Hace 6 años | Por Baal a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Baal a eldiario.es

Se celebró un encuentro informativo que sirvió para iniciar una recogida de firmas contra el proyecto, que incluye una incineradora. La explotación, que se sumaría a otra que ya existe en el municipio, se encuentra a tres kilómetros de uno de los parques arqueológicos más relevantes de la región.

Comentarios

D

#8 Los purines son un fantástico fertilizante natural NPK (nitrato, fósforo, potasio).

El problema viene de verter un exceso y que llegue a los acuíferos:


http://www.campogalego.com/es/leche/recomendaciones-para-un-buen-abonado-de-las-praderas-en-primavera/

https://www.3tres3.com/articulos/conocer-los-nutrientes-del-purin-para-la-correcta-fertilizacion_2978/

#3 Romfitay,#7 Sherlockhomeless,#9 Varlak,. Alguna razón tendrán los vecinos, para no querer una granja de ese tamaño en su municipio, aunque quizás, a los que les parece mucha distancia 3km, no les importe que se lo coloquen a ellos, a esa distancia de sus casas.

pablicius

#10 "Alguna razón tendrán los vecinos, para no querer una granja de ese tamaño en su municipio" En efecto, seguro que la tienen. Otra cosa es que la razón sea documentada, razonable o desinteresada (que no sé si lo es, no opino a priori).

Varlak

#10 es que no esta a esa distancia dede ninguna casa

s

#10 Si, no vaya a ser que cree empleo.

#49 Muy, pero que muy bien, pelin manipulacion, pero buen intento.

P

#10 Bueno, es que con ese criterio no se construirían cárceles, centros de internamiento de extranjeros, centros de menores, centros de desintoxicación, tanatorios, fábricas, depuradoras, centros de tratamientos de residuos y un largo etcétera.

#54 Con ese criterio se respeta la opinión de la población que no quiere: malos olores en sus pueblos, purines esparcidos sin ningún control, lo que supone contaminar las aguas subterráneas, empleadas en agricultura y consumo humano, consumo de agua en la granja en enormes cantidades, en zonas no precisamente sobradas de ese recurso, etc. Las ventajas comparadas con los inconvenientes no deben ser tantas, cuando es la cuarta intentona, en otros tantos pueblos y todas han sido rechazadas. Siempre quedara la opción de ofrecer algo, cerca de donde tu resides, se generan puestos de trabajo y no será para tanto.

P

#56 Insisto. La población nunca va a querer nada de lo que te he enunciado cerca de su casa (yo incluido). Si solo consideramos el criterio de la población no habría depuradoras de agua en España, por ejemplo. Eso sí, todo el mundo quiere que se depure el agua, pero lejos. Igual que todo el mundo quiere un filete en su plato, pero que a los cerdos los maten en otro pueblo, claro.

D

Normal, industria contaminante que no va a crear puestos de trabajo. Yo tampoco la querría.

Milmariposas

#6 "El grupo empresarial Fuertes-ElPozo, que iba a explotar un macroproyecto que incluía dos grandes granjas porcinas en la Finca 'Las Rambas', en el municipio albaceteño de Montealegre del Castillo, aseguró que en los próximos días confirmará la retirada del proyecto por «falta de consenso social».

Así lo anunció el pasado lunes en un comunicado la Plataforma Ciudadana 'Salvemos el Arabí y Comarca', de Yecla (Murcia), después de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo en el que la empresa comunicó que «va a presentar en unos días el escrito ante las autoridades competentes».

La Plataforma cree que el grupo Fuertes-El Pozo anunció la retirada del macroproyecto «por la masiva manifestación" del domingo en Yecla (Murcia), donde se dieron cita unos 14.000 personas, y «por la existencia de más de 30 recursos legales en su contra».

También, «por la advertencia por parte de esta Plataforma de acudir inmediatamente al Seprona por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio arqueológico debido a que la Finca 'Las Ramblas', donde pretendían instalar las macroexplotaciones porcinas, es una zona de alta sensibilidad arqueológica y se hicieron desmontes sin los preceptivos permisos».

«Con la cautela debida y hasta que no se formalice esta renuncia», la Plataforma opina que «esta decisión únicamente es debida a la fortísima contestación que el Grupo Fuertes recibió por parte del pueblo de Yecla y de su comarca, toda ella coordinada desde esta Plataforma».

En este sentido, recordó que todos los integrantes de la Plataforma, «llevan desde mitad de julio trabajando durísimo para que esta decisión se produjese, todos los integrantes de forma voluntaria y altruista», a quienes agradeció «su abnegada dedicación a la oposición a estos nocivos proyectos».

El macroproyecto comprendía el espacio que va desde las faldas del Monte Arabí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ubicado en Yecla, hasta el Cerro de los Santos, uno de los principales yacimientos íberos de nuestra península, que está localizado en Montealegre del Castillo.

Las instalaciones previstas iban a abarcar unas 10 hectáreas de terreno, con más de 30.000 metros cuadrados de nueva construcción y ocho grandes balsas de decantación y secadero de purines, en un entorno de cultivos de secano."

D

Alguien ha mirado cuantos kilómetros alcanza el olor a purines? Yo diría que 3 km es imposible. No se me ocurre en qué más puede afectar a un parque a tres kilómetros de distancia.

OviOne

#16 Una guarrada, y diría más: una porquería.

D

#25 Es más, una cochiqueira.

D

#28 Cerdada lo llamaría yo, nunca mejor dicho.

OviOne

#28 Déjate de porquerizas.

squanchy

#16 ¿Y a cambio de qué? ¿De un puñado de puestos de trabajo mileuristas? Hacen bien en oponerse si no lo ven rentable para todo el pueblo.

osmarco

El pozo, eres tu?

Olaz

#1 Génova 13 se traslada.

osmarco

#15 Ya estan todos los cerdos alli, no hace falta que se trasladen.

adria

#21 La solución para los credos, el Pozo y para el pueblo de Cuenca pasa por Clean Meat

OviOne

#15 Chiste de Mortadelo y Filemón, carcajada asegurada.

cocainomano

#15 alli no se hacen los chorizos, solo se crian expresidentes.

ur_quan_master

2600 cerdos ¿ Han cambiado la sede de El Foro de Davos?

D

Aaahhhh! Cuenca, la de gente que mira hacia allí todos los días.

Varlak

no veo donde está la noticia. En la tensión? en que abran una granja en un pueblo de cuenca? en que haya una excavación a 3km?

f

#9 En que las explotaciones porcinas dañan el entorno donde se instalan.

baskerbill73

#13 Depende, creo yo, del entorno. Si se trata de un entorno semidesértico como los Monegros y aledaños, no pueden dañar mucho. En todo caso enriquecer con materia orgánica (purines y estiércol) los cultivos de secano que se llevan a cabo. También comentar que existen zonas ZEPA, donde hay una gran limitación para verter dichos purines, ya que hay especies autóctonas protegidas en dichas zonas, y eso se lleva a rajatabla (las multas son astronómicas, en esto me podéis creer). Por otra parte, una explotación de ese tamaño hoy por hoy es pequeña. Aquí de donde soy, sólo un integrador tiene instalaciones que albergan más de 10.000 madres y cerca de 50.000 cerdos de cebo.

f

#37 Si se hace bien no tiene porque dar problemas, la cosa es que la gente no se fia y no le dan motivos para confiar.

m

Supongo que serán todos veganos, porque si no es así algún municipio tendrá que tener las granjas. Es lo que hay, si quieres carne tienes que aguantarte con la contaminación tanto directa como indirecta.

Rembrandt

#14 Así nos va... Que le pongan la granja a un pueblo donde quieran tenerlo. No te parece?

m

#17 Me parece que es hipócrita quejarte de lo chungas que son las granjas mientras te comes un solomillo.

D

#14 anda que no hay tierra deshabitada en medio de la nada en este país como para tocar las narices en medio de la civilización.

Frederic_Bourdin

#14 Tampoco habrá ninguno en el paro, es lo que deduzco de su oposición.

Baal

#47 Jejeje

estemenda

Todo un parlamento

D

¿Por qué incluye una incineradora? ¿Eh? ¿Por qué? ¿Para cerdos muertos? ¿Dónde? ¿Dónde están? Porque yo no los veo. Ay, sí en el programa de Évole

pin1982

Ya no saben como ocultar a la opinión publica que están haciendo una urbanización exclusiva para politicos

D

A la ciudadania del pueblo: Disfruten lo votado y para la próxima lleven tambien la papeleta del pp desde su casa.

Baal

#36 Castilla La Mancha gobierna PSOE con un vicepresidente de Podemos.

#43 Correcto. Y aclarar también que Podemos Castilla-La Mancha es "no hay nadie al volante" porque simplemente fue un plan B del PSOE para paracaidistas de la política, a lo que hay que sumar que García-Page lleva una gestión que hasta empeora en algunos puntos a Cospedal (que ya es decir).

D

#43 Que digo yo que si el Ayuntamiento dice NO PxxE y Podemos se la envainan. Es un pueblo del PP hasta la médula.
https://resultados.elpais.com/elecciones/2015/municipales/07/16/16.html

polvos.magicos

Ya que el gobierno no apuesta por el I+D+i no queda otra que criar cerdos para exportar y bueyes para trabajar de camareros al servicio de los turistas que llegan a nuestras costas.

a

Esperando con ansiedad la carne cultivada para acabar con este sufrimiento animal.

D

Pestazo a cerdo quemado, qué rico.

D

#2 me encanta el olor a torrezno por la mañana.

baskerbill73

Me consta que hay zonas más flexibles que otras; en mi zona hay inspecciones constantes, tanto a nivel de tener los papeles en regla, como de que lo que pone en los papeles es la realidad. Y créeme, si el seprona pilla a alguien echando purines donde no debe, o tirando por ahí envases de fitosanitarios, o no envolviendo los purines cuando se debe, se le cae el pelo.

cocainomano

Strangers pigs

OviOne

#52 Tengo un mensaje muy especial para ti: CÓMEME EL RABO.

OviOne

NO ES UNA GRANJA, ES UN HOSPITAL DE CERDOS, ¿¿VALE??

Joder, no sé cuántas veces hay que repetirlo.

marioquartz

#23 más tonto y no naces. Las imágenes eran de un lazareto DENTRO de una granja. Es como mostrar el servicio de un hotel y decir que se duerme encima de la letrina