Hace 5 años | Por aiounsoufa a eldiario.es
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a eldiario.es

Los diez mayores 'caseros', empresas especializadas en la gestión de apartamentos turísticos, controlan más de 4.000 anuncios en las grandes ciudades y zonas turísticas. La profesionalización de Airbnb acaba con la idea original de la plataforma: los propietarios que anuncian un único alojamiento solo representan el 40% de la oferta en España

Comentarios

balancin

#8 y no estaría mal, que les exigieran un porcentaje más alto, en vez de quererlos cerrar

perdut

#13 Es que ya pagan más que con un alquiler tradicional, los ingresos por alquiler turístico pagan más impuestos.

balancin

#65 no hablaba de impuestos. Hablaba de la relación dueños particulares vs empresas con muchos pisos.

Al menos por imagen va bien que la mayoría fueran particulares.

D

#51 muy buena reflexión

D

#8 seguramente muchos de esos 2/3 también son de empresas...
Algún trapos habrá

Dangi

#8 Pero luego lo fácil es siempre echarle la culpa a los bancos, empresas y demás...................

Aquí parece que la mayoría no acepta que el español medio es igual de avaricioso que una empresa.

D

#8 Tu interpretación es mucho más objetiva, pero supongo que el problema es que esa estadística es que se limitará a los "usuarios". A lo mejor yo saco rentas de 5 pisos/locales pero uno o dos están en airbnb, o quizás los tiene en perfiles diferentes. Mientras tanto otra persona solo tiene un piso, en el que vive, y hospeda a la gente en una habitación.

Así como dicen después de las cifras esas plataformas no son transparentes. Y por cierto, otra cosa que podría ser sería gente que en una misma casa tenga divididas varias habitaciones o plantas, eso yo lo consideraría tener una vivienda al margen de "cuántas" ofrezcas.

D

#1 Míralo de esta forma: si hay lucro, no es realmente economía colaborativa.

D

#22 colaboras a lucrarte.

D

#22 Invent.

D

#74 Invent 0.

Si hay lucro es simplemente economía.

D

#98 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Consumo_colaborativo?wprov=sfla1

"El consumo colaborativo o economía colaborativa se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad (no necesariamente real), a una o más personas.

Las plataformas digitales establecen un marco, donde los usuarios pueden interactuar entre ellos y/o con la misma plataforma. Los usuarios seleccionan el rol que desean en cada momento,o varios roles simultáneamente (por ejemplo: vendedor y comprador) es un sistema abierto y dinámico. Normalmente, existe un sistema de evaluación entre usuarios, mediante el cual, adquieren una reputación, y con ella, la confianza necesaria para seguir llevando a cabo la actividad que deseen."

D

#99 UHHHHH si lo dice la wikipedia debe ser la verdad suprema

D

#100 Yo no he dicho eso en absoluto. Qué fuente estas usando tú?

balancin

#99 es correcto, y donde dice "sin ánimo de lucro" ahí?

D

#99 Vamos, que el colaborativa sobra porque no aporta nada en la definición.

balancin

#97 en efecto, lo que escribes.
Goto #98 y tomate una manzanilla, va

balancin

#22 tú trabajas de gratis, o te gusta ir a perdida?

lucrar
verbo transitivo/verbo pronominal
Obtener lucro o beneficio de una cosa o persona.

Osea, quién no lo hace para lucrarse?

D

#83 ¿De dónde vienes? ¡Peras traigo!

Hartito de tener que dar explicaciones a gente que no entiende lo que lee.

Varlak

#22 de donde sacas eso?

D

#22 si no hay lucro no es "economía"

jonolulu

#3 No, 2 tercios de lo ofertado son de gente que tiene anunciados 2 alojamientos o más.

"Pequeños propietarios" como dices, vaya

D

#12 Gracias a eso, el 90% de nuestros jubilados tiene una seguridad financiera que ya la quisieran en Alemania.

D

#52 comida para hoy, hambre para mañana creo yo

D

#58 Hombre, a los jubilados, mucho mañana, lo que se dice mucho mañana, no es que les quede.

S

#58 Mas bien al revés, tener una vivienda en propiedad es pan para mañana. Intenta pagar un alquiler con una pensión normalita.

m

#12 NO. De hecho la construcción solo representa en 5,2% del PIB.

Darva

#12 no por ello hay que castigar al que alquila su piso que a comprado con mucho sacrificio.

Sin embargo los que compran los fondos buitre incluyendo VPO...ya si eso otro día

jonolulu

#94 Y yo no pido que se castigue

#10 Nadie dice que tenga que dejar lo de los pisos, simplemente que si es su trabajo cotice como tal.

Dene

#46 la ultima vez que lo hizo, le dejaron medio piso deshecho y medio año sin pagar. luego con decirle al juez que eres insolvente, adios. claro que es la alternativa, pero el alquiler de vivienda da muchos problemas tambien y por mucho que se queje la gente, el propietario es quien mas tiene que perder.
los turistas, en cambio, se quedan 3 días y dan muchisimos menos problemas de vandalismo, te lo aseguro. siempre y cuando traigas turistas gentuza.

Findopan

#50 Yo eso de que tener 20 contratos a desconocidos en un año es más seguro que alquilar a largo plazo no lo termino de ver, lo que si veo es que tiene que dar muchísimo más dinero con diferencia.

Dene

#85 claro que da mas dinero, pero le dedicas muchas mas horas de tu trabajo que al alquiler de vivienda. en el sistema que vivimos, no es licito sacar el mejor rendimiento posible a tu capital??
por otro lado, aqui se mezcla el problema del derecho a la vivienda, que el estado debería garantizar. el alquiler seguro que en algunas zonas tira para arriba del precio del alquiler, hay que estar ciego para no verlo. pero no puede ser que sea un particular a costa de su patrimonio y no el estado quien tenga que garantizar el derecho a una vivienda digna.

Varlak

#50 claro, que si le das las llaves a 7 desconocidos distintos al mes y publicas online cuando tu piso esta disponible, es imposible que te destrocen el piso, es mucho mas facil si se lo alquilas a alguien dursnte periodos largos lol

V

#50 Vaya excusa de mierda habiendo seguros para eso.

D

#47 "embergadura" mis ojoooos!!!

b

#55 Me ha dolido más a mí que a tí.

D

#55 ¿ No has visto nunca como una berga se pone dura?

unodemadrid

#49 Yo también te he votado negativo por principios. Por no saber que tiene que ver Albert Rivera en esta historia.

D

#10 El piso no son acciones de una compañía. Que haya personas que tengan "un piso aparte" (o dos) para AirBnB aumenta el precio de la vivienda. Si no lo necesita que lo venda y que meta el dinero en bonos o índices.

D

#10 como que meterlo en bolsa? Jajajajajaja dios, menudo fake.

D

#10igual tiene que ir a caritas a pedir porque el ladrillo no se come”.

Quizá te sorprenda esta revolucionaria información, pero de lo que suele comer la inmensa mayoría es de su trabajo.

¿En serio pretendes que sintamos penita de alguien que quiere vivir de rentas? No estás describiendo a un parado sin recursos, sino a alguien que aspira a vivir sin currar.

perdut

#6 No veo mucha diferencia de que lo hagas tu mismo o que pagues un porcentaje para que te lo lleve una agencia. Es como si lo alquilaras tu mismo igual.

jonolulu

#25 Que una agencia lo alquila a alguien que va a vivir en la casa, mientras que en Airbnb esa casa desaparece del parque de vivienda para ser alojamiento turístico. La diferencia es obvia.

Sí, hay excepciones, pero la generalidad es la que pesa

perdut

#27 No estamos hablando de eso, la notícia da a entender que los pisos son de grandes propietarios con muchos apartamentos, y la realidad es que la mayoría son pequeños propietarios con 1 piso y ceden la gestión a una agencia.

jonolulu

#29 En cualquier caso el modelo tiene las mismas o peores consecuencias, y es convertir buena parte del parque de vivienda en plazas de alojamiento

perdut

#32 Si, más gente de clase media se ve beneficiada de ello.
Normalmente cuando se le intenta dar una solución, dicen de prohibir alquilar pisos sueltos y que sólo se puedan alquilar pisos si tienes el bloque entero.
Al final le devolvemos el negocio a las manos fuertes siempre.

jonolulu

#38 ¿Qué disparate es ese? Jamás se ha dicho tal cosa

perdut

#40 No se donde vives tu, pero de donde soy yo es una propuesta habitual. Para que no moleste a los vecinos dicen...

jonolulu

#41 ¿Pero estás hablando de pisos turísticos? Es que como has hablado de que la clase media se beneficia... Yo creo que la burbuja de Airbnb más bien la perjudica.

En cuanto a lo que dices, se propone que los pisos turísticos tengan salida independiente a la calle, cosa que parece normal. Si el piso no cumple o lo adaptas o no puedes usarlo para eso. Es como los criterios de adaptación a movilidad reducida: hay pisos que los cumplen y otros que no, y tiene sus consecuencias

Dene

#44 El 99% de las pensiones que conozco no cumplirían con esa normativa. Ni acceso independiente a la calle, ni acceso a personas con movilidad reducida (muchas son en pisos de construccion antigua)... Y no están en el disparadero. Por que?

Varlak

#38 di que si, beneficiar a los propietarios de pisos y aumentar el precio del alquiler beneficia a la clase media, lol
De verdad, quebhay que ser muy sinverguenza para defender eso, eh?

D

#3 de verdad dice eso o dice que ya gran parte del negocio está en manos de especuladores profesionales?

Fisionboy

#3 Un 40% en realidad. Desde ese 40% hasta el 66'6% restante son de gente que intenta rentabilizar entre 2 y 4 pisos.

O al menos eso deduzco de la entradilla. Teniendo en cuenta que la idea original era la de alquilar habitaciones libres e invitar al desayuno... ya sabes, bed & breakfast, pues no me parece tampoco muy equivocado el titular.

Saigesp

#9 solo había que entrar a la noticia

D

#14 Por cierto, dos anuncios no significa dos inmuebles, puede ser un también un inmueble con dos habitaciones.

Saigesp

#39 en la base de datos están marcados los anuncios de piso entero y habitación privada/compartida. No se si lo han tenido en cuenta, supongo que si

perdut

#9 En realidad lo que ha pasado es que con Airbnb la clase media ha tenido acceso al negocio del alquiler turístico en las ciudades, cosa que tradicionalmente era casi exclusivo de los hoteleros.
Yo lo veo como medio de distribución de riqueza, más gente se beneficia del turismo.

Oedi

#36 ni eso es redistribución, ni me parece deseable a costa de que suban los alquileres para vivir. Si se quiere tomar parte en el sector turístico, que se siga la normativa que lo rige.

perdut

#42 ¿Que los pisos han subido de precio? Si. ¿Que la culpa es sólo de los pisos turísticos? No.
Falta vivienda, hay que construir. Después de la crisis inmobiliaria que hemos sufrido parece que es pecado construir, pero la verdad es que es necesario, hay que construir de manera ordenada donde es necesario.
Parece que en este país o se hace a lo loco o no se hace.

Aparte de eso, si quieres vivir en el centro, lo siento pero no podrás si no puedes pagar un alquiler alto. El turismo aporta muchos beneficios, pero empuja a las clases menos adineradas fuera del centro.

Oedi

#59 "Falta vivienda, hay que construir". Así de sencillo? Desde luego que falta más si una parte se dedica al turismo de manera irregular. Ni se puede construir sin control, ni participar del sector turístico sin control porque después llegan las burbujas y los desastres.

b

#36 Airbnb lo que ha permitido es que cualquiera pueda alquilar su casa como si fuera una pensión o un apartahotel pero sin tener que cumplir basicamente ningún requisito legal, dado que no constan como tal.

Eso es dumping.

perdut

#48 Eso que no hay que cumplir ningún requisito legal, no es cierto.
Hay que pedir una licencia y pagar las tasas correspondientes, declara tus ingresos y pagar los impuestos correspondientes. A partir de este año Hacienda comunica con los portales y sabrá lo que ingresa cada propietario.

b

#53 Por eso he dicho basicamente. No te piden los mismos requisitos que les piden a un alojamiento hostelero, tales como hoteles, apartahoteles, casas rurales, pensiones...eso ya es jugar con ventaja.

Si yo pongo una pensión tengo que cumplir unos requisitos que la gente que alquila su casa mediante Airbnb no, cuando su mercado potencial es el mismo.

Por no hablar de que gracias a sus términos de uso, Airbnb emula el funcionamiento de una cadena de mando hotelera (cosa que no haría si solo fuera una web de contactos de alojamiento, tal como se promociona).

perdut

#57 Depende de la pensión, no siempre tienes los mismos requisitos, cuando más cumplas más estrellas tienes, no todas tienen salida de emergencia, ni están adaptadas para minusválidos.
No es lo mismo un hotel de 5 estrellas y la pensión Manoli. No sólo es lo pijo que sea, sino los servicios que ofrecen.

b

#62 Pero tienen su regulación propia, cosa que las casas de Airbnb no

https://www.consumoteca.com/turismo-y-viajes/hoteles-hostales-y-pensiones/las-pensiones/#Salon_o_Comedor

Dado que estaban en un limbo.

perdut

#64 Y los de Airbnb también.
Pero cada comunidad autónoma tiene la suya.
Esta en Cataluña.
http://empresa.gencat.cat/ca/treb_departament/emo_normativa/emo_normativa_turisme/emo_empreses_i_establiments_turistics

b

#67 Por eso. Y Euskadi también la tiene. Pero la CMNC lo "abusivo" y lo quiere tumbar.

Pero es que se vuelve a lo mismo. Airbnb al igual que Uber tenía como atractivo el poder alquilar tu casa pero sin apenas papeleo y problemas legales. Ese era su atractivo. Y al igual que Uber, lo han ido limitando y regulando.

K

#53 Viendo tu comentario me he preguntado que requisitos piden por una casa rural y veo que únicamente piden que el propietario sea autónomo y una licencia de turismo rural que como máximo puede llegar a costar 300€.
No piden nada más.
Si piden lo mismo para airbnb yo creo que todos podrían cumplir con eso.

perdut

#66 Es que ya lo hay, al menos en Cataluña es obligatorio sacarte la licencia, el coste es similar, hay que cumplir unos requisitos y si no lo haces, multa.

K

#70 Pues a eso me refiero, los requisitos de un piso de airbnb deben ser iguales que los de una casa rural ni más ni menos. No se a que viene inventar nuevas normativas, intentar prohibirlos y demás al final es el mismo concepto.

S

#3 Si el pequeño propietario pone el piso que hace dos años se alquilaba a 600€ en Madrid fuera del mercado para ganar 5x al mes y encima sin tributar tenemos el combo perfecto para explicar lo que ha pasado a día de hoy.

m

#3 Elpanfleto.es en su línea sensacionalista. Periódico online de cabecera en Meneame.

Nylo

#3 Un piso se rentabiliza perfectamente con un alquiler tradicional. No cuela.

D

#16 Eso suena a Bildu, etarra!!!

D

Idealmente los alquileres los deberían gestionar empresas y no particulares.

Empresas con cientos de pisos, capaces de invertir en reformas, buscar seguros, atender en un horario predecible, compitiendo entre ellas.

Empresas que pierdan dinero cada minuto que tengan un piso vacío, haciéndolas carne de la competencia.

Empresas que puedan estudiar las necesidades, tanto turísticas como de alojamiento, adaptando los edificios, ¿hacen falta habitaciones? ¿lofts? ¿pisos para familias? ¿y si adapto este edificio para que tenga varias habitaciones de 30m con baño propio, con una cocina común en cada planta?

Empresas que puedan ofrecerte servicio de mudanzas, o recomprarte los muebles que pongas, o ofrecerte los muebles que han recomprado a otros inquilinos.

Esto bajaría los precios y mejoraría las condiciones.

Pero vamos a criticar a todo el que tenga varios pisos, no vaya a ser que surjan negocios resolviendo necesidades.

Mejor tener todo en propiedad de particulares a los que no les sale a cuenta alquilar a precio razonable por el esfuerzo requerido, cada uno de su padre y de su madre: no te podrán facilitar muebles, ni almacenamiento, ni te podrán ofrecer servicios de mudanza, no se molestarán ni en poner cerradura a las habitaciones, porque son particulares, no es su negocio, no tienen economía de escala.

CC #16

#28 Tienes razón en que si el alquiler lo llevaran empresas sería más eficiente, pero eso ya existía antes de Airbnb, el problema es que ahora intentan defraudar a hacienda.

Oedi

#28 yo creo que quien tiene 5 pisos se puede constituir perfectamente en empresa. Incluso si tiene menos, que pague autónomos por lo menos. Quien no quiera hacerlo, que lo pase a una empresa. Al final es lo que dice #33.

D

#45 Si tienen que pagar autónomos lo van a transladar al precio.

Oedi

#76 primero q se hagan autónomos y después q intenten que el mercado asuma esa subida de precio.

D

#28 Quien dice empresa dice ayuntamiento. Pero si, con las malas experiencias que he tenido con particulares prefiero mil veces pagar por una agencia que arriesgarme a que me coman los buitres.

D

#72 El ayuntamiento no va a innovar una mierda...

D

#75 Eso es un prejuicio sin ninguna base (aparte de la ideología neoliberal), la innovación no depende de otra cosa que del presupuesto asignado y un ayuntamiento puede hacerlo o no hacerlo igual que una empresa (vamos que ese no es un factor relevante).

Pero ya que lo mencionas me pica la curiosidad, que "innovaciones" hace una empresa de alquiler o un propietario particular?

crycom

#28 Iluso, hasta que coludan y los precios los inflen.

Dene

#16 pequeños propietarios, el 18 o 20 o 25 que les toque por IRPF... y sin poder deducir como gastos ni el recambio de bombillas.
grandes propietarios (sociedades anonimas o limitadas) con suerte, pagarán el 8 o el 10 de sociedades. Una vez deducido todo lo deducible como "gastos", claro.

f

#16 No tan fácil o evidente, qué son pequeños propietarios?
Alguien que tiene 5 pisos para sacarle rentas puede tener un patrimonio mucho menor que otro que solo tenga su vivienda, no tiene derecho a sacarle renta? Acaso prefieres que la gente tenga todo su dinero en el banco? Yo prefiero la ley de la oferta y la demanda, al final se acaba imponiendo.
Creo que lo más justo es lo que quitaron PP y PSOE, el impuesto de patrimonio ya que es el que exige a los ricos. Por otro lado lo que más interesa es controlar estos negocios para sacarle impuestos no intentar anularlos.

thalonius

#17 Efectivamente. De quien habla no son de propietarios con muchos pisos, habla de empresas intermediarias que gestionan los pisos de los particulares. Y es que si quieres tener el piso decente tienes mucha tarea de limpieza, lavado de sábanas y toallas, reponer amenities, etc. Y si quieres dar facilidades a los huéspedes, tienes que tener un rango de check-in bastante amplío, no todos pueden aaprecer allí a las 12 del mediodía. Al final la comodidad de una empresa que te lo gestione no supone que le cedas el piso, solo de que relzia determinados serviciosen "tu" piso. Es como contratar una limpiadora.

crycom

#17 Esas empresas intermedias, pueden ser propietarias también, no lo sabes.

D

Sorpresa!!!
la gente que alquila pisos, tiene mas de un piso!!!

Jamas lo habría imaginado

D

A ver si se recupera de una vez el turismo en norte de África y Turquía y aquí las ciudades vuelven a parecer lugares donde la gente vivía e iba al trabajo y esas cosas

D

#15 Esto es un trabajo.

crycom

#20 No, es una renta.

D

#20 Alquilar no es trabajar. Si tienes dudas mira las diferencias en cómo tributa cada cosa.

salsamalaga

#15 No te creas, que los moros andan siempre guerreando. Son sus costumbres y hay que respetarlas.

M

Y teniendo esos datos hacienda...¿No puede meter una buena hostia de impuestos o empalarlos a lo Vlad Tepes?

Firmado uno inquilino que tiene miedo a las subidas de 200 €urazos o más por el rollito de los pisos turísticos.

tiopio

Especulación.

D

¡Sorpresa!

jonolulu

Economía colaborativa en cortarme a costa de otros. Colabora!

D

Ésto a algunos os parece el libre mercado y tal. Pero ¿qué hacer cuando se especula con un bien esencial como es la vivienda, dejando desprotegida a gran parte de la población?

Seguid así los liberales, que luego os sorprenderéis de que cada vez más gente comience a votar a partidos de izquierda que prometen regular e intervenir más duramente. ¡¡¡oh que chorprecha!!!

fperez

Y ahora entonemos todos juntos: ¡¡VAYA, NO ME LO ESPERABA!!

SirMcLouis

El estudio está interesante, pero en la metodología hay algo que no cuadra. Dicen que han usado QGIS (https://en.wikipedia.org/wiki/QGIS) como software estadístico cuando en realidad es un software the información geográfica el cual puede incluir scripts estadísticos o no. Pero es está claro que no es un software estadístico, como tal. Si me dicen que han usado R como software estadístico tiene un pase, aunque en realidad es un lenguaje y un conjunto de librerías estadísticas y paquetes, que efectivamente puede entenderse como software o programa.

No se porque en las metodologías los periodistas siempre la cagan.

p

Aquí en Eapaña, si no inviertes en ladrillos, ¿en qué inviertes?

m

#23 En multitud de opciones de inversión.

masde120

#23 Desde el mismo sitio que escribes esto puedes invertir en las empresas de todo el mundo con un par de clicks.

p

#86 Ya lo hago, en EEUU, pero ¿En España?

D

He heredado unos pisos
Soy el puto amo de airbnb
Todo el mundo me envidia
Qué le voy yo a hacer

Quieren subirme los impuestos
Soy un tío muy odiado
No he robado a nadie
Pero la que he liado

Si tu abuela ha palmado
Pagas impuesto de sucesiones
Pero ni así te perdonan
Los de podemos y del psoe

Todo el mundo quiere casa
Sin pagar la hipoteca
Yo también quiero cubatas
Gratis en la discoteca

D

La solución es fácil: un sólo anuncio por persona (DNI).
O incluso sólo habitaciones en la casa de la vivienda habitual, lo que fue el primer modelo de economía colaborativa en Airbnb. Ahora a ver qué gobierno se atreve, mientras sea neoliberal nanai...

1 2