El teólogo Juan José Tamayo afirmó hoy que la asignatura de Religión Católica en las escuelas públicas es un resto del nacionalcatolicismo del franquismo que hay que eliminar. Tamayo hizo esta declaración a Servimedia después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, afirmara ayer, durante la apertura de la 94 Asamblea Plenaria, que la citada asignatura está discriminada.
menéame
bachiller.sabuco.com/historia/images/Constitucion_de_1978.jpg
la religión debe estar fuera de la escuela porque es nociva para la mente, demuestra sus teorías mediante la magia y lo sobrenatural. pero ¿qué cojones significa que es un resto del franquismo? eso no es motivo para quitar las cosas, aquí todo el mundo se ha apuntado a las etiquetas: esto franquista, esto comunista, esto otro progre, esto xxx. es que no es normal, si uno es de izquierda, todo lo que tenga la etiqueta franquista se odia (hasta llegar a extremos absurdos como odiar los pantanos y el doblaje) y lo mismo si eres de derechas (los homosexuales no tienen derecho a casarse,etc) absurdo.
y eso de alternativas... ¿historia de las religiones? mejor historia y punto. ¿ciencias de las religiones? mejor ciencia y punto. ¿"privilegio" de la jeraquía católica española? aquí nada de relativismo, la cosa no se arregla aupando a las otras religiones, sino SACÁNDOLAS a todas de la escuela.
si seguimos así, no vamos a progresar nunca, aquí todo es política. mi propuesta: cambiar todas esas marías (no sólo religión) por asignaturas de verdad. pero esto seguro que es muy radical, enseñar cosas "de estudiar" no vende entre los seguidores de los partidos... porque con ignorancia abarcamos a un mayor número de personas.
Yo sí creo que es necesario una asignatura de historia de las religiones, que explique de donde salen, en qué contextos se dan, incluyendo desde luego las sectas más famosas y/o peligrosas, desde un punto de vista imparcial y crítico... Cosa que por cierto me parece una utopía, ya que dependiendo de las creencias(o no) de cada profesor podría salir peor la cura que la enfermedad.(más o menos lo que sucede con educación para la ciudadanía)
Ah...si prestáramos la misma atención a otras cosas...
#4 Eso parece, hasta que pone eso de que el pueblo español ha ratificado, ese tipo de cosas que al nacionalcatolicismo no le gustaban, todo lo que no viniera de Franco y/o Dios estaba muy mal visto.
La lógica apunta a que la asignatura de religión fue uno de los pilares maestros de la adoctrinación en masa del pueblo español durante el franquismo.
Aquí no se habla de quitar la enseñanza moral de la escuela, para eso está la filosofía, historia, y demás educación en la escuela.
Se habla de quitar el adoctrinamiento católico de la escuela, no de quitar la moral.
Me hacen gracia los comentarios de dar alternativas a la religión, cuando con ampliar las horas de filosofía e historia sería suficiente.
sinceramente, decir que dios existe y que lo bueno y lo malo del ser humano lo define un libro, es absurdo educativamente.
Historia debe absorver los contenidos de religión, y explicarlos desde un punto de vista histórico.
Filosofía debe hacer lo propio, y junto a kant, y demás, explicar las distintas religiones principales y sus preceptos.
Yo desde primero de ESO cogí la llamada 'Alternativa' y me cundieron de distintas maneras:
- En primero de ESO dimos 'historia de las religiones' , desde la mitología griega hasta las abrahámicas, las clases fueron amenas y crecí culturalmente.
- En 2º de ESO nos cambiaron la profe (El profe de alternativa es el que le falten horas para llenar el horario), que nos llevaba muuunchos gusanitos y nos contaba su vida 2 horas a la semana.
- En 3º de ESO cayó a primera hora, así que slipin ^^.
- En 4º de ESO nos cayó una profe catolicaza que nos enseñó los '10 mandamientos' la primera clase, así que a partir de ese momento le dijimos q teniamos un montón me montones de cosas para estudiar.
Y ya en Bachiller, que solo era una hora a la semana, nos íbamos a la plaza de al lao a tomarnos un litro :D.
No quiero ni calcular las horas lectivas absurdamente perdidas en esos 5 años.
Y claro, los que en su dia fueron educados así son los que hoy se rasgan las vestiduras cuando hablan de laicísmo en las escuelas. Mis padres, por ejemplo, son ultracatólicos y hasta la universidad estuve dando clases de religión... recuerdo que me hicieron comprar una vez un libro llamado "Cristología para empezar", que era un texto superfarragoso con el que perdí horas intentando entenderlo. A dia de hoy, no sé todavía lo que es la cristología, y antes de que alguien me lo busque en la wikipedia, diré que no me interesa xD
En fin, que ojalá algun dia la escuela quede libre de la religión.
Teóricamente es al psoe a quien le correspondería hacerlo, o haberlo hecho, pero nada de nada.
Dos curiosidades:
Fue la derecha la que permitió el voto femenino en tiempos de la República.
Fue también la derecha (disfrazada de Centro con Suárez) quien eliminó el servicio militar obligatorio.
¿No va siendo hora de que la que se llama izquierda coja ese toro por los cuernos? ¿o tendrá que hacerlo también la derecha, visto lo visto?
Un saludo.-
#10 Prestamos atención a lo que nos da la gana, hablando en plata.
es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Espa%C3%B1a#Los_Reyes_Cat.C3.B3licos_.9
No todo va a ser franquismo en la viña del Señor. ¡Ups! :p
"[...] para adaptarlo como escudo nacional durante el franquismo", si lo has dicho tú: escudo nacional durante del franquismo.
La notica habla de restos del nacionalcatolicismo, y yo, del escudo nacional durante el franquismo. No pasa nada: Ley de Skitt.
Tú de lo que hablas es de que la actual legalidad proviene de la ilegalidad del franquismo (lo cual es cierto), pero apoyándote para ello en el escudo del pollo sobre la Constitución; un escudo plagiado de épocas pasadas por esta gente.
El que quiera aprender religión o encaje de bolillos, en su tiempo libre.
#31 ¿Mayoria? Permiteme que me escojone de la risa. Tolerancia no es que me intenten alienar con cuentos mitologicos y menos a un niño que se cree cualquier cosa que le cuenten como cierta.
Ni de las demás instituciones...
Que fácil es opinar.
Desgraciadamente, aun hoy tenemos que soportar la adulteración que el franquismo llevó a cabo, no solo de los símbolos, sino de muchos pasajes de nuestro pasado común.
Gracias por la conversación compañero, por desgracia, con mucha gente no se puede hablar de esta manera.
La religión o doctrina católica que se imparta o predique en las parroquias y el profesorado o predicador se lo paguen los padres que lo quieran, no sé porque tengo que pagarle yo a los demás el adoctrinamiento en una determinada religión, que cada uno escoja la que quiera y si los predicadores le piden dinero por ello que se lo pague de su bolsillo.
Mucha casualidad que precisamente la gente critique m´´as a la religión cuando más deshumanización y egoísmo impera en la sociedad...
Un viejo artículo de las C.C.P. que ya hace años escribían que no quieren privilegios para la Iglesia Católica.
Tras lo mucho que se está escribiendo en estos meses sobre el tema de la religión en la escuela y los rifi-rafes habidos, primero, por la polémica y nada consensuada LOCE (¿Ley de Calidad?), y después, por su intento de retirada por parte del PSOE, las comunidades cristianas populares de Albacete (CCP) formadas por creyentes en Jesús de Nazaret que pertenecen a esta iglesia “casta e meretriz”-que definiera un Santo Padre-, queremos también hacer públicas nuestras reflexiones; Y todo ello movidos por la obligación que tenemos de difundir esa “otra voz de Iglesia” y no desde la obediencia debida a ningún Obispo, ni desde las presiones de ninguna plataforma o movimiento.
En primer lugar, estamos convencidos de que la religión, para su propio bien, no debería ser una asignatura, ni darse en la escuela, porque creemos que la escuela no es el ámbito educativo de la Fe. Su lugar natural es la familia, es la comunidad y es la parroquia (llámese mezquita para unos o sinagoga para otros). Esto debe ser así en general, pero, para mas INRI, en un estado laico y aconfesional, debería serlo con doble motivo y así la formación religiosa debería impartirse en los propios centros de cada una de las religiones, como hemos dicho, las familias, las comunidades y las parroquias, y por su puesto, en los colegios privados de carácter religioso.
En segundo lugar creemos que si en este proceso de secularización se oferta la religión en la escuela, esta debe estar fuera del currículo y fuera de la jornada escolar, no debe ser evaluable ni, por supuesto, computar para la obtención de la nota media, y no debe ser obligatoria. Estamos completamente de acuerdo con el presidente de la asociación de teólogos Juan XXIII, Miret Magdalena, quien en la presentación de su último libro afirmaba que “la iglesia tendría que aprender del fracaso de la enseñanza obligatoria de la religión en el franquismo”; Según Don Enrique “la iglesia nos ha enseñado una religión falsa, que no es la de Jesús” y se mostraba convencido con que el enfrentamiento actual con lo religioso procede de la obligatoriedad de la religión en toda esa época. Nosotros añadiríamos más, pues creemos que muchos jóvenes que no quieren saber nada de la religión (y no tan jóvenes), o que incluso han caído en actitudes mas o menos agnósticas, de v » ver todo el comentario