Hace 2 años | Por manzitor a elpais.com
Publicado hace 2 años por manzitor a elpais.com

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, viaja este miércoles a Argel para entrevistarse con las autoridades argelinas y buscar una solución al cierre del gasoducto Magreb-Europa (GME) que pasa por Marruecos y que el país norteafricano tiene previsto cerrar el 31 de octubre, fecha en que acaba el contrato de 25 años que garantiza el suministro y los acuerdos tripartitos.

Comentarios

berkut

#3 No sé yo...

D

#3 putero comisionista hoy en día no es nada concreto ..deme usted alguna pista mas

D

#9 Hombre, de entrada incluye al 90% de PP y VOX ..... hay que dar más datos para cerrar más la horquilla y filtrar.

D

#3 hay que reconocer que es la idea de un relaciones públicas, va se monta unas fiestas de putas y drogas y cuando acaba le firman lo que sea.

Novelder

#6 si seguramente y como se las gastan aquí seguro que se cede gas, que haría falta aquí , a Marruecos , para tener contento al vecino

T

#6 Ya bueno, principalmente con uno, que es de donde sale todo el gas.

K

#30 y el otro te manda niños.

Zade

#43 que no arden tan bien como el gas

e

#6 Pasa menos por el nuevo gasoducto porque Marruecos se quedaba con una parte que pasaba por el anterior, por eso Marruecos pide ahora que el gasoducto España-Marruecos vaya en sentido inverso, necesita ese gas.

Por otro lado, ese párrafo que pegas me parece un poco absurdo. ¿Para qué necesita España dos gasoductos que vienen de la misma fuente? Si uno de ellos viniera de Argelia y el otro de algún yacimiento de Marruecos tendría sentido, pero es que realmente los dos vienen de Argelia.

D

#77 Por el volumen capaz de pasar por ellos. El que queda no tiene la suma de capacidad de los dos. Por eso el gobierno argelino, que nos quiere tener contentos porque somos muy bien cliente, y porque hay que estar a bien con los vecinos de tus vecinos (política exterior muy bien mantenida por los reyes católicos), ya ha dicho que si nos falta gas nos lo manda por barco, que no nos preocupemos.

Pero el precio...

e

#78 A ver, tal y como está contado parece que todo el gas se queda en España y eso es falso, hay un cojón que se manda a Francia/Europa.
Cerramos el gasoducto hacia Francia y que apechuguen con sus centrales nucleares ;-). El gas se queda aquí y seguro que nos da para el consumo propio sólo con el nuevo gasoducto. (Yaaa, es una exageración lo que digo pero poca broma)

bagauda

#5 lo van a ampliar antes de que acabe el año.

Marruecos cobraba el 7%

D

#2 #5 También existen los buques gaseros.

D

#19 La noticia ya habla de ellos, hay escasez (creo que los compran los chinos como logos) se necesitan 48 y son bastante caros

l

#2 Lo malo es que cuando falte gas y demas, mas gente consumira leña y demas biomasa y subirá tambien de precio o incluso escaseara.
No se si hay algun cultivo que no consuma mas combustible del que consume.
#19 Se encarece bastante el proceso. Turiel comentaba que en USA les sobra gas, pero es complicado transportarlo a Europa.
El licuado tambien consume mucha energia. Me parecio exagerado, como un 20% de la energia transportada, pero no estoy seguro.

Bapho

#29 Si, Turiel ya comentó que es bastante poco viable. Imagino que es como todo, si perdemos los gaseoductos por lo que sea, todo nos parecerá barato.

a

#29 Sin olvidar lo que ya ocurrió en Atenas durante lo peor de la crisis de la troika: mucha gente quemando madera en su casa... =PM10 y PM2,5 disparadas, aumento de enfermedades respiratorias (y otras muchas) et alii.

Baal

#19 y la gaseosa.

snowdenknows

#5 aún no está operativo al 100% de capacidad

danao

#5 entiendo que Marruecos quiere más pasta.

D

#61 No, el problema es que Argelia y Marruecos están a la gresca, y Argelia ha dicho que a Marruecos que le den mucho, que ellos no hacen negocio con Mohamed.

Yomisma123

#13 Cierto, o gastas tiempo o compras unos kgs
Mis padres compran encina una vez al año y es mucho menos de lo que pago yo en calefacción. Aparte de lo bien aislada que está su casa y lo mal que está mi piso

MiguelDeUnamano

#15 Eso es verdad, incluso comprando la leña ya picada sale mucho más barato.

#16 en Mallorca la tonelada de encina son unos 240€

M

#13 la leña no es gratis, no se puede ir esquilmando los montes ni públicos ni ajenos.

MiguelDeUnamano

#34 A eso me refiero con "tener", claro que se puede entender como "tener a mano".

y

#13 Doy fe que yo me caliento con una chimenea en una zona rural y hecho muchas horas entre cortar y picar, transportarla, almacenarla, etc...

Ademas si todos nos calentasemos con leña lel nivel de contaminacion se dispararia hasta la estratosfera.

Verdaderofalso

#2 es como dice #13 a ver qué camión funciona con leña lol

MiguelDeUnamano

#68 Técnicamente es posible si obligas a un montón de gente a empujar el camión y, al que no empuje, le das leña. lol

Verdaderofalso

#69 he tenido que ir a cambiarme la camiseta… todo el café por encima

D

#2 hay otro gasoducto directo, que va de Argelia a España, pero por lo visto no se sabe si garantiza el total de gas necesario para el país, tampoco creo que sea algo para alarmarse, va a haber gas pero igual alguna industria sí que se queda pelaada, no van da dejar que la gente se congele en casa.

Yomisma123

#22 No sé congelará...el que lo pueda pagar.
España ya tiene un porcentaje majo de pobreza energética,de gente que no puede pagar las facturas..pues cuánto más caro, más gente que no podrá pagar

D

#27 Que pobreza energética? Eso es si gobierna la derecha y sube un poco la luz, entonces hay mucha pobreza energética. Ahora calladitos y ni mencionarla.

D

#2 De gratis nada

Y ya veras como en dos días te dicen que contamina mucho, cómo ya han dejado caer, más de una vez

desatranquesjaen

#2 Se nota que no conoces la España Vaciada, como tu la llamas. No puedes cortar la madera que quieras, ni siquiera si son arboles que están en tus fincas, debes tener permiso del guarda forestal y una razon de peso para hacerlo (se está cayendo, está invadiendo una finca colindante poniendo en riesgo al vecino, es una limpieza necesaria). Los lotes de Haya, por ejemplo, en el monte, hay que pagarlos, de hecho hay dos tipos de entresaca, que te saquen el arbol al camino o no, y ahí tienes que ir tu con tu motosierra, con tu 4x4 y tu remolque, con tus hachas, y reclutar gente que te eche una mano, porque solo no puedes, y hacer todo el trabajo. Que os pensáis que es todo muy fácil en un pueblo, y no tenéis ni idea.

Yomisma123

#56 La leña se puede comprar, no es gratis,pero sí mil veces más barata que el gasto en calefacción de un piso

desatranquesjaen

#58 Un invierno viviendo de seguido en un pueblo de la zona fría se pueden gastar entre 4.000 y 6.000 kg de leña, eso supone entre 720 y 1.080 euros si la compras.

Yomisma123

#59 Una casa bien aislada no gasta tanto...
Te hablo de primera mano de la meseta castellana que es lo que yo conozco

powernergia

#33 Por lo visto se ha enterado esta mañana, leyendo Menéame.

D

#33 Me váis a perdonar, pero estoy oyendo noticias del gobierno negociando con Argelia para paliar el golpe lo mejor posible al menos desde que rompió relaciones con Marruecos.
Aunque el gobierno sea PSOE-UP y yo sea el de derechas de menéame.

batiscafo

Tócate los cojones MariLuz: La falta del gas argelino podría aumentar la demanda de electricidad de Marruecos respecto a España, a través de los dos cables eléctricos submarinos que unen a los dos países. Esta última medida podría afectar al mercado energético español, según la citada fuente. “El problema es que Marruecos compra la electricidad a España a través de la empresa pública ONEE (Office National de l’Électricité et de l’Eau Potable). Y la ONEE, a diferencia de las empresas españolas como Iberdrola, Endesa o Naturgy, no está sometida al impuesto de valor de la producción eléctrica, que ahora está suspendido. Al final es la misma electricidad, la que va a Cádiz que la que va hacia Tánger. Pero Tánger y todas las empresas marroquíes, que no pagan derechos de emisión, se benefician por contar con menor carga impositiva y regulatoria. Con lo cual, España estaría subsidiando de forma indirecta la energía que consume Marruecos”.

Dovlado

#62 Hay que acabar con eso ya.

Ellos nos lo agradecen boicoteando las economías de Ceuta y Melilla.

TitoLucius

Ahora es cuando dicen que no negocian con mujeres. 

D

#23 Igual le hacen estar de pie, visto el panorama...

S

Todavía me acuerdo en los '80 de un tren publicitario de Repsol o Campsa que recorrió media España, alabando las bondades del acuerdo que se había hecho por aquel entonces con Argelia y Marruecos. Nos regalaron bolis y reglas flexibles en el colegio. La energía del futuro!! Nos decían, aunque no sabíamos muy bien de qué iba aquello. Pero los bolis gratis molaban.

Se ve que el futuro se ha acabado.

Maitekor

#32 El futuro se acabó en el año 2000

S

#38 Ahi pegó el último fogonazo que duró 7 años más

J

Y los de Greenpeace bloqueando buques metaneros. Gracias progres, nos ayudáis a no tener nada antes de 2030.

mauser_c96

Pensaba que bajaba Teresa Rivero

Des3rT0r

Y Ribera piensa mencionar el pacto entre Israel y Marruecos para explotar recursos en territorios de aguas Canarias o eso son minucias?

D

Mientras tanto.... https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/guardia-civil-aborda-barco-greenpeace-impedia-entrada-barco-gas-natural-puerto-sagunto_1_8433570.html

A todo esto, ¿Argelia no tiene conexión directa de gas con la península a través de Almería? Si no se necesita a Marruecos para nada.
https://www.newtral.es/gas-espana-interconexiones-gasoductos-barco/20210930/

D

#26 En Menéame es deporte nacional comentar sin leer la noticia lol

j

y al polisario. Marruecos esta muy rodeado y nadie termina de quererlo como vecino.

box3d

Pa que?
Que cierren más gasoductos! No más CO2! lol lol
/sarcasmo

D

pues nos costaría algunos millones y tendríamos que poner el culo pero a menos que tengamos un portaaviones nuclear para anclar en el mediterráneo ya me dirás tu que coño hacemos.

Gry

#4 no necesitas portaaviones cuando tienes al enemigo a tiro de piedra, la pega es que ellos nos tienen todavía más cerca.

ur_quan_master

#4 solo hay que vender armas a buen precio a Argelia.

D

#4 ¿Vas a atacar a Argelia para obligarla a vender su gas como más le conviene a España?

El gas es suyo y lo venden como mejor les vaya.

Saikamur

#64 Tienes razón, pero no dejan en manos extranjeras el suministro. Los pozos y los gaseoductos Argelinos no están controlados por el ejército Español. Echa un ojo a quién lleva los fusiles en las minas de uranio de Níger... Ahí está el tema de "depender de países extranjeros".

Saikamur

Pues dirán lo que quieran de la energía nuclear, pero los franceses lo tienen meridianmente claro: depender de países extranjeros, encima de zonas inestables, para un recurso básico como la energía es una política arriesgada...

batiscafo

#63 sí, porque el uranio lo sacan de Montpellier.

Dovlado

#63 Las zonas de exclusión no dependen de nadie por miles de años. Todo son ventajas.

D

#72 Mueren por los combustibles fósiles más personas en un solo año, que los que han muerto de modo directo e indirecto en todo el mundo por la energía nuclear desde que se inventó, contando con Hiroshima y Nagasaki.

Y aunque estemos intentando una transición a las energías límpias, hoy la humanidad no puede depender solo de ellas. Aunque a todos (que sí, yo incluído) nos haga mucha ilusión conseguirlo.

Dovlado

#81 La diferencia es que si hay un accedente nuclear grave, una extensa zona puede quedar inservible por miles de años. España eso no se lo puede permitir. Qué sigan investigando a ver si los reactores de Torio aportan seguridad y sino a tirar con lo que hay hasta que se consiga la fusión.

Siento55

Depender de países de mierda por ahorrarse unos euros a corto plazo. ¿Qué puede salir mal?

Die_Spinne

#18 Pues era eso o Rusia como en el norte de Europa y por allí no les va mejor . A lo que además puedes sumar que en España es bastante más barato que en el norte .

Elduende_Oscuro

No veo que prisa tiene, va sobrada de tiempo; yo sólo espero que tras sus brillantes gestiones no nos cierren también el gaseoducto que viene directo desde Argelia.

yolibruja

Eso es porque somos el culito de Europa.
Eso se lo hacen a Alemania o a EEUU, y arman a Argelia, arman al Polisario y colocan un portaaviones entre África y las Canarias, y Marruecos se pone de rodillas y abre la boca.

Maitekor

#36 Argelia y Marruecos ya están armadas, con su propia escalada y siempre a punto de caramelo para enfrentarse. Argelia el mayor problema lo tiene con Marruecos. Por algo Argelia siempre ha apoyado al Polisario.

s

#36 pues va a ser que no. Que los líos entre Rusia y Ucrania llevan años dando problemas similares con el gas y no sólo a Alemania, sino a toda centro Europa.

Homo_homini_lupus

Rápido. Avisad al emérito para que medie con Marruecos en esta crisis. Ya salvó España en el 81 y volverá a hacerlo ahora. Que gran hombre el campechano.