Hace 15 años | Por --10403-- a kaosenlared.net
Publicado hace 15 años por --10403-- a kaosenlared.net

Interesante reflexión: "Comienza a ser un tema de interés la idea de cómo poder sobrevivir en otra sociedad con dignidad sin necesidad de mantener la defensa de modelos en los que hay que seguir creciendo o desarrollándose. Para las gentes anticapitalistas, la propuesta de Serge Latouche nos parece lo suficientemente atrayente como para dedicarle un espacio de reflexión."

Comentarios

D

#2 Aunque posiblemente no coincidamos ideológicamente, tu postura me parece la más correcta con respecto a este tema. Dejando al lado mi opinion personal, que posiblemente sería tomada como radical y anti-progreso (sin serlo exactamente), creo que la clave está en poder elegir y tomar lo mejor de ambas tendencias (capitalista y pro-decrecimiento). No entiendo que mucha gente se sienta atacada y vea temblar el bonito mundo occidental en el que viven tan cómodamente, no se trata de eso.

Otra de las claves la has mencionado tu tambien: "Corregir las tendencias negativas de un sistema 100% capitalista".

D

Yo no soy anticapitalista (soy más bien Keynesiano, creo que el estado tiene que tener el papel de director dentro del mercado, para corregir las tendencias negativas que un sistema 100% capitalista sin cortapisas (estilo Friedman) puede producir) y me parecen muy adecuadas indagar en este momento, indagar en las teorías del decrecimiento, porque creo que nos van a hacer falta.

D

#3 Es que un sistema capitalista en que el estado solo sea responsable 'de la ley y el orden' y nada más, es una aberración, que lleva a agudizar las injusticias. Algunos (los neocons) pretenden que el estado está en paralelo a las empresas. Estas llevan la economía y el estado solo se encarga de la estabilidad (en realidad control de la población) del sistema. Y yo no creo en absoluto en eso. El estado está por encima, establece las directrices económicas y compensa los desequilibrios que todo sistema capitalista genera.
Un sistema tan complejo como la economía mundial o nacional, no puede funcionar como un conjunto de intereses dispares que actuan sin ningún control o coordinación. Debe haber una 'inteligencia' superior que lo regule todo y esta 'inteligencia' es el estado. Muchas de las cosas negativas en el plano económico que suceden ahora a nivel mundial, ya sucedieron en Chile con la aplicación intensiva de las tesis de Friedman (ahora a esto se le llama 'globalización'). Los gobiernos se han lavado las manos ante los flujos de capitales y es evidente que tienen que ser controlados.

Al margen de esto, es evidente que el agotamiento de recursos hace inevitable plantearse como crear una sociedad que decrezca, algo que ninguna teoría política o económica clasica se ha planteado hasta ahora.

iramosjan

El crecimiento económico es un concepto que no se puede separar del crecimiento demográfico. Una vez que la población de la Tierra deje de crecer de forma explosiva (un proceso que estamos viendo desarrollarse durante nuestro lapso de vida) ya no será necesario mantener alto el crecimiento económico solamente para evitar un colapso social provocado por el hambre y la miseria, como ha ocurrido durante toda la historia humana anterior.