1926
El diario El Mundo acaba de abrir una batalla con la prensa catalana a raíz del editorial conjunto publicado este jueves con motivo de la defensa del texto estatutario. El Mundo afirma cosas como que es "imposible decir más falsedades en menos espacio". Remata su texto de hoy comentando que "no, aquí no está en juego "la dignidad de Catalunya", como dicen estos colegas, sino la pretensión de una oligarquía política de controlar a la sociedad catalana a través de un Estatuto diseñado para alejarla del resto de España".
menéame
Parece que a veces los políticos, si son independentistas, son buenos y todo oye. Que no se aplica el "son todos unos ladrones", porque claro, son afines a la causa.
Con todo lo que se prometió desde que se empezó a gestar el estatut hasta hoy el impacto ha sido nulo. Me pregunto cuanta gente cada día se encuentra en la situación de decir "Vaya, esto sin estatut no podria hacerse".
La Generalitat está arruinada. No hay dinero para ninguna nueva infrastructura y las que hay planeadas no saben cuando empezaran, aunque estuviesen planeadas para 2009.
La oligarquia politico-economico-cultural catalana existe, tal como existe tambien en Madrid. Lo que les escuece a estos últimos es que no pueden meter mano en la catalana. Politicamente hay mucho interesado en crear un coto privado, pero de la misma forma que interesa en Valencia, Madrid, Andalucia, etc.
Salud y suerte!
Hablar es precisamente lo que no habéis hecho y, curiosamente, lo que pido. Lo que digo es que falta capacidad intelectual para ese debate, lo cual, sumado a la grave situación del país, da como resultado que las banderitas os las metéis por el culo, respetáis la ley, y, si decidís hacer algo, deberá ser por la fuerza.
Eso sí, dudo de vuestros cojones, de la honradez de vuestros políticos, y de vuestra capacidad intelectual como pueblo (parte de él).
¿Algo más?
Jamás (caso Val d'Aran). Es más, anexionan territorios.
"La oligarquia politico-economico-cultural catalana existe, tal como existe tambien en Madrid. Lo que les escuece a estos últimos es que no pueden meter mano en la catalana. Politicamente hay mucho interesado en crear un coto privado, pero de la misma forma que interesa en Valencia, Madrid, Andalucia, etc."
Cerremos ya los comentarios. Esto es así y se acabó.
Da la impresión de que más de uno se lo pregunta sin necesidad de que lo recoja la Constitución. Y aunque se presenten todos los textos de las Naciones Unidas referentes a qué pueblos tienen derecho a la autodeterminación según la Carta, y se compruebe cómo ni Cataluña ni el País Vasco entra en esa categoría (mientras que el Sahara Occidental sí), los que se lo preguntan seguirán pensando que el problema es del centralismo cañí.
En Canadá se han celebrado dos referendums de independencia de Québéc. Es cuestión de voluntad política.
El Tribunal Supremo de Canadá determinó que una ruptura unilateral del Quebec era ilegal tanto con respecto a la legislación canadiense como con respecto a la legislación internacional. Quizás el estar informados sea también cuestión de voluntad política. Pero a veces la información es tan poco amable con lo que uno cree ...
Pues que equivocados vais... Porque la administración territorial tradicional de Cataluña han sido las "vegueries", que nada tiene que ver con las provincias. Aún así, seguramente nos sentaríamos en una mesa para discutir la viabilidad de la anexión/desanexión de territorios, no como otros que si pudieran enviaban a la armada.
Ley del servicio militar de 1984 sólo para hombres, Ley de la violencia de género (sólo si el sexo - que no género - del maltratador es hombre, porque si es mujer la ley es diferente), etc.
Y ojo que no estoy en contra que la ley sea dura para el maltrato, pero debe ser igual de dura independientemente del sexo del verdugo (verdugo si va en género neutro, las palabras tienen género, las personas tienen sexo).
Ojo que no digo que Andalucía no esté como está por culpa de sí mismos por votar a políticos corruptos incapaces de generar riqueza (puestos de trabajo de calidad y no industria tercermundista tipo obreros del ladrillo y camareros de hostelería).
Menos egoísmo, y más unirnos para echar a los corruptos y fomentar la eficacia, la competencia y el aumento del PIB per capita.
Como siempre, cada vez que la política se mete en algún sitio es para corromperlos, pero lo que están fastidiando no es una caja de ahorros o un ayuntamiento, si no un pilar que tiene que ser independiente.
Todo viene, por querer una justicia imparcial pero que a la vez, tiene en sus mas altos cargos a personas que son nombradas por las Cortes.
Salut
#129 ¿por qué tenemos que irnos? ¿por qué tu lo digas? Resulta que hay una mayoría de catalanes que quiere seguir formando parte de España. Aunque en vista de tanto aprecio, a lo mejor tienen razón los independentistas.
Soy un borrego y tengo bajo calado intelectual, pero soy capaz de razonar y argumentar sin recurrir al insulto ni a las descalificaciones, te pido por favor, que hagas un esfuerzo, en la medida de tus posibilidades, por intentar actuar de la misma manera; estos comentarios, en cierta manera, son un foro de debate, y me resulta imposible debatir contigo en los terminos que planteas.
#44 #35 #25 #23 #22 #18 #10 #39
Si nos ceñinos a la definición que da la RAE de "nación" (Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común) no cabe ninguna duda de que Cataluña es una nación, yo lo reconozco, de igual manera, si los ciudadanos de Cataluña quieren formar un Estado Independiente del resto de España, les reconozco ese derecho así como el derecho a organizarse para conseguir este objetivo.
En mi opinión, desde la recuperación del sistema democrático en 1977 los partidos nacionalistas han concurrido, y concurren, a las elecciones con un programa electoral básico y común de 3 puntos: más autogobierno, más competencias, más descentralización.
Tales exigencias, que comparto, no pueden ser mantenidas indefinidadmente, para ello, en mi opinión, lo recalco por segunda vez, solo hay dos posibles soluciones, no contrarias entre si: 1)La conclusión del Sistema Autonómico y la adecuación legislativa a la realidad federal del pais 2)La celebración de Referemdums en las CCCAA donde los ciudadanos decidan el grado de integración de su Comunidad en el Estado Español, contemplando, por supuesto, la opción de la Independencia.
Dicho esto, hablemos del Estatuto de Autonómia de Cataluña aprobado por mayoría absoluta (120 votos) en el Parlamento Catalan el 30 de septiembre del año 2005 (de aquí en adelante me referire a el como Estatut).
Tiene muchas cosas que no me gustan como ciudadano, siempre expresandome desde mi opinión particular.
Thoreau dejo dicho que el mejor gobierno es el que menos gobierna, yo comparto esta máxima, sin embargo el Parlamento Catalan y muchos de vosotros no, ¿Por qué defiendo que la oligarquia política catalana quiere controlar la sociedad catalana?
Un Estatuto de Autonomia debe ser una norma mínima que establezca los principios básicos para una convivencia en sociedad, en mi opinio, reitero, sin embargo el Statut, se empeña en legislar en extremos que roza lo ridículo, por poneros un ejemplo, llega a regular incluso el etiquetaje » ver todo el comentario
Si en lugar de ser voceros de las oligarquías que padecemos los catalanes, de firmar sin preguntar lo que se dicta desde el Palau, La Caixa y la Tribuna del Barça, fuesen más independientes y reflejasen más la pluralidad social catalana, quizás no caerían en esas contradicciones.
El Jueves sacando punta a todo, como de costumbre
El único sitio donde genera un montón de comentarios es en alguna página de internet donde los 4 de siempre discutimos estas cosas, pero si las dices al vecino te dice "ya se arreglarán".
Anoche en la tertulia de RAC1 (que también apoya el Editorial) salieron a la calle, y ellos mismos admitían que la inmensa mayoría de la gente ni se había enterado.
No entiendo como es algo que nos tiene tan preocupados a los catalanes, pero nadie sabe nada.
Yo creo que sólo preocupa a 100 familias, y a 200 frikis ultrainformados como nosotros.
No es un poco pretencioso el titular??
Según pone en el artículo solo el diario 'El Mundo' se ha pronunciado sobre el tema y creo que la prensa española no se reduce al diario 'El Mundo'
NOOOOO, si nos quejamos de vicio, es solo por tocarle las pelotas a los españoles que tan bien nos quieren y tanta estima nos profesan...Venga a cagar El Mundo, el ABC, Intereconomia, Pedro Jota, Lo Santos, Rosa Diez, el PP y toda la puta caverna mediatica fascista añorante de tiempos preteritos...Como dijo Maradona "Que la sigan chupando!!!"
SalU2!!!
SalU2!!!
En mi opinión el estado de autonomías solo ha servido para multiplicar los pasos que sigue el dinero antes de llegar a su destino. El estado es como una red de cañerías con pérdida, cuantas mas tuberías tiene que recorrer ese dinero, menos llega a su destino y más difícil es saber por donde se pierde.
Los políticos españoles en general (catalanes, vascos y madrileños incluidos) son pésimos gestores y con estatutos o sin ellos, o se mejora la gestión estatal o la que nos espera va a ser dura.
Lo que sí es unánime y consensuado, y a lo que hace alusión el título del editorial cuando habla de dignidad, es el trato de imbéciles que reciben los catalanes al tener que esperar más de 3 años para recibir una sentencia de un organismo anticuado que ni siquiera está vivo en su totalidad.
Y el que no es un demócrata es aquel que NO acepta lo decidido por el pueblo, y aquí decidimos que en caso de formular alguna ley se debía ajustar a la Constitución (que también decidimos) y que para ello tendríamos unos técnicos cuya decisión acataríamos (Tribunal Constitucional)
T'agradaria que 4 francesos s'ajuntaren a decidir si la constitució espanyola els agrada o no? i que pogueren decidir alterar-la al seu gust, per que els francesos en el seu dia els van votar?
Y sí, en Valencia he estado, varias veces, pero no vivo. Vivo en Cataluña, una parte preciosa de España.
Ven cuando quieras, serás bien recibido.
#146 Hasta que punto son relevantes consultas con menos del 50% de participacion?