Hace 11 años | Por lotto a plazamoyua.com
Publicado hace 11 años por lotto a plazamoyua.com

Seguramente todo el mundo ha oído del terrible calentamiento de la Antártida. Y de todas esas placas inmensas de hielo que están cayendo al mar. Algunos también habrán leído a algún “escéptico” que la Antártida no se está calentando, sino que lleva más de 30 años enfriándose, con el hielo marino creciendo lentamente. ¿Y cómo digerimos esa contradicción? ¿Nos están mintiendo la mayoría de los científicos del clima (los partidarios del IPCC)? En realidad es muy sencillo, Nadie miente, pero la prensa equivoca.

Comentarios

lotto

#3 Yo ya sabia que el calentamiento global no existe, hay un cambio pero es un calentamiento del polo norte y un enfriamento del polo sur. Por eso lo puse.

De nada.

plazaeme

#4lottolotto

¡Uf! Es más complicado, y no es fácil de resumir. Si mides con satélites la temperatura media global del aire, y llevan solo 33 años, el resultado te da un calentamiento. Mal repartido (adjunto imagen), pero si te refieres al globo puedes hablar de "calentamiento global". Otra cosa es el significado que tenga eso pare la gente. Un tercio de los lugares se han enfriado en esos 33 años, y la diferencia es tan pequeña que nadie podría decir si vive en una de los que se han calentado, o en uno de los que se ha enfriado.

Ese calentamiento medido por satélites es notablemente menor que el que debería, según la teoría alarmista. Y se ha parado, o casi, hace unos 15 años.

El CO2 que tiramos debería de producir algún calentamiento. Pero nadie sabe cuánto. Y la pinta, de momento, es que poco. Y ese poco, es bueno, no malo.

Y hay otra infinidad de problemas. Total, que podrían tener razón los alarmistas del IPCC; no es imposible. Pero realmente no hay motivos para pensarlo. Por ejemplo, también podría existir Dios, no es imposible. Pero como no tenemos motivos para pensar que sea así, pasamos del asunto. Viene a ser lo mismo.

Nylo

#4, muy atrevido lo de que el calentamiento global no existe. Ni tanto ni tan calvo, es un tema bastante complejo. Lo que sí es cierto es que el alarmismo climático (o sea, la creencia en el calentamiento global antropogénico catastrófico) no tiene ninguna base sólida, las predicciones del IPCC no se están cumpliendo, y todavía está por demostrar que el calentamiento global sea perjudicial.

plazaeme

#6NyloNylo

Eso, estamos diciendo lo mismo. Lo que pasa es que "calentamiento", sin contexto, no quiere decir nada. Hay que decir cuánto, y cuándo. Siempre hay "calentamiento global" o "enfriamiento global", y depende de entre qué dos momentos lo midas. Nadie nota la temperatura global. También hay siempre calentamiento o enfriamiento local, y normalmente lo malo es el enfriamiento.

Puestos a ser sensatos, a lo que hay que tenerle miedo es a un enfriamiento global. ¿Cuánto queda para la próxima glaciación? No lo sabe ni Dios.

DenisDiderot

#0 ¿Es "Península Antártida" o "Península Antártica"?

plazaeme

#9 @ whitetrash

Yo creo que Antártica, y que me he equivocado en el título (en el texto está bien).

plazaeme

Deben ser las vacaciones, y la peña relajada. Todavía no ha entrado nadie a explicar que soy un asqueroso facha con rabo y cuernos, o que si quiero discutir a los c i e n t í f i c o s que escriba en Nature. Pues nada, que siga el verano.

lotto

#1 ¿Eres el autor?

plazaeme

#2lottolotto

Sí. Gracias por ponerlo. Le he añadido un gráfico, con datos de mayor resolución pero más corto.

Nylo

#1, en general la gente tiende a pasar mucho de este tema. Es mi experiencia personal y lo que llevo observando en los últimos años. Lo que es bueno, porque significa que le dan la importancia que se merece: ninguna. Todavía me acuerdo de cuando di una pequeña charla sobre el cambio climático en mi oficina, como parte de una actividad común que solíamos desarrollar algunos viernes después del curro. Cuando salía la discusión de que si sí o si no, todo el mundo a rajar, porque así somos, nos encanta hablar de cualquier cosa y sobretodo salvar el mundo. Pero cuando hice la presentación, de 25 que decían que les interesaba acudieron 4. Y eso, en verano de 2009 que es cuando la hice. Desde entonces el interés ha decaído todavía más.
Creo que todavía está mi presentación colgada por ahí en internet:
http://valdeperrillos.com/files/refectorio.pdf
Han pasado tres años pero no ha perdido vigencia.

plazaeme

#8NyloNylo

¡Muy buena presentación! Y nada fácil. Gran curro, y de mérito. Enhorabuena.

Y en efecto, sigue completamente actual. Pocas novedades. Si acaso, los estudios sobre caos de Tsonis y Koutsoyannis (y algún otro). Y los trabajos que está mencionando Pielke sobre perturbaciones de la capa límite, que le pueden dar otro significado a la lectura de los termómetros, y a la disparidad satélites - superficie.

D

#8 Muy amena la presentación.