Hace 4 años | Por bonobo a elpais.com
Publicado hace 4 años por bonobo a elpais.com

Colombia afronta este miércoles su tercera huelga general en 14 días. La primera movilización contra el Gobierno de Iván Duque, el pasado 21 de noviembre, activó una oleada inédita de protestas que se convirtió en una catarata de convocatorias sindicales, estudiantiles y ciudadanas. El paro nacional de la semana pasada tuvo un seguimiento mucho más desigual, pero los líderes de las marchas volvieron a convocar otro tras fracasar este martes la cita de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el comité que vertebra las marchas.

Comentarios

sotillo

Duque coge el dinero y largate a Miami que todavía estas a tiempo

FenixHunter

#1 ¿Por que lo haría? El paro o huelga no es para sacarlo a el, y la noticia es ERRÓNEA, no es el tercer paro, es la tercer marcha del mismo paro.

FenixHunter

#5 Alvaro Uribe ya solo es un senador, uno que ganó una guerra y por lo cual muchos lo odian y otros lo respetan mucho, puede que en algún momento sea abandonado por sus pares y termine en la cárcel, pero entonces será claro que el ya no es el problema... el problema sera otra persona y el solo será alguien a quien la historia usó... te dejo un ejemplo a la primera UP es el primer partido de las FARC del que casi fueron asesinados todos sus integrantes, fue casi extinto y no, Alvaro Uribe en ese momento no era nadie, pues el odio no opera únicamente por su culpa, el odio de los conservadores esta ahí subyacente, como el odio de los comunistas, este país solo ha avanzado bien en tiempos de verdaderos liberales, y cuando ha caído en manos de conservadores o la vez que estuvo en manos de Samper el cual es un conocido comunista en UNASUR el país simplemente cayó en recesión y se creció la guerrilla a la cifra de 120mil hdps o terminamos metidos en alguna estupida guerra.

j

#6 los datos del gobierno Uribe son los datos más sobrevalorados y contradictorios que yo he visto en mi vida, según la necesidad cuando necesitaban mostrar resultados habían capturado mil guerrilleros, en un pueblo capturaron a casi todo el pueblo, a una niña de 15 años la acusaban de comandar una célula por más de 10 años, al ciego del pueblo de ser el experto en bombas, esa cosa nos ha costado más dinero en pago de indemnizaciones que cualquier paro, pero eso si, aún tengo quien me cuenta todo lo que hacía tan cool el gobierno Uribe.

Pero si la necesidad era asustar entonces la guerrilla pasaba mágicamente de 10 mil a 80 mil

FenixHunter

#8 La guerrilla eran 120mil soldados no durante el gobierno de Uribe, ahí estas equivocado, hablo de los gobiernos SAMPER actual directivo del partido comunista y de ANDRES PASTRANA terrible presidente conservador que hizo una zona de despeje en el cual no estaba ni la mitad de la guerrilla y de lo que por fortuna tenemos muchas fotos con mas del triple de guerrilla que la que se tuvo que desmovilizar ya vencida, así que pégate un viajecito por la historia final de los años 90 y no creas que Uribe gobernó en los 90 u 80 pues entonces era un don nadie mas, y si quieres culpar a alguien por la legitimidad de los gobiernos de Uribe pues culpa a las FARC en su edad dorada que fue la que nos orillo a esos gobiernos.

j

#10 en los 80 y 90 yo viajaba constantemente a la dorada Caldas (Magdalena Medio) y a Medellín, sólo cuando Pablo Escobar estuvo pagando por la cabeza de policía muerto en Medellín dejamos de viajar...

No, la guerrilla de las FARC nunca pasó de los 20 mil integrantes, para 2001 apenas y llegaban a los 16 mil y para cuándo Uribe terminaba su mandato iban en 12.500, aunque supuestamente casi que semanalmente se daban varios miles de "desertores", otros miles de "integrantes" capturados o dados de baja...

En serio, decir que Uribe sometió a las FARC es una exageración y para rematar la mayoría se apoya en sus afirmaciones debido a sus recuerdos de que casi a diario oían o veían una noticia de capturas, deserciones o dadas de bajas...


El gobierno de Santos fue muuuuuuucho más eficiente en combates contra las FARC en mucho menos tiempo, porque gran parte del gobierno santos fue el proceso de paz y aún así uno no veía tantas noticias al principio como las del tiempo del gobierno Uribe...

Recuerda, esas noticias en los tiempos de Uribe se daban en su mayoría por el programa de recompenzas a militares, recompensas que iban desde días libres haata dinero en efectivo por dar de baja a un guerrillero en combate y que al final creó en las fuerzas armadas una mentalidad asesina dónde soldados por tener un día libre mataban a un indigente y dónde sus comandantes estaban felices con eso xq les representaba dinero.

allá el que le quiera creer a Uribe y su propaganda que dió pié a los falsos positivos, pero no, la guerrilla nunca llegó a estar cerca de cifras tan altas.

FenixHunter

#12 Era un X muy x, solo empezó a importar después de la gobernación de Antioquia. #11 Yo no me creo la propaganda, yo se de lo que hablo y viví en pueblos muy podridos por la guerrilla, pues yo soy de pueblo a mi no me lo han tenido que contar, se muy bien que es real la cantidad de guerrilleros que había en mi pueblo supera tus cifras... no me sorprende ni es la primera vez que dicen que aquí nunca hubo guerrillas, que solo eran unos poquitos y que para que tanta alharaca si ellos son los buenos. Pero yo tengo muy claro que en mi pueblo de las FARC tranquilamente habían mas de 200 unidades y que no era ni mucho menos el pueblo mas asediado por las farc en la zona. Déjame adivinar eres bogotano huido.

Sin embargo ya lo dije yo señalo la cifra de 120mil FARCS en el final de los noventa no en la época de Uribe, mira y lo he dicho varias veces, no soy uribista pero no voy a andar negando una realidad que yo viví en carne viva y menos después de que a mi papá lo intentaron matar los guerrilleros y que todos los vecinos de la vereda fueron asesinados, siéntate a esperar que yo me olvide de eso o de como mataron a mi primo... ese es el problema que se la pasan negociando la realidad, una que evidentemente no vivieron, si fueras del campo no dirías eso, 16mil soldados habían en el área de despeje mientras el resto del país sufríamos los ataques a base de pipeta de gas y ANFO... ya me dirás tu si eso es propaganda uribista por que como siempre no es lo que hayamos vivido sino lo que digan los demás, sin embargo soy un adicto de las cifras y desde esa época las suelo coleccionar, 16 mil guerrillos habían por toda mi subregión secuestrando hasta los pobres por 500mil putos pesos de la época, no extraño esas épocas. Pero ahora a los citadinos les gusta lavarle la cara al terrorismo porque el unico mal en Colombia es Uribe y cuando se muera se acabara el mal en el continente según parece.

j

#13 no soy de Bogotá, soy de Caldas, guerrilla había en todas partes, y como te digo iba mucho al Magdalena Medio, a la dorada Caldas iba a su zona rural, por los lados de norcasia y san Miguel (Antioquia), pueblos que fueron tomados por la guerrilla, creo que te confundes, en tu pueblo habían 200 guerrilleros que además estaban en montones de veredas y pueblos cercanos, y así como en tu pueblo habían 200 guerrilleros, en otros estaban minados de paramilitares, como en otros no habían, en Manizales una ciudad mediana tirando a pequeña no había guerrilla y caldas siendo bien pequeño tenía zonas como norcasia o Samaná de alta influencia con (Ríos al que le cortaron la mano) y Karina (jugando fútbol con cabezas de policía y varios años después siendo la "embajadora de burna voluntad del gobierno Uribe), en Caldas con el frente de Ríos que además era el mismo que se tomó Nariño Antioquia no pasaba de 2 mil integrantes, así son las guerrillas, son pequeñas de movilidad fuerte y de mucho daño, 16 mil guerrilleros son una cosa muy grande, 160 mil serían demasiado fácil de localizar, en serio ve y busca fuentes, no vas a encontrar dsyos serios que hablen de más de 30 mil (y rdo que con ese número tiende a ser exageración)

j

#10 por cierto, en los 80 Uribe fue alcalde de Medellín e inaguró el famoso Medellín sin togurios o como otros lo conocen... El barrio de Pablo Escobar, y en los 90 daba desde la aromática civil permiso a pistas clandestinas y saltaba escándalos de masacres en la gobernación de Antioquia... No, en los 80 y 90 Uribe no era un x

FenixHunter

#7 Primero, te denuncie por insultos directos, aplícate tu concejo.

Segundo, 120mil hombres hubo en las FARC en 1999 después de dos gobiernos de Uribe solo quedaron 13mil.

Tercero los falsos positivos empezaron precisamente cuando se menguaba la guerrilla de las farc como una forma de corrupción que buscaba defraudar el sistema de recompensas militares, lo cual no es mas que una forma de corrupción, y no fueron 10 mil y cito : los "falsos positivos" dejaron 2.248 víctimas entre 1988 y 2014, aunque organizaciones civiles denuncian que los muertos por esa política pueden llegar a 5.000.

En cuanto a procesados, van 5.626, de los cuales 3.826 eran soldados, 992 suboficiales, 514 oficiales y 133 civiles, entre otros.

Actualmente hay 1.236 uniformados que tienen el beneficio de la libertad transitoria por ya haber sido condenados por la justicia ordinaria por estos crímenes y casi 5.000 expedientes están abiertos sobre ejecuciones extrajudiciales en los que se menciona a 18 altos oficiales del Ejército.
https://www.elheraldo.co/mundo/el-informe-de-falsos-positivos-que-entrego-la-fiscalia-la-jep-635858

Buen intento pero no esgrimes mas que propaganda barata y exagerada ademas de desconocimiento total de la historia de mi país o al menos un conocimiento parcializado y falaz, probablemente te funcione con alguien que no vivió los años en que la guerrilla estaba por todos lados, no conmigo yo se de que estoy hablando y se porque perdió el no a los acuerdos de paz aunque paradogicamente yo si vote por el si, sin embargo entiendo el porque la gente votó como votó y también porque las FARC no sacan mas de 30mil votos en las elecciones desde que son partido.

Si quieres di que es leyenda negra, total ya me acostumbre a que cualquier hueco en el guión lo llamen así.

FenixHunter

#3 Se llama nueva Marquetalia, o GAOs residuales, es un grupo narcotraficante y extorsionista, altamente sanguinario, ya han asesinado a varios políticos en Arauca, Norte de Santander y Cauca, también han asesinado a reinsertados de las FARC y también han estado en guerra con los ELN al final han tenido que firmar un acuerdo de neutralidad con el ELN pues estaban perdiendo y al final ELN le estaba haciendo el trabajo al estado y la guerra también es con lo que queda del EPL que es ínfimo, en esos términos, el estado militar prácticamente solo se sienta a ver como se matan entre ellos mismos.

Bueno el ELN ya ha absorbido a lo que antes era un grupo paramilitar llamado caparrapos al menos en algunas zonas... en realidad que se forme un grupo armado nuevo no seria extraño, que sobreviva si lo seria, los únicos que sobreviven son los mas narcos y los peores personajes. El ELN es la única guerrilla que mantiene un poder mas o menos grande en comparación al resto, recuerda las farc alcanzaron a ser 120mil solados, los GAO residuales no son mas de 1500 y el ELN no mas de 14000...

Los que marchamos en el paro tampoco estamos por sacar al presidente al menos no la mayoría y tampoco estamos para armarnos y agregar mas impunidad por medio de la guerra, algo hemos aprendido de nuestra historia. Y si comparas el paro con las revueltas en Venezuela o Chile ha habido muuucho menos violencia en estas tres semanas que en esos países en alguna protesta de un día.


No pasaran las guerrillas también son grupos opresores.

D

#4 El dia que juzguen o "manden sus saludos" a gente como alvaro uribe, colombia podra avanzar en paz.
Claro, algo asi tambien necesita mi pais. Afortunadamente juzgamos a presidentes corruptos.
Si el fujimorismo pierde por goleada en las proximas elecciones, respirare tranquilo, al menos por asuntos internos.

palafillo

#4 En buen colombiano: No sea tan huevón! Si las FARC hubieran contado con 120.000 hombres en armas, hoy la Plaza de Bolívar sería la Plaza Manuel Marulanda.

Y no, Álvaro Uribe no ganó ninguna guerra. Matar 10.000 civiles y hacerlos pasar por guerrilleros no es ganar la guerra.