Hace 10 años | Por GodlessMinstrel a theguardian.com
Publicado hace 10 años por GodlessMinstrel a theguardian.com

Cientos de relojes inteligentes Galaxy Gear se venden en eBay apenas seis meses después de su lanzamiento. ¿Por qué el mercado de los 'wearables' no despega?

Comentarios

hamahiru

Tener que racargar cada día el reloj de pulsera es de ser un poco gilipollas.

Lo que confirma la teoría de #11 de que serán un éxito cuando los saque Apple. lol

elzahr

Apoyo totalmente la teoría de #11. La clave está en el marqueting y en convencer a todo dios, o a una mayoría significativa, de "¿cómo podíamos vivir antes sin nuestro iWatch?".

D

El último párrafo de #40 es para #11.

#32 Con la diferencia de que cuando el móvil te raya le das la vuelta o te lo guardas y listo. El reloj lo tendrías que poner en un modo para que no te moleste y luego ponerlo normal otra vez.

D

#47 La diferencia entre Apple y muchos otros fabricantes (la mayoría) es que en Apple se diseña el cacharro, UN cacharro, se promociona, se vende, y funciona. Mientras tanto el resto empaquetan un montón de piezas en un sandwich desordenado de chips y plástico, le ponen un SO, lo forran con pegatinas, lo rellenan de bloatware que o bien es de prueba o funciona mal, y lo intentan vender como sea. Y como no venden, en lugar de probar algo que funcione, hacen un millón de modelos y que el usuario decida cuál es la mierda que se adapta mejor a sus necesidades, confundiéndolo, y haciendo que, si por casualidad encuentra un modelo que se adapte a él, no lo encuentre en tiendas o una vez lo encuentre no logre encontrar accesorios, soporte en foros, etc.

Vas a cualquier tienda y te encuentras móviles con pantallas FullHD al lado de portátiles con pantallas HD, ¿qué cojones les pasa? Por no hablar de la manía de poner la batería en la zona más caliente del portátil, lastrando su ya de por sí reducida vida útil. Luego que bajan las ventas.

Es una pena porque no soy muy fan de Apple. Un término medio estaría bien.

c

#11 fandroid detected, no tires tu bilis tan rapido, sigue confiando en samsung

sauron34_1

#11 es una estupidez pensar que Apple inventó los smartphones y los tablets, pero también considerar que no aportaron nada, como pareces insinuar y que solo vendieron por ser Apple, obviando además que esta estuvo a punto de quebrar y que productos como la Newton y la Pippin fueron un absoluto fracaso.

Es como decir que Pixar arrasa sobre las demás, porque la gente adora a Steve Jobs y que claro, no inventaron la animación, pero tampoco aportaron ni revolucionaron nada. Senseless.

D

#11 Sesudo análisis de producto.

No soy fan de Apple ni me gusta la compañía especialmente, pero el mérito se atribuye a quien lo merece. Hacer lo contrario es muy españistaní o de envidiosillo.

Apple es especialista en llegar a un mercado aparentemente agotado o estancado, y darle esa vuelta de tuerca que necesita:
Cuando creó el iPod y iTunes los MP3 eran algo testimonial, existían desde hacía años pero poquísima gente tenía uno. Apple facilitó la conversión (una agonía en aquel momento) y la carga de música y proporcionó un reproductor atractivo y sencillo que fuera con ella. Sin olvidar que montó la primera tienda online de música que gozó de verdadero éxito.
Cuando llegó el iPhone, lo más parecido que había en el mercado eran los Nokia Comunicator y las PDAs cochambrosas y cutres de Windows Mobile. Mirad hasta donde hemos llegado ahora, todavía me cuesta a veces entender que puedo manejar cualquier móvil con los dedos, y que por 200€ puedes tener un smartphone de cualquier compañía la mar de decente.
El iPad llegó e inventó el mercado desde la nada. El mercado de tablets era totalmente inexistente, y eso que Microsoft y otras compañías habían tratado de crearlo con productos que daba asco usar, o a las que las baterías les duraban menos que un cigarrillo. Si hoy puedo disfrutar de mi Nexus 10 es gracias a ellos.

Apple es a la tecnología lo que Blizzard era para los videojuegos. No inventa nada original, pero coge un mercado agotado o muerto y lo resucita, forrándose por el camino. A toro pasado parece que hacer algo así sea la mar de fácil.

Naito

#11 edito

D

#3 300€ y en dos años ya com problemas para adaptarse a un nuevo móvil. Ni que durase 10días.

J

Como #13 y #54, yo también tengo un pebble de los primeros y estoy encantado. Trabajo en un ambiente con mucho ruido y con guantes, así que lo de no tener que sacar el móvil para ver notificaciones o enterarme de que llegan o que te llaman sin sacar el móvil es muy cómodo. Yo lo cargo una vez a la semana y también lo uso de despertador
Puede que muchos no le vean utilidad para el uso que le dan, pero podrían pensar lo mismo los que se compran un todoterreno (no las imitaciones inútiles de ahora) para andar solo por ciudad.
Cuantas veces leéis whatsapp de grupos sin interactuar? Pues con un vistazo rápido, yo los he leído, pero si recibo uno que me interesa responder, lo saco y respondo.

D

#3 10 horas? No conozco el Gear pero yo tengo el de Sony (Smartwatch 2) y me dura usándolo a tope 4 dias sin problemas. Y se carga totalmente en 3 horas.

Y hay que ser consciente que son para lo que son. A mi me funciona, porque tengo un móvil grande y estoy recibiendo notificaciones constantemente (correo del curro, correo personal, FB, Twitter, whasap, etc) y puedo ver lo que es sin tener que sacar el móvil del bolsillo. Y si además tienes que conducir, mejora muy mucho la seguridad, porque con mirar la muñeca ya sabes lo que "ha sonado" y no tienes que mirar al móvil.

Ahora, el que quiera enviar correos o hablar a través del reloj, pues evidentemente le decepcionará, pero para evitarlo basta con saber lo que compras y que realmente te haga falta.

PD: También es cierto que son caros para lo que hacen, yo lo compré porque me hicieron una buena oferta al comprar el Z1. (un descuento del 75% del precio normal de venta)

D

#15 "conducir, mejora muy mucho la seguridad, porque con mirar la muñeca ya sabes..." ¡¡¡CRASSSHH!!!

No sé yo si mejora tanto la seguridad

D

#18 ¿me estás diciendo que mirar un reloj (no hay que activar la pantalla ni tocarlo para nada, por lo menos el mio) es igual de peligroso que mirar un móvil conduciendo? ¿En serio?

Para ti poner la radio del coche debe ser directamente un suicidio

D

#19 Mirar el reloj (no sólo la hora: lo que sea que mires tú) es más seguro que ponerse una venda en los ojos. Cierto. ¿Ése es el sesudo argumento?
Sabrás que te pueden sancionar por no prestar atención a la conducción, se han dado muchos casos, mira los foros. Va un poco a juicio del agente (y, leído lo leído, casi que me alegro).

D

#27 oye pues nada, si tu conduces mirando fijamente al frente, sin mirar la radio, sin mirar los botones para poner o quitar el aire acondicionado, los mandos del salpicadero y demás, pues ole tus huevos.

Yo soy un irresponsable y pagaré por ello, escucho música en el coche, subo y bajo las ventanillas, pongo el aire acondicionado e incluso a veces ( FLIPA ) pongo un GPS ( merezco la muerte, lo sé)


lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#19 Cualquier distracción en la carretera es peligrosa
#29 Espero que poner el GPS lo hagas parado y no conduciendo. Eso sí que conlleva a accidentes graves. Todo lo demás se puede (y se debe) hacer sin mirar (es decir, manteniendo la mirada en la carretera).

D

#29, estoy con #35 . La radio, el aire acondicionado, las ventanillas y tal, son cosas que puedes hacer al tacto. De hecho, en teoría las radios de los coches tienen la funcionalidad esencial muy accesible para evitar que tengas que distraer la mirada. Darle al play, girar la rueda de sintonizar (o los botones si es moderna) y demás lo podemos hacer sin mirar. Lo mismo pasa con el climatizador o aparato correspondiente.

No se te ocurra programar el GPS en marcha, a ver si algún día te vas a matar. Suena un poco madre, pero es que puede pasar y por desgracia pasa.

D

#19 Es mejor no mirar nada hasta que puedas atender lo que miras.

Aitor

Porque aunque en concepto son muy útiles, es realmente poco práctico llevar un reloj (por ejemplo) que por sus dimensiones va a tener una interfaz mucho más limitada cuando estás acostumbrado a llevar un smartphone encima (por lo que ya no te molesta esa "carga") que a nada que tenga un tamaño medio va a ser infinitamente más cómodo.

Es lo que dice #15 vamos, saber lo que compras y que realmente te haga falta o te sea útil. En realidad para cosas como no tener que mirar el móvil para ver qué ha sido lo que ha hecho sonar una alerta... vale con tenerlo encima de la mesa lol . Realmente no aportan utilidad para la mayoría de usuarios esos dispositivos.

D

#15 La cuestión es: ¿Que mas te da saber "lo que ha sonado" si hasta que bajes del coche no vas a poder leerlo?

HyperBlad

#15 Eso no es mejorar la seguridad, al contrario, es potencialmente inseguro. Por lo que dices, tú eres un poco psicópata y miras las notificaciones del móvil mientras conduces (si no es así y te he entendido mal, por favor, acepta mis disculpas), pero la gente mentalmente sana, cuando vibra el móvil lo dejan quietecito y ya lo miran cuando aparquen. Con una sola de estas personas que decidan distraerse mirando el relojito, ya disminuye la seguridad.

Siento el exabrupto, pero estoy hasta las narices de ver gente hacer cosas raras poniéndonos en peligro a todos por andar trasteando con el móvil. Ayer mismo un tío iba haciendo eses, se cambió de carril sin señalizar y sin mirar mientras el coche que iba delante de mí estaba adelantándolo. Sí, casi nos matamos todos, y el tío ni se inmutó. Cuando lo pasé yo, efectivamente, estaba con el móvil. Majaderos...

D

#2 Emh, no: "For comparison, you wouldn't find people from the early days of the smartphone saying that they'd abandoned their BlackBerry, Treo or Windows Mobile or Symbian phone. They were the early adopters, and they found utility in having email and (sometimes) web pages on the move. The idea of giving them up just wouldn't occur to them"

Puedes pensar que está bien no tener que sacar el móvil para ver las notificaciones, pero con un "wearable" acabarás hasta la polla y lo pondrás para que no te esté todo el día tocando los cojones, y ahí pierde su utilidad: para consultar las novedades de vez en cuando y enterarse de las llamadas no necesitas un trasto tocacojones.

Luego está el factor status que menciona #7: yo no llevo reloj, pero quien lo lleva y lleva uno bueno con el "smartwath" pasa de comunicar que tiene dinero y clase a comunicar que es un geck que se gasta el sueldo en cachivaches mientras vive con los padres (obviamente exagero )

La diferencia entre el iPhone y los anteriores teléfonos táctiles es que el iPhone se usaba con los dedos, de forma simple, pareciendo un teléfono innovador, era bueno en multimedia, etc, y los anteriores se usaban con lápiz, eran toscos, tenían interfaces estilo PC, y parecían PDA con función de llamadas.

D

#2 Seria tan facil como sacar un relog con tinta electronica con comunicacion de ultrabajo consumo y la bateria con super condesadores y carga por inducion ultra rapida y que fuera cada semana como minimo.
Con la tecnologia actual se puede pero como la peña quiere iluminacion ,color y mil y una chorrada inutil pues va ser que no.

memuerdolalengua

Yo paso de pagar por llevar un dispositivo que se diferencia bien poco de una pulsera de preso en libertad condicional.

MycroftHolmes

Mi predicción para 2014:

En Junio, aproximadamente, coincidiendo con el WWDC, se presentará iOS 8 (esto lo hacen todos los años por estas fechas).
Anunciarán el nuevo feature de iOS: HealthBook (Muy posiblemente no tenga este nombre). Una aplicación integrada en el sistema y totalmente sincronizada con su nuevo aparato, el iWatch.
A diferencia de otros aparatos sacados hasta ahora (Peeble, Samsun Galaxy Gear, etc etc), este tendrá una verdadera utilidad (seamos realistas, mirar los mensajes en el teléfono es ridículo, y hablar en plan "KITT, te necesito", da vergüenza ajena, por no hablar de lo friki que suena lo de cambiar la música desde la ducha), un análisis exhaustivo de tu estado de salud. Aunará lo mejor de los monitores de actividad (FitBit, Polar...) ademas de otro montón de sensores. Desde la presión en sangre, saturación, calorías.....todo, con lo mejor de los wereables. Posiblemente su diseño sea bastante imponente, que hará que aunque solo sea como reloj, todo el mundo lo quiera. Por supuesto toda tu información será tuya y mantenida en tu teléfono.

Hay que recordar esa gran baza que Apple está pasando de tabardillo, pero que es una revolución en si mismo: el procesador M7. Un coprocesador de ultra bajo consumo dedicado a recopilar todo tipo de datos, unido al BT 4.0 de ultrabajo consumo.


Precio: Entre 300 y 500 euros

Lo veo bastante claro

o

#51 Eso ya lo ha sacado Sony, pulserita y app para android que trackea tus actividades físicas diarias... no parece vender mucho. Quiza porque la mayoría de early adopters de nuevas tecnologias son friki gordos granudos.

D

Se venden unos cuantos Galaxy Gear, que ya se sabían bodrio total desde su lanzamiento El mercado de "wearebles" no despega

misato

Lo que veo es que la gente sólo conoce el Galaxy Gear cuando el Pebble es mucho mejor en muchos aspectos:
- Precio? 150$ (desde USA) o 200€ en el Media Markt (no se si en España, pero en Holanda, Bélgica y Alemania lo tienen ya). Yo lo compré a USA directamente y me costó 175€ puesto en mi casa hace casi un año.
- Batería le dura entre 5 y 10 días, depende de las notificaciones que te lleguen y si tienes puesto todo el rato el bluetooth (que yo no).
- Usa BT LE por lo que tampoco se come la batería del movil en un suspiro (aunque sí se nota el uso)
- Compatible con iOS y Android y hay un par de apps también para WinPhone pero no son oficiales.
- La pantalla es tinta electrónica (por eso la batería dura tanto) y se ve de vicio en el sol. Cuando está oscuro, tiene luz también.
- Hay mogollón de empresas que lo están apoyando como Runkeeper, Foursquare, GoPro y demás. Yo uso a veces una app que me muestra los "pasos" del GPS (si tengo que girar una flechita, por ejemplo) y que me viene genial cuando voy con la bici por un sitio que no conozco porque puedo enganchar el reloj al manillar.

Creo que este tipo de relojes tampoco son para todo el mundo, pero a mi de los que hay ahora el Pebble me convence de largo. Llevaba muchos años sin usar ningún reloj y ahora no me lo quito para nada. Ah! y es sumergible por lo que cambio la música desde la ducha lol

editado:
Y estoy de acuerdo con todos los que dicen que cuando saque Apple el iWatch, lo petará como siempre y los demás se pondrán las pilas

D

yo tengo mi Pebble y estoy contento con él. Cuando salgo de casa Si que lo llevo. Cuando estoy en casa pues no. Pero me parece interesante el concepto. Por suerte, se carga cada 5 o 6 días

i

Yo creo que tampoco se han impuesto porque son un producto que intenta abarcar mucho y se queda a medias: como reloj es incómodo de usar desde el momento que para ver la hora hay que tocar la pantalla y "despertarlo", porque es la única manera de ahorrar batería; y como extensión del teléfono es poco útil cuando ciertas funciones no se pueden realizar directamente si no es sacando el aparato del bolsillo.

Si hablamos del modelo de Samsung, creo que todo no fue más que una estrategia de marketing para poder decir que habían sido los primeros en sacar un "reloj inteligente" y así adelantarse a la competencia (aunque Sony y otras marcas ya tenían productos en el mercado hace al menos un par de años atrás). En temas de software, sobre todo, ya estamos acostumbrados a que se publiquen programas o servicios en versión beta o con errores y que luego van puliendo con el tiempo, pero que por lo menos se han lanzado antes para así hacer caja.

Habrá que esperar a ver si el nuevo modelo de Motorola realmente romperá con el concepto que han estado imponiendo estos productos y sacan uno realmente útil.

Y a quien le interese puede leer este interesante artículo donde se da una opinión de lo inútiles que son, hasta ahora, estos dispositivos (escrito por Don Norman, cuyo enlace original es http://goo.gl/MVAfcj) ): http://goo.gl/YIo06w

Karmarada

#9 Iba a poner el mismo enlace , Yo no les veo utilidad, llevas el móvil en el bolsillo no cuesta tanto sacarlo para ver los mensaje y tal. Pero me pasó lo mismo con las tablets así que mejor no lo digo muy alto lol

D

No confundir "wearables" con "una mierda de reloj".

Los dispositivos "wearables" apenas han empezado a aparecer, e irán apareciendo cada vez más. Reloj, ya mucha gente pasa de llevar teniendo móvil.

DidE

Llevo unos meses con un Pebble (unos 110€), la primera versión, el de plastiquillo chungo.

Al final de todo lo que se puede hacer con él lo uso realmente para:
- Mirar la hora (capitán obviuous) con numeracos grandotes, demasiados años frente a un monitor...
- Leer todas las notificaciones sin sacar el tlf, realmente las leo en el reloj, es muy cómodo y el 80% de las veces las notificaciones no necesitan respuesta/interacción, con leerlas basta.
- Me permite tener el tlf en silencio siempre, sin perderme ninguna notificación.
- Puedo hacer sonar el tlf remotamente (Find my iPhone) cuando me entran los sudores fríos por no encontrarlo.
- Puedo usarlo de despertador sin molestar a mi mujer (vibración).
- Disparador de cámara remoto.
- Peticiones POST a mi server para asuntos domóticos.

Todo lo demás no lo uso, estoy 100% contento con el reloj, recibo muchísimas notificaciones al día, lo cargo cada 5 días, no pesa, es sumergible, a más luz mejor se ve, siempre encendido (papel electrónico de ese), estéticamente no es ninguna maravilla pero todo lo demás compensa. Y no, no trabajo para Pebble.

Lo que me vengo a referir es que los wearables pueden ser una muy buena opción, siempre que se tenga la necesidad y se adquiera el producto adecuado.

D

Un aparato que te ahorra sacar el movil del bolsillo para ver quién te ha escrito no merece la pena; lo único con un poco de utilidad para mí es poder cambiar la canción fácilmente, pero no pago 200€ por eso.

cnicolas

Tipico producto con poca utilidad real como las pda en su momento

D

Porque son la gran chorrada. Llánamente.

D

9 meneos y 206 de karma, guau, eso debe ser un nuevo record ¿no?

Marco_Pagot

Prefiero llevar un flik flak a una de estas cosas.

D

Yo le vería futuro si lo enfocaran a, por ejemplo, deportistas. Para los 200€ que te vale un pulsómetro GPS medio bueno, estoy seguro que un smartwatch lo petaría.

p

No critiquéis a la "Next Big thing". ¿Cómo se os ocurre meteros con la "Next Big Thing"?

mefistófeles

Sí, bueno, pero ¿y lo que molaban hace seis meses qué?

D

El reloj es la única joya que puede llevar un hombre, no se usan por utilidad, son un simbolo de estatus, los relojes estos son bastante feos, cuando los hagan guapos y con materiales muy nobles, las cosas cambiarán

BiotSavart__

#8 sublime.

D

#8 Y no entiendo porqué.

Thelion

#7 Ay ese estatus... lol

D

#7 Tecnología y artículo de lujo tienen una relación de amor odio.

Aún recuerdo algunos modelos de Nokia que casi ningún mortal conocía que costaban libres 800 euros (hoy en día quizás no parezca una locura pero hace 12 años sí). Total estos teléfonos hechos con materiales bastante mejores (acabados en madera y cuero) eran algo ridículo porque a los 2 años eran ladrillos desfasados comparados con los que salían.

Yo si me gasto un pastizal en un reloj seguirá siendo apreciado por los snob hoy y dentro de 10 años, si se cuida no pierde valor apenas comparado con la tecnología.

Cabre13

#7 Yo llevo años diciendo que la mejor forma de reconocer a un pijo (o a una persona preocupada/obsesionada por mostrar su status a través de objetos de consumo) es mirar si tiene reloj y qué clase de reloj.
Algunos oficios y hobbies animan a llevar reloj en la muñeca, pero en estos tiempos de móvil en el bolsillo (desde el 2000 es decir) el llevar un bulto atado en la muñeca es bastante inneceario.

p

#22 Y si te gustan los relojes? por ejemplo el típico casio dorado, o uno de especial diseño, o un tipo Skeleton transparente de precisa y preciosa maquinaria? no es mi caso, porque no me permito gastarme ese dinero, pero entiendo perfectamente que a cada cual le gustan algunas cosas y que se gaste dinero en lo que le da la gana.

Cosas innecesarias hay muchísmas, seguro que mas de uno si echase una vista a lo que tiene tendría argumentos para decir "tengo esto porque me gusta y porque me da la gana".

R

#22 #23
Pues a mi me parece un poco lo contrario, el pijo es aquel que no lleva reloj por llevar el móvil.
Yo utilizo un casio de toda la vida porque tengo/tenia tendencia a perderlos, y para ver la hora y que tenga "luz" para verla de noche me sobra.
Y por mucho que digan la comodidad de simplemente girar y/o mirar la muñeca y ver la hora es mucho mayor que sacarme el móvil del bolsillo y mirarla ahí. Pero claro, ya no es cool llevar un simple y triste reloj, aunque sea más útil.

Cabre13

#23 La verdad es que está mal llamar pijo a alguien por gastarse dinero en una afición como pueda ser el esquí, el fútbol, los libros, la música, el teatro o gusto por objetos de calidad (unas botas buenas o un reloj de calidad).
#26 Está claro que el mirar la hora es más cómodo, pero a alguna gente (a mi) le resulta incómoda la correa, igual es cuestión de probarse diferentes modelos.
Pero aunque sea más cómodo mirar la hora en la muñeca, el reloj es sustituible por el móvil que llevas en el bolsillo (si lo llevas, podrías tenerlo en la taquilla del curro por ejemplo)
#28 ¿? ¿Pijo gafapasta por qué?
#36 Al escribir mi comentario no estaba pensando en relojes baratos llevados en el curro.

En general para todos, me refería a gente que sale de fiesta/tapas/ocio llevando relojes enormes del tipo naútico/fórmula1/loquesea. También puede haber currantes que en lugar de optar por un reloj de 10-20 euros (perfectamente si te lo puedes permitir) prefieran llevar modelos de coleccionista/especialista que cuesten un par de cientos de euros (también perfecto si no tienen que matar a nadie para llevarlo).
En el comentario ya he dicho que muchos trabajos y actividades animan (u obligan) al uso del reloj, hasta yo tengo un reloj digital que me gusta más que un casio y cuesta casi lo mismo.
La cosa es que no me es cómodo llevarlo, solo me lo pongo cuando me hace falta controlar el tiempo de forma precisa y no puedo mirar el teléfono. El resto del tiempo no lo llevo y miro la hora en el teléfono.
Por eso me parece que la gente que lleva relojes caros 24 horas al día lo hace para exhibirlos por pijerio.

Pero vamos, que es una opinión personal de alguien que al haber nacido a finales de los ochenta tuvo el móvil en el bolsillo antes de tener barba.

o

#26 Bah, pijos son los que llevan relojes japoneses en vez de usar las sombras del huerto.

D

#22 A ver si el pijo vas a ser tú, me refiero al "pijo gafapasta". El tiempo y, sobre todo, la molestia de mirar el reloj versus sacar el móvil no tienen comparación.

D

#22 Yo en el trabajo no puedo estar mirando el móvil porque me distraigo y además no me gusta llevarlo encima todo el día porque acabas estando pendiente de que si el Facebook o el WhatsApp.
Con un relojito baratito mucho más cómodo, un vistazo a la muñeca y arreglado.

PussyLover

Normal, ¿si Kitt no viene a buscarte para que quieres uno?

miguelpedregosa

Despegará cuando consigan hacer lo que la gente quiere. Por ejemplo, no quiero un "reloj" que tenga que recargar cada día o que me vibre en la muñeca de madrugada porque me ha llegado un correo o necesita que lo enchufe.

i

Ya era hora...

D

Si veo a alguien con un reloj de mierda de esos le corto la mano.

D

Ya me fastidia tener que cargar el móvil cada 2 días, no soportaría tener que hacer lo mismo con el reloj, y menos para ver las notificaciones del móvil.

Konata_Izumi_II

Porque son tan horteras como un casio con calculadora.

sauron34_1

Porque aún no ha entrado Apple, siguiente pregunta

o

Por algo bastante obvio. Esas invenciones no cubren ninguna necesidad que justifique el fastidio. Esas necesidades ya está cubiertas por otras soluciones tecnicas: smartphones y tabletas.

D

Pues yo llevo mi celular atado con una cadena para fardar de ser un hombre sofisticado y usar "reloj" de bolsillo.