Publicado hace 10 años por noexisto a historiasdelahistoria.com

El 12 de septiembre de 1897, y ante la inminente amenaza, Havildar Ishar reunió a todos los hombres para informarles de su situación: 10.000 enemigos se dirigían hacia ellos y John Haughton les había comunicado que no podrían enviar refuerzos. Sabiendo que iban a morir, nadie protestó o intentó huir. A pesar de la brutal diferencia numérica -500 a 1- rechazaron los ataques uno tras otro.

Comentarios

D

Menos mal que no hay sijs de Bilbao, si no habrian sobrado 20.

Interesante historia.

sergiobe

#2 Veo que no soy muy original. Venía a poner algo por el estilo. lol

noexisto

Bonus
Sobre las guerras y el tren que cito al final de #1. Lo de Pakistán costó (http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_rail_transport_in_Pakistan) Lo de Afghanistan fué imposible:
http://history1800s.about.com/od/colonialwars/a/kabul1842.htm (1842: sólo un soldado británico sobrevivió al ataque de Kabul) Por eso cuando llegarons los soviéticos y despues la ONU la cosa pintaba mal. Son un pueblo guerrero y orgulloso
http://www.andrewgrantham.co.uk/afghanistan/railways/the-great-game/
http://news.yahoo.com/afghanistan-joins-railroad-era-100-years-065644310.html (casi humor)


http://en.wikipedia.org/wiki/First_Anglo-Afghan_War
http://en.wikipedia.org/wiki/Third_Anglo-Afghan_War


http://en.wikipedia.org/wiki/Second_Anglo-Sikh_War
http://en.wikipedia.org/wiki/First_Anglo-Sikh_War

Qué hay entre Pakistán y la India? El Punjab. Dónde hay más lío en esa zona (despues de que Bangladesh se independizara de Pakistán? Pues éso)

Novela: http://en.wikipedia.org/wiki/Train_to_Pakistan (pillados en tierra de nadie)

D

#1 Sobre el tren, recuerdo una pelicula ambientada en la epoca en la que los protagonistas debian conducir una locomotora hasta no recuerdo bien que lugar y eran atacados en ruta, y recuerdo que el maquinista era hindú y que trataba a su maquina como a un hijo. Me gusto mucho en su momento (yo era niño entonces) pero no acabo de recordar ni el titulo ni los protagonistas, y me gustaría volverla a ver y ya de paso comprobar si se refiere a este periodo que citas.

noexisto

#4 Carlos Pumares te lo resolvería: carlospumares@QUITA_ESTO_Y_PON_G_MAIL.com
Nota: sé de un hotel dónde en Madrid donde a veces me lo he encontrado y le he invitado a un gintonic y si estábamos solos le daba charla, pero hace tiempo que no voy por allí. Además su blog está abandonado http://blogs.hoycinema.com/pumares/ Ahora parece estar por aquí: http://www.radiovoz.com/index.php/component/radiostation/?view=program&id=17

D

#5 gracias, probaré.

D

#5 rebuscando y rebuscando por google al final apareció: "La India en Llamas" con Lauren Bacall. Me sonaba porque hay asalto a una fortaleza británica, lo del tren, cipayos, etc... pero aun no se si pertenece a la época de tu noticia

j

#5 ¿No serás el típico que le invita a un gin tonic para luego a traición sacarle listas de películas para que las valorara? lol lol lol

noexisto

#26 No Ya tengo mi propio criterio al respecto: el de Billy Wilder: "¿Cómo lo haría Lubitsch?"--> Vaya, película de m. lol lol lol

D

13) Sí, leí y lloré con lo que escribió Yuri (http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/04/los-tres-superheroes-de-chernobyl.html) , pero me refería también a todos los bomberos, técnicos y demás personas que se expusieron por decisión propia, con un altruismo y valor que raras veces se encuentra.

D

Resumiendo: ante la amenaza fantasma, el imperio contraataca y la venganza del sikh.

kobeto

Parte del éxito de la colonización de imperios como el británico o el español fue saber sacar provecho de las disputas entre los propios nativos (algunas veces anteriores a su llegada y otras veces provocadas por interés).

jer_esc

#11en los comentarios de ls noticia ponen cuales son las otras siete "gestas", todas muy anglosajonas, adivina quien habrá hecho la lista, pero aun así interesante.

prejudice

Me ha venido a la mente las misiones de la campaña de StarCraft de los Terran en los que tienes que repeler los ataques de Zerg, que te superan ampliamente en número

D

Dice que según la UNESCO, "la batalla en Saragarhi es una de las ocho historias de mayor valentía colectiva de la humanidad."

¿Cuáles serán las otras siete?

Para mí:
8 ) Los batallones que desembarcaron primero en Normandía.

(7: Este combate)

6-3) Ni idea.

2) Los que hicieron el trabajo en Chérnobil (o en Fukushima).

1) El viaje desde Polinesia central a Isla de Pascua y a Hawai. Embarcarse en un bote con toda tu gente para intentar llegar a un peñasco a 4000 km de distancia, sin NADA entre medio y sin posibilidad de volver o de fallar en el curso (sabían en qué se metían, porque antes habían enviado a exploradores a buscar el peñasco).

Edito: En una búsqueda rápida, solo aparece esta batalla como una de las ocho historias. Puede que sea un invento colado desde Wikipedia o algo así.

t

#11 En Fukushima ningún trabajador (ni nadie, en realidad) murió por la radiación:

http://en.wikipedia.org/wiki/Fukushima_Daiichi_nuclear_disaster#Casualties
http://en.wikipedia.org/wiki/Chernobyl_disaster_effects

Que Fukushima es un accidente grave y está muy mal y tal, pero dejemos ya de equipararlo con Chernobyl, porque están en ligas diferentes. Por respeto a las víctimas de Chernobyl, que se cuentan por decenas de miles, mientras que en Fukushima, de momento, no ha muerto nadie.

D

#17 Nunca he dicho que murieran. Digo que los hombres mayores que se presentaron para hacer el trabajo en Fukushima también son unos valientes, porque nadie los obliga a ir y lo hacen por evitar males mayores, sabiendo que probablemente contraerán cáncer (su esperanza es morir de viejos primero). Es obvio que las proporciones son completamente distintas.

iramosjan

#22 Nunca. No sé lo que quieres decir, salvo que te refieras a oblicuamente a las estadísticas... y aunque las estadísticas pueden decir cosas como que Benidorm recibe 100.000,56 turistas al día eso no son personas, sino personas por día. La diferencia es la misma que hay entre los kilómetros (espacio) y los kilómetros por hora (velocidad).

Vuduchild

#24 era una broma, dando a entender que era lo más normal del mundo. Jeje, lo siento.

spit_fire

Serían los abuelos y visabuelos de estos

g

La motivación de los combatientes es fundamental.

Por ejemplo, en otra batalla abrumadoramente desigual, la Batalla de Santa Clara, las tropas del ejercito rebelde de Cuba, al mando del Ché Guevara, pudieron tomar una ciudad fortificada y defendida por 5,000.00 soldados profesionales y con apoyo aéreo. Las fuerzas rebeldes se reducían a 600 hombres, escazamente armados. Una relación 8 a 1.

Luego de una serie de victorias estratégicas, la tropa se rindió incondicionalmente a los rebeldes, pues estaban totalmente desmoralizados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Santa_Clara
http://latinamericanhistory.about.com/od/historyofthecaribbean/a/08battlestaclar.htm

D

#16 Para las batallas donde participó Blas de Lezo se usa el 5,000.50

Vuduchild

#16 ¿nunca? roll

g

#16: cosas culturales. En México así es la norma. Infuencia gringa. Al pricipio igual me sorprendía el uso de la coma para separar decimales.

io-io

Valor y estupidez a grandes dosis, la definición de soldado

iramosjan

#8 Al contrario, los valientes estúpidos mueren muy deprisa y pierden todas las guerras. Los valientes inteligentes son los más peligrosos de todos, pero al menos los cobardes inteligentes sobreviven para seguir dándote por saco día tras día.

Ah, y el texto contiene un error infantil. "Havildar" significa sargento, no es un nombre propio... cosas que se le quedan a uno de ver películas de los 30 y los 40 con lanceros bengalíes, highlanders y taimados afganos.