno en mi lado aunque tú no pongas ninguno en el tuyo.

Si Cataluña se independiza, hasta que entre en la UE (si la dejan, que doy por hecho que sí), existirá una frontera donde te pedirán un pasaporte o dni para poder entrar. A lo mejor si vas de España a Cataluña no te lo piden porque Cataluña decida que confía en España, pero para poder entrar en un país europeo, salvo que se tenga un acuerdo (que a día de hoy no existe para una Cataluña independizada), necesitarás pasar una frontera donde te revisen los papeles.

MataGigantes

#26 Muy bueno el ejemplo que has puesto en Portugal. Ahí se puede ver perfectamente las consecuencias de las fronteras. Portugal, un territorio tan cercano a España y casi desconocido para la mayoría de españoles, y ya no digamos relaciones personales ¿cúanta gente en España puede decir que tiene un amigo o conocido portugúes? Poquísimos si lo comparamos con los conocimientos sobre Cataluña o las relaciones que ha podido tener un español promedio con un catalán.
Eso, ni más ni menos es lo que conseguiríais con la independencia de Cataluña, tendría una relación con España mínima, la misma que tenemos ahora con Portugal... A mi me parece bastante triste que la gente quiera eso en el s.XXI

osiris

#12 sí que lo hay. Quieren seguir formando parte de Europa. El castellano será lengua oficial también.

saludos.

D

#7 El problema es que ellos no son quienes deciden, son rehenes de una clase política que los ha secuestrado al venderse a los sueños húmedos de cuatro majaretas ruidosos. Si sometes una población al lavado de cerebro al que están sometidos los catalanes puedes conseguir que voten que la tierra sea plana. No todo puede ser votado porque las consecuencias son graves e irrevocables, hay que estudiar quiénes, porqué, para qué, qué, etc... desde la historia y sin sentimentalismos y esto es algo que no se está haciendo, basta mirar las tergiversaciones y manipulaciones que llevan a cabo en la ANC esa de los documentales y las charlas delirantes, quien sabe si observando la historia objetivamente al final resulta que es Cataluña la que ha tomado más de esta relación y dado menos.

Por cierto, UK dominó Escocia a base de violencia, batalla de Culloden, mientras que en Cataluña nunca se ha dado ese caso, al revés, más ricos y más mimados que nadie han estado. Y no, la guerra de sucesión como quieren vendernos no fue una guerra de represión sobre los catalanes sino una guerra civil sucesoria que se luchó en toda la península, un ejemplo perfecto de la manipulación a la que nos someten estos listorros.

AlphaFreak

#14 Dices un montón de gelipolleces tan grande que no sabría por donde empezar a rebatirte. Como creo que simplemente estás troleando (puesto que hay que ser idiota para escribir lo que has escrito creyéndotelo de verdad) me limito a cascarte un negativo.

Manolitro

#24 que lleves ese avatar no hace mas que darle la razón, aunque entiendo que es una batalla perdida intentar convencer a alguien de que le han comido el tarro, suele terminar en un "pues me enfado y no respiro", que en meneame es el voto negativo, que supongo que sera tu respuesta

"Es más fácil engañar a alguien que convencerle de que ha sido engañado"
Mark Twain

D

#24 eso es porque a) eres uno de esos pobres desechos de la logse que mezclan política y futbol a los que les han dejado la cabeza hecha un gazpacho o b) eres uno de esos majaretas pirados (igual también estómago agradecido al nuevo régimen, quién sabe) que se creen que viven en el siglo XIX.

Y si, afirmo punto por punto todo lo dicho, sin ser licenciado tengo bastantes buenos conocimientos de historia porque me apasiona y no estoy troleando a nadie, si te picas ajos comes.

Como vives activamente dentro del mundillo sedicioso has perdido el sentido de la realidad, sales de Cataluña y vives una realidad paralela a la de la gente normal, lees historia y lees una historia paralela, estás totalmente alienado, no te preocupes, ocurre en cualquier grupusculo. Muchos nazis se dieron de bruces con la realidad cuando se rompió la burbuja que sus líderes crearon para manipularlos.

D

#7 El tema es que los catalanes no pueden decidir, porque para ellos no es decidible. Igual que tú no puedes decidir quienes son tus padres biológicos. El hecho histórico España les es dado a todos ellos al nacer. Cataluña no fue nunca nación histórica, como sí lo fue Escocia, que siendo nación, decidió unirse a Inglaterra, por eso ahora, tiene derecho a decidir. A ver si ponemos de una maldita vez la verdad por delante, no lo que nos parezca a nosotros.

Si Cataluña quiere ser independiente, tiene dos guerras por delante: la primera contra los españoles que viven allí y no quieren independizarse, y la siguiente contra el resto de españoles. Y ha de ganar las dos.

D

#71 #77 Además hay que defender la integridad de la mitad étnicamente española en Cataluña, es obvio que sus vidas y su cultura estarán amenazadas tarde o temprano por el régimen nazi de Barcelona.

Pues si, parece que se avecina otra guerra civil, voy a darle caña al alemán, alguien tiene que venir luego para arreglar este desastre.

takamura

#7 ¿¿Que sólo pueda votar el 15 % es "una opción perfectamente aceptable en un estado que se considere democrático"??

E

#4 Si sale no, dudo que reste mucha fuerza... pero si sale si, y se descalabran rapidamente (aumento de paro, fuga de empresas, despidos masivos (incluso de funcionarios), aumento de la deuda, recortes de servicios sociales,...) como suponen muchos economistas, eso puede restarle mucha fuerza al movimiento independentista catalan.

Porque si eso pasa aun haciendolo con el beneplacito del pais madre y teniendo petroleo, las consecuencias de hacerlo por las malas y sin importantes recursos naturales sera muchisimo peor.

A corto plazo el resultado nunca va a ser bueno, a largo plazo puede que a Escocia le favorezca, al tener bastante petroleo.

D

El Reino Unido es un estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.El Acta de Unión de estos paises fue 1 de mayo de 1707.

G

#13 Gales era dominio de Inglaterra, sin autogobierno y Irlanda del Norte como que en 1707 no era parte constituyente...

D

#64 Lee la definición no catalana jajaja de Reino Unido. The United Kingdom is divided into four countries: England, Northern Ireland, Scotland and Wales.

G

#73 Quizá no me he expresado bien. El Reino Unido reconoce actualmente estar formado por estas naciones, pero no eran 4 organismos preexistentes en el momento de la unión de 1707.

A diferencia del caso catalán, que tenía parlamento propio pero al parlamento español y el TC le da por negar que sea una nación, sin importar lo que los catalanes quieran o voten.

D

#89 En el primer pacto de unión ya eran paises "Acts of Union 1 May 1707" Cataluña no es un pais. Además somos muchos los que no queremos la Independencia, pero como estan plagadas las instituciones públicas de independentistas pues aqui impera la ley del silencio.
Hay que llegar a un Estado donde confluyan ambas lenguas en igualdad y dejarnos en paz de cuentos chinos.

G

#93 Vale, campeón, Irlanda del Norte era reconocida como una entidad nacional de dentro del Reino en 1707, lo que tú digas.

D

#78 la secesion es un proceso traumatico que puede causar jaleos durante años, aun asi lo prefieren a seguir indefinidamente en España. Esto pasa en una sociedad relativamente conservadora como la catalana. Porque en vez de atacar a los independentistas no buscais las raices de que quieran irse? Y no, no son Mas y CiU. Y si pensais en todos los paises que fueron de España y no quieren volver con un poco de suerte podriais encontrar el origen.

D

#86 Quieren irse porque les han contado que en España les roban y que los más trabajadores son ellos y pagan al resto.
Es decir bazofia. Y porque piensan que va a ser otra Andorra. Han creado una situación insostenible, lo que no saben es que somos muchos os que guardamos silencio, pero el voto es por suerte anónimo.
No obstante te repito que no tiene nada que ver Escocia con Cataluña,el primero es ya un pais que quiere separarse de un grupo de paises con la que formó un pacto. Es un simple oportunismo cronológico del Señor Mas, un iluminado que nos esta dejando en ridículo.

D

Bueno, veremos a ver la foto lo bonita que le queda a rajoy en los periodicos de medio mundo, la policia llevandose las urnas de los colegios electorales y la gente gritando y tirando de ellas.

D

#67 las fronteras son un acuerdo, nada impide cambiar ese acuerdo. Solo la falta de voluntad de entenderse, que tambien es la causa de que algunos quieran ponerlas.

D

#72 Ya claro, aquí vivimos en el mundo de las golosinas. Las fronteras se utilizan muchas veces como arma politica, es inevitable. Un ejemplo reciente es la frontera de Rusia.

D

#72 Una cosa es una unión de paises y otra que una comunidad que pertenece a un pais quiera ese trozo de país.Yo quiero en chalet de mi vecino y estoy dispuesto a votar con mis amigos para que me lo de.

Estamos tan hartos de los independentistas catalanes que al final por plastas se lo daremos y hacemos mal porque no es suyo.Que se compren una tierra y hagan un país alli.

LuisPas

yo trabajo en inglaterra, y ahora mismo estabamos hablando del tema... y basicamente a los ingleses se la suda, se habla mas de esto en Spain que aqui.

D

#19 Pues menos mal que os la suda, si estáis hablando de ello ahora mismo

LuisPas

#56 SE la suda, hemos hablado porque yo les he preguntado.

#19 Pues no se, pero en Yorkshire se habla bastante de ello. Todos los dias es portada de varios periodicos, y varios informativos, incluido BBC News. Y conozco a unos cuantos escoceses que ya movieron su pasta a bancos de Newcastle. Por si acaso.

latengoyo

#63 Y nuestra forma de conquistarla es a través de dar la oportunidad a que la gente vote. Tanto los que están a favor como los que están en contra.

r

#66 Es obvio que el Estado que no es una institución democrática no va a permitir la secesión.

Marx consideraba que en los Estados consolidados anteriores a la Revolución francesa, ninguna región tenía derecho a independizarse. O el estudio de Stalin para Lenin sobre los requisitos que tiene que cumplir una nación para tener derecho de autodeterminación que Cataluña no cumple. Yo no conozco argumentos de peso que apoyen la votación.

Si lo que quieren los catalanes es respeto a su cultura (los hay que dicen es cuestión de dinero) y un país decente hay que hacer tres cosas:

1. Cambiar la ley electoral. El sistema proporcional impide la representación.
2. Disolver la Cortes.
3. Convocar elecciones a Cortes constituyentes.

Y entonces hablamos.

latengoyo

#82 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1977-10733

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podría privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

r

#85 Puedes también enlazar los artículos que se violan todos los días de la maravillosa Constitución que tenemos. Palabras que no significan nada. También debieramos tener derecho una vida digna...

latengoyo

#90 Tu me dices que las leyes no lo contemplan. Yo te digo que si que lo contemplan, y ahora me sales con que la ley no sirve?
Pues si no sirve la ley porque estamos discutiendo de leyes?

Hacemos la consulta sí o sí (total las leyes no sirven) y mejor de vecinos.

r

#92 Tal vez me explique mal. Yo no hable de leyes, sino de argumentos intelectuales de peso. Yo no conozco ninguno, no digo que no los haya, simplemente no los conozco.

Yo creo que todos los males de Cataluña son los mismo que los del resto de España. Habría que romper con el franquismo y el consenso(concepto antidemocrático) de la Transición de una vez.

latengoyo

#97 Obviando las leyes pues tenemos el principal argumento intelectual de peso, que es el de la democracia:

"Los catalanes queremos que se nos pregunte"

Es el mismo argumento a favor de un referendum por la república, por ejemplo. La diferencia es que no se ve a una mayoria de españoles que se muevan para tener el derecho a emitir su opinión en forma de voto.

Te recuerdo que el apoyo a que haya consulta en catalunya es alrededor del 75%.

unaqueviene

lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Maki_

"Puedo afirmar rotundamente que el movimiento secesionista catalán es una manipulación histórica, una farsa postmoderna, un fracaso educativo y un secuestro por parte de una piara de ladrones sin escrúpulos."

Pues mira, como la llamada Democracia Española. De la que queremos huir, la historia lo respalde o no. Es un asunto del presente.

D

Salga no o salga sí, todos van a tener argumentos para desvirtuar los resultados...

osiris

#71 una forma muy inteligente y civilizada de solucionar problemas. La historia ha demostrado que es la mejor manera.

r

Escocia se unió al Reino Unido voluntariamente, lo que hace que voluntariamente puedan decidir volver a ser independientes.

La diferencia con Cataluña radica en que el hecho de que Cataluña forme parte de España no depende de la voluntad ni de los catalanes, ni de los españoles, sino que es consecuencia de la historia.

Algo que no depende de la voluntad no es decidible, guste o no. Lo expresa bien Kortatu en la canción de Revuelta en el frenopático:

La asamblea de majaras
Se ha reunido.
La asamblea de majaras
ha decidido:
mañana sol
Y buen tiempo.

latengoyo

#52 "La diferencia con Cataluña radica en que el hecho de que Cataluña forme parte de España no depende de la voluntad ni de los catalanes, ni de los españoles, sino que es consecuencia de la historia."

Como cuba, colombia, sahara occidental, filipinas, ... que siguen formando parte del imperio pq como su asimilación no dependió de su volutad, siguen sin ser independientes. Oh wait.

ChukNorris

#54 Igualico, ¿algún ejemplo más de independencias conseguidas tras una guerra?

ChukNorris

#62 Con las urnas no vale, no.

r

#54 El caso del Sahara creo que no es el mismo que el resto de países que nombras. Yo no digo que sea justo, simplemente carece de lógica. Como apunta #58 la libertad constituyente es algo que se conquista, que no te conceden (en España aún no la hemos conseguido). Por fortuna no tiene porque ser de manera violenta

D

#58 Pues la verdad es que un poco, si, hay que darles en eso la razón a los etarras. Darles la independencia por la cara bonita a un montón de paletos que se dedica sistemáticamente a insultar a todo el mundo... Que vayan comprando armas y se echen al monte. Sería una decepción que el estado se retirase sin luchar, incluso si hay que abolir la democracia en todo el territorio nacional es la única opción válida.

La independencia no se hará sobre risas y abrazos de hermanos sino sobre lágrimas y campos minados, como todas las independencias, no se puede rendir la unidad de la patria a las veleidades infantiles de aquellos. Patria o muerte, vamos. Como en cualquier país serio.

Es vuestra elección, en vez de vivir como hermanos eso es lo que habeis querido.

D

#52 Un viejo que se muere y quiere dejarle algo a sus hijos, una guerra, dos que se casan, manipulaciones de un pais extranjero; segun tu son motivos validos para cambiar fronteras pero no que la gente que vive ahi quiera cambiarlas.

Eso es talante democratico.

r

#60 La democracia no puede decidir lo que no es decidible. España es un hecho, no es un proyecto, si lo fuera yo no pertenecería a él.

D

bah

osiris

#81 desde luego, desde luego.

D

Mi pregunta es, ¿Que necesidad tienen de formar una V el 11 s si solo será necesaria un votación el 9N para proclamar la independencia?. Si tan clara está la decisión y solo hay una posible salida que declaren ya la independencia. Sigo pensando que mucha publicidad a algo que no sucederá.

D

Que puto cachondeo con lo de la indapandancia. Los indapas quieren libertad, probrecicos que están oprimidos por los españoles. Por eso hay que juntarse y formar una V de Victoria. Todos junticos de la mano, follow the lider Juqueras. .

1 2