Hace 9 años | Por uhandrea a culturacientifica.com
Publicado hace 9 años por uhandrea a culturacientifica.com

Nunca antes se había determinado con tanta precisión cuáles eran los patrones de movilidad y gestión de recursos líticos en el Paleolítico Superior. El estudio de los restos de sílex hallados en el yacimiento al aire libre de Ametzagaina, en San Sebastián, ha determinado el territorio económico de los grupos humanos que allí habitaron durante unos 2.000 años.

Comentarios

killker

Espero con ansias la expansión del Carcassonne.

cathan

Que locura de estudios... con lo fácil que sería preguntarle a John Oldman.

D

Eso no tendría aue ser tan difícil, bastaría con analizar las decenas de tribus y grupos aislados que aun viven en el amazonas o Nueva Guinea, incluso hay muchos estudios de dichos grupos durante todo el siglo pasado.

r

#15 Vieja discusión en Arqueología desde los años 50-60. Pero, ¿y cómo sabes que esas decenas de tribus no acumulan conocimiento a lo largo de los milenios? Eso les haría muy distintos de los paleolíticos, con menos conocimientos acumulados. Y no desprecies la transmisión de conocimiento oral en las sociedades ágrafas. Fliparías con la memoria literal que tienen.

D

Euskal Herria es neutro. Como Iberia.

D

¿ Así que importab... cogían silex en Francia y en España y se lo llevaban a su tierra ?

D

¡viva la ciencia!

l

Muy interesante...

Dab

El titular es excesivamente poco acotador, pues da a entender que se trata de todas las comunidades de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior cuando - en realidad - el estudio sólo contempla una pequeña zona a la que - ítem más - se refiere como País Vasco francés y País Vasco peninsular, denominaciones - a mi entender - fuera de todo sentido si hablamos de hace 12.000 años y que sólo aportan una carga política innecesaria de la cual la ciencia debe huir.

Maitekor

#16 Dab, ¿Cómo que carga política? Y si lo defines como noreste del Estado Español y suroeste del estado Francés deja de ser político? Y si lo llamamos Gipuzkoa como la zona ecónómica, o más bien Donostialdea, y las zonas de recogida de silex como norte de Nafarroa, Bizkaia, Lapurdi y Aquitania (Gascuña o Bearn, si te parece) deja de ser político, o ya es lo suficiente local para que no lo sea aunque los lectores de más lejos no lo entiendan?
Para mí, la definición de Pais Vasco peninsular y País Vasco continental o francés es suficiente. Seguramente tu reacción surge de ese miedo atávico y carpetovetónico a denominar el País Vasco sujeto activo y como ámbito cultural de lo que sea. En fin.

Dab

#19 #20 Lo habitual es hacer referencias mediante denominaciones geográficas neutras como podría ser algo así como las zonas prepirenaicas del golfo de Vizcaya o las zonas costeras del golfo de Vizcaya, sin más.
Y no, no tengo ningún miedo al País Vasco ni a ningún otro país, existente o por existir en un futuro. Pero me gusta que la ciencia sea neutra: llámalo manía si quieres Igual que normalmente en antropología y paleontología se habla del valle del Rhin o del valle del Rift o de la sabana africana y no se habla de Renania, ni de Kenia, Tanzania, etc

D

#16 Yo lo llemo Euskal Herria al cacho de tierra. Es el entorno cultural que se ha denominado así toda la vida.

Vasconia norte, y menos usado, vasconia sur.

A no ser que prefieras Euskadi, el intento de nación que inventó el PNV.

D

Noticias soporíferas que nadie se lee pero que quedaría mal no menear (no vayan a pensar que nos gusta el fútbol y MYHYV)

Stryper88

#3 yo me la he leido, la verdad siempre me ha parecido muy interesante la prehistoria, la humanidad viviendo de maneras radicales a las actuales, pero siendo nosotros, no obstante.

Q_uiop

#3 Cree el ladrón que todos son de su condición.

D

El titulo es para darle de ostias al autor de el para hablar de economia tiene que haber intercambio de bienes.

D

#4 con esa definición de economía seguro que eres economista.

THX1138

#4 Hombre, el intercambio de bienes es economía. Aunque coincido contigo en que me gustaría pensar en el que el Neolítico era una época de libertad y anarquía perdida... pero como que por desgracia no ha existido.

P

#14 no confundan comercio con economía. El comercio se empezó a desarrollar en el neolitico con el modo de producción comunismo primitivo (este empieza en el paleolítico) y posteriormente con el modo de producción esclavista. Se desarrollo porque el desarrollo de la producción, cierta especialización del trabajo permitió crear excedentes y esto se intercambiaban por trueque o préstamo (no se sabe que fue primero).
Eso de que había libertad... es bastante erróneo, esclavos y tal.

Stryper88

#4 A lo mejor te confundes con "comercio".