Hace 5 años | Por Izaga a politica.e-noticies.es
Publicado hace 5 años por Izaga a politica.e-noticies.es

Enrique Area Sacristán, teniente coronel de infantería del Ejército, sociólogo y doctor por la Universidad de Salamanca, ha manifestado que "hay un problema a solucionar con la buena voluntad de las partes, pero que, si ésta no existe, como militar nos quedaría la solución armada en la que se aplicará la Ley de Estados con toda su contundencia, pero, eso sí, sin rencor por nuestra parte ni ánimos de venganza que por eso somos profesionales y ustedes españoles, aunque que no les guste".

Comentarios

HaCHa

#13 ¿Qué país, Cataluña o Españistán?

Poyaque

#29 Es aplicable a todos los casos

M

#29 Cataluña. El resto de España no sufrimos esa debacle.

omegapoint

#18 que no es una opción, ni última, ni en ninguna posición.

D

#19 pues disuelvanse las FFAA

omegapoint

#47 si yo estoy muy a favor de cambiarlo

crateo

#40 Efectivamente. Existe una mayoria no independentista en cataluña que tiene derecho a ser protegida.

omegapoint

#62 nadie sabe si hay una mayoría de nada en Cataluña, porque no se ha hecho una consulta con garantias.

Porque al final sería tan sencillo como eso, democracia, preguntar a los catalanes... y si sale que hay mayoría no independentistas se zanja el tema de una puta vez que ya es muy cansino.

Y si sale mayoría independentista pues se habla y se aplican soluciones políticas.

Pero hoy, hoy no se sabe la voluntad del pueblo y la ciudadania.

dreierfahrer

#62 acaso insinuas q si no fueran 'mayoria' sino minoria o infima minoria sus palabras serian diferentes?

francesc1

#90 las palabras serían las mismas, pero el temita quedaría desactivado. Igual lo que interesa es que se hable solo de esto¿.? Me encanta ver a Riberita perdiendo el culo con los lazitos.

x

#62 ¿Tu crees que necesita ser protegida militarmente? madre mia, ¿y la solución es fusilar a todo aquel que piensa otra cosa no?. Eso no es protección lo pintes como lo pintes.

M

#40 claro, y para tí la democracia es violar leyes, desobedecer sentencias judiciales, politizar las instituciones de todos, creerse por encima de los jueces...

omegapoint

#97 nunca he dicho tal cosa, no se de donde te sacas esa parida.

x

#97 Te recuerdo que prácticamente todos los avances sociales se han conseguido históricamente desobedeciendo las leyes.

D

#40 ¿quién te dice que no protegen? Son el último recurso para proteger al estado tal y como es.

D

#19 si es una opción.

omegapoint

#50 en el momento que una fuerza armada ocupa un aeropuerto a tiros, ya estas utilizando las FFAA para proteger.

Mientras tanto quietecitos.

D

#68 es que esa es la situación de "última opción", se venderá como un ataque, pero el ejército lo que hará es proteger al estado de aquellos que ocupan ilegitimamente puestos clave, y en proporción a la resistencia que haya.

omegapoint

#80 el uso de la fuerza en el tema catalán es el fracaso político del estado y del gobierno (entiendase Español y catalán).

Del estado por no disponer de las herramientas necesarias para llegar a un consenso de la voluntad popular y del gobierno por no querer aplicar las que si existen.

rcorp

#50 Bollywood... nunca sabremos el mal que ha hecho entre nosostros. Quizá es ya demasiado tarde....

Y dime, te despiertas por la noche con imágenes de explosiones, coches estallando y musculosos hombres con un AR15 en la mano? Tienes una erección espontánea al despertar de esos sueños?

c

#50 Para eso está la policía.

D

#19 Mientras esté escrito en la constitución si que es una opción, mala y terrible, pero lo es y allí está.

D

#19 ¿por qué no?

rojo_separatista

#36, no se si la mayoría de madrileños son como tu o como el salvaje al que respondes, pero desde luego, los segundos hacen mucho más ruido y esa es una de las causas de que el independentismo sea tan grande en Cataluña.

I

#64 Los extremistas de ambos 'bandos' son los que hacen más ruido siempre. Pasa en cualquier faceta y por eso no hay que contentar a ningún extremista y buscar soluciones de consenso que sean aceptables por la mayoría, aunque ninguno de los extremos se quede conforme.

crateo

#36 Hay un monton de opciones entre "Romper España" y "Masacrarnos los unos a los otros", la gran mayoria de ellas sin ningun tipo de violencia.

crateo

#18 Victimismo.

D

#2 en la calle NOOOOO, en la puta cárcel realizando trabajos forzados, como tanto les gusta a los del amado líder

D

#24 lo de amado líder no lo pillo, pero si estas declaraciones son ciertas, este señor debe ser expulsado del ejército como mínimo. Quitarle cualquier posibilidad de responsabilidad civil.

Madre mía. Que yo soy catalán, no soy independentista y me da mas asco y desprecio lo qie se hace desde el sector unionista que el independentista.

Madre mía vaya mierdero se está convirtiendo la situación. Y todo es solo para afianzar votos C's por un lado y adeptos abnegados CdC (le llamam pdcat) y ERC por el otro.

Menos mal que yo me voy pronto del estado. Sí soy un egoísta, lo reconozco, no me gusta vivir en la MIERDA

m

#61 Lo que siempre he dicho, desde el lado independentista se hacen mal las cosas, pero es que desde el otro lado todavía se hace peor, y al final esto va a terminar mal.

D

#24 ¿acusado de qué?¿de pretender cumplir con las obligaciones que le encomienda la ley?

crateo

#30 Como dice #45:

Artículo 104 de la Constitución: Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertados y garantizar la seguridad ciudadana

dreierfahrer

#56 las fuerzas y cuerpos de seguridad son las policias...

No se a q te refieres...

Meritorio

#45 lo que nos sorprende a muchos es que se defienda tan explícitamente un ataque armado que llevaría a una guerra civil en lugar de ofrecer una solución democrática como un referendum. El primer caso reinvindica la legitimidad de la guerra y la violencia para definir las fronteras de los estados, mientras el segundo caso defiende que sean los ciudadanos los que eligan la forma del estado.

Muchos estados avanzados han abandonado ya la opción de dar soluciones militares a problemas políticos. En España, en ese sentido, hay aún muchas carencias producto de un pasado dictatorial que se extiende hasta el presente. Yo siempre preferiré la democracia a la guerra.

t

#99 La solución democrática está establecida ya: tenemos una Constitución y unos representantes elegidos de forma democrática. A día de hoy los ciudadanos ya estamos eligiendo la forma del Estado.

La cuestión es: ¿qué pasa cuando algunos no están de acuerdo en seguir las reglas democráticas establecidas? ¿Qué pasa si, por ejemplo, declaro la independencia de forma unilateral? La tan añorada por algunos Segunda República ya se enfrentó a este dilema y lo que hizo fue mandar al ejército para detener a los sublevados. Se habla mucho de memoria histórica y Franco estos días, pero tristemente se habla poco de de personajes como Domingo Batet, general leal a la República que tanto se enfrentó a la sublevados catalanes como a los sublevados franquistas (lo que a la postre le llevo a su fusilamiento). Militares como este hombre son los que necesitamos homenajear y mantener como ejemplo como protectores de nuestro estado de derecho, en vez de sistemáticamente denostar a los militares por el simple hecho de serlos.

Uno de los mayores daños que ha hecho Franco a este país es el haber sembrado la desconfianza en símbolos e instituciones que deberían representarnos a todos, como es el ejército. Eso sí, ayudado por una caterva de políticos mediocres que en vez de intentar respaldar y revindicar estas instituciones lo que hacen no es más que echar más leña al fuego e intentar arrimar el ascua a su sardina.

D

#2 ¿algún estado que ante un asalto a su soberanía, y tras fracasar todos los demás medios, no recurriría a la fuerza para protegerse? Gracias

M

#58 #76 El tema aquí es que no se puesto ningún otro medio, excepto enviar al constitucional. No se ha hecho ninguna política, y los militares lo que tienen que hacer es estar calladitos y no calentar más el ambiente.

Si desde el gobierno se les ordena lo que sea, pues oye adelante y como mejor sepan hacerlo, pero no pueden erigirse como vocales ni opinólogos. En su posición lo que tienen que hacer es ponerse de perfil.

A título particular pueden opinar en el bar y en su casa lo que quieran, pero ya está, que estamos hablando de un teniente coronel, no del sargento arensivia. Sus palabras tienen mayor eco y debería permanecer en una discreta segunda línea.

M

#2 te imaginas algún estado democrático que no utilice la fuerza para hacer cumplir las leyes y su constitución? Dígame cuál

a

#35 Que pena que cuando la huelga de taxistas, no dijeron ni mu

a

#51 Primero, no era una huelga, sino un paro patronal. segundo, ocuparon infraestructuras y actuaron violentamente. Bloquearon el acceso al aeropuerto y ocuparon autovias y calles principales de las ciudad

D

#82 pues igual que los CDR encapuchados cuando tocan los huevos, a eso no llega el ejército, que vaya la poli y a patadas.

crateo

#46 La huelga de los taxistas fue convocada y conforme a derecho. Ademas los taxistas no son parte de los servicios fundamentales del estado. Es una diferencia muy grande.

mefistófeles

#6 Pues entonces el 90% de los países del mundo deben ser franquistas, porque en todos hay justicia, ejércitos y/o iglesia, ¿no te parece?

rojo_separatista

#43, y en todos son franquistas?

e

#54 Porqué aquí son franquistas? Sabes que Franco está muerto verdad? Vale ya de usar el comodín de Franco por favor.

c

#69 Franco esta muerto. Pero el franquismo está más que vivo.

M

#54 es más franquista creerse por encima de las leyes y los jueces. Creo yo.

mefistófeles

#54 Pues eso mismo es lo que yo pregunto, porque es lo que decía el comentario al que contestaba

a

#54 Te adjunto un mapa

hombreimaginario

#17 un oficial militar español amenaza con una intervención armada y los nazis son los indepes... bravo, tu lógica es apabullante.

crateo

#32 Yo no veo amenaza. Se esta limitando a exponer lo obvio lol. Esto esta recogido en la constitucion.

borteixo

#32 no ha dicho que todos los indepes sean nazis, creo que es tu lógica la que falla.

hombreimaginario

#63 intenta leer antes su comentario. Quizás la palabra nazindepes te dé una pista.

D

#163 Pues sí, #63 tiene razón. Se puede ser independentista sin ser nazi. Creía, en mi inocencia, que la diferencia estaba clara.

e

#32 Cuanto victimismo veo en tu comentario. Lo que ha dicho es obvio. El ejercito está para lo que está y siempre que actúe dentro de los cauces legales sería legítimo.

hombreimaginario

#83 es decir, porque aparece en la constitución entenderemos y justificaremos una intervención militar en Catalunya. Porque no han habido posibles soluciones antes de acudir a los salvapatrias de siempre.

m

#32 ¿Pero qué amenaza? El tío ni siquiera está dando su opinión, se limita a explicar lo que hay.

M

#32 insinúas que respetar la ley y hacer cumplir la constitución es de nazis, y creerse por encima de los jueces, salvador y dios es de demócratas?

hombreimaginario

#92 por encima de los jueces, gobiernos y pueblo se ha sentido siempre el ejército. Si la constitución se ha modificado varías veces con nocturnidad y alevosía por intereses espúreos me dirás que no se ha podido modificar para facilitar un referéndum pacífico en el que el NO era el resultado cantado y la solución más sencilla a este problema. Pero no, esta mierda de país solo sabe enquistar los problemas y blandir la constitución como si fuese una correa en lugar de una garantía de convivencia.

D

#32 ¿dónde amenaza?

D

#17 Ha señalado a ese elefante que hay en la habitación y que nadie quiere ver. No sé si es bueno o malo señalarlo, pero el bicho está ahí.

e

#49 Se te olvida la mitad de Cataluña que sí se sienten españoles. Que hacemos con ellos? Se les abandona?

rcorp

#88 #94 no, no, claro. aunque sólo quede 1 persona que quiera que en su DNI ponga España, al resto se les tiene que pasar a cuchillo. Tienes razón.

porque si se les abandona, imagínate! podría ser que en su DNI no pusiese España (bueno, de hecho la nacionalidad española no la perderían, porque lo dice la constitución), pero... podrían tener que llevar encima además un carnet que dijese que son catalanes!!!! esas personas que han nacido y viven en Barcelona, o en Matadepera, o en Palau de Plegamans, tendrían que soportar que se dijese de ellos que además de españoles: SON CATALANES!

Por Dios, por Dios, no, no y mil veces no. Es más lógico, humano, racional, justo y ético matar a unos cuantos millones para que no se produzca esa injusticia!

Me encanta poder dialogar con personas que tienen las cosas claras y ven el mundo con sentido común, con naturalidad, como tiene que ser.

M

#49 para qué existen sino las fuerzas del estado?

D

#49 si no quiere usted ser español puede renunciar a la nacionalidad. Mecanismos hay para ello.

Su siguientes tres párrafos son una oda al sensacionalismo, los lloros y el absurdo. Así que me los ahorro.

En cuanto al último párrafo, los ciudadanos hemos contratado [sic] y organizado un ejercito para proteger el estado de ataques exteriores e interiores, al igual que hemos constituído una policia para que atesoren el monopolio de la fuerza. No sé qué le ve usted de raro.
Por cierto, nadie dice nada de matar a nadie pero, por lo visto, hay quien se pone palote cuando se imagina muertos en todo este asunto. Pero con una sonrisa siempre.

D

#49 Y aquí tenemos la constatación de mi dos últimas líneas en el comentario #17 lol lol lol lol

kucho

cuando solo tienes un martillo, todo parece un clavo.

D

Bueno pero se haría de manera profesional, sin sentimientos ni rencores. (Eso dice él).

D

#1 con amor, le ha faltado decir.

keiko_san

#3 Pero sin mariconadas

ciriaquitas

#3 La maté porque era mía.

c

#1 Fusilarían con cariño.

borteixo

#11 Santi Abascal, eres tú?

D

#1 Ya están amenazando

D

#28 ¿con qué?¿con cumplir con las funciones que la constitución y la ley le exige al ejercito?
Sí... que malote

D

#70 Alguien del constitucional ha dicho algo de intrrvencion armada?
Hay siquiera fecha de nueva dui?
Quereis una guerra civil? Crees que no os va a salpicar?

c

#70 La única función del ejército es estar a las órdenes del Parlamento.

makinavaja

#1 Todavía tenemos fosas y cunetas llenas de gente tratada de manera profesional, sin sentimientos ni rencores...

D

Es un pistolero, es español... es coherente con lo que viene siendo la democracia española de toda la vida.

D

#25 su destino lo decide la ley, como pasa con todos los que están sujetos a ella.
Menos lloros y victimismo, por favor. Lo que ha dicho el tipo es lo quebse le exige constitución mediante. Y es lo mismo que diría un militar cualquiera de un país cualquiera.

borteixo

#31 alguno sigue viviendo en el país del caramelo y las nubes de algodón.

M

Menuda limpieza hay que hacer en el ejército.

hombreimaginario

#23 ...pues nos quedábamos con el cabo Martínez y cuatro reclutas.

M

#39 no lo conozco pero si ha de ser así no veo el problema. Muchos parásitos en el ejército con demasiados privilegios para ellos y sus familias desde hace más de 40 años.

D

#23 ¿por qué?¿porque este señor dice que cumplirá con la obligación que le marca la constitución?

D

pero es que es así, siempre ha sido así y este hombre no está diciendo nada que no supieramos todos. Lo que no termino de entender es que sabiendo esto, la estrategia catalana para independizarse es hacer batukadas.

Aunque sinceramente, no me extraña nada que la burguesía que lidera ese movimiento no le apetezca hacer barricadas.

rojo_separatista

#33, en qué te basas para decir que es la burguesía la que lidera el movimiento independentista? No hay burgueses, en el bando unionista?

D

#72 Claro que los hay, pero habría que estar ciego para no ver el interés burgués detras del proces. Que sea apoyado por gente de "izquierdas" y de izquierdas, no lo hace un movimiento obrero. Si el proces fuese un movimiento obrero revolucionario no sería la burguesía española la que está intentando aplastarlo sino también la catalana, como este no es el caso y de hecho la burguesía catalana apoya abiertamente la independencia, sólo queda llegar a la conclusion de que esta tiene intereses directos en ese movimiento político. Y a ti como obrero te tiene que soplar fuerte cualquier reclamo político o lucha en ese frente. lo que significa que haya que cayarse ante las injusticias, las barbaridades y el libre albedrio del fascismo

D

#100 lo que no significa*

c

#100 El Proces se debe al 3% y a Bárcenas....

Aunque parezca mentira....

rojo_separatista

#100, creo que no estás del todo informado. Viste la fuga de sedes sociales en octubre del año pasado capitaneadas por La Caixa y Banc Sabadell para presionar a la Generalitat? Sabes que Ciudadanos es el partido más votado en Pedralbes que es el barrio donde se se concentra la mayor parte de la gran burguesía catalana? Sabes que el presidente de Foment del Treball, patronal catalana de los grandes empresarios, se ha manifestado con Sociedad Civil Catalana? Por no hablar de las declaraciones a título individual de impirtantes burgueses catalanes, Lara, Freixenet. Me parece que es desconocer completamente la realidad catalana decir que es un movimiento independentista está instigado por la gran burguesía.

Cantro

Como militar le quedaría seguir las órdenes del gobierno.

D

Ciutadans, PP y ahora el ejército preparando una guerra civil para matar civiles en Cataluña. Nada nuevo cara al sol.

D

#5 aquí, los que quieren y necesitan mártires para la causa no son no c's, ni pp, ni el ejercito. No se equivoque

D

#89 Unos necesitan martires y otros quieren rematar lo que el enano psicópata no pudo.

RedShoes

A estas alturas, sería la forma más directa de conseguir la independencia. No estamos en el siglo XIX.

kumo

Ha dicho una obviedad que mucha gente quiere ignorar. Otra cosa es que estas declaraciones se usen como gasolina para un conflicto victimista, como estamos leyendo en los comentarios de este meneo. Que algunos ya se están rasgando las camisas para que les disparen en el pecho... Delante del ordenador que es donde mola indignarse por la tozuda realidad.

El tipo dice que es la última opción y hay a quien le falta tiempo para decir "es que quieren matarnos como a perros por se catalanes". Esa es la gente que de verdad está avivando este conflicto y no quiere un diálogo real.

HartzBaltz

Ya lo decías mis abuelos."A los fachas hay que derrotarlos combatiéndolos por que no entienden otra cosa".Este estado español carcomido por la corrupción de los señoritos fachas hay que arrasarlo y recuperar la Iberia matriarcal y honesta

s

#14 Me ha llegado muchos años llegar a entender esto.
1-No vale meterse en peleas en que no vas a ganar y aunque ganes vas a quedar peor que como estabas.
2-Los que incitan a pelearse a los demás, rara vez se meten en peleas ellos mismos.

Así que si quieres ir a pegar tiros a los fachas tu mismo. Yo prefiero aplicar la Ley que es donde tengo ventaja.

HartzBaltz

#59 Yo no alento nada

e

#14 Alentando el combate eh? Veo que se ha aprendido muy poco de la historia española.

TrollHunter

Para los obsesionados con los tanques.... No hay ninguna necesidad (ni sería práctico), su mera presencia y los recursos de los que disponen serían suficientes para evitar la escalada de violencia.

M

#22 exacto

r

Probablemente hay que actuar antes de que se haga una auditoría económica en los cuarteles.

JovenCarcamal

En ciertas cosas conviene no ser muy innovador, por ejemplo, la independencia de los pueblos siempre se ha conseguido tirándose a la calle armados con lo que se tenía más a mano en ese momento. El problema aquí, es que como amantes del diseño (sea Cobi un buen ejemplo) y de la innovación, no quieren hacer uso de los métodos tradicionales, y han optado por la más rupturista técnica del agotador "alguien ha matado a alguien" de Gila, pero en versión "alguien se quiere independizar de alguien", y claro esto choca frontalmente con mentalidades más de costumbres de toda la vida que siempre muestran más reticencias al cambio.

D

Ese tio lo que es es subnormal.

Janssen

HAY QUE PONER EN PRIMERA FILA A ESTE OFICIALITO, a ver si tiene los cojones....

Imag0

#4 Cojones, cojones a qué? a un desfile marcial? En cataluña solo hay gente corriente con lazos amarillos, qué crees que pasaría?

redscare

#4 A ir contra civiles desarmados? Si, seguramente tenga cojones para eso. Yo le pondría en primera fila en Afghanistan, a ver si para eso también los tiene.

THX1138

No. No es el Mundotoday.

x

#20 ojalá fuera de MundoToday

wondering

Este tío es un irresponsable.

D

#38 ¿por qué?

OriolMu

La violencia legítima del estado

Pues si esa es su doctrina, abogo yo por la liberalización del mercado de armas y que la soberanía de la violencia la asuma el pueblo y no sólo el poder. Así de paso hacemos limpieza.

D

como ultima opcion? este tio esta chalado

D

¿Contra qué o quién dispararían? ¿A los paletos CDRs apostados en los puentes?

arturios

¡¡¡venga!!!!, al menos dice que es la última opción, no la primera como piensan muchos otros

D

#10 ¿Quién decide si es la última opción?

a

Pensaba que los militares no podían expresar opiniones politicas

D

#42 no es una opinión política, es lo que le marca la constitución que debe hacer.
Es de perogrullo

D

"Al alba y con tiempo duro de Levante...".

dreierfahrer

Al loro con las GILIPOLLECES de # 51

Aqui no se habla de ocupar nada sino de independizarse. Pero pone esa mierda pq es un cinico brutal...

Por dios q engendro...

1 2 3