Hace 4 años | Por Chitauri a elespanol.com
Publicado hace 4 años por Chitauri a elespanol.com

Vanesa se atrincheró con ocho compañeros en una clase tras ver a un hombre con un arma en un pasillo del centro, en Miranda de Ebro (Burgos). Vanesa R. advierte a todos de lo que acaba de vivir en el pasillo. Cunde el pánico en la clase y se atrincheran. Los ocho alumnos y el profesor comienzan a poner sillas y mesas delante de la puerta para que nadie pueda entrar; apagan las luces y todos se ponen de cuclillas para evitar que sean vistos por las ventanas.

Comentarios

G

#16 Yo he estado en simulacros de incendio que tiran botes de humo, cuanto más real mejor, no hace falta quemar nada

rafaLin

#30 Yo he estado en simulacros de incendio normales, sin humo ni fuego ni nada, y el encargado de revisar que no queda nadie tiene que echar a la gente a patadas, nadie le hace caso, mucho cachondeo y muchas risas, pero una situación real no se parecería mucho a esto (apuesto a que el encargado de revisar que no queda nadie es el primero en largarse sin mirar atrás).

Lo del humo es buena idea.

J

#16 no es comparable lo que dices. Para ponerme a tu nivel tendría que decir que en el simulacro de terrorismo entraran disparando con armas y fuego real y no he dicho eso.

redscare

#12 O un alumno es policía y le mete 4 tiros. Es algo tan marciano que no entiendo a que clase de tarado se le pudo ocurrir.

J

#4 pues desde mi punto de vista un simulacro de terrorismo o se hace así o no se hace, por carecer de sentido. Probablemente esto último sea la mejor opción.
Si a mí me avisan de que se va a hacer un simulacro de terrorismo y que va a entrar alguien con una pistola de agua ... hombre, divertido será, pero de simulacro que sirva para observar comportamientos y mejorar los protocolos, pues más bien poco.

danidata

#13 Claro, por esa misma regla de tres: ¿por qué no usar fuego real? Como tú dices, con la pistola real no vas a poder observar comportamientos. Digo yo que la gracia del simulacro no está en observar a los "rehenes", si no a los terroristas.

redscare

#13 Claro, y si por un casual un alumno es policía y va armado, o entre varios matan al 'terrorista' mucho mejor. Mad realismo aun con muertos de verdad. Y la peña votandote positivo...

pinzadelaropa

#13 yo tengo un par de colegas muy frikis con el tema de la defensa personal, gente entrenadísima y flipadísima, de los que cuando se te cae una lata de algo al suelo saltan como un resorte en plan "te parto el cuello con dos giros de manos", es mas, en una escape room que hicimos casi "aostian" a uno de los actores por una reacción...ahora me los estoy imaginando en su sueño húmedo, para el que se han preparado toda la vida: ataque terrorista y poder hacerse el héroe...puedes seguir tu mismo la historia en tu imaginación.

D

#4

Pues tienes razón, recuerdo que hace poco murió un turista francés en el asalto de los de la "Revolución de las sonrisas" a El Prat por un infarto (entre otras cosas porque tuvo que andar nosécuánto con el agobio de perder el avión o las maletas, el susto de los gritos, etc) ¿Qué decían Público, eldiario.es y los demás voceros? Que los servicios sanitarios llegaron a tiempo (de certificar la defunción)

Hay niveles para todo, como tú dices

D

#4 Hay que ser subnormal, imagina que alguno tiene un cuchillo o algo que se pueda usar como arma y se hace el héroe.

fantomax

#14 Bueno, no a todo el mundo le afectan las cosas igual y no por ello hay que ir de suficiente.

#24 Su razonamiento es el típico de cuñao. Del tipo de pues yo fui a urgencias y no había nadie, no se porque habláis de colapso.

fofito

Incompetencia y soberbia. El ejercicio ha salido como se esperaba.

thorin

Vaya lumbreras la gente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) , hacen un simulacro de actividades antiterroristas dentro de esas jornadas y no avisan al centro que se iban a pasear gente disfrazada con replicas de armas

tnt80

#5 Y aún ha habido suerte ¿te imaginas lo que podría haber pasado si quien se encuentra de cara con el fusil llega a ser una persona delicada del corazón?

z

#23 Desde casa y detrás de la pantalla del ordenador somos todos muy valientes... pero si tú llegas a pasar eso, estando 30 minutos o una hora encerrado en una habitación, con el pánico de pensar que en cualquier momento entra alguien a acribillarte con un fusil...

D

#29 Yo he estado un par de veces a nada de palmarla, y la hora siguiente estás en shock, pero al día siguiente sigues adelante sin problema.

En el momento es jodido, pero si varios días después sigue traumatizada, o es cuento interesado, o es que la tia ya trae problemas psicólogicos de fábrica. En el segundo caso la gente tiende a guardarlo en privado, por vergüenza, de modo que yo me inclino a pensar que la primera opción es la más probable.

z

#37 Todo el mundo no siente ni padece lo mismo, depende de muchas cosas, por lo que hay que tener un poco de empatía y aunque tú lo superes fácilmente, tienes que pensar que a otra gente no le pueda resultar tan fácil.

D

#38 Muchas personas tendeis a confundir la empatía con el sentimentalismo.

La empatía es la capacidad de entender la forma de pensar de otras personas y de ponerse en su piel. Alguien que realmente siga jodido días después, cuando el resto de los compañeros ya lo habrán superado sin problemas, lo último que quiere es que se haga público. Será algo que pueda hablar en privado con amigos íntimos o con su pareja, pero no querra verlo publicado en los medios. No descarto que haya personas que puedan seguir jodidas, lo que descarto es que la tia de la noticia sea una de ellas.

z

#42 Yo no he dicho que sea lo mismo, sino que con la empatía puedes entender su sentimiento de miedo por los hechos y de indignación al ver que desde el ayuntamiento le quiten hierro al asunto.

Poignard

#14 es que si no, la despedían

Mariele

Menuda tela, gracias que nadie se hizo el héroe y terminó haciendo daño a algún de los imbéciles de la metralleta y gracias que no le pilló un patatús del susto a nadie.

LostWords

#9 #15 a esa chica le para la guardia civil tras saltarse un semáforo y le da un síncope.

perrico

Imagino que por un momento sale un "heroe" y mata al supuesto agresor y el sustillo habría sido una desgracia.

D

#20

Desgracia para el supuesto agresor, en todo caso

perrico

#27 Si. Y para los demás también. Por empatía.

z

#28 Parece que por aquí, además de no leer bien los artículos, hay más prepotencia que empatía.

musg0

¿Tanto puede afectar que te apunten con un arma como para seguir en estado de shock días después sabiendo además que era un simulacro?
Tampoco parece que haya habido mala fe ni que hayan querido hacer un simulacro con rehenes de verdad para que darle más realismo.
No sé si es para querer liarla tanto por la incompetencia de algunos

Luis_Romero

#10 a mi hermana le apuntaron con una pistola en la sien para robar en el Hotel donde trabajaba de recepcionista , la ataron y amordazaron en el baño y al día siguiente a trabajar sin ningún problema

Varlak

#14 y?

Luis_Romero

#50 que esta mujer es capaz de sufrir una conmoción de por vida por que un perro atado le ladre, me recuerdo al típico dolor cervical que sufren algunos muchos meses despues de un frenazo en coche

Varlak

#52 vete un poco a la mierda, anda. ¿Estas comparando el que aparezca gente armasda con que te ladre un perro?

musg0

#10 no pone que fuera a la cabeza. Pone que vio a un hombre en el pasillo que le apuntó con un fusil, ella se dio la vuelta, corrió a un lugar seguro y tampoco parece que la siguiera, ni le gritara o tratara de entrar a las clases en plan "abogaaadooo, sal ratita" para acojonar más.
Y te puede afectar todo lo que quieras, faltaría más, que cada mente es un mundo, pero sabiendo después que era un simulacro me extraña que días después siga alguien con el miedo en el cuerpo

D

#15 Es que si no sigue con el miedo en el cuerpo, lo va a tener más dificil para pillar pasta. Así que si planea pedir indemnización, le conviene seguir con el miedo en el cuerpo, como poco, hasta pillar el dinero.

Varlak

#23 tu siempre dando asco, tio...

z

#8 El que sea un simulacro no quita ese rato de angustia (que se hace eterno) de cuando no lo sabes y lo único que piensas es esconderte para que no acaben con tu vida.
Además, no tenián permiso para hacer el simulacro por los pasillos del instituto, sino sólo por las inmediaciones, ya que realmente era algo que hacían en el edificio de al lado, que comparte zonas comunes. Ni siquiera el Director estaba informado de nada.

musg0

#34 En ningún momento he dicho que en el momento de la acción no sea normal que te de un apechusque. Cualquier se cagaría de miedo si te encuentras de frente a un tío con pasamontañas y una ametralladora.
Lo que me parece raro es que tiempo después y sabiendo que era un simulacro todavía siga con el miedo en el cuerpo y un ataque de ansiedad

thorin

#26 Vaya imbecilidad de comentario para hacerte el machote.

Va a ser lo mismo que te encañone la policía cuando está identificada y les has visto desde lejos por la calle, que te encañone de golpe un desconocido sin identificarse en el sitio donde habitualmente estudias y donde nunca has visto nada parecido.

VG6

El problema no es el susto de la chica, que me parece una exageración. El problema es que uno tratando de hacerse el heroe coja un cuchillo de la cocina y se lo clave por la espalda al del fusil. Entonces va a ser una gracia el simulacro.

D

#18

Aquella noche Vanesa tuvo que ir a Urgencias a causa del ataque de ansiedad que sufrió. Cuatro días después de los hechos, esta profesora sigue en shock, no puede dormir y está planteándose pedir la baja laboral [...]"¿Un sustillo? Un tío me apuntó con un arma"

Sí, un poco exageradilla sí parece.

Cuando yo era estudiante, al día siguiente de un atentado de ETA, volvía de clase con dos amigos; uno de ellos era grandote, tipo vasco, y era vasco; otro era grandote, parecía vasco, pero no lo era. Policía Militar ante todas las entradas de edificios militares, con ametralladoras y muy nerviosos.

Justo al pasar ante dos de esos policías, uno de los compañeros se mete la mano bajo la solapa para arreglar la bufanda, que se le salía. Resultado: Nos encañonan, arrodíllense, registro...

Ni fuimos a Urgencias, ni baja, ni insomnio, ni ná de ná...

Será que esta generación es más blandiblub

VG6

#26 Ya te digo, de pequeño recuerdo unos gitanos que con navajas trataron de atracarme. No llevaba nada de valor que robar así que se quisieron llevar mi sudadera, no se las di y me dejaron pese a que uno de ellos me llevo a pasear la navaja por la espalda. (fui gilipollas, morir por una sudadera es de necios). Ni fue al medico, ni a psicologos ni nada de nada.

D

#26 Claro, porque es lo mismo que te apunte con un arma un ertzaina a que te apunte un loco con un fusil del que quedan bastante claras cuales son sus intenciones. En fin, el día que os pase veremos que os parece.

D

Aquí sois todos unos meapilas de tres pares de cojones. Una mierda de simulacro si solo hay una afectada, tendrían que hacerlo en serio, con arietes al menos armas de fogueo y disparando al aire... Sustitución de todos los cuchillos por cuchillos de goma y subida de sueldo a los héroes.

cathan

Noticias que se leen mejor juntas:

#0 Terror en la Escuela de Idiomas de Miranda de Ebro: así me apuntaron con un fusil sin saber que era un simulacro

- Miranda del Ebro, la segunda ciudad del mundo en consumo de cocaína. Las 23 ciudades con más conusmo de coca: https://expansion.mx/actualidad/2007/2/las-23-ciudades-con-mas-consumo-de-coca

- Miranda de Ebro analizará el agua del río para desmentir el informe sobre el consumo de cocaína: https://www.elconfidencial.com/sociedad/2007-07-04/miranda-de-ebro-analizara-el-agua-del-rio-para-desmentir-el-informe-sobre-el-consumo-de-cocaina_371501/

- Más cocaína en Miranda de Ebro que en Londres: https://www.mediavida.com/foro/off-topic/mas-cocaina-miranda-ebro-londres-290076

- Miranda de Ebro niega el consumo de cocaína que le atribuye la ONU: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20070628/miranda-de-ebro-niega-el-consumo-de-cocaina-que-le-atribuye-la-onu-5459915

L

La violencia en escuela es salvaje

D

No se como tenemos estómago para menear la basura de panfleto de Pedro J.

Contad con mi negativo.

Varlak

#6 eso venia yo a decir