Publicado hace 4 años por tiopio a fundacionlegadodelascortes.wordpress.com

El tratado de San Ildefonso de 1800 fue un acuerdo secreto firmado entre España y Francia en el transcurso de las Guerras Napoleónicas. España, donde reinaba Carlos IV, tras haber tenido que ceder a Francia en la Paz de Basilea (1795) su parte de la isla de Santo Domingo, reanudó la anterior alianza con Francia en el tratado de San Ildefonso de 1796, en él ambas naciones pactaron una alianza militar contra terceros países. Esta alianza sería el motivo de la guerra de España contra Gran Bretaña, que trajo como consecuencia la pérdida…

Comentarios

themarquesito

#2 Eso déjaselo auranniourannio, que es uno de sus comentarios habituales, no por ello carentes de acierto.

uyquefrio

#2 Cierto, aunque con los Austrias tampoco era muy diferente la cosa. Carlos I (rey forastero que ni español sabía cuando pisa Castilla, para que luego vengan otros dando lecciones con Abderramán III) arruinó y endeudó bastante a los reinos de la corona para poder proclamarse emperador.

uyquefrio

#13 Puedo comprar ese argumento, pero al final siempre ha sido a costa de que, en Castilla o Aragón, el campesino de a pie pasase hambre

n

#18 Donde, además, no hubo guerras civiles en más de tres siglos.

D

#18 díselo a los Cubanos

RamonMercader

#13 y los Borbones empezaron un proceso de centralización a imagen de Francia que dura hasta hoy y que probablemente sea el mayor error histórico de este país. España tiene una geografía particular que en nada se asemeja a Francia.

n

#6 Y que aprendió castellano al heredar la Corona Española desde el Sacro Imperio por voluntad propia, y decidió morir en España (Cáceres) por reconocer que era el sitio más bonito donde pasar el resto de vida, aunque luego vengan otros dando lecciones de Abderramán III, o no se quién.

D

#2 Eso y que España era tan débil en aquel momento que tenía que admitir todo lo que le exigiera Napoleón.
Napoleón fue la puntilla para España.
El artículo no dice que después de hacerse con la Louisiana, se la vendió a los Estados Unidos por 80 millones de francos.
Los borbones no fueron tan malos, los hubo malos, no cabe duda, Carlos IV y sobre todo, su hijo Fernando VII, pero Felipe V y sus sucesores lograron mantener y ampliar el imperio durante un siglo más cuando nadie daba un duro por ello después de la catastrófica guerra de sucesión.

Guanarteme

#8 ¿Se puede aplicar lo mismo a la California que quedó en manos yankis y a la que quedó en manos mexicanas?

Guanarteme

#11 Personalmente, trato de no compararme con nadie. Aquí no había ni buenos ni malos, sino gente que actuaba en función de sus intereses económicos, las características demográficas del lugar y sus necesidades.

Por eso la colonización de Cuba no fue igual que la de Perú ni la de México igual que la de Canadá, no porque hubiera europeos mejores que otros, tal y como los nacionalistas británicos y españoles pretenden creer.

n

#12 Es que no es que hubiera seres humanos (como lo ves en tu argumento) haciendo cosas. Había culturas, grupos humanos con diferente visión del mundo y de las cosas, más influenciados por unos filósofos u otros, y con diferencia de pensamiento. La única forma de saber si lo hiciste bien es por comparación contextual, pues como a nosotros/as somos los malos desde hace un siglo y medio por la misma comparación.

D

#11 ¿Te refieres a edificios históricos? Ten en cuenta que México fue la mayor ciudad de América cuando llegaron los europeos. En Californa muchas ciudades comienzan su mayor desarrollo a partir del siglo XVIII. San Francisco por ejemplo empezó como un presidio (fuerte) en 1776, mientras que México ya era una gran ciudad previa a los españoles. Y tras su destrucción en 1521 volvió a planificarse como una gran ciudad por España, con universidades, catedrales, etc. cosa que en California era mucho más modesto y fue más tardío. Tampoco había mucha población. California comienza a cambiar radicalmente en el siglo XIX.

Pandacolorido

#11 Me hace gracia cuando se habla de estos temas en primera persona.

Hicieron. Tu no hiciste nada, tu no existias.

urannio

#10 necesitaron muchos años y mucha leyenda negra para superar la prosperidad hispánica y del real de a 8

Guanarteme

#14 Los Austria fueron unos gestores nefastos todos ellos y prosperidad en la España de los Hasburgo... Poquita o más bien ninguna, al contrario, el pueblo se empobreció muchísimo.

urannio

#17 los austrias perseguían el dominio mundial y el discutido declive de la monarquía hispánica con el hechizado es aún materia de debate a día de hoy. No tiene sentido que las potencias extranjeras luchaban por hacerse con el comercio de la corona hispánica que solo consiguieron tras la imposición de los borbones franchutes. ¿repartir el comercio entre británicos, holandeses y franceses es lo mismo que el monopolio de la corona española? lo que era de uno querían repartirlo entre 3. Definitivamente la guerra de la sucesión fue extraordinariamente terrible y terminó con la sumisión a Francia de la economía y política hispánicas.

D

#17 Y así y todo hicieron magia con las cuentas. Hace poco vi estimaciones de lo que costaba mantener ejércitos en Flandes y aquello era una salvajada. Se te llevaba la plata de la flota de indias entera. Más los intereses de los prestamistas. Más el coste de fortalezas y barcos. Más el dinero constante que se le daba a la casa de austria en Viena para que siguieran vivos ante la presión a la que estaban sometidos por protestantes al norte y otomanos al sur. Luego España tenían un problema terrible. Nadie pagaba impuestos salvo los cuatro tontos de siempre. Los hidalgos no pagaba, los ricos nobles no pagaban, los curas no pagaban. Exención de impuestos territoriales, por todos lados. Luego había un montón de pensionistas y mantenidos de la corona.

La economía española era una miseria. Pero no porque fueran malos gestores. Y si alguien cree que "lo que hacía falta era mano dura para acabar con ese despiporre", la verdad que ya lo intentaron varias veces. Con desastrosos resultados en forma de rebeliones en américa, guerras civiles en el sacro imperio alemán e independencia de portugal o cataluña.

Lo irónico es que el imperio de España en europa se derrumba a finales del siglo XVIII pero logró salvar a la dinastía en la propia Austria, que habría sucumbido sin ninguna duda sin la ayuda hispana.

Mellamantrol

#24 Me parece interesante lo que dices, pero tengo curiosidad, ¿Qué rebeliones por la independencia hubo en Cataluña?

D

#26 cuando se rebelan al conde duque de Olivares en el siglo XVII.

Mellamantrol

#37 ¿Y crees que se rebelaron porque querían independizarse?

D

#39 Bueno, eso es ya mucho preguntar. No voy e responder sobre algo de lo que deesconozco en profundidad, pero es lo que originaron ciertas rebeliones de la época. Tanto en portugal como en las provincias unidas. No se si los motivaciones serían independizarse o más bien forzar al rey a aceptar lo que pedían.

EntreBosques

#8 Un ejemplito de lo malo que fueron los españoles, lo poco que aportaron a América y que solo "les robaron" materias primas.

a

#27 piensa que brasil la primera universidad la tuvieron en el siglo XX.

Novelder

#8 joer querer comparar ambas es de locos. Sin haber estado en ninguna si se que Haití cuando se independizó sufrió un brutal bloqueo para que no cundiera el ejemplo de esclavos independizando se de la metrópoli.

D

La Louisiana era previamente francesa y se la "cedieron" a España en el Tratado de París de 1763 como compensación por quedarse los ingleses la Florida tras la guerra de los 7 años, a la que España se vió arrastrada por Francia.

jcornelius

Traición una detrás de otra, entre Napoleon y el Sáhara son incontables.

l

Pues esta gentuza nos sigue reinando

tul

#4 y el saqueo continua, tras perder todos los territorios de ultramar ahora se conforman con vender a sus subditos

Novelder

#4 y no dudarán en vendernos tantas veces haga falta para seguir viviendo a nuestra costa.

madeagle

Carlos IV, al nivel de Fernando VII. Por algo su propio padre no tenia reparos en llamarle tonto a la cara.

urannio

#9 sin duda el más nefasto y felón y curioso que el emérito tenga sangre de Fernando VII por ambas vías, materna y paterna

D

#15 ¿Materna también? ¿A través de quién?

r

"tenemos tierra en La Habana" .